El servico de Protección Civil, empieza a profesionalizarse en Aragón

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Anonymous

e-mergencista experimentado
El servicio de Protección Civil de la comarca se profesionaliza este año

BINÉFAR.- El presidente de la comarca de la Litera, Salvador Plana, anunció ayer que el servicio de Protección Civil se profesionalizará en 2005 con cinco nuevos efectivos, plazas que se cubrirán en un plazo breve de tiempo. De esta forma, Plana señaló que el modelo de voluntariado que había regido en la comarca ha llegado a su fin. “Podemos decir que es obsoleta la opción de apostar prácticamente en exclusiva con voluntarios. De todos modos, si quieren mantener su colaboración con la comarca lo podrán hacer, pero serán una pieza más del servicio y no la principal. Apostamos por los profesionales para ofrecer el mejor servicio posible a la ciudadanía”.

El presidente comarcal respondió así a una carta que ha hecho pública la Agrupación de Bomberos Voluntarios y Voluntarios de Protección Civil de Tamarite en la que se señalaba que desde el 26 de enero no prestan sus servicios.

Plana argumentó que “ya en una reunión celebrada la primavera pasada nos informaron de que no podían actuar regularmente por problemas con los horarios de trabajo” y que éste era uno de los motivos para decidir profesionalizar el servicio.

Es logico que se vayan creando puestos de trabajo para mantener activo estos servicios de una forma eficaz; aunque siempre vendran bien los voluntarios para reforzar.

Pues yo creo que en un corto periodo de tiempo esto producirá muchos problemas internos.

Me parece un buen sistema para eliminar el poco voluntariado que hay.

Un saludo :wink:

No se por qué se va a eliminar el voluntariado, yo creó mas bien que la idea es que el grueso del trabajo recaiga sobre profesionales, lo cual ayuda a mantener una buena calidad del servicio y tener mayor estabilidad

No me parece lo más adecuado que el peso de la P.C recaiga sobre voluntarios, eso ya lo dijo el Defensor del Pueblo Andaluz, en el 2002

Pero esta noticia se refiere a los parques de bomberos, que en la provincia de Huesca hay muy pocos bomberos profesionales, y gran mayoria estan en Huesca capital. Las agrupaciones de Proteccion Civil seguiran siendo voluntarias. Esto se refiere a profesionalizar los parques de bomberos, que yo creo que ya era hora. :evil:

En la noticia completa de la web de Binefarnet. Comentan que salio a opsicion unas plazas de bomberos profesionales que no fueron cubiertas ya que nadie paso las pruebas, con lo que igual ni consiguen cubrir este servicio con personal remunerado.

hacha dijo:
En la noticia completa de la web de Binefarnet. Comentan que salio a opsicion unas plazas de bomberos profesionales que no fueron cubiertas ya que nadie paso las pruebas, con lo que igual ni consiguen cubrir este servicio con personal remunerado.

No tengo más información, pero la noticia ponía "anunció ayer que el servicio de Protección Civil se profesionalizará en 2005 "

De todas formas, afecte o no a lo que es el servicio de PC yo creo que esto irá llegando, y ademas lo veo lógico. No se puede basar un servicio de PC solo en voluntariado, es más, no veo ninguna necesidad de que exista, cuando hablamos de una país que puede pagarlo, que se gasta el dinero en juegos olimpicos, exposiciones universales, etc, etc

No hablo de mandar a los voluntarios a sus casas, sino que se les pague por su trabajoy que los servicios de Protección Civil sean profesionalizados

Entiendo esta necesidad de voluntariado en paises cuyo nivel económico no se lo puede permitir, pero en nuestro País, no se cual es la razon

Tolosa dijo:
Pero esta noticia se refiere a los parques de bomberos, que en la provincia de Huesca hay muy pocos bomberos profesionales, y gran mayoria estan en Huesca capital. Las agrupaciones de Proteccion Civil seguiran siendo voluntarias. Esto se refiere a profesionalizar los parques de bomberos, que yo creo que ya era hora. :evil:
En ese sentido sí estoy de acuerdo.
Los problemas a los que yo me refería eran los que se derivarían de profesionalizar una agrupación de protección civil en la que hasta ese momento habían intervenido únicamente voluntarios.

Un saludo :wink:

Eusebio dijo:
Los problemas a los que yo me refería eran los que se derivarían de profesionalizar una agrupación de protección civil en la que hasta ese momento habían intervenido únicamente voluntarios.

Pues será cuestion de hacerlo poco a poco, al fin y al cabo si contratas a las mismas personas que estan, no veo que problema puede haber

Pues será cuestion de hacerlo poco a poco, al fin y al cabo si contratas a las mismas personas que estan, no veo que problema puede haber

Al parecer en la anterior convocatoria que comente antes, se presentaron estos voluntarios y ninguno paso las pruebas, por lo que quedaron desiertas las plazas.

Vamos a ver, que es que la cosa esta un poco liadilla. En Aragon, hay muchisimos parques de bomberos voluntarios, que son los mismos que de Proteccion Civil. Ha llegado un momento que se esta viendo la necesidad de profesionalizar los servicios de bomberos, mas que nada porque los parques pertenecen a las diputaciones provinciales, y la diputacion general no se quiere hacer cargo de ellos en la situacion en la que estan. Entonces se ha decidido profesionalizarlos, sacando oposiciones libres. Pero lo que pasa es que a esas oposiciones libres solo se han presentado los que ya estaban de voluntarios, y no han pasado las pruebas fisicas. Por muy voluntarios que fueran, al no pasar las pruebas, las oposiciones han quedado desiertas y se volveran a convocar. Pero lo que se profesionaliza son los parques de bomberos, las agrupaciones de proteccion civil sequiran siendo de voluntarios y dependientes de los ayuntamientos.
Bajo mi punto de vista esta mal formulada la noticia, da a entender que lo que se profesionaliza es la proteccion civil, y no es asi. Mezclan una cosa con otra. :wink:

Javier Isis dijo:
El servicio de Protección Civil de la comarca se profesionaliza este año

BINÉFAR.- El presidente de la comarca de la Litera, Salvador Plana, anunció ayer que el servicio de Protección Civil se profesionalizará en 2005 con cinco nuevos efectivos, plazas que se cubrirán en un plazo breve de tiempo. De esta forma, Plana señaló que el modelo de voluntariado que había regido en la comarca ha llegado a su fin. “Podemos decir que es obsoleta la opción de apostar prácticamente en exclusiva con voluntarios. De todos modos, si quieren mantener su colaboración con la comarca lo podrán hacer, pero serán una pieza más del servicio y no la principal. Apostamos por los profesionales para ofrecer el mejor servicio posible a la ciudadanía”.

El presidente comarcal respondió así a una carta que ha hecho pública la Agrupación de Bomberos Voluntarios y Voluntarios de Protección Civil de Tamarite en la que se señalaba que desde el 26 de enero no prestan sus servicios.

Plana argumentó que “ya en una reunión celebrada la primavera pasada nos informaron de que no podían actuar regularmente por problemas con los horarios de trabajo” y que éste era uno de los motivos para decidir profesionalizar el servicio.

La noticia se ha completado hoy en otro periódico, resulta que los voluntarios viendo que no se les dota de medios y ante la aparente indiferencia respecto a su trabajo, unido que actualmente hay dos bomberos profesionales, ( uno de baja y otro de vacaciones ) han decidido que no van a prestar servicio, avisando a sus paisanos de que si tienen una urgencia en el parque no hay nadie para atenderles y que deberán remitirse al 1-1-2, actuando los parques vecinos.

Viene a decir: " no queriais todo profesional, pues ahora que no hay profesionales os buscais la vida como podais ".

En cuanto a lo de "no poder actuar regularmente por los horarios de trabajo", debe ser una sorpresa para el presidente de la comarca, que ahora se debe de enterar que los voluntarios tienen el vicio de comer tres veces al día e incluso tener familias que mantener.

Hola Sito, con respecto a lo que comentas es cierto que esta ampliado con esos comentarios; que por cierto me parecen totalmente fuera de lugar y me da la sensacion que han olvidado los compañeros que ser voluntario no es tener la exclusividad y no deberian de llegar a tomar ese tipo de determinaciones; pero bueno cada uno se ajusta a su realidad y sus necesidades.

En efecto como tu dices Hacha, no es tener la exclusividad, pero si en un lugar te dicen o te insinúan que pasan de tí , de buenas o malas maneras, eso no lo sé, lo más natural es decir :

¡¡Bueno que me voy a mi casa, que igual me espera la familia y eso...!!

La invitación a seguir colaborando con el parque realizada por el político de turno (no se ni de que partido es) suena como mínimo de mal gusto, sobre todo si esos voluntarios estaban allí antes de que llegara él al cargo ( las comarcas en Aragón se han creado recientemente ) ayudando en lo que podían con la mejor voluntad (son voluntarios, la palabra lo dice).

Por estas y otras razones se extingue el voluntariado, lo que no me explico es como todavía queda alguien después de tener que tratar con personas que trabajan en la política, que lo más que se han acercado a un voluntario es el día que se hacen la foto donando un pickup con depósito de agua para los incendios.

Pero lo que pasa es que a esas oposiciones libres solo se han presentado los que ya estaban de voluntarios, y no han pasado las pruebas fisicas

Pues me parece muy serio el asunto, porque si esos voluntarios prestaban sus servicios como bomberos y no han pasado las prueba, significa que no estaban preparados para hacer ese trabajo

¿Que ocurre que a los profesionales les exigen conocimientos distintos a los voluntarios?. Yo creo que profesional o voluntario, hay que saber hacer bien tu trabajo, no es excusa el ser voluntario para no cuidar la formación

Y coincido contigo Hacha, en que si eres voluntario, no puedes cabrearte y decir "eaaa, si hay fuego no voy", me parece de una absoluta irresponsabilidad

Bueno lo de que estaban antes los volunatrios no es razon de ser; no olvidemos a nuestra querida cruz roja, que estaba antes y no le queda mas remedio que ir retirandose poco a poco, mientras se cubre su campo de accion.

Lo que no se puede permitir es que porque haya voluntarios que tengan toda su buena fe y sus ganas de currar, no se pueda crear un servicio profesional (asalariado) y los voluntarios pasen a formar parte de lo que realmente deberian ser un sistema de apoyo.

Dos noticias que quizas aclaren un poco la situacion:
"HERALDO.es Edición del día 10-02-2005

HUESCA
La Litera lleva más de dos semanas sin bomberos
De los dos profesionales, uno está de baja .

y otro de vacaciones. Ante esta situación, los voluntarios dejaron de prestar servicio.

CONCHA SILVÁN. Binéfar | El servicio de Protección Civil de La Litera depende, transitoriamente, de los parques de las comarcas limítrofes, tanto aragonesas como catalanas, ya que los dos bomberos que tiene contratados la Comarca de La Litera se hallan fuera de servicio .

-uno por vacaciones y otro por baja laboral- y el grupo de voluntarios que apoyaban las actuaciones ha cesado en sus servicios en protesta por su situación. El presidente de la Comarca de La Litera, Salvador Plana, aclaró ayer en rueda de prensa que el territorio "no está desprotegido, porque en su momento se comunicó al 112 que el servicio de Protección Civil estaba bajo mínimos y que desviasen a otros parques colindantes las emergencias que se produjesen".

Desde el pasado 26 de enero, la Agrupación de Bomberos Voluntarios de Tamarite de Litera, con diecisiete miembros, cesó en su actividad "de forma temporal hasta poder actuar de forma eficaz, digna y segura", señalan los voluntarios en una carta enviada al resto de parques comarcales. No obstante, Plana asegura que desde el pasado 1 de enero el servicio de Protección Civil de La Litera ha cambiado en su concepción, "porque el de voluntarios era un modelo que estaba obsoleto y se decidió cambiar por profesionales", dijo. Para reforzar esta afirmación, el presidente de La Litera informó que está previsto en las próximas semanas realizar una oferta de empleo público para contratar cinco bomberos interinos que cubran las vacantes de las plazas creadas en la Comarca en 2004 y 2005. Plana añadió que seguirían contando con los voluntarios pero "de otra forma, como colaboradores no imprescindibles".

La Agrupación de Voluntarios, por su parte, denuncia en su misiva que "no entendemos cómo puede ser que no se tomen medidas o que no exista un acercamiento al diálogo que nosotros siempre hemos propuesto". Sin embargo, la consejera comarcal de Protección Civil, María Pilar Esteban, insiste en que tampoco entiende la postura de los voluntarios, "porque siempre les he atendido en sus demandas y he hecho lo que he podido".

Los voluntarios, entre sus quejas, exponen la antigüedad de los vehículos, la falta de "evolución del servicio", que no hay un convenio para este año que rija su situación y que desconocen si están cubiertos por un seguro de responsabilidad civil. Todos estos extremos fueron contestados por Salvador Plana, que señaló que para 2005 había previsto un convenio para los voluntarios en los presupuestos de la institución supramunicipal y que, en materia de seguros, la Comarca cumplía con sus obligaciones.
"Alarmismo infundado"

Respecto a las advertencias vertidas por los voluntarios sobre el riesgo que supone para bienes y personas la situación actual, Plana dijo que no consideraba "ético que los voluntarios causen alarmismo infundado y gratuito, porque no es cierto que estemos en descubierto".

Los voluntarios, no obstante, esperan una solución, ya que afirman que "hay unas infraestructuras creadas y en esta agrupación todo personal goza de gran experiencia, con una muy buena formación y con ganas de ayudar, pero siempre siguen jugando con nuestra ilusión", añaden."

La otra:
"HERALDO.es Edición del día 11-02-2005

HUESCA
Dos incidentes acentúan las carencias de los servicios de bomberos de la provincia
El parque del Cinca Medio tuvo que salir a un fuego en La Litera, que está sin personal, y acudir a una alerta química en Monzón.

HERALDO. Huesca | Justo cuando se ha hecho público que La Litera se encuentra sin bomberos y que depende de las comarcas limítrofes para atender las emergencias, dos sucesos casi simultáneos han puesto de manifiesto las dificultades que esta circunstancia entraña para cubrir el servicio de Protección Civil en la zona. Afortunadamente ninguno de los dos casos tuvo consecuencias graves.

Poco antes de las diez de la mañana de ayer, se declaró un incendio en una casa de la localidad literana de Albelda. El 112 movilizó al personal del parque de bomberos más cercano, el del Cinca Medio, y el equipo de guardia acudió al lugar. Minutos después, se alertaba de un posible escape de cloro en un polígono industrial de Monzón, pues algunos trabajadores sufrían irritaciones en los ojos y detectaban olor a cloro.

Dado que el 112 contaba con que los bomberos de Monzón se encontraban en el incendio de Albelda, avisó a los de Barbastro para cubrir el incidente. Pero el jefe de Protección Civil del Cinca Medio ya había habilitado un segundo equipo para no dejar descubierta su comarca mientras se atendía la emergencia de Albelda. Todo quedó en un susto, puesto que las mediciones realizadas en el polígono de La Armentera estaban dentro de los valores normales y no fue necesario activar el plan de emergencias.

El incendio de Albelda se saldó con daños en el dormitorio donde se inició el siniestro. El matrimonio de jubilados que habita la casa no estaba en ese momento y la rápida acción de los vecinos fue determinante para controlar el incendio en el que actuaron los bomberos de Monzón.

Es la segunda vez esta semana que el parque del Cinca Medio tiene que acudir a la vecina comarca de La Litera para prestar su ayuda. Como se recordará, los dos bomberos que la Comarca de La Litera tiene contratados están fuera de servicio -uno por baja laboral y otro vacaciones- y los voluntarios que apoyan las actuaciones han cesado en sus servicios en protesta por la situación.

El parque del Cinca Medio tiene doce efectivos, suficientes para cubrir su comarca, pero según su responsable, Miguel Ángel Pascual, actuar en comarcas vecinas puede "crear alguna extorsión", según las características del siniestro. "Nuestra organización está basada en nuestra superficie y en las características del entorno, así que cuando hay que actuar fuera de nuestro ámbito nos desmantela esa organización, pero intentamos llegar. Aunque ese esfuerzo nos cuesta un dinero extra y un coste en nuestra propia organización que deberá ser analizado por los responsables políticos en la materia", afirma Pascual.

La consejera de Protección Civil de La Litera, Pilar Esteban, defiende que "entre las comarcas limítrofes siempre nos hemos ayudado". Esteban reconoce que la situación que se ha creado en la comarca "nos preocupa", pero "son temas que no se pueden solucionar de un día para otro".

El grupo popular de la Comarca ha criticado la "falta de responsabilidad" del presidente, Salvador Plana, pues a su juicio no ha atendido en su justa medida a los bomberos voluntarios. Añaden que Plana ha "faltado a la verdad" cuando dice que el servicio 112 estaba alertado de la situación. Para el PP, es "injustificable" que La Litera tenga que depender de Monzón o de otros municipios.

El caso de La Litera desvela el problema de falta de personal que afecta a los parques de protección civil de la provincia. Aunque los bomberos no lo denuncian públicamente, muchos no ocultan su malestar por las condiciones en que desarrollan su trabajo en la mayoría de los parques (sólo el de Huesca está profesionalizado), que se nutren de voluntarios para cubrir el servicio.

En el trasfondo de todo este asunto se encuentran las negociaciones para crear un consorcio que agrupe a los parques de Protección Civil de la provincia y crear un mando único que los coordine, proyecto del Gobierno de Aragón. Bomberos y Comarcas coinciden en la necesidad de crear el consorcio, pero las Comarcas no están de acuerdo con los términos planteados por la DGA. "

Por ahora de todo lo que estoy leyendo, tengo que decir que estoy alucinado con el sistema de "Proteccion Civil" que usais por alli arriba.
Se habla de Proteccion civil, cuando se trata de parques de bomberos voluntarios o no, los voluntarios hablan de convenios.... los politicos de "parques de Proteccion civil"....

La verdad es que menudo cacao que se tiene liado.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás