El SAMUR también erra.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Scully

e-mergencista experimentado
Para que no se diga que no se cometen errores en SAMUR-PC Villa de Madrid.

CadenaSER.com dijo:
El SAMUR de Madrid quedó bajo mínimos por atender una fiesta privada

El servicio de uvis de noche no llegaba a lo fijado por la propia gerencia


14-07-2005 CADENA SER


Los sindicatos del Samur de Madrid han protestado enérgicamente por la situación creada ayer en la capital, después de que el servicio de atención se quedara bajo mínimos, con tan sólo cuatro uvis móviles para toda la población, porque la quinta fue contratada para acudir a la fiesta que el conocido diseñador Pascual Ortega daba por su compañero.


La fiesta se celebró en la finca "Las Jarillas" que el diseñador catalán afincado en Madrid tiene en las afueras de la Comunidad. A la celebración acudieron muchos miembros de la crónica social, la realeza y el mundo de la moda.
A las siete de la tarde se trasladó allí una uvi móvil con médico, enfermera y técnico, un servicio privado que fue pagado por el diseñador.

En Madrid, entre bajas y vacaciones del personal, el servicio se encontraba bajo mínimos. Sólo se contaba con nueve uvis móviles para atender durante todo el día a toda la capital y cinco para la noche. Por tanto, desde las siete de la tarde a las cinco de la madrugada (hora en la que concluyó la fiesta) el Samur contó con una unidad de vigilancia intensiva menos, un vehículo menos, por tanto, de la dotación mínima que exige la propia gerencia.

Los sindicatos aseguran que esta es la primera vez que realizan un servicio preventivo de este tipo, en una fiesta privada. En muchas ocasiones habían sido contratados para actos multitudinarios como conciertos o partidos de fútbol de alto riesgo.

Noticia en web
 
Que el SAMUR tambien erra, no creo que sea algo de discusion, porque nadie es perfecto; otra cosa es la publicidad y los medios de comunicacion.

Los trabajadores del SAMUR hace tiempo que vienen reclamando bastantes mejoras en su servicio incluso con protestas delante del ayuntameinto......
 
Hace mas de un año que los trabajadores del SAMUR comenzaron su lucha para la mejora del servicio que al final redunda en la mejora para todos los madrileños.

Lo que pasa que es ahora cuando los medios de comunicación empiezan a darle salida a todas estas noticia, pero estas cosas ya pasaban hace tiempo cuentan...

Suerte y haber si el servicio mejora y no empeora :wink: Animo compañeros
 
¡Muy buenas! :D
No se como va la gestión del Samur-PC, pero digo que si ves que vas justo de unidades, pues mas vale decir que no a ese servicio preventivo y cubrir los primarios de tu población. :shock:
Claro que como decimos por Cataluña: "la pela es la pela" :twisted:
Saludos a todos. Chao. :)
 
1. No es novedad, ni tan siquiera uno de los problemas más graves, aunque quizás la mejor forma de ir llegando al ciudadano para que tome consciencia de lo que pasa en sus servicios de emergencia.

2. Hay varias formas de resolver los problemas de SAMUR-PC, aunque para que sea más fácil lo mínimo es saber diferenciar entre voluntarios y remunerados.

3. No se trata de que se carezca de unidades (que también estamos bajo mínimos): se carece de personal.

4. Si pagan por cubrir un servicio especial como este, y pagan bien, ¿por qué no aceptarlo? Lo malo es la forma: no se debe retirar una unidad del operativo para esto, se llama a personal y se cubre como extras. Pero claro, como digo en el punto 3, estamos a falta de personal, con lo que no hay gente para hacer esas extras (bastante hacen ya para cubrir el operativo ordinario), y de voluntarios no se puede montar USVA porque no tenemos voluntarios suficientes con el máster en emergencias requerido en Madrid para prestar servicio en ambulancia (ni DUEs ni médicos)

5.1. SAMUR-PC tiene sus problemas muy arraigados en la base. Ya hace unos años se empezaron a sacar a relucir abusos como el caso del anterior jefe (Dr. José Luis Gilarranz), a quien policía municipal detuvo en la Casa de Campo por conducir a alta velocidad (creo que el radar marcaba sobre los 180 Km/h), yendo con su vehículo particular al que le había puesto rotativos y sirenas sin contar con ningún tipo de autorización, y además, sin dirigirse a ningún aviso en curso. Unos meses antes de la tragedia del 11M se le cesó del cargo por varias denuncias efectuadas contra el servicio (y desde el servicio), siendo la que ocasionó su salida la referida a un dinero desaparecido por la venta de material promocional en la farmacia de SAMUR-PC.

