El temporal deja dos muertos y Galicia sumida en el caos.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

JORGE SECO

e-mergencista experimentado
El temporal que afecta a Galicia dejó ha dejado dos muertos y sobre todo, a las provincias de La Coruña y Pontevedra sumidas en el caos.

En algunos casos se tuvo que recurrir a la actuación de helicópteros de salvamento para evacuar a vecinos de varias localidades.

En algunas zonas se llegarona acumular 155 litros por metro cuadrado.

La riada arrasa un barrio de Baiona, arruina veinte casas y obliga a desalojar a 200 personas

Doscientos vecinos de Sabarís tuvieron que ser desalojados a causa de las inundaciones. Zonas del Barbanza, Santiago, a Coruña y Lugo también resultaron víctimas de la tromba de agua.

Un alud de lodo y rocas destroza en quince minutos dos parroquias de Oia

El temporal de lluvia y viento que azota Galicia provocó ayer dos muertos y el caos en varios municipios de la provincia de Pontevedra. Una de las víctimas mortales del temporal fue un joven de 25 años, J.A.O.S., que pereció al caerle la rama de un árbol cuando circulaba en un ciclomotor a las nueve de la mañana entre Parada y A Portela, en el municipio de Cangas do Morrazo (Pontevedra). Fuentes de la Guardia Civil de Tráfico destacaron que el joven no llevaba puesto el casco cuando se produjo el accidente. La otra víctima mortal es Narcisa Pose Canto, de 80 años, que murió atropellada en Malpica durante la tromba de agua.

Uno de los incidentes más dramáticos del día pudo costar la vida a dos mujeres en la parroquia pontevedresa de Xeve. La tromba que bajaba del monte inundó la casa de Dolores García García en el lugar de Bordel, Xeve, en Pontevedra. Sorprendidos por el ruido, Dolores y la novia de su hijo salieron con la intención de subir al desván por las escaleras exteriores pero el agua las arrastró. Su hijo salió a socorrerles pero la fuerza del agua se lo impidió. Después alertó a unos vecinos que avisaron a la Policía y los bomberos.

En ese tiempo, la joven consiguió asirse a unas ramas mientras a la mujer la seguía arrastrando el agua. Poco después, bomberos, Policía y vecinos sacaron del agua a las dos mujeres, y trasladaron a Dolores al Hospital Montecelo, donde se le apreciaron golpes en la cadera y la cabeza, siendo su estado muy grave.

noticia ampliada con imagenes:



http://www.lavozdegalicia.es/inicio/noticia.jsp?CAT=126&TEXTO=100000108643
 
Una lancha de pesca vuelca a causa del temporal y su patrón permanace desaparecido.

El patrón del pesquero "Mar Negro" C.R.M, permanece desaparecido después de que la embarcación donde faenaba volcase a causa de una gran ola entre las Rias de Muros y Noia (La Coruña). Su compañero de pesca, M.F.B, fue rescatado con vida.

Santiago Cruz explicó que "entre el 80 y el 90%" de las 390 embarcaciones que forman parte de esta entidad salieron hoy a faenar pese a las condiciones meteorológicas adversas, con vientos de mas de 100 km/h y olas de 5 metros., porque en la ría de Muros hay una zona de abrigo. "La gente está acostumbrada a ir igual al mar aunque haya mal tiempo", afirmó.

En las tareas de rescate participan el helicóptero "Helimer Galicia", así como la "Salvamar Regulus" y varias embarcaciones de la cofradía y Cruz Roja.
Según explicó a Europa Press el patrón mayor de la Cofradía de Noia, Santiago Cruz. El accidente se produjo cuando una ola muy alta hizo volcar el pesquero, que se dedicaba a la captura de berberecho y almeja fina y babosa.

El temporal que azota la zona con vientos de fuerza 8-9, dificulta las tareas de búsqueda tanto por mar como por aire.
 
El helicóptero de los Guardacostas de Galicia "Pesca-2"

El helicóptero de los Guardacostas de Galicia "Pesca-2" rescató ayer a los dos tripulantes de un velero francés que se encontraban a la deriva en medio del temporal a 6 millas de Cedeira (La Coruña).

El velero rompió el mastil a causa del temporal y sus velas y mastiles cayeron al agua enredandose en las hélices, por lo que el barco quedo a la deriva.
Inmediatamente, Salvamento Marítimo movilizó al helicóptero de rescate "Pesca-2", del Servicio de Guardacostas de Galicia, que rescato a los tripulantes y los llevo a tierra. Una lancha de Salvamento Marítimo acudía a dar remolque al velero.

Por otro lado, continuan las labores de búsqueda del marinero desaparecido ayer cuando regresaban a puerto. El helicóptero "Helimer Galicia", la "Salvamar Regulus", asi como Protección Civil y buzos de la Guardia Civil participan en las labores de búsqueda que se ven dificultadas por el tiempo.

En Ferrol, 5 remolcadores (entre civiles y militares), tuvieron que emplearse a fondo para que un petrolero de 275 metros de eslora no fuese arrastrado por el viento y no se saliese de su zona de atraque.

La xunta promete ayudas ante un temporal que ya deja 5 muertos.

Un Joven muerto al caerle la rama de un árbol en la cabeza, tres muertos en accidentes de tráfico a causa del estado de las carreteras y un marinero desaparecido,además de numerosos heridos y evacuados es el rastro que está dejando el temporal que afecta a Galicia.
 
Un tren descarrila en A Mariña lucense por un desprendimiento de tierra


Hay dos heridos, uno de ellos grave, y la circulación queda cortada hasta mañana por la mañana.

Un desprendimiento de tierra ha causado el descarrilamiento de un tren Feve en A Mariña lucense, causando un herido grave y otro leve.

El vehículo circulaba en el corredor Ferrol-Oviedo, en un lugar situado entre Xuances y Xeve, sobre las 17.00 horas. Tan sólo llevaba un vagón, con un total de 21 pasajeros. Uno de los heridos, un pasajero, presenta una herida grave poor una fractura en el costado izquierdo. El otro herido es un ayudante del maquinista que sufre cortes en una rodilla.

Los heridos han sido trasladados ya al Hospital da Costa de Burela, mientras que el resto de los pasajeros han sido llevados a sus destinos en taxis. La circulación en esta vía queda cortada al menos hasta mañana por la mañana, y los pasajeros de los trenes suspendidos podrán ser llevados a sus destinos en transportes alternativos, según Feve.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba