EL RINCÓN DEL PIRULO II: número de luces de emergencias.

kwerk

e-mergencista experimentado
hola desde hace un tiempo un compañero y yo mantenemos visiones encontradas respecto a la iluminacion prioritaria en las ambulancias mi compañero opina que con 3 simples pirulos basta ya que al parecer demasiadas luces puede ser motivo de confusion y yo en cambio opino que es mejor tener mucha mas iluminacion desde estrobos en el frontal hasta luces perimetrales de alta visibilidad pasando por arrowstick etc

¿ quer opinais al respecto?
 
Bueno, desde el punto de vista de la visibilidad contra mas eficiente mejor, que no siempre tiene que ser mas cantidad.
Tambien quiero decir que hay que respetar al resto de usuarios sin destellos molestos o peligrosos.
Con la contaminacion luminica que sufrimos contra mas elementos nos apoyen mejor.
Y el llevar muchos aparatos no quiere decir que tengamos que usarlos siempre o siempre dejarlos encendidos.

Yo como el material sanitario, prefiero llevar de sobra y no usarlo a ir justo y lamentarme de que me falte en un momento concreto.
 
Mientras mas mejor.... Como dice Vitxu, mas vale pasarse que quedarse corto.... Prefiero que se me vea a kilometros, que me confundan con un "Jondere" o un transporte especial.....
 
A lo mejor una iluminacion adecuada como esta funciona de maravilla en los vehiculos de emergencia ;)

eulessq553Christmas1.jpg


Ya hablando de forma seria, la luces son solo parte de un sistema de advertencia con los que cuenta una ambulancia. Algunos de estos sistemas son el rotulado y la pintura de la unidad, la sirena y las luces incluidas, algunos vehiculos cuentan ademas con un sistema de advertencia electronico que alerta a otros vehiculos de su proximidad, esto lo he visto con algunos detectores de radares de velocidad.

Un buen sistema de iluminacion debera contar con luces que hagan visible o mas llamativo el vehiculo desde varios puntos clave, adelante, atras, a los lados, en las esquinas (para cuando cruzamos intersecciones).

En varios paises hay normas que regulan este tipo de sistemas y los armadores de ambulancias deben de cumplir con los requerimentos basicos que se solicitan en estas leyes. Si el cliente decide incrementar el numero de luces en sus vehiculos esta en toda la libertad de hacerlo siempre y cuando se cumpla el minimo.

Esta duda que tengo a continuacion creo que no tiene mucho que ver con el tema a tratar pero me gustaria saber si en Espana, en los vehiculos particulares de bomberos, sanitarios, rescatistas, etc, se permite traer luces de advertencia para poder asisitir a una llamada, solo me refiero a las luces y no a las sirenas.


dash_big.jpg


Gracias
Guillermo Espinal
EMT-B
 
se de oidas de un bombero aqui en tenerife que ha equipado su coche con luces prioritarias y sirena tras serle autorizado por trafico la razon que alego para ello era su condicion de bombero lo cual le hacia estar disponible en cualquier momento
 
Yo soy de la opinion siguiente. La cantidad de luces no es necesaria. Sino mas bien un color que los distinga bien.

Por ejemplo veo muy importante la iluminacion frontal y trasera. Frontalmente una fuente de luz en el techo y otra a la altura de lso faros (para facil distincion de cerca y lejos por espejo retrovisor).

La trasera la veo necesaria para casos de estar parado en un accidente. Pero opino que es suficiente con una luz azul o dos. No hace falta mas. Los arrowstics no los veo utiles, salvo como señal de trafico. No como señal de emergencia.

Las luces laterales, depende. LAs uqe se ponen en el lateral de la ambulancia arriba, delante y detras las veo hasta cierto punto absurdas. Aqui las ambulancias carrozadas pro bergadana llevan un estroboscopico debajo de la torreta en el lado, innecesario, ya que la torreta abarca ese angulo. Y otro detras, que tampoco veo util, ya que cuando un conductor lo ve en el culo ya esta empotrado contra el morro.

Yo pienso que con tres lucecitas de color azul y dos destellantes delanteros a la altura de los faros seria totalmente suficiente para que un vehiculo de urgencia se vea bien de dia o de noche.
 
kwerk dijo:
se de oidas de un bombero aqui en tenerife que ha equipado su coche con luces prioritarias y sirena tras serle autorizado por trafico la razon que alego para ello era su condicion de bombero lo cual le hacia estar disponible en cualquier momento


Pues a mi eso me parece una fantasmada.... Y yo que estoy currando en el 061 y en CRE como voluntario? Tambien tengo una alta disponibilidad en caso de una emergencia... No??? Que a mi ni se me pasa por la cabeza... Lo veo una fantasmada....
 
abbocath dijo:
Yo soy de la opinion siguiente. La cantidad de luces no es necesaria. Sino mas bien un color que los distinga bien.

Por ejemplo veo muy importante la iluminacion frontal y trasera. Frontalmente una fuente de luz en el techo y otra a la altura de lso faros (para facil distincion de cerca y lejos por espejo retrovisor).

La trasera la veo necesaria para casos de estar parado en un accidente. Pero opino que es suficiente con una luz azul o dos. No hace falta mas. Los arrowstics no los veo utiles, salvo como señal de trafico. No como señal de emergencia.

Las luces laterales, depende. LAs uqe se ponen en el lateral de la ambulancia arriba, delante y detras las veo hasta cierto punto absurdas. Aqui las ambulancias carrozadas pro bergadana llevan un estroboscopico debajo de la torreta en el lado, innecesario, ya que la torreta abarca ese angulo. Y otro detras, que tampoco veo util, ya que cuando un conductor lo ve en el culo ya esta empotrado contra el morro.

Yo pienso que con tres lucecitas de color azul y dos destellantes delanteros a la altura de los faros seria totalmente suficiente para que un vehiculo de urgencia se vea bien de dia o de noche.
todo depende del vehiculo que lleves, no es lo mismo llevar un coche, que una furgoneta, y se de un bombero, que la tiene, aunque no tiene y piensa tener ninguna luz, dice que tiene bastante con estar de guardia y ver las accidentes que hay, y aun yende a realizar su guardia, que iva tranquilo
 
Pues en mi opinion el numero de luces en un vehiculo de urgencias es muy importante, pues nunca se sabe cual va a ser avistada primero y aunque llevamos tambien los sonidos, sabemos que la difusion de estos es mas lentas que el de la luz. Mas de uno habremos escuchado o habremos sufrido un accidente por no oir el sonido.

Por lo que no me parece innecesario todas las luces que se vienen montando por el momento en los vehiculos de urgencias (puente, oscilaser, arrostick, perimetrales, estroboscopicas, etc....).

Y aunque se esta tratando en otro tema del foro:
( http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=316 )

El hecho de que no todas las luces sean del mismo color ayuda muchisimo a la visivilidad, yo tuve la experiencia hace poco de cruzarme una ambulancia de Proteccion Civil en servicio de urgencia que llevaba alguna luces de color amarillo auto y otras en roja y resultaba muchisimo mas visible.

Un Saludo a Todos y Buena Guardia
 
kwerk dijo:
se de oidas de un bombero aqui en tenerife que ha equipado su coche con luces prioritarias y sirena tras serle autorizado por trafico la razon que alego para ello era su condicion de bombero lo cual le hacia estar disponible en cualquier momento

Vaya, si a cada uno que trabajamos en emergencias nos autorizan en nuestros coches particulares el uso de luces y sirenas...... la que se podría montar.

Para algo existen los turnos, cuando yo libro, es porque otro está haciendo mi trabajo, y si estoy de disponibilidad....tendré mis minutos reglamentarios para llegar a mi puesto de trabajo no??

Yo soy de la opinion de que cuantas más luces y más se nos vea mejor, :wink:

Para mi (opinión), las ambulancias, como mínimo, deberian de llevar:

- puente encima del vehículo.
- estroboscópicas delanteras.
- laterales.
- raton o flecha.
 
JORGE SECO dijo:
kwerk dijo:
se de oidas de un bombero aqui en tenerife que ha equipado su coche con luces prioritarias y sirena tras serle autorizado por trafico la razon que alego para ello era su condicion de bombero lo cual le hacia estar disponible en cualquier momento

Vaya, si a cada uno que trabajamos en emergencias nos autorizan en nuestros coches particulares el uso de luces y sirenas...... la que se podría montar.
Enlace de interés:
http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=884
 
Totalmente de acuerdo con Jorge y Gonso no creo que sea necesario instalar nada en los vehiculos particulares..... Cuando se acude al trabajo no tenemos porque llevarlas y para señalizar en cualquier accidente que estemos atendiendo fuera de servicio tenemos la propia y obligatoria de nuestro coche.
 
Re: arbolitos de navidad si o no?

Yo pienso que cuantas más luces llevemos en los vehiculos de emergencias mucho mejor porque, como han dicho por ahi, nunca se sabe cual van a ver primero los conductores. Es verdad que si son de diferentes colores (naranja y roja) pues se identifica más con un vehículo de emergencia que si simplemente es naranja. Nosotros tenemos una ambulancia que lleva algunos rotativos, lanzadestellos y estreboscopicos rojos y creo que se ven muy bien.
Lo de llevar luces y sirenas en nuestros coches particulares creo que es una fantasmada ya que si vas de guardia sales a tu hora y si hay atasco pues avisas y ya está. En casos especiales a lo mejor podrian venir bien (11M y accidente de barajas) pero puede llevar a mala utilización en casos innecesarios.
 
Re: arbolitos de navidad si o no?

Yo pienso que cuantas más luces llevemos en los vehiculos de emergencias mucho mejor porque, como han dicho por ahi, nunca se sabe cual van a ver primero los conductores. Es verdad que si son de diferentes colores (naranja y roja) pues se identifica más con un vehículo de emergencia que si simplemente es naranja. Nosotros tenemos una ambulancia que lleva algunos rotativos, lanzadestellos y estreboscopicos rojos y creo que se ven muy bien.
Lo de llevar luces y sirenas en nuestros coches particulares creo que es una fantasmada ya que si vas de guardia sales a tu hora y si hay atasco pues avisas y ya está. En casos especiales a lo mejor podrian venir bien (11M y accidente de barajas) pero puede llevar a mala utilización en casos innecesarios.

pero aun en accidentes como los de barajas los veo innecesarios. Yo fui a prestar ayuda al centro de coordinacion que tenian preparado el samur y el summa y debido al atasco que habia tuve que optar por ir por el arcen durante 5 minutos aproximadamente, puse mis luces de emergencia y punto. cuando llegue a las proximidades de la zona, estaba la policia municipal, les informe de lo que habia hecho y que era tecnico que iva al centro de coordinacion y me dijeron que de acuerdo que en esos casos lo entendian.


PD: cuando llegue al centro de coordinacion, me dijo el coordinador del samur que me fuese para mi casa porque ya estaban todas las unidades completas...:oops:
 
Vaya, si a cada uno que trabajamos en emergencias nos autorizan en nuestros coches particulares el uso de luces y sirenas...... la que se podría montar.
Lo malo no sería el llevarlo mucha gente. Lo malo sería el "ABUSO" que se haría de los rotativos. Si ya se dice que se abusan en las ambulancias, no quisiera saber que harían algunos si llegan tarde a una cita o comprar un paquete de tabaco en el descanso de un partido. Sería realmente escandaloso.

Respesto al número de rotativos creo que todos estamos de acuerdo con que deben de llevar un número adecuado y que sea siempre un número mayor que cualquier otro vehículo. Lo de llevar solamente tres rotativos me parece poco. A lo lejos se pueden confundir con tres tractores o una grúa remolcando a un tractor..-uh-.
 
Lo de llevar luces y sirenas en nuestros coches particulares creo que es una fantasmada ya que si vas de guardia sales a tu hora y si hay atasco pues avisas y ya está. En casos especiales a lo mejor podrian venir bien (11M y accidente de barajas) pero puede llevar a mala utilización en casos innecesarios.

Lo malo no sería el llevarlo mucha gente. Lo malo sería el "ABUSO" que se haría de los rotativos. Si ya se dice que se abusan en las ambulancias, no quisiera saber que harían algunos si llegan tarde a una cita o comprar un paquete de tabaco en el descanso de un partido. Sería realmente escandaloso.
Chicos, os recuerdo que este tema se trata en:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=12323&highlight=pirulo
Muchas gracias.
 
mejor ir bien iluminado.ami me parece mejor ir bien iluminado,tanto para que te abran paso,y señalizarte que estas trabajando en la carretera.no es lo mismo una ambulancia, que un coche de mantencion de carretera.las ambulancias y vehiculos de emergencias deben ir bien iluminados. yo soy guardia civil de trafico.
 
cada codigo o luz tiene un significado y hay que saber utilizar las luces adecuadas cuando no es un trasporte de emergencia, y cuando lo es debemos de llevar todas las luces prendidas, si alguien sabe si existe una norma que diga eso me gustaria que me la pasaran, mi correo es xxxxxxxx se los agradeceria
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba