Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

El Símbolo del Gato.: Hashtag 112 !?

Tema en 'Computadoras' comenzado por Skrei, 16 Feb 2012.

1. Skrei

Skrei e-mergencista experimentado

#112 Para situaciones de Emergencia ?

Hola amigos..,

Hace años, en mi época de radio-amateur, existía un acuedo tácito para... dejar libre un canal, una frecuencia de "escucha " - generalmente el canal 9 (27.065 KHz) - destinado a las EMERGENCIAS.
    La verdad es que nunca tuve que usarlo y que aquí, en españa, no se si llegó a funcionar adecadamente. Pero la idea está ahí !

Bien, pues hoy en día son muchos, y cada vez más , las personas que poseen un "teléfono inteligente " una PDA ó un Tablet con conexión permanente a internet. Amém de aquellos que estan en casa
    al frente de sus computadoras, siempre conectados.
    Y resulta que, fruto de las nuevas tecnologías y nuevas épocas - red 2.0 - existen un montón de prograqmas al alcance de todos para zambullirse en eso que se llaman las " redes Sociales ".
    Uno de los de mas exíto es TWITTER.

Muchos ya lo conoceís, es... una manera de comunicar al mundo en 140 caracteres " Qué está pasando ".
    Existen multiples aplicaciones - twitter cliente - para todas las plataformas, y algunas de ellas son capaces de geoposicionarte, de añadir o quitar tal o cual cosa, Etc, Etc.
    Pero no quiero entrar en la elección de este o aquel cliente sino ir directamente al grano.: Sirve ò puede servir para una emergencia ?

La idea no es del todo mía. La Asociación Nacional de Protección Civil de México, a través de su administrador.. cuelga en internet la posibilidad de usar el HASTAG 066 [ #066 ] para situaciones de emergencia.Cookies Must Be Allowed - IGLOO

Bien, pues al hilo de la misma propongo para la consideración en el foro y su posterior aplicación, si os gusta, la creación y utilización del hastag 112 [ #112 ] para tal fin en nuestro ámbito y.. quien sabe,
    debido a la fuerza de nuestra web en más sitios.

Cuando tu posteas un " # " desde una cuenta abierta, cualquiera que busque esos caracteres, los encontrará. Si pones.: #ReformaLaboral ( por poner uno ) cualquiera que entre en twitter
    y busque " ReformaLaboral " se encontrará con tu post !

Esta potencialidad, que incluso podeis seguir de forma local en páginas como Real-time local Twitter trends - Trendsmap hace posible la utilización de cosas como la que propongo.

Sería.: #112 Estoy perdido en el monte, ayuda ! ó #112 Necesitamos mantas, agua, etc, etc..

En el mundo en el que nos movemos hay que ser consciente de que miles de personas están escudriñando la red - ó hasta puede que instituciones - y que una cosa tan sencilla, bien empleada,
    puede ser de gran ayuda en según que casos.

Espero que los más jovenes seais condescendientes cuando un " cebolleta " empieza a contar sus andanzas y podamos sacar algo de provecho.

Que os parece ?

Etiquetas:
  2. emrcia

emrcia Administrador Miembro del Equipo

Respuesta: El Símbolo del Gato.: Hashtag 112 !?

Skrei:

Me parece una idea magnífica. Déjame unas horas para estudiarlo, hay algunas cosas de las que tengo estar seguro antes de impulsar la iniciativa.

3. Juan Luis

Juan Luis e-mergencista experimentado

Cada 112 está abriendo cuentas en Twitter y no deja de ser un canal abierto, aunque no fiable del todo porque algún mensaje puede pasar desapercibido, pero hacerlo con un # es peligroso porque habría que estar monitorizando continuamente esa etiqueta.

De todos modos, el que puede tuitear desde el campo, es que tiene conexión 3G así que debería tener cobertura para el móvil.

4. Skrei

Respuesta: Hashtag #112 !?

Hola .....

Como ya he comentado, no soy yo el inspirador de la idea, pero como valedor de la misma considero que, no se trata de contraponer, sino de yuxtaponer una tecnología ( la telefonía móvil ) con otra como el internet, ó la comunicación tú a tu, con una.: tú a todos !

En la red hay multitud de ejemplos del buen uso y posibilidades del twitter con referencia a hechos que todos conocemos y otros muchos que podemos imaginar. Me viene a la cabeza uno en el que una ciudadana retenida contra su voluntad en un aeropuerto asiático que solicitó ayuda a su embajada vía twtter y la consiguió !

Todos tenemos pues, telefono en casa ó en el bolsillo.. pero gustamos de comunicarnos con otros de esta nueva forma que es la red.