5.2. Aun con el nuevo jefe (Dr. Ervigio Corral) ha habido problemas desde el primer día. La falta de material es espeluznante. La cobertura de seguro para personal remunerado es nefasta (ya no os digo para el personal voluntario). El respaldo legal prácticamente inexistente: no es raro que personal remunerado del servicio tenga que personarse en un juicio como denunciantes (por sufrir agresiones) o como imputados (por denuncias varias), y se encuentre sin abogado porque el servicio no ha podido gestionarlo. Y de nuevo, si esto pasa con remunerados, ni os cuento lo que nos hacen a los voluntarios.

5.3. En el caso del personal remunerado, las amenazas a los interinos, y en general a cualquiera que no tenga consolidada la plaza, son constantes. No son solo las presiones para que vayan más rápido con la ambulancia (presiones de las que se dió constancia directamente al Alcalde hace un par de meses), sino amenazas en toda regla exigiendo la realización de horas extra (en algunos casos abusivas y peligrosas para el personal y los pacientes) argumentando que en caso de no cumplirlas no se les consolidará la plaza. (Durante años, en las pruebas de consolidación, se sabía de antemano quien aprobaba y quien no por la publicación de una lista interna de personas gratas y non gratas, no oficial por supuesto, porque alguno de los non gratos demostraba estar más capacitado que el resto y su único problema era caerle mal a algún jefe, si bien tras impugnación del examen conseguía su plaza).

5.4. No hablamos ya de otros beneficios tradicionales del personal que trabaja en empleo público, como son el abono del transporte hasta el centro de trabajo o similares. En el último aceurdo del servicio se decidió, entre otras cosas, que al personal interino se le retiraba el abono transporte, y en todo caso se le prorratearía el gasto de transporte en su nómina, hecho que no se ha llevado a cabo según me consta (igual mis informadores interinos no han mirado bien sus nóminas).

6. Respecto a la falta de personal citada en el punto 3, recordar que hace aproximadamente un mes se llevó a cabo una reunión de la dirección para decidir, entre otras cosas, cuanto personal se contrataba en función del presupuesto existente para el resto del año. La conclusión fue tajante: no había dinero para contratar ni nuevos médicos, ni nuevos DUEs. Eso sí, de la reunión salieron todos los jefes con un aumento del complemento específico. Es decir, cobrando bastante más de lo que cobraban antes de entrar en la reunión. (Bastante más es algo así como cobrar en total un millón de las antiguas pesetas al mes).

7. SAMUR-PC es un servicio que se ha levantado desde la fachada, olvidándose de crear unos cimientos sólidos. Desde fuera todo es muy bonito, la "casa" parece estable y muy bonita. Pero una vez pasas la puerta y entras al interior, te das cuenta de que todo está manga por hombro.

8. No sé hasta que punto esta denuncia hará efecto. Son muchos años observando como se llevan a cabo quejas desde los servicios de emergencias de la ciudad de Madrid para ser ignorados por los regidores. A los ciudadanos no les llega la realidad, y cuando les llega, lo hace maquillada. ¿Nadie se acuerda de los camiones de bomberos pintados hace menos de un año? ¡Ojo! Porque se advierte que este año volverán a las andadas. Y ya se sabe que el refranero español es muy sabio, y dice cosas como aquello de "cuando el rio suena, agua lleva".
 
Hombre victormad, si es cierto que no hay personal suficiente que lo contraten, que gente con ganas de trabajar hay mucha y muy cualificada y que quieres que te diga.... que no tengan el master de emergencias que imparte el PROPIO SAMUR-PC, no significa que no tengan otro tipo de cursos que los capaciten para trabajar en una unadidad de SVA.
Con todo y con eso, me parece una imprudencia dejar descubierto parte del servicio por derivar una UVI movil y su dotacion para dedicarse exclusivamente a vigilar una fiesta.... ¡aunque la pela sea la pela!.
 
Guillermo dijo:
que no tengan el master de emergencias que imparte el PROPIO SAMUR-PC, no significa que no tengan otro tipo de cursos que los capaciten para trabajar en una unadidad de SVA.
En Madrid es necesario tener la acreditación de Médico o DUE de emergencias y la verdad es que sí faltan médicos de emergencia, pues en el SUMMA hay veces que si un médico está de baja no encuentran suplente.
Respecto a los servios extraordinarios en el SUMMA se viene haciendo desde hace años (TEDAX, elecciones, etc.) pero siempre con personal que no está de guardia y se les paga (aunque mal) aparte de su sueldo. Creo que SAMUR debería hacerlo así lo que pasa es que no es tan rentable. :twisted:
 
Guillermo dijo:
Hombre victormad, si es cierto que no hay personal suficiente que lo contraten, que gente con ganas de trabajar hay mucha y muy cualificada y que quieres que te diga.... que no tengan el master de emergencias que imparte el PROPIO SAMUR-PC, no significa que no tengan otro tipo de cursos que los capaciten para trabajar en una unadidad de SVA.

Como muy bien te ha informado Chema, en la Comunidad de Madrid se exige que los médicos y DUEs que presten servicio de transporte sanitario cumplan con una serie de requisitos, que se recogen en la orden 559/1997, y se modifican en las órdenes 161/2000 y 1102/2003, todas ellas de la Comunidad de Madrid.

Por otra parte, sí es cierto que hay gente preparada y con ganas de entrar. Te remito al punto 6 de mi anterior mensaje donde ya aclaré que el problema no era la falta de existencia de personas que quieran cubrir las plazas, sino de que según la dirección de SAMUR-PC, no hay presupuesto para asumir el contrato de más profesionales (y todo eso en la misma reunión en la que se subieron el complemento específico para la dirección, cobrando un buen dinerito a final de mes).

Cuando me refería al máster en emergencias, tampoco me estaba refiriendo al que imparte el SAMUR-PC. Entiendo que entra cualquier formación complementaria, y siendo como se es en este país, lo más normal es que los cursos que antes admite la Agencia Laín Entralgo de la CAM (que es quien resuelve si puedes o no ejercer en transporte sanitario, entre otras cosas) sean del grado de máster.

Quizás no quedó claro. Lo desarrollo un poco más a ver si ahora lo dejo mejor.

Tradicionalmente en la ciudad de Madrid los servicios preventivos de la índole del señalado los ha cubierto el Cuerpo de Voluntarios de Protección Civil, salvo excepciones en las que o bien no había voluntarios para cubrirlos, o bien existía alguna razón política (no entender manipulación, sino compromiso político, habitual en cualquier servicio público).

Sin embargo, desde hace unos cuatro años, los voluntarios no realizan servicio de SVA, porque carecemos de voluntarios médicos y DUEs que estén registrados en la CAM con capacitación para transporte sanitario. Así pues, cada vez que se demanda una SVA para un servicio preventivo, debe ser cubierta por personal remunerado.

Hasta la fecha, y según me consta, siempre se había hecho a través de horas extras. Es decir, desde el área de personal se llamaba a los remunerados para solicitarles la realización de horas extra para un preventivo, pagándoselas como corresponde.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte se ha adoptado una nueva práctica: se coge a una unidad del operativo y se la llevan a cubrir un preventivo, dejando cojo al operativo.

Guillermo dijo:
Con todo y con eso, me parece una imprudencia dejar descubierto parte del servicio por derivar una UVI movil y su dotacion para dedicarse exclusivamente a vigilar una fiesta.... ¡aunque la pela sea la pela!.

Evidentemente. Por eso, si se pretende obtener un ingreso por la cobertura de ese evento, que sea con personal que realice horas extras, como bien indica Chema (y como SAMUR-PC había hecho tiempo atrás).

Pero claro, y sin ánimo de crear polémica sobre política, estamos hablando de una fiesta de amigos, que por magnitud requiere la presencia de una ambulancia según la legislación vigente, y como el amigo del festejado tiene cargo en el ayuntamiento, ¡para qué van a contratar una ambulancia privada! (Por cierto, 2000 euros dice Gallardón que se ha cobrado por ese servicio).

En otro orden de cosas, y retomando un poco el hilo de mi anterior mensaje, me gustaría aprovechar el comentario de Guillermo para añadir un punto más sobre la falta de personal.

Actualmente SAMUR-PC carece de médicos y DUEs suficientes para prestar el servicio operativo tal como está planificado. Hasta finales del pasado 2004, SAMUR-PC se permitía la licencia de sacar al operativo SVA dotadas con dos técnicos y un DUE, cuando la legislación de transporte sanitario terrestre en la CAM (Decreto 128/1996) exige que para ser considerada SVA debe llevar médico y DUE.

¿Qué ha cambiado desde entonces?

El 28 de diciembre de 2004, si no me falla la memoria, se publicó por fin la ley de medidas de la CAM en materia sanitaria (Ley 7/2004). Entre otras cosas esta ley sanciona con una cuantiosa multa el ofrecer un vehículo de transporte sanitario que incumpla la normativa exigida de la CAM. En otras palabras, que SAMUR-PC tendría que gastarse su presupuesto en multas por sacar a la calle SVA sin médico o DUE, tal como exige el Decreto 128/1996.

¿Cuál ha sido la solución?

En lugar de contratar a los médicos y DUEs necesarios para cubrir esas vacantes (presupuesto hay, digan lo que digan), o de redefinir las exigencias para no sacar unidades incompletas, hay turnos en los que se configuran VIR (Vehículos de Intervención Rápida), dotados de uno o dos técnicos y el médico o el DUE, según lo que se tenga.

PD: Aun así, SAMUR-PC sigue incumpliendo decretos y leyes por doquier. Por ejemplo, el Decreto 128/1996 exige entre otras cosas llevar tabla de paradas en la ambulancia. SAMUR-PC solo tiene cuatro, guardadas en el almacen, que se utilizan para cuando las ambulancias tienen que pasar la ITS (Inspección Técnica Sanitaria), momento en el que se verifica el cumplimiento del decreto en el aspecto de material y medidas. (Haced la prueba. Un día por Madrid paráis a una unidad de SAMUR-PC que no tenga servicio y pedidles que os digan donde llevan la tabla de paradas).

Alguno podrá argumentar a favor o en contra de la utilidad de la tabla de paradas. No es ese el tema de debate. Lo importante aquí es que por norma se incumplen las legislaciones, a sabiendas de que nadie lo va a denunciar (y quien lo paga al final es el ciudadano).

¡Ah! Y como decía en mi otro mensaje. Lo que se refiere a aspectos del personal remunerado lo conozco por mi carácter curioso y los buenos amigos que he ido haciendo con los años en ese grupo de desteñidos :wink: (se lo digo cariñosamente). Y es tan solo la punta del iceberg. No os imagináis siquiera como están con los voluntarios (incumplimiento reiterado del Reglamento del Cuerpo, del Decreto 125/1998 de la CAM sobre voluntariado de protección civil, de la Ley 3/1994 de la CAM sobre voluntariado en la CAM, etc).

Solo dos cosas para finalizar, que como siempre, ya me he vuelto a enrollar:

1. SAMUR-PC tiene muy buenos profesionales entre sus filas. Pero para corregir sus problemas hay que empezar desde la base.
2. Mi intención no es criticar o atacar a SAMUR-PC. Por un lado, al resaltar sus fallos pretendo que se puedan corregir, en lugar de quedar ocultos y aparecer cuando más daño puedan hacer. Y por otro, que los que formáis parte de otros servicios de emergencias médicas de España (y por qué no, del mundo) no quedéis eclipsados por una simple campaña de imagen. Os sorprenderíais al comprobar en vuestras carnes como vosotros estáis en mejores condiciones y funcionáis mejor que esta autodenominada élite. (Lo cual no sirve para que dejéis de trabajar en las mejoras que os convengan).
 
¡Vaya! tal y como lo has expuesto queda mas que claro Victormad. Habia un par de detalles que no los habia "cogido" bien. No obstante, cuando yo he comentado lo del Master/Experto del SAMUr, era porque tenia entendido que para trabajar con ellos tenias que tenerlo, ahora que... si no es asi, lo tendre en cuenta en un futuro a la hora de pedir trabajo :wink: . Gracias por la informacion Victormad.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba