El túnel de Somport podría abrirse este mes a mercancías peligrosas

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Tolosa

e-mergencista experimentado
Autor #1
HERALDO.es Edición del día 05-01-2006



HUESCA
El túnel de Somport podría abrirse este mes a mercancías peligrosas
La Subdelegación del Gobierno confirma que se permitirá el paso de estos vehículos en las próximas semanas, pero no da una fecha. Los trabajadores finalizaron en diciembre un curso de formación.

SOLEDAD CAMPO. Jaca | El paso de vehículos de mercancías peligrosas por el túnel de Somport podría ser una realidad a lo largo de este mes de enero, aunque de momento no hay una fecha fija para permitir esta circulación por el interior del paso transfronterizo.

Los trabajadores de la empresa que gestiona el túnel, la Unión Temporal de Empresas Vidal-Api-Etra, finalizaron el pasado mes de diciembre los cursos teóricos y prácticos en los que se les ha formado sobre este tipo de transporte y su manipulación.

Además, ya están prácticamente concluidas las tres galerías de evacuación del túnel internacional que faltaban en la vertiente francesa (las número 1, 3 y 5), a falta de algunos detalles, y aunque ya se han realizado algunas pruebas sobre su funcionamiento están pendientes de recibir el visto bueno definitivo.

Fuentes de la Subdelegación de Gobierno en Huesca confirmaron ayer que la apertura del túnel carretero a las mercancías peligrosas está previsto que se produzca en las próximas semanas, aunque no precisaron si se producirá en unos días, a finales de enero o si se demorará algo más.

En la última reunión de la Comisión Técnica de Seguimiento del Plan Hispanofrancés para emergencias, celebrada el pasado 8 de noviembre, ya se anunció que este tránsito podría permitirse en las primeras semanas del recién estrenado año 2006.

Entonces el subprefecto de Olorón, Claude Gobin, apuntó que también era necesaria "una mejora de los protocolos actuales ya que ahora, por ejemplo, hay normativas más precisas sobre las mercancías peligrosas", además de tener todas las autorizaciones, "que en Francia debe ser por decreto presidencial".

En las poblaciones del vecino país el tráfico de mercancías peligrosas por el túnel preocupa, ya que ello traerá consigo un incremento del número de camiones que ya transitan por estas poblaciones y el puerto de Somport para después cruzar también por el interior del casco urbano de Canfranc.

"De momento no tenemos ninguna información oficial al respecto, sólo lo que se anunció en su día para principios de 2006, pero tenemos claro que si se produce un accidente va a haber muertos", aseguró el alcalde de Urdos, Jacques Marqueze, el primer núcleo que el conductor se encuentra al cruzar el túnel.

Precisamente en Urdos se estrechó la vía principal que discurre por el centro de la localidad para evitar que los turismos y los vehículos pesados alcanzaran grandes velocidades.

Jacques Marqueze recuerda que todavía está pendiente la ejecución de las variantes de Urdos y Cette-Eygun, unos tramos para los que ni siquiera se ha decidido la solución técnica.

La mejora definitiva de la RN 134 que discurre por el valle de Aspe carece de un planteamiento global, y el Gobierno francés no prevé que se concluya antes de 2018 o 2020. De momento se está ejecutando la desviación de Bedous, se ha construido ya un túnel y se está trabajando en el puente.

Precisamente ayer concluyeron las labores de refuerzo de uno de los muros de la vía que discurre a la altura del Fuerte de Portalet, uno de los itinerarios más sinuosos, estrechos y peligrosos en el que se suceden los accidentes.

El primer munícipe de Urdos explicó que se ha llevado a cabo la primera fase de la intervención, en la que se van a invertir 1,7 millones de euros, y las obras se reanudarán en marzo.

Esta ampliación de la calzada a lo largo de 400 metros se considera una medida de urgencia, que no va a solucionar ni de lejos las deficiencias de este eje, y más cuando parece que está tan cerca el aumento del paso de mercancías peligrosas.
 

