EL USO DEL D.E.S.A. POR PERSONAL DEL S.U.C.

lancelot

e-mergencista novel
Proximamente, en 1 semana aproximadamente llegaran los desfibriladores semiatomaticos a la zona norte de tenerife, en las unidades de SVB., a pesar de tener titulación para usarlo quisiera saber que dice la legislación sobre este tema, si nos causara algun problema a los técnicos de emergencias.
Agradeceria cualquier informacion sobre este tema muchas gracias compañeros. :twisted: :?:

Hola compi, si tienes habilitación supongo que te la ha dado el SUC, por lo tanto deberían haberte explicado el tema de la legislación, el Parlamento de Canarias ha hecho un Decreto que regula su uso, con lo que estás respaldado, y de todos modos para eso se graban las conversaciones por teléfono y radio con la sala, para que la responsabilidad sea del médico coordinador (entre otras cosas), al menos eso me han contado los médicos del SUC que me han dado la parte teórica del curso de TES (aún no he terminado las prácticas, pero en breve seré TES).

Espero haber resuelto tu duda, en un par de días te pongo qué Decreto es y hasta te copio el texto o te pongo un enlace.

De nada :wink:

Hola compañero, me inmagino que el curso que te han dado sobre el DEA es el mismo que nos han dado los médicos del SUC en el sur de Tfe. El curso fue de 50h y denro del curso se daba algo del DEA, pero que yo sepa ademas de la legislación del gobierno de Canarias, tenemos que hacer otro curso que creo que es de unas 10h y es solo de RCP y DEA.

nosotros ya tenemos el DEA en las unidades, pero no lo podemos usar al no ser que este un médico presente, o al no ser que el médico de sala lo autorice (digo yo). sobre lo que dice el compi de que han sacado un decreto para su uso yo no he escuchado nada aun.

un saludo

Para que puedas usar el DEA o DESA en Canarias el curso tiene que ser específico e impartido por un instructor SEMES-AHA, que varios médicos del SUC en ambas provincias lo son, de manera que si sólo os comentaron algo por encima entiendo que en el curso que recibiste no iba incluída la habilitación, ya que el objetivo del DESA es precisamente que no haga falta la intervención de personal sanitario, así se gana tiempo y se salvan vidas. Vamos, que si sabes usarlo no te hace falta que haya un médico cerca. :wink:

Atrás