El SUMMA 061 se integra en el Centro de Emergencias Madrid 112

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Alpe62

e-mergencista experimentado
El SUMMA 061 se integra en el Centro de Emergencias Madrid 112

Fuente: Terra.es

El Servicio de Urgencias Médicas regional contará con una nueva plataforma tecnológica que se integrará en la de Madrid 112 y con capacidad para dar respuesta a 3,5 millones de llamadas telefónicas anuales. El Gobierno regional ha dado luz verde a la integración del SUMMA en el Centro de Atención de llamadas de urgencias 112 de la Comunidad de Madrid, con una inversión prevista de cuatro millones.

El objetivo es homogeneizar las aplicaciones informáticas utilizadas por ambos para ofrecer a los ciudadanos un servicio más eficaz. La nueva aplicación del SUMMA permitirá reforzar la comunicación online con el centro del 112.

Para desarrollar este proyecto se instalarán 56 puestos de teleoperadores y 48 de coordinación, lo que permitirá renovar y modernizar todo el equipamiento tecnológico del Centro Coordinador de urgencias y del transporte sanitario urgente y programado del SUMMA. Entre ambos centros recibieron el año pasado 5,7 millones de llamadas, de las que algo más de 4,6 millones fueron al Centro de Emergencias 112 y casi 1,1 millones al SUMMA.

La plataforma del 112 cuenta con componentes tecnológicos de última generación para abarcar todas las operaciones necesarias. Además, dispone de sistemas de localización de llamadas de teléfonos móviles y de fijos, de frenada de avalancha y de aviso masivo a la población.
 

aitona4

Baneado
no se como va ha ser, pero tal y como les comente el en otro apartado, si no ponen el que se pueda recibir por dos centrales telefonicas, en un centro coordinador, yo podre poner la última tecnologia, pero no podre funcionar, y pondria de mas medios para esto, como por ejemplo de dos centrales, de telefonia, via satelite o radio, no se pero algo, que no pueda contarse tal facil
 

Tolosa

e-mergencista experimentado
NACIONAL
El Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid integra sus servicios en el centro de atención de llamadas de emergencias 112

Existe una plataforma digital única que atiende ya el 60 por ciento de las llamadas que recibe el SUMMA y el objetivo es que pase a atender el cien por cien

EL MEDICO INTERACTIVO, E.P., Madrid.- La Comunidad de Madrid ha dado un paso más hacia la plena integración del Servicio de Urgencia Médica de Madrid (SUMMA) en el centro de atención de llamadas de emergencias 112. Para ello, los consejeros de Justicia e Interior, y de Sanidad, Alfredo Prada y Manuel Lamela, respectivamente, firmaron una orden conjunta que supondrá la existencia de una plataforma digital única, un sistema integral de gestión de situaciones de emergencia tanto desde el punto de vista organizativo, como operativo y tecnológico. El proceso de integración del servicio de urgencia médica en el centro del 112 ya está en marcha. De hecho, ya atiende aproximadamente el 60 por ciento de las llamadas que recibe el SUMMA y el objetivo es que pase a atender el cien por cien, según explicó Lamela.

En relación con las ventajas que traerá esta iniciativa, el consejero de Sanidad explicó que los tiempos de respuesta del SUMMA son actualmente "homologables con los mejores de nuestro entorno internacional", pero advirtió que "está claro que existían disfunciones procedentes incluso de los orígenes históricos y del funcionamiento de las propias emergencias, del 061, del Insalud y de la antigua Comunidad de Madrid, etcétera, que nuestro objetivo en esta legislatura era acabar con ellas".

Este proyecto está plasmado, según recordó Lamela, en el Plan de Urgencias y Emergencias, cuya puesta en marcha ha supuesto "una reordenación y potenciación" del SUMMA con la incorporación progresiva de más medios humanos y materiales. En este sentido, apuntó que en lo que va de legislatura se han contratado más de 500 profesionales adicionales para este servicio, que atiende diariamente unas 3.000 llamadas y, al cabo del año, a casi 1,1 millón de usuarios. "Esta plataforma tecnológica va a centralizar todo el transporte sanitario de la Comunidad de Madrid y, por tanto, se le va a dar al usuario una respuesta única", indicó.Todas las emergencias juntas.

Por su parte, el vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior señaló que la orden suscrita "cierra prácticamente un ciclo de integración" del SUMMA en el centro de llamadas del 112 como "uno de los cuerpos específicos de emergencias de la Comunidad de Madrid". Tras destacar la "prontitud y profesionalidad" con la que el SUMMA interviene desde hace más de dos años en todo tipo de siniestros, Prada aseguró que el servicio de coordinación de emergencias de esta comunidad autónoma es "no sólo el mejor de España, sino también de Europa".

Asimismo, advirtió que la fusión de las plataformas informáticas del SUMMA y el centro de llamadas del 112 no sólo afectará a los usuarios del servicio de urgencia médica, sino que "racionalizará" además "la utilización de cualquier servicio de emergencia cuando éste tiene que ser activado". En este sentido, Prada subrayó que se da respuesta así a una directiva europea para abordar un proceso que se culmina con la integración completa del SUMMA. "Cuando ya tenemos los bomberos, policía local, policía nacional, guardia civil y SAMUR, la integración absoluta del SUMMA consolida al 112 como teléfono de referencia para el conjunto de los madrileños en caso de cualquier emergencia sea ésta de la naturaleza que sea", declaró.

La homogeneización de las aplicaciones informáticas utilizadas por SUMMA y Madrid 112 supondrá una inversión de 4 millones de euros. El proceso conllevará la instalación en el Centro de Emergencias 112 de 56 puestos de teleoperadores y 48 de coordinadores del SUMMA, así como la renovación y modernización de todo el equipamiento tecnológico del centro coordinador de urgencias y del transporte sanitario urgente y programado del dicho servicio sanitario regional. Además, la nueva aplicación informática del SUMMA 112, con capacidad para dar respuesta hasta a 3,5 millones de llamadas al año, permitirá reforzar la comunicación 'on line' con el Centro de Emergencias Madrid 112.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba