Guillermo dijo:
Hombre victormad, si es cierto que no hay personal suficiente que lo contraten, que gente con ganas de trabajar hay mucha y muy cualificada y que quieres que te diga.... que no tengan el master de emergencias que imparte el PROPIO SAMUR-PC, no significa que no tengan otro tipo de cursos que los capaciten para trabajar en una unadidad de SVA.
Como muy bien te ha informado Chema, en la Comunidad de Madrid se exige que los médicos y DUEs que presten servicio de transporte sanitario cumplan con una serie de requisitos, que se recogen en la orden 559/1997, y se modifican en las órdenes 161/2000 y 1102/2003, todas ellas de la Comunidad de Madrid.
Por otra parte, sí es cierto que hay gente preparada y con ganas de entrar. Te remito al punto 6 de mi anterior mensaje donde ya aclaré que el problema no era la falta de existencia de personas que quieran cubrir las plazas, sino de que según la dirección de SAMUR-PC,
no hay presupuesto para asumir el contrato de más profesionales (y todo eso en la misma reunión en la que se subieron el complemento específico para la dirección, cobrando un buen dinerito a final de mes).
Cuando me refería al máster en emergencias, tampoco me estaba refiriendo al que imparte el SAMUR-PC. Entiendo que entra cualquier formación complementaria, y siendo como se es en este país, lo más normal es que los cursos que antes admite la Agencia Laín Entralgo de la CAM (que es quien resuelve si puedes o no ejercer en transporte sanitario, entre otras cosas) sean del grado de máster.
Quizás no quedó claro. Lo desarrollo un poco más a ver si ahora lo dejo mejor.
Tradicionalmente en la ciudad de Madrid los servicios preventivos de la índole del señalado los ha cubierto el Cuerpo de Voluntarios de Protección Civil, salvo excepciones en las que o bien no había voluntarios para cubrirlos, o bien existía alguna razón política (no entender manipulación, sino compromiso político, habitual en cualquier servicio público).
Sin embargo, desde hace unos cuatro años, los voluntarios no realizan servicio de SVA, porque carecemos de voluntarios médicos y DUEs
que estén registrados en la CAM con capacitación para transporte sanitario. Así pues, cada vez que se demanda una SVA para un servicio preventivo, debe ser cubierta por personal remunerado.
Hasta la fecha, y según me consta, siempre se había hecho a través de horas extras. Es decir, desde el área de personal se llamaba a los remunerados para solicitarles la realización de horas extra para un preventivo, pagándoselas como corresponde.
Sin embargo, de un tiempo a esta parte se ha adoptado una nueva práctica: se coge a una unidad del operativo y se la llevan a cubrir un preventivo, dejando cojo al operativo.
Guillermo dijo:
Con todo y con eso, me parece una imprudencia dejar descubierto parte del servicio por derivar una UVI movil y su dotacion para dedicarse exclusivamente a vigilar una fiesta.... ¡aunque la pela sea la pela!.
Evidentemente. Por eso, si se pretende obtener un ingreso por la cobertura de ese evento, que sea con personal que realice horas extras, como bien indica Chema (y como SAMUR-PC había hecho tiempo atrás).
Pero claro, y sin ánimo de crear polémica sobre política, estamos hablando de una fiesta de
amigos, que por magnitud requiere la presencia de una ambulancia según la legislación vigente, y como el
amigo del festejado tiene cargo en el ayuntamiento, ¡para qué van a contratar una ambulancia privada! (Por cierto, 2000 euros dice Gallardón que se ha cobrado por ese servicio).
En otro orden de cosas, y retomando un poco el hilo de mi anterior mensaje, me gustaría aprovechar el comentario de Guillermo para añadir un punto más sobre la falta de personal.
Actualmente SAMUR-PC carece de médicos y DUEs suficientes para prestar el servicio operativo tal como está planificado. Hasta finales del pasado 2004, SAMUR-PC se permitía la licencia de sacar al operativo SVA dotadas con dos técnicos y un DUE, cuando la legislación de transporte sanitario terrestre en la CAM (Decreto 128/1996) exige que para ser considerada SVA debe llevar médico
y DUE.
¿Qué ha cambiado desde entonces?
El 28 de diciembre de 2004, si no me falla la memoria, se publicó por fin la ley de medidas de la CAM en materia sanitaria (Ley 7/2004). Entre otras cosas esta ley sanciona con una cuantiosa multa el ofrecer un vehículo de transporte sanitario que incumpla la normativa exigida de la CAM. En otras palabras, que SAMUR-PC tendría que gastarse su presupuesto en multas por sacar a la calle SVA sin médico o DUE, tal como exige el Decreto 128/1996.
¿Cuál ha sido la solución?
En lugar de contratar a los médicos y DUEs necesarios para cubrir esas vacantes (presupuesto hay, digan lo que digan), o de redefinir las exigencias para no sacar unidades incompletas, hay turnos en los que se configuran VIR (Vehículos de Intervención Rápida), dotados de uno o dos técnicos y el médico o el DUE, según lo que se tenga.
PD: Aun así, SAMUR-PC sigue incumpliendo decretos y leyes por doquier. Por ejemplo, el Decreto 128/1996 exige entre otras cosas llevar tabla de paradas en la ambulancia. SAMUR-PC solo tiene cuatro, guardadas en el almacen, que se utilizan para cuando las ambulancias tienen que pasar la ITS (Inspección Técnica Sanitaria), momento en el que se verifica el cumplimiento del decreto en el aspecto de material y medidas. (Haced la prueba. Un día por Madrid paráis a una unidad de SAMUR-PC que no tenga servicio y pedidles que os digan donde llevan la tabla de paradas).
Alguno podrá argumentar a favor o en contra de la utilidad de la tabla de paradas. No es ese el tema de debate. Lo importante aquí es que por norma se incumplen las legislaciones, a sabiendas de que nadie lo va a denunciar (y quien lo paga al final es el ciudadano).
¡Ah! Y como decía en mi otro mensaje. Lo que se refiere a aspectos del personal remunerado lo conozco por mi carácter curioso y los buenos amigos que he ido haciendo con los años en ese
grupo de desteñidos (se lo digo cariñosamente). Y es tan solo la punta del iceberg. No os imagináis siquiera como están con los voluntarios (incumplimiento reiterado del Reglamento del Cuerpo, del Decreto 125/1998 de la CAM sobre voluntariado de protección civil, de la Ley 3/1994 de la CAM sobre voluntariado en la CAM, etc).
Solo dos cosas para finalizar, que como siempre, ya me he vuelto a enrollar:
1. SAMUR-PC tiene muy buenos profesionales entre sus filas. Pero para corregir sus problemas hay que empezar desde la base.
2. Mi intención no es criticar o atacar a SAMUR-PC. Por un lado, al resaltar sus fallos pretendo que se puedan corregir, en lugar de quedar ocultos y aparecer cuando más daño puedan hacer. Y por otro, que los que formáis parte de otros servicios de emergencias médicas de España (y por qué no, del mundo) no quedéis eclipsados por una simple campaña de imagen. Os sorprenderíais al comprobar en vuestras carnes como vosotros estáis en mejores condiciones y funcionáis mejor que esta autodenominada élite. (Lo cual no sirve para que dejéis de trabajar en las mejoras que os convengan).