Elaboracion de protocolos domesticos.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Sacamuelas George

e-mergencista experimentado
Se me ha ocurrido a raiz del topic de los accidentes de trafico y ese que se llama idea, que hagamos un trabajo que aunque pueda ser largo, puede ser muy util y sobretodo divulgativo.
Me gustaria que elaborasemos una especi de manual de que podemos hacer en casa o en el trabajo en caso de:
partiendo de ahi, elaboramos una seriede temas, con preguntas y respuestas, poniendonos en el pellejo de aquel que no tiene idea alguna de 1ºs Auxilios.
Me parece que podria ser algo bastante interesante puesto que participaremos gente de muchos ciudades y paises ganando en esa experiencia y sabiduria.
Me gustaria tambien que fuera algo no solo desde el punto de vista sanitario a nivel fisico, sino que tambien Isis participase desde su punto de vista psicologico (para mi lo mas importante en muchas situaciones).
Tambien me gustaria que no fuera algo muy generalista sino que se adaptara un poco a distintas situaciones, por ejemplo, no tenemos los mismos recursos en casa que en el trabajo, o no tarde lo mismo en llegar una ambulancia en un pueblo que en una ciudad.
Vamos a poner todas nuestras ideas y experiencias por escrito y poco a poco vamos a hacer de esto algo tangible, creo que podemos aprender mucho.
Por ultimo decir que para mi gusto el modo de hacerlo no seria copiar y pegar informacion aqui para luego recopilarla, sino que me gustaria que se debatiera cada idea para obtener el mejor de los resultados.

Bueno espero que esta idea os ilusione tanto como a mi.

Por cierto creo que para llevar cierto orden, en este tema solo deberiamos publicar la discusion de que temas tratar y como para ponernos de acuerdo y luego la dsicusion de los temas tratarlo en otros topics, llamandolos por ejemplo TemaX: Cortes y lo que sea para luego hacer un topic definitivo al que trasladar las conclusiones.

Pero bueno aqui la ultima palabra la tienen los moderadores, esto solo es una idea perfectamente sustituible por otra mejor.

Espero que participemos todos
 
Me parece que tengo que ser yo quien empiece a proponer, asi que empezare por el tema de como avisar a los servicios de urgencias.
Deberiamos tocar en este tema, el cuando, la informacion que hay que dar etc.
Tras este temas podriamos proponer algo de prevencion en el hogar, puesto de trabajo etc.

Bueno ahora si que espero vuestra ayuda para ayudarme a elaborarel esqueleto de este asunto
 
Es muy util y recomendable tu idea, por lo pronto yo propondria para la llamada de emergencia a un centro coordinador lo siguiemte:

-Informar el tipo de caso o urgencia que se presenta
-numero de lesionados
-ubixcación exacta con el mayor numero de referencias
- el numero de donde llama por si nesecitamos más datos
- el nombre de la persona

Ademas de que debemos de tener a la mano los numeros de emergencias
 
Cuando esten esperando a la ambulancia podrian dejar preparados los informes medicos y demas informacion que nos pudiera resultar util en el momento de nuestra llegada.
 
sacamuelas George dijo:
Cuando esten esperando a la ambulancia podrian dejar preparados los informes medicos y demas informacion que nos pudiera resultar util en el momento de nuestra llegada.

?? Se supone que aunque avise al centro de emergencias para movilizar una ambulancia, el propio centro debe movilizar al medico (si es grave y tarda mucho el traslado) para una primera valoración en el domicilio o lugar de los hechos (al menos aqui en Castellon es así). este no deberia abandonar el lugar hasta la llegada de la ambulancia, cosa que RARAS VECES OCURRE :cry:
 
me refiero no a la asistencia medica en el domicilio, sino que a informes medicos previos de los que podamos extraer la maxima informacion
 
sacamuelas George dijo:
me refiero no a la asistencia medica en el domicilio, sino que a informes medicos previos de los que podamos extraer la maxima informacion

Ok. Que el demandante deje preparado TODOS los papeles medicos que afecten al susodicho asistido ¿no?. que no vayan a buscarlos cuando se los pidamos y encima no los encuentren :?
 
Hace unos meses los moderadores iniciamos un espacio para preparar unos protocolos de primeros auxilios (en principio su acceso está restringido a los moderadores, pero anda un poco abandonado)... a ver si puedo hacer algo al respecto. Se trata de un documento wiki
 
Hola emrcia, yo lo que pretendia era mas que un manual de primeros auxilios, me referia mas bien a una pauta de comportamientos y las nociones mas basicas para evitar el empeoramiento hasta que llegue el soporte sanitario
 
Podriamos empezar a tratar, que recomendaciones dar por ejemplo en caso de una caida en el hogar.
Por ejemplo que hacer si se cae una persona mayor?
Las preguntas que supongo la gente se plantearia son:
La levanto o la dejo como esta?
Si la levanto como lo hago?
Llamo a la ambulancia antes de hacer nada?
La levanto como pueda y la dejo en el sofa?
...
Este es mas bien el formato que yo queria conseguir con esto
 
¿te refieres a algo parecido al folleto de los accidentes de tráfico?
En ese caso es mejor que cada tema tenga su propio topic...
 
Exactamente, y eso de cada tema su propio topic me parece bien, y dejar este topic solo para tener claro de que temas vamos a hablar.
 
Hola

Una pregunta. Se referiría únicamente a pautas en el tema de emergencias sanitarias o se incluirían tambien los consejos de actuación en los distintos tipos de emergencia ? (nieve, inundaciones, etc.)

Un saludo
 
Me apunto si es que puedo colaborar en algo. Me parece buena idea, ya que la capacitación de la población hace más fácil nuestro trabajo.

Se podrían dar los temas específicos por topic y podríamos formar equipos de trabajo según nuestras especialidades y al final se evalúa y podríamos transformarlo en el documento que desea sacamuelas George
 
Vyctor me parece una idea genial, adelante hagamoslo asi.
Por otra parte eusebio, en este "manual de actuacion" cabe todo lo que querais proponer, lounico que quiero es que sean acciones accesibles para todo el mundo, es decir sin disponer de mas que aquello que pueda haber en cualquier casa o puesto de trabajo, por decirlo de alguna manera, hacer un poco el McGyver con lo que se pueda tener a mano, sin tener unos conocimientos previos. Es decir marcar ciertas pautas de actuacion no de no actuacion, que es a lo que esta acostumbrada la gente, pienso que es impotante que la gente sepa lo que no tiene que hacer, pero aun mas importante es que sepa que si puede hacer y como.

El como se organice lo de los topics lo dejo en manos de los moderadores o del administrador, ya que son ellos quienes mejor lo pueden organizar
 
En cuanto pongamos en claro como organizoamos los topics, nos ponemos manos a la obra para proponer temas.
Propongo que empezamos por lo fundamental, lo que ya habiamos dicho antes, como ponerse en contacto con nosotros, que informaciondar etc.
Despues de tratar eso podriamos entrar ya en materia, por ejemplo (solo es una idea),
Como capitulo: Accidentes del hogar:
Como distintos temas:
Diferentes tipos de accidentes.
Los diferentes cuidados si es una persona mayor, un niño etc.
 
Me parece un proyecto interesante me uno a lo expresado por los demás solo es cuestion de organizarnos y a trabajar
 
Vamos muchachos que nos estamos quedando en las puras buenas intenciones!!! No desaprovechemos la idea de sacamuelas. Quiero empezar con los temas que me puedan competer lo antes posible. Que lo moderadores den los temas en un post y uno elige el que mejor le vaya.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba