Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

El "urgenciólogo" tiene la misma jornada que el resto del hospital

Tema en 'Charlemos sobre urgencias y emergencias' comenzado por arrabal, 4 Feb 2008.

  1. arrabal

    arrabal e-mergencista experimentado

    Me gustaria poneros esta noticia, a ver que opinais sobre ella. ¿veis bien que esos médicos reclamasen una jornada como cualquier especialista? o por el contrario ¿el "urgenciologo" tiene que conservar su "reputación de super-medico?


    El 'urgenciólogo' tiene la misma jornada que el resto del hospital

    Un juzgado ha reconocido a varios médicos especialistas que trabajan en el servicio de urgencias a disfrutar de la misma jornada de mañana que los especialistas que trabajan en el hospital. La Administración no puede alegar facultad de autoorganización para limitar este derecho.


    Gonzalo de Santiago 01/02/2008


    El Juzgado de lo Contencioso-administrativo de Ávila ha reconocido el derecho de varios médicos especialistas que trabajaban en urgencias a disfrutar de una jornada ordinaria de mañana, "como los demás facultativos especialistas del hospital", sin perjuicio de las guardias que les correspondan.

    Los recurrentes, que trabajaban en un centro dependiente de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León (Sacyl), pedían que se ajustara su jornada de trabajo a la normativa vigente y aseguraban que en sus contratos no se estipulaba que debían cumplir jornada por la tarde. Según la demanda, el 18 de mayo de 2006 se llegó a un acuerdo transitorio entre la gerencia de área correspondiente y los representantes de la unidad de urgencias para garantizar, de forma excepcional, un mínimo de cuatro médicos por la mañana, cuatro por la tarde, dos por la noche los días laborables y tres las veinticuatro horas los sábados, domingos y festivos.

    Además, se estipuló que durante el periodo estival se llevarían a cabo las contrataciones necesarias para alcanzar la cobertura mínima previamente detallada. Los afectados mantenían que el acuerdo expiró en septiembre de 2006 y que fue cumplido y respetado por ellos.

    Una vez vencido el pacto, presentaron una reclamación solicitando que se les respetase la prestación de la jornada semanal ordinaria, es decir, como a los facultativos de atención especializada, de lunes a viernes y con la jornada ordinaria de mañana.

    Son especialistas
    La sentencia, que recoge las argumentaciones de Alfonso Codón, letrado de los demandantes, argumenta que "la Administración pretendía aplicar a los recurrentes el turno de trabajo de los facultativos de atención primaria olvidando que son médicos de atención especializada".
    Según el fallo, frente a esta conclusión no pueden alegarse por parte de la Administración facultades discrecionales de organización, ni la potestad de autoorganización, pues el caso no se encuentra en los que contempla el artículo 15 del Decreto 61/2005, sobre jornada laboral y horarios de trabajo y que permite que en determinados casos se planifique desde la dirección la jornada semanal ordinaria de lunes a domingo. Esta norma, en su artículo 15, dispone que la jornada semanal ordinaria en las instituciones del Sacyl se realizará, con carácter general, de lunes a viernes.

    El fallo cita también el Real Decreto 866/01, por el que se creó la categoría de médico de urgencias hospitalarias, que determina que la jornada anual ordinaria será la establecida con carácter general para el personal facultativo de atención especializada del Insalud. La sentencia es recurrible ante el TSJ de Castilla y León.
     
    Etiquetas:
  2. ZonTeK

    ZonTeK e-mergencista experimentado

    al igual que a partir de la 3 de la tarde un dia de diario o los fines de semana están de "guardia" que se cobra el plus de la guardia, creo que en urgencias se deberia hacer algo similar, y no solo al personal medico.

    Establecer la misma jornada para todos: de lunes a viernes en horario matinal, y todos los turnos que se hagan fuera de eso, que se paguen especialmente... A nadie nos gusta trabajar un sabado o las noches durante la semana, que vas en horario "descuadrado" a la "gente normal"

    Si bien, la asistencia sanitaria no entiende de horarios ni de dias y más aun, un servicio de urgencias, pero para la vida social y familiar estos turnos alteran bastante el ritmo de vida, creo que esas cosas deberían pagarse tambien...
     
  3. orionn

    orionn e-mergencista experimentado

    Bueno. Poco a poco vamos avanzando. Ahora solo queda que se implante la especialidad.;)
     
  4. Lsanti7

    Lsanti7 e-mergencista novel

    Respuesta: El "urgenciólogo" tiene la misma jornada que el resto del hospital

    Los urgenciologos somos medicos con mucha responsabilidad, alto nivel de preparacion y mucho riesgo laboral por lo que todo reconocimiento o beneficio que se nos otorge no esta por demas.
    Dr. Santiago Cruz Montesinos
    Hospital de Especialidades Eugenio Espejo
    Quito Ecuador.
     
  5. Sato

    Sato e-mergencista experimentado

  6. cenicienta

    cenicienta e-mergencista experimentado

    Respuesta: El "urgenciólogo" tiene la misma jornada que el resto del hospital

    Siento discernir mucho en esta afirmación.
    El servicio de urgencias, no funciona como cualquier servicio del hospital, ni sus cargas de trabajo son similares a cualquier otra especialidad.
    En cualquier especialidad, los pacientes programados estan citados,y los ingresados y los quirurgicos, ya estan en el hospital, de tal manera que se puede organizar para que los especialistas atiendan en la mayor medida a los pacientes en horario de mañana, y los que quedan de guardia, solo atendan "en teoria" a las urgencias derivadas.
    Sin embargo, los servicios de urgencias, son distintos, funcionan a demanda, y sus profesionales, deben adaptarse a las necesidades del servicio. Y por lo menos en el hospital en el que yo trabajo, hay mayor carga asistencial por las tardes y las noches. Y contra toda logica, la mayoria de especialista trabajan en horario de mañana.( y ya ni te cuento si miramos los mayores de 55, que no hacen guardias y solo van de mañana).
    No pensais que es desaprovechar un poco los recursos.
    Yo estoy a favor de organizar los turnos en funcion de la carga asistencial y sobre todo, creeis que un medico 24 horas sin descansar es efectivo? A mi me parece que no, cuando llega un trafico a las 4 de la mañana y llevas desde las 3 de la tarde de guardia...creeis que se les da la mejor atencion? y los fines de semana? 24 horas en un servicio casi sin descanso? con 8 horas no estais ya cansado?
    besines a todos
     

Comparte esta página

Cargando...