Yo no soy un gran experto, la verdad sea dicha, en redes sociales... pero la idea me ha parecido buena, fácil y barata.
    Ahora hace falta, como dice emercia, madurarla un poco, ver que posibilidades tiene y si merece o no dedicarle un poco de nuestro esfuerzo.

5. emrcia

emrcia Administrador Miembro del Equipo

tienes razón. Sería mejor enviarle ese mensaje a un amigo o a @emergenciacom, que alguno lo verá :lol:

6. CurroJimenez

CurroJimenez e-mergencista experimentado

Hola Skrei, antes de darte mi opinion quisiera tener claro el "escenario" que planteas.

1.- Hablamos de tener un "telefono inteligente", tipo Iphone o Smartphone.

2.- Hablamos de usar Twitter.

3.- Por ende, estamos hablando de tener acceso a internet, y por tanto de tener cobertura 3G (3ª generacion de transmision de voz = UMTS (Universal Mobile Telecommunications System = Servicio Universal de Telecomunicaciones Móviles).

En cuanto el tema que nos planteas ¿Es todo correcto?

Un saludo

p.d.: Yo tambien soy un "cebolleta", mi primer ordenador fue un Spectrum y un Commodore o sea que imaginate.

7. Juan Luis

A ver, no me opongo a la idea, sólo digo que hay que hilar fino y te explico por qué.

Yo me muevo mucho en Twitter, con mi cuenta personal y con la de mi web ( @Emergencias112N ), y también te digo que en el correo de mi web en UNA ocasión recibí una petición de ayuda que pudimos gestionar porque casualmente en ese momento tenía el correo de la misma abierto, pero si no, podría haberlo visto un día después al menos.

El asunto de Twitter, es que si mencionas la cuenta concreta con la que quieres contactar, por ejemplo la de Madrid112 ( @112cmadrid ), a ellos les aparece directamente, pero quizás el que lleva la cuenta (gabinete de prensa), no está atendiéndola en ese horario y el mensaje pasa desapercibido, primer problema.

Si usas un "hastag", la almohadilla, todo el que acceda a ese hastag, por ejemplo #socorro, verás todos los mensajes en orden cronológico, con lo que puede pasarte desapercibido perfectamente entre muchos otros mensajes (twits o tuits). Así mismo, a lo mejor todos los usuarios que lo vean, se ponen a llamar al 1-1-2 para alertar, pero llamará cada uno a su comunidad ¿el que ha pedido ayuda sabrá cómo hacerlo, habrá puesto datos concretos? ¿será una cuenta de coña y nos volverá locos a todos?

La opción más viable que se me ocurre es que la Dirección General de Protección Civil cree la cuenta @112 a la que se pueda pedir ayuda, gestionada 24 horas por personal de emergencias, eso sí podría ser viable y útil, pero lo otro ahora mismo no lo veo, lo cual no quiere decir que yo tenga razón, por supuesto.

Un abrazo.

8. Skrei

Muchísimas Gracias por la explicación Juan Luis.

Precisamente esto es lo que hacía falta. Alguien que entienda el funcionamiento del sistema y que aporte un punto de vista. El mío, como dije, es de lego. Gracias.

9. Juan Luis

Gracias a ti, porque es una gran idea, yo no me la había planteado, la verdad.

Por cierto, la cuenta @112 existe, pero no sé quién la gestiona, está protegida, tiene 3 mensajes y no sigue a nadie ni admite seguidores, desconozco si el Gobierno se la ha reservado o alguien la ha adquirido.

https://twitter.com/#!/112

10. CurroJimenez

CurroJimenez e-mergencista experimentado

Bueno... ya veo que Juan Luis ya ha desvelado parte del tema.

Yo no tengo twitter, ni me muevo en en tema de las redes sociales, pero sin embargo puedo aportar otra faceta que es la de Radioaficionado, empece siguendo los pasos de mi padre en 27 mhz (no hacia falta ningun tipo de licencia por aquel entonces), y luego me pase a la primera division (como se solia llamar), primero como Eco Charly y luego como Eco Alfa.

Analicemos un poco el escenario que planteas, partiendo de mejor a peor.

Antes de empezar quisiera explicar que las compañias/operadoras de telefonia movil se dividen en 2 tipos, las primeras son aquellas que tienen infraestructuras propias de repetidores y cobertura de señal portadora que es la que permite "engancharnos a la red", las grandes para entendernos aqui en España (Movistar, Vodafone, Orange).

Y las segundas son las denominadas compañias/operadoras "Virtuales" que no disponen de infraestructura propia y "alquilan" el uso de la red (Simyo que usa la red de Orange por ejemplo, Yoigo, Carrefour, etc...).

1. Partimos de un telefono "Inteligente" que usa tecnologia 3G o 2G para acceso a comunicacion de paquetes de datos, lease internet y por lo tanto a twitter.

2.- Si tienes cobertura 3G o 2G (datos), necesariamente tienes cobertura de voz, y por lo tanto es mas facil que llames a algun amigo, o bien a algun servicio de emergencia si la gravedad del asunto asi lo hiciera necesario, como ya han comentado por aqui.

3.- Si no tienes cobertura 3G o 2G (datos), al menos tendras cobertura de voz con lo cual me remito al punto 2.

4.- Si en la zona donde estes, tampoco tienes cobertura de red con el Operador/Compañia que tengas contratada la linea, debes de saber que cualquier telefono que este encendido, y en el que se den estas circunstancias por las cuales no se pueda hacer un uso normal de las funciones del telefono...

- Tenga bloqueado el teclado (telefono bloqueado).
    - Tenga tarjeta SIM, este bloqueada o no por el Codigo PIN.
    - No tenga tarjeta SIM.

Permiten realizar llamadas de Emergencia, ya sea al 1-1-2 o al 9-1-1 (estoy hablando de España). Lo del 911 lo sospechaba pero lo acabo de probar y funciona.

Esto es posible por que precisamente para casos de Emergencia, las operadoras permiten el acceso a cualquier terminal de telefonia movil que quiera acceder a estos 2 numeros de telefonos.

Hace años cuando todavia estaban implantandose los Centros del 1-1-2 (estoy hablando de cuando el movil mas famoso era el Motorola Micro-Tac mas conocido por "ladrillo"), si realizabas esta llamada, te atencia un Call-Center de la compañia mediante la cual hubieras accedido a la red, y esta realizaba las gestiones con el Servicio de Emergencia correspondiente.

Actualmente, el acceso es automatico, derivandose la llamada directamente al Centro 1-1-2 de la zona.

5.- Si dispones de un telefono "inteligente" y por lo tanto equipado con un "sensor electromagnetico" y ademas con una antena GPS, puedes con algunas sencillas aplicaciones saber donde te encuentras.

a) Si dispones de cobertura 3G o 2G, con aplicaciones del tipo navegadores (Google Maps, Navigator, etc...) e incluso con algunas de la denominada "realidad aumentada" que te permiten mirar al horizonte y localizar los nombres de las montañas que te rodean, y su altitud.(*)

b) Si no dispones de cobertura 3G o 2G, con aplicaciones que no necesitan acceso a internet para darte informacion sobre donde te encuentras o al menos hacia donde debes dirigirte.

Entre estas ultimas puedes encontrar desde las mas sencillas brujulas, a otras que combinadas con el GPS te indican donde te encuentras, y las mas avanzadas de "realidad aumentada", que te permiten mirar al cielo (incluso de dia) y saber donde estan las constelaciones que puedan servirte de referencia para posicionar los "puntos cardinales" Norte, Sur, Este y Oeste.(**)

(*)(**) Ver los hilos correspondientes a las app de Iphone y Android del foro.

6.- Desde el punto de vista meramente practico, a nivel de comunicaciones via radio como comentas, he de decirte que todos los canales de escucha permanente de los que hablas (ya sea el CH-9 en 27 Mhz, el Canal 16 de VHF para los barcos y la frecuencia en VHF 121,500 en la banda aerea), estan basados en modelos "zonales", o sea que se basan en comunicaciones locales sin ningun tipo de repetidor que aumente la zona de cobertura.

De forma que cuando se solicita ayuda por esos canales, solo lo reciben equipos que esten proximos en la zona y que sean susceptibles por tanto de prestar ayuda.

7.- Respecto a Twitter y por lo tanto las comunicaciones basadas en la Web, tiene el problema/ventaja que es la "Globalizacion" con lo cual a parte de los problemas que ya han comentado por aqui, en cuanto a poder pasar desapercibidos, es que lo reciba alguien al otro lado del mundo y que no tenga la informacion, medios, conocimientos, etc, para poderte dar la informacion o ayuda necesaria.

8.- Otro problema añadido, es el uso de este sistema, si ya de por si se dan bastantes problemas de falsas alarmas mediante llamadas telefonicas maliciosas, imaginate lo que podria ser basandose en el teorico "anonimato" de la Red.

Un ejemplo claro es la inciativa de que puso el Cuerpo nacional de Policia, con las Twitter redadas, y aunque recibieron un buen numero de informaciones, tambien recibieron muchos avisos maliciosos.

Ver Criticas, Insultos por ignorantes en contra de #tweetredada en Twitter.

Bueno, espero que os sirva de algo, se admiten y esperan mas opiniones al respecto.

Un saludo

11. dramarilloloco

dramarilloloco e-mergencista experimentado

Mas razon que un santo...si puedes usar el movil para mandar un twit podrs llamar al 112!! :grin:

Comparte esta página

Cargando...