El Sergas ensayará el modelo de urgencias de AP en 7 PAC

cybor

e-mergencista experimentado
Autor #1
El Servicio Gallego de Salud (Sergas) ensayará el nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias en siete puntos de atención continuada (PAC) a partir del próximo 8 de noviembre. La Administración realizará sus primeras 31 contrataciones específicas para médicos y otras 27 para enfermeras, al tiempo que seguirá discutiendo con las organizaciones sindicales la nueva estructura.

Sindicatos y refuerzos han considerado positivo que, por fin, empiece a funcionar el modelo, pero han expresado algunas discrepancias y continúan recelando de que se cumpla el acuerdo que sirvió para desactivar el conflicto que en el mes de febrero mantuvo en pie de guerra al colectivo afectado.

El director de Recursos Humanos del Sergas, Ignacio Lema, confía en que se pueda evitar un nuevo conflicto: "No hay razones para ello. Los PAC piloto ya son una realidad, en diciembre conoceremos la opción de voluntariedad para guardias de los médicos de plantilla y presentaremos los criterios básicos del nuevo modelo, así como un plan de implantación progresiva que se desarrollará en tres años".

El pacto de febrero preveía la creación de 450 plazas de interinos, un máximo de 1.624 horas anuales y retribuciones de 30.785 euros.

Doce de los contratos que se realizarán pertenecen a la modalidad C del Sergas, lo que significa que quienes los firmen tendrán que hacer urgencias y horas extraordinarias de la atención ordinaria.

Estos contratos constituyen la principal desavenencia entre la Administración y los médicos de urgencias, apoyados por algunas centrales.

Lema ha afirmado que esta modalidad tiene que ser residual, pero ha señalado que en la zona de Vigo no había suficientes médicos para garantizar el servicio.


un saludo
 
Arriba