El tecnico como tal no existe

granjero

e-mergencista novel
NO EXISTE TITULACIÓN OFICIAL del Técnico, por lo que no hay opción de acceder a la formación por la que se adquiera dicho título inexistente aún. Es decir, que existe el DUE, el Médico, el Auxiliar, pero no la figura del Técnico.
Es por ello que puedes realizar cualquier curso de los que se ofertan para el técnico, siempre que el Centro de entrenamiento te ofrezca confianza de calidad docente y el coste no sea disparatado frente a lo que se te ofrezca.

Es cierto esta informacion? no es que no me fie de quien me la dijo pero me gustaria saber vuestra opinion.
Gracias.
 
Que me corrigan los expertos,pero creo que lo que pasa es que los tecnicos no estamos reconocidos como personal sanitario,pero el titulo de Tecnico SI es oficial.Es decir,para ser tecnico hay que reunir una serie de requisitos (curso+examen,o curso+practicas+examen) que son regidos por la consejeria de salud de la zona,lo cual le da una cierta oficialidad.

Saludos
 
NO EXISTE TITULACIÓN OFICIAL del Técnico, por lo que no hay opción de acceder a la formación por la que se adquiera dicho título inexistente aún. Es decir, que existe el DUE, el Médico, el Auxiliar, pero no la figura del Técnico.
Es por ello que puedes realizar cualquier curso de los que se ofertan para el técnico, siempre que el Centro de entrenamiento te ofrezca confianza de calidad docente y el coste no sea disparatado frente a lo que se te ofrezca.

Es cierto esta informacion? no es que no me fie de quien me la dijo pero me gustaria saber vuestra opinion.
Gracias.

Hola compañero !!

La verdad, triste, NO no existe titulación oficial por el BOE, en ese caso por el Ministerio de Educación. (Estan en ello, todo llegara... RD 295/2004 y RD 1087/2005 sobre cualificaciones profesionales...)

Otra cosa es que cada Comunidad Autonoma, ha sacado una formación para (Tecnicos Transporte sanitario, TES, TEM, Conductor-camilllero, etc según comunidad autonoma vuelvo a decir) y en esa formación, la consejeria de sanidad correspondiente, y en su caso, la gerencia que se encarga de prestar el servicio de Urgencias, emergencias y transporte sanitario, exigirá y formará al personal de ambulancia según su normativa.
Como ejemplo, en madrid, existe la Agencia Lain Entralgo, la cual, con los decretos 560 y 561, creo que modificados posteriormente, exige una formación minima para montarse en una ambulancia SVB, Uvi Movil, etc

Ese vacio legal de la titulación oficial, se está supliendo con las diferentes titulaciones exigidas en cada comunidad autonoma. Y lo que se esta pidiendo a gritos por todos los Tecnicos logicamente, es una UNICA titulación oficial.

Espero haberte ayudado,
 
GRANJERO para que exista una profesión no tiene porque haber una formación reglada como licenciatura, diplomatura o formación profesional.

Profesión: Empleo,oficio o actividad que se realiza habitualmente a cambio de un salario

---------

Un poquito de historia que trabaje para un articulo de nuestro entorno profesional:

El primer día que se traslado a un enfermo o herido se puede decir que nació nuestra ocupación o profesión: Técnico en Emergencias Sanitarias.

En tiempos bíblicos y siglos atrás los heridos se trasladaban en hamacas, carros tirados de caballos y otros medios. Fue en el siglo XVIII en el ámbito militar cuando el cirujano francés Jean Dominique Larrea uso estos carros para trasladar a los médicos en ellos y comenzar así no solo a transportar a los heridos sino realizar una asistencia sanitaria de emergencias.

El concepto de asistencia durante el traslado de la víctima hizo que se desarrollara nuestra ocupación o profesión.
 
Sobre el tema formativo:

En 1998 existe un Real Decreto 619/1998 que indica en su disposición adicional cuarta que el personal de los vehículos de transporte sanitario deberá contar con la formación teórico-práctica adecuada para la realización de las tareas que tiene encomendadas. Sin marcar ese programa y contenidos formativos

UNA PENA PARA NUESTRA PROFESION.


Cinco Comunidades Aútonomas tienen algo más.... Madrid, Austurias, Cataluña, Castilla La Mancha y Navarra. Poseen programas y contenidos formativos. Menos que nada ;)

Sin embargo el futuro es mucho más alegre. El Ministerio de Educación y Ciencia a través del INCUAL – Instituto Nacional de Cualificaciones en respuesta a una demanda realiza una capacitación del aprendizaje para distintos sectores y profesionales. En 2004 se establece la Cualificación Profesional de Transporte Sanitario de Nivel 2 dentro de la familia de la Sanidad que abarca nuestro entorno profesional. Y en 2005 la Cualificación Profesional de Asistencia Sanitaria a Múltiples Víctimas y Catástrofes al mismo nivel y en la misma familia profesional.

Y hasta aqui puedo escribir ;) Os adjunto un documento de la situacion actual. Dos diapos.
 

Adjuntos

  • FORMACION TTS ESPAÑA.pdf
    6,6 KB · Visitas: 62
Bueno entonces es real lo que me han dicho para formarme, que por ejemplo si hago el curso de Traslado de Pacientes Críticos que es el que estan ofertando
como la materia es casi igual segun ellos, se podria decir que yo seria TTS? valdria igual eso que el curso de Tecnico en Transporte sanitario de Samu? me refiero a Cadiz , Sevilla y demas.
Gracias
 
NO EXISTE TITULACIÓN OFICIAL del Técnico, por lo que no hay opción de acceder a la formación por la que se adquiera dicho título inexistente aún. Es decir, que existe el DUE, el Médico, el Auxiliar, pero no la figura del Técnico.
Es por ello que puedes realizar cualquier curso de los que se ofertan para el técnico, siempre que el Centro de entrenamiento te ofrezca confianza de calidad docente y el coste no sea disparatado frente a lo que se te ofrezca.

Es cierto esta informacion? no es que no me fie de quien me la dijo pero me gustaria saber vuestra opinion.
Gracias.


Para el curso 2008-2009 en andalucía se comenzará a realizar el curso de grado superior (Formación Profecional) que estára aprobado por el ministerio de educación, hasta aquí es lo que se.

Aquí tienes un enlace sobre esto: http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=20047
 
Pero entonces es real lo que me han dicho para formarme, que si hago el curso de Traslado de Pacientes Críticos que es el que estan ofertando
como la materia es casi igual segun ellos, se podria decir que yo seria TTS? valdria igual eso que el curso de Tecnico en Transporte sanitario de Samu? me refiero a Cadiz , Sevilla y demas.
Gracias
 
Hola granjero,

Me temo que no. Yo también tengo cursos de movilización y transporte de pacientes críticos, técnicas médicas para técnicos, trauma, electros para técnicos, actualización de técnicas sanitarias, etc.... pero eso es formacion complementaria, o llamémoslo "continuada".

Desconozco totalmente los requisitos de Andalucía sobre el transporte sanitario, o si la figura del técnico está regulado o no. Independientemente de ello, es recomendable, por cuestiones morales, éticos y profesionales, que se realize un curso completo de Técnico en Transporte Sanitario. Así garantizas una calidad asistencial al paciente. Y si está regulado, pues hacer la formación oficial que se pida :-)

Un Saludo!
 
Granjero yo que tú esperaba un tiempo ya que las homologación de formación no reglada a reglada no tiene caracter retroactivo.
 
Estimado évola,

En qué te basas para ello?

Creo que hay que desmitificar un poco todo lo relativo a la Cualificación Profesional del Transporte Sanitario y sobre los Procesos ERA. Aquí mucho se habla y pocos son los que saben, y los que saben, no lo saben todo porque ni los que tienen que saber saben aún cómo.

En resumidas cuentas:

- Los que desempeñamos funciones de Técnico, somos Técnicos, a la espera de superar un proceso ERA.

- Toda la Formación que realicemos para ampliar conocimientos sobre este campo debe de ir avalada por la Administración Pública.

- Compañero Granjero, está muy bien que te formes, ya que de toda formación se obtiene un Certificado que así lo acredita.

- Yo que vosotros le haría algo de caso al compañero Cococharlie que de esto sabe bastante.

- A los demás: no confundáis a la gente si no conocéis de primera mano la información sobre todo este proceso del futuro profesional, ya que retroalimentáis el "mito" sobre la FP y las Cualificaciones.

Gracias.
 
Agradezco de verdad toda la info que me estais dando, en Jerez hay bastante prpblema para acceder al curso de Tecnico pero en Sevilla es de mi conocimiento que lo imparte el Samu y ademas con muy buenas opiniones sobre ellos.
Es un fastidio tener que ir diariamente a Sevilla pero el que algo quiere algo le cuesta, verdad? jajajjajajja.
Bueno agradecido de nuevo.
 
Joer... como siempre Cococharlie y Congrio ahi, al pie del quite !!

Bueno, pues lo han dicho todo ya ;) me podeis llamar pelotilla, etc pero me siento orgulloso de tener compañeros como estos dos foristas y tecnicos !!

:.:)):.: Saludetes...
 
Atrás
Arriba