Tolosa

e-mergencista experimentado
Autor #2
HERALDO.es Edición del día 24-01-2006



HUESCA
Se retrasa a primavera el paso de mercancías peligrosas por Somport
La luz verde para el paso de mercancías peligrosas por el túnel de Somport se espera para la primavera. Es el plazo que maneja el subprefecto de Oloron-Santa María, Claude Gobin, y que recogía ayer el periódico francés "Sudouest".

SOLEDAD CAMPO. Jaca | La luz verde para el paso de mercancías peligrosas por el túnel de Somport se espera para la primavera. Es el plazo que maneja el subprefecto de Oloron-Santa María, Claude Gobin, y que recogía ayer el periódico francés "Sudouest". Tras la Comisión Técnica de Seguimiento del Plan Hispanofrancés para emergencias del pasado jueves, la comisión intergubernamental debe decidir la apertura, tiene que haber un decreto del presidente de la República y ambos países están obligados a publicar en sus boletines oficiales el reglamento de circulación.

Aunque se esperaba que la circulación de mercancías peligrosas por el túnel fuera una realidad a finales de este mes de enero, de cumplirse los pronósticos de Claude Gobin el tránsito se va a retrasar. Desde la Subdelegación del Gobierno en Huesca apuntaron que la apertura tendrá lugar cuando el reglamento de circulación sea publicado en los dos Estados, tramitación que previsiblemente esté concluida de cara a marzo.

El malestar es creciente en las poblaciones del Valle de Aspe, ya que la apertura a este tipo de productos conllevará un incremento del número de camiones que ya transitan por estas localidades y por el puerto de Somport. El presidente de la mancomunidad del Valle de Aspe y alcalde de Borce, René Rose, explicó que "aunque tenemos noticias sobre que el túnel se abrirá a las mercancías peligrosas en la primavera, oficialmente no se nos ha comunicado nada, y se nos viene encima un grave problema". "Nos oponemos a este tránsito mientras la carretera RN-134 continúe sin mejorarse; en la zona del fuerte del Portalet, de las más peligrosas, no hay ningún tipo de protección y el tramo no reúne medidas de seguridad", explicó René Rose, quien añadió que la semana pasada remitieron un reportaje fotográfico sobre los peligros de la vía al subprefecto de Oloron y al director departamental de Carreteras. Los alcaldes del Valle de Aspe esperan reunirse con Claude Gobin el día 3.
 

Tolosa

e-mergencista experimentado
Autor #3
Provincia

Alto grado de cumplimiento de los planes de emergencia del Somport
EL PERIÓDICO (13/04/2006)


Aragón y la región francesa de los Pirineos Atlánticos constatarón ayer el elevado grado de cumplimiento --el 98,4 por ciento-- de las propuestas planteadas para mejorar la seguridad y los planes de emergencia en el interior del túnel transfronterizo de Somport.

Este análisis fue efectuado durante una reunión de la Comisión Técnica celebrada en la localidad francesa de Urdós, en la vertiente gala del túnel, para evaluar el funcionamiento de las medidas de seguridad contempladas en el plan de emergencias.

Los integrantes de este grupo de trabajo, dependiente de la Subdelegación del Gobierno en Huesca y de la Prefectura de los Pirineos Atlánticos, acordaron llevar a cabo una revisión del plan conjunto de actuación frente a emergencias con el objeto de mejorarlo y de dotarlo de mayor funcionalidad mediante la elaboración de un documento "más sencillo y operativo".

La comisión, que se reúne al menos una vez al semestre, calificó de "muy positivos" los resultados del ejercicio conjunto puesto en práctica el pasado mes de marzo en el interior del túnel del Somport y acordaron la realización del simulacro de emergencia anual el próximo 12 de julio.

Este grupo de trabajo, presidido por turnos alternos de un año de duración por cada país, es el organismo encargado de llevar a cabo las labores de seguimiento, revisión, ampliación o modificación del plan conjunto de emergencias del Somport, de evaluar los ejercicios y simulacros realizados, y de revisar todos los elementos relacionados con su funcionamiento y eficacia.

La delegación española está presidida por por el subdirector general de Planificación, Operaciones y Emergencias del Ministerio del Interior, Manuel Gómez Cano, y tiene representantes de Protección Civil, Bomberos, el Ministerio de Fomento, la Subdelegación del Gobierno en Huesca y el Gobierno de Aragón.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba