El síndrome metabólico en entredicho

refer

e-mergencista experimentado
La Asociación Americana de Diabetes y la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes cuestionan la existencia del síndrome como tal hasta que exista evidencia científica más sólida. Han hecho público un comunicado conjunto en el que cuestionan la existencia del llamado síndrome metabólico, que se considera como un predictor de enfermedad cardiovascular y diabetes. Ambas sociedades científicas señalan que el concepto está pobremente definido, que se utiliza de forma inconsistente y que es necesario llevar a cabo más investigaciones sobre el mismo.

Sus autores señalan que los médicos no deberían diagnosticar a personas con el síndrome ni tratarlo como una enfermedad separada hasta que la ciencia deje las cosas claras. "No hay ninguna combinación de factores de riesgo que incremente el riesgo cardiovascular de una persona más allá de la suma de las partes o que constituya una enfermedad separada", escriben los autores, entre los que se cuenta Ele Ferrannini, presidente de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes.

El síndrome metabólico se define como la presencia de tres o más de los siguientes factores: amplia circunferencia abdominal, niveles elevados de triglicéridos, hipertensión, concentraciones bajas de colesterol HDL y valores elevados de glucosa en sangre. Un amplio porcentaje de la población norteamericana y europea queda encuadrada en esa definición, claro reflejo del aumento de la obesidad en la sociedad occidental.

Individualmente, los factores citados se consideran factores de riesgo cardiovascular, tal como citan las dos sociedades científicas, aunque señalan que deben ser tratados separadamente y los médicos no deberían prescribir tratamientos para el síndrome hasta que exista evidencia más sólida al respecto.
 
Interesante...

Estimado Refer,

me parece muy interesante lo que planteas :roll:. Especialmente la duda sobre si la presencia de este síndrome constituye efectivamente mayor riesgo cardiovascular que la suma de cada problema por separado.

Sin embargo, mi opinión es que el reunir estas alteraciones no tiene el objetivo de constituir una enfermedad en si misma. Yo creo que nace de la simple observación de lo común que es la presentación de varios de estos problemas en un mismo paciente. Además, sirve para recordarnos que las mismas medidas terapéuticas (especialmente las no farmacológicas) pueden ser efectivas para más de uno de estos problemas, los que deben ser atacados en su conjunto.

Una pregunta, ¿de dónde sacaste esta información? ¿es un trascendido o hay algo de material bibliográfico sobre el tema? De ser así, te agradecería publicar el enlace.

Ojalá continúe la discusión. Saludos desde Chile,

Sebastian Mayanz S. 8) 8)
Interno de Medicina
Bombero Voluntario
 
Una de las cuestiones que se plante, es el hecho de que algunos medicos pretenden tratar al sindrome en base a un solo medicamento y con una misma terapeutica, sin considerar los demas factores.

Es conocido que algunas recomendaciones no farmacologicas se utilizan para el control y cuidado de la diabetes como enfermedades cardiacas
( dietas bajas en sodio, ejercicio moderado, dietas bajas en carbohidratos), pero se pretende segun lo que estube leyendo en el articulo tratar al sindrome como la unica causa de las enfermedades.
 
Claro, yo creo que por ahi va el problema.
Tienes alguna referencia bibliográfica que me puedas entregar?
Saludos,

Sebastian Mayanz S.
Interno de Medicina
Bombero Voluntario
 
Desgraciadamente estamos ante una interpretación errónea del síndrome metabólico. Esta no es una enfermedad aislada, sino el resultado de alteraciones a distintos niveles que dan como resultado final el aumento de riesgo cardiovascular.

Es imposible tratar el sindrome metabólico de manera aislada desde esta definición. Disminuir los factores de riesgo tales como la resitencia a la insulina, hipertrigliceridemia, obesidad, presencia excesiva de grasa visceral, hipercolesterolemia, etc. es lo que, en definitiva, se tiene que tratar. ADEMAS de los factores concomitantes como HTAS, DM etc. Sin embargo, al tratar estas entidades, se trata al mismo tiempo el síndrome metabólico.

El cuestionamiento de si existe o no, no está a discusión desde que SI existe y hay numerosos estudios en los cuales se demuestra disminución en la morbimortalidad cardiovascular al elminar o disminuir los factores de riesgo arriba mencionados. Y es un hecho irrefutable que aquel paciente que lo sufre, está en un riesgo más alto de sufrir un evento cardiovascular adverso pronto.

Para mayores y mejores referencias sugiero que visiten estos sitios:

www.acc.org
www.diabetes.org


Bruno Martínez Leo
MC, TUM-I
 
El S.M, que a penas tiene 20 años de haberse mencionado por primera vez, ha sido ya en varias ocasiones anteriores cuestionado. En el 2005, en una reunión de consenso entre la Asociación Americana de Diabetes y la Asociación Europea para el estudio de esta enfermedad, se puso en dudas la existencia del mismo... Pero, hay algo real, el concepto de Síndrome Metabólico, provee al personal sanitario, de una vía fácil y práctica, para identificar personas con múltiples factores que incrementan el riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes.. De todas formas, pasará como con otros factores, que en una epoca se consideraron de riesgo y en otras protectores, jajaja, como "tener gatos en la casa y su relación con el asma"...EL TIEMPO DIRA LA ULTIMA PALABRA..
 
Atrás
Arriba