El vocabulario que usamos

diorita

e-mergencista experimentado
Me gustaría que alguien pudiera darme la definicion de la palabra "Focalidad"
Un saludo.

Bueno pues como yo estoy en México me gustaria poderte responder, pero me he dado cuenta a lo largo que he participado en esta comunidad que hay distintas frases dependiendo de los diferentes paises.

Al menos te podria decir que eso me suena a Focalización!!.

Pero NO lo se...espero alguien te responda

La verdad es que no se explicarlo muy bien, pero lo intentaré...

Focalidad significa que una alteracion presenta manifestaciones específicas. Normalmente se usa en neurologia para denominar simptomatologia, como por ejemplo la parestesia o la hipotonia. O en otro caso, si escuchamos: "fiebre sin focalidad aparente" nos estan diciendo que la fiebre no se acompaña de simptomatologia añadida (por lo menos es como lo entiendo yo... :D).

Al ser un término bastante general, me cuesta bastante definirlo :( A ver si alguien me hecha un cable !!

¿Entonces "focalidad neurológica" se definiría como "alteración neurológica" si presenta síntomas específicos de ello?

No, la focalidad neurologica es la manifestacion de la alteracion, no la alteracion en si misma.

Solo he oido utilizar el término de focalidad neurológica cuando se trata de manifestaciones relacionadas con la fuerza, el tono muscular o la sensibilidad. No se si tambien se puede utilizar para alteraciones de los reflejos, del equilibrio, la marcha...

Siento no saber explicarme mejor :(

Bueno respecto a eso...

Al menos aca, decimos que un paciente tiene alguna lesión focalizada o que tiene focalización (por asi decirlo) Cuando esta Localizado en cierta área del cerebro, en especifico.

Creo que no me puedo explicar yo tampoco muy bien.

Quizá si que es mejor la definicion de Héctor Elzier CG... Pero de todos modos cuando hablamos de focalidad nos referimos a las manifestaciones específicas que da esa lesion localizada ?

No es facil verdad ? Y eso que trabajando se dice con toda tranquilidad :)

Voy a buscar alguna definicion por ahi...

Me parece buena tu idea de buscarlo..

Y es cierto en la practica dices:

El paciente presenta datos de foclaización.....bla bla bla bla,,,,

Una buena definicion quiza seria la siguiente:

Focalidad neurologica son todas las manifestaciones que son atribuibles a la lesion de un territorio cerebral específico, ya sean alteraciones de la marcha, problemas en los pares craneales, etc.

Mejor ? :)

Hola, aca en Peru utilizamos a palabra focalizacion, que me imagino debe ser un sinonimo de focalidad en cuanto a enfermedades neurologicas se refiere(por ej la hemiplejia o la convulsion presentada en un solo miembro se le podria decir convulsion focalizada). Pero entendiendo eso de fiebre sin focalidad aparente que refirio seguril_14, yo lo entiendo como lo que nosotros llamamos fiebre sin foco aparente, o sea sin evidencia de infeccion, etc..., que no tiene una explicacion de su origen...
espero haber sido de ayuda.

lo que nosotros llamamos fiebre sin foco aparente

Si, en cuanto a infecciones nosotros tambien utilizamos foco.

Bueno, parece que al final vamos a sacar una definicion... Se la podriamos mandar a la Real Academia de la Lengua, porque ellos no tienen definicion al respecto ;)

Atrás