El SUC ya trabaja en Guatemala

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Víctor

e-mergencista experimentado


El equipo canario desplazado a Guatemala comenzó ayer su labor

«Esta gente lo ha perdido todo, pero aguanta»

Experimentado. Justo Villalba (en la imagen) ya ha colaborado en otras catástrofes. Los miembros del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y del 1-1-2 desplazados a Guatemala comenzaron su tarea humanitaria. Se encuentran en Casas Viejas, una zona de unos 15.000 habitantes, de calles embarradas, sin alumbrado ni condiciones sanitarias adecuadas.
Justo Villalba, médico del SUC; José Manuel Chica, coordinador del 1-1-2; y María Perera, enfermera y directora del centro de salud de La Aldea, forman parte del segundo contingente español que se ha desplazado a Guatemala para ayudar a los afectados por la tormenta tropical Stan, que anegó gran parte del país.

Los tres canarios llevan 48 horas trabajando in situ. El día del Pilar llegaron a Ciudad de Guatemala y un día más tarde ya tenían asignado un lugar de trabajo: Casas Viejas, una zona habitada por unas 15.000 personas donde las calles no tienen asfalto, los cerdos y las gallinas andan sueltos y no existe el alumbrado público y mucho menos las cabinas telefónicas. «Artenara es una gran capital a su lado», compara José Manuel Chica, (34 años), que se está encargando de establecer comunicaciones, conexiones eléctricas y telefónicas.

Situada al sur del país, a un kilómetro de la costa del Pacífico, Casas Viejas no es una de las zonas guatemaltecas donde más víctimas mortales se han registrado - la cifra total va por 656 fallecidos y 3,5 millones de damnificados-. El nivel del agua allí ha bajado mucho pero sigue habiendo zonas estancadas. «La situación no es mala pero la gente no tiene las condiciones sanitarias adecuadas por lo que siguen enfermando. Han perdido sus casas o las tienen embarradas pero muestran una enorme capacidad de aguante. La población es amable y nos están tratando de maravilla», mantiene el médico Justo Villalba (37 años).

Justo relataba esto ayer viernes desde el consultorio médico de Casas Viejas, a las 7.30 horas -14.30 en Canarias-. Media hora antes de comenzar el horario de consulta -de 8.00 a 18.00 horas-, los vecinos hacían cola para ser atendidos por él y el resto de personal sanitario desplazado al lugar. «Les ofrecemos atención básica de salud y cirugía menor», dijo.
Antes de eso, el jueves tuvieron que adecentar el consultorio, anegado por la tormenta. El equipo, que ha trasladado al lugar material sanitario y logístico y que recibirá en breve medicamentos de la ONG Farmamundi, regresará a primeros de noviembre.

Los miembros del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y del 1-1-2 desplazados a Guatemala comenzaron ayer su tarea humanitaria. Se encuentran en Casas Viejas, una zona de unos 15.000 habitantes, de calles embarradas, sin alumbrado ni condiciones sanitarias adecuadas.

«Siempre se puede ayudar»
José Manuel Chica y Justo Villalba han viajado a Guatemala de forma altruista. Chica es la primera vez que ayuda en una catástrofe similar. Villalba ya colaboró en el terremoto de Bam (Irán) y en el tsunami de Indonesia. «Lo hago porque esto me encanta. Creo que siempre se puede ayudar. Lo triste es que dentro de poco dejaremos de hablar de esta gente, igual que lo hicimos con Irán y con Indonesia», cuenta el médico.
Al igual que los tres canarios que partieron a Guatemala el día 11 con esta organización, el pasado 7 de octubre lo hizo Olivia Rodríguez, enfermera del Servicio de Urgencias Canario, que continúa trabajando en la zona.
 

Ramos

e-mergencista experimentado
Este hombre está en todas, cuando el sunami también fué.
_______________________________________

SERVICIO DE URGENCIAS CANARIO(SUC)
 

Víctor

e-mergencista experimentado
Así es Ramos; Ban, el tsunami, Guatemala...Justo va donde haga falta.

Saludos.
 

Ramos

e-mergencista experimentado
Así es como debe ser, un médico tan preparado y con experiecia en catástrofes siempre dispuesto para acudir a estos sitios, la verdad que en el SUC contamos con un personal facultativo bastante bueno, y el de enfermería también, que no me olvido de [email protected], que hacéis una gran labor. Saludos a [email protected]
__________________________________

SERVICIO DE URGENCIAS CANARIO(SUC)
 

raul talavera

e-mergencista experimentado
ayuda

victor detalla crudamente los momentos de impacto, del MINSALUD Peru tenemos a Md Luis Honorio Arroyo trabajando en la rehabilitacion, me hubiera gustado estar ahi.
 

Víctor

e-mergencista experimentado
Creo que a todos nosotros nos hubiese gustado estar en estos lugares. Después la vida nos impone su servidumbre; pero siempre podemos hacerle un requiebro. Personalmente no pierdo la esperanza de hacerlo algún día.

Saludos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba