El SUMMA 112 renueva su flota de 109 ambulancias

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e-mergencista experimentado
El SUMMA 112 renueva su flota de 109 ambulancias

A partir del próximo viernes el Servicio de Urgencia Médica de Madrid (SUMMA 112) tendrá plenamente operativa su nueva flota, compuesta por un total de 109 vehículos cuya renovación ha supuesto una inversión de 9 millones de euros. Concretamente, se trata de 32 UVI móviles, 13 Vehículos de Intervención Rápida (VIR) y 64 Unidades de Atención Domiciliaria.

Así lo explicó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en el transcurso de un acto celebrado en la plaza de Felipe II, donde se exhibió una parte del nuevo parque de vehículos del SUMMA 112, cuyo Centro Coordinador atendió el año pasado más de 1,1 millón de llamadas que movilizaron a 374.166 recursos asistenciales.

En su intervención, Aguirre subrayó que este refuerzo de medios materiales representa "probablemente la flota más importante de los servicios regionales de salud de España" y es el cumplimiento de un compromiso de su programa electoral.

Destacó también cómo en menos de un año el SUMMA 112 ha incrementado tanto sus recursos materiales como los humanos, habiéndose contratado a más de 500 profesionales desde el 1 de junio de 2004, fecha de la entrada en vigor del Plan de Urgencias y Emergencias.

La presidenta autonómica dijo que la renovación de la flota de este servicio beneficiará a todos los municipios de la región y añadió a este respecto que desde el próximo 1 de octubre habrá "cambios significativos" en la cobertura de las urgencias en el ámbito rural que se materializarán en la contratación específica de personal para prestar asistencia por las noches y en los fines de semana.

A LOS 3 AÑOS, OTRA VEZ DE ESTRENO

Para renovar la flota de UVIs móviles, la Consejería de Sanidad ha invertido casi 5,6 millones de euros mediante 'renting' para un periodo de 36 meses, contrato que incluye tanto los vehículos como el material del que van dotados. De esta forma, se garantiza que, transcurridos tres años, se renovará de nuevo todo el parque móvil, lo que evitará que la flota "quede obsoleta", dijo Aguirre.

Cabe destacar además que se han adquirido un 30 por ciento más de vehículos de los que están operativos con el fin de garantizar el operativo habitual en caso de que se produzcan averías.

Esta segunda fase de renovación de la flota asistencial del SUMMA 112 se une a la que fue presentada el pasado octubre, que supuso la incorporación de 9 VIR y 12 Unidades de Asistencia Domiciliaria con un coste de 1,8 millones de euros. Además, en marzo ya se sustituyeron 50 vehículos de Unidades de Asistencia Domiciliaria, de los que 41 están operativas en las calles y el resto forman parte del retén para posibles averías o para atender necesidades de refuerzo asistencial. En esta actuación se invirtieron 2 millones de euros.

El SUMMA 112 renueva su flota de 109 ambulancias
 
Además de lo que pueda decir la sra Aguirre desde el punto de vista sanitario, que es lo que nos importa, parece ser que van a ir dotadas con material de lo último. El martes tengo guardia, si el miercoles no estoy muy cansado os diré desde el punto de vista médico en que hemos mejorado.
 
Os cuento así por encima; son Mercedes-Benz Sprinter 316 CDI (156 CV) carrozadas por Rodríguez López, con señalización luminosa exclusivamente de LED y estroboscópicos. Las principales novedades son:

- El carrozado de la cabina asistencial es más estrecho que las anteriores (Emergencia 2000 sobre Fiat Ducato) pero está mejor organizado, aunque faltan huecos para colocar cosas (p. ej. los Ambú de la ambulancia). El armario de las maletas facilita el acceso a las mismas pero dificulta el del paciente. Sólo lleva una botella pequeña de oxígeno con manorreductor y las bombonas de la instalación fija no son estándar (pequeñas y anchas).

- La bancada es hidráulica, con mando eléctrico de (anti)Trendelemburg, elevación, descenso de camilla y amortiguación en traslado (muy práctico). Para subir la camilla es más lento y un poco más trabajoso que con una bancada convencional.

- Los asientos de la cabina asistencial son giratorios individuales con cinturón de tres puntos, más cómodos y seguros, aunque el espacio para las piernas es menor que antes.

- Se puede sacar la llave de contacto y dejar la ambulancia arrancada: muy práctico para mantener la climatización o las señales luminosas al aparcar la ambulancia.

- Inmovilización: camilla cuchara EXL (la amarilla), tablero espinal Laerdal Baxstrap (otra vez se compra este tablero acuático en vez de uno terrestre :? ), colchón de vacío, inmovilizador de cabeza, collarines y sólo férulas semirrígidas (las azules).

- Nevera y calientasueros integrados; múltiples posibilidades de iluminación y control electrónico de climatización y oxigenoterapia.

- Electromedicina: LifePak 12 bifásico de pantalla LCD con opciones de capnógrafo, tensión arterial no invasiva y pulsioximetría, con módulo cargador de baterías en la ambulancia. Es un equipo muy completo, aunque las baterías se agotan rápidamente si usamos los complementos y el enchufe al cargador es de difícil acceso.

- Oxylog 2000, uno de los clásicos del transporte.

- Analizador de sangre, aunque de momento no está en uso porque no hay cartuchos y además nadie sabe como manejarlo, están esperando un curso.

En definitiva: mejor diseño (más ordenado y limpio) pero menos espacio interior. Se trabaja mejor que con las anteriores pero todavía tenemos que adaptarnos para aprovechar todas las ventajas y solucionar los inconvenientes.
 
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