EL RINCÓN DEL PIRULO: color de luces prioritarias en Vehículos de Emergencias

¿ Que te parece mejor?


  • Votantes totales
    1.214
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Re: Modificación en el color de las luces prioritarias en los Vehículos de Emergencia


Prefiero f********, a que tiren a la p*** al rio, y te entiendo, pero no comulgo.

Y la ITV no homologa nada, dice si esta homologado o no, y punto, conforme a un monton de reglamentos que solo se lo estudian los ingenieros industriales de mecanica y automoccion.
Lo que si te puede decir, por experiencia propia que de no estar en conformidad algun vehiculo suelen ser de parques de voluntarios y municipales, ya que se lian a poner luces e historias sin tener nocion o conocimiento o preguntar antes. Y luego viene el problema de desmontar TODO para PASAR LA ITV, O CUANDO TOCAN CON EL GUARDIA DE TRAFICO SERIO Y LOS DENUNCIA.
Todo esta mirado y milimetrado, en el rgto vehiculos en sus anexos hace mencion a reglamentos CEE de homolagacion que regulan esto, como deben ir y en donde.
Como encargado, entre otras cosas, de gestionar un parque de cerca de 100 vehiculos de todo tipo de la Agrupacion de Trafico de la Guardia Civil, te puedo asegurar que TODOS estan conformes en sus luces y homologaciones, otros cuerpos policiales no lo se. Es mas, te dire que en contra del criterio de alguna ITV que opinaban que si, y al final se demostro que no tenian razon, la adiccion del puente de señalizacion NO ES REFORMA DE IMPORTANCIA. Por que no altera de manera fundamental la morfologia del vehiculos (por esta regla de tres , todos los vehiculos con vaca o el THULE que venden en los comercios deberian PASAR LA ITV y me cosnta que no es necesario).
VEAMOS QUE DICE EL RGTO DE VEHICULOS SOBRE LA SEÑAL V-1:

hay que tener en cuenta que La señal V2 y la V1 es la misma segun su uso, la diferencia es que señal V2 SOLO PUEDE IR UNA, ES DECIR SI TE FIJAS LOS TRACTORES, VEHICULOS DE OBRA PUBLICAS, CAMIONES DE LA BASURA SOLO DEBEN LLEVAR UNA (QUE NO SIEMPRE SE CUMPLE) Y LA SEÑAL V1 (AMBULANCIAS, BOMBEROS, ETC, SE PUEDEN UNIR, Y FORMAR UN PUENTE DE SEÑALIZACION) es decir :
V-1 VEHICULO PRIORITARIO 1. Indica que se trata de un vehículo de los servicios de policía, extinción de incendios, protección civil y salvamento, o de asistencia sanitaria, en servicio urgente, si se utiliza de forma simultánea con el aparato emisor de señales acústicas especiales, el cual se ajustará en cuanto a sus condiciones técnicas a lo que se establezca en la reglamentación que se recoge en el anexo I.(busca el rgto vehiculos y en el anexo I hace referencia a normas de homolacion CEE, esas normas, que por cierto son un coñazo , lo dejan todo bien clarito)
Por excepción de lo dispuesto en el párrafo anterior, los conductores de los vehículos prioritarios deberán utilizar la señal luminosa aisladamente cuando la omisión de las señales acústicas especiales no entrañe peligro alguno para los demás usuarios.
2. La señal luminosa de vehículo prioritario V-1 estará constituida por uno o dos dispositivos luminosos de color azul para los vehículos de policía, homologados conforme al Reglamento ECE número 65, y de color amarillo auto para los vehículos de asistencia sanitaria, extinción de incendios, protección civil y salvamento, homologados conforme al referido Reglamento ECE.

Y para saber si esta homologado un destellante, tambien del RGTO DE VEHICULO

2. Contraseña de homologación.
Se marcará en cada señal en el lugar y emplazamiento según consta en las figuras y estará formada por los caracteres Vxx (donde xx corresponde al número asignado a la señal de 1 a 20 en el artículo 173 del RD 13/1992) y un número correlativo que comenzará con el 001, dentro de un rectángulo de 5 mm de altura por 35 mm de largo.
Para las señales V-1, V-2, V-3, V-5, V-6 y V-16, se admitirá asimismo la contraseña de homologación conforme a los Reglamentos ECE números 27, 65, 69 ó 70, siempre que dicha placa esté homologada por cualquier país firmante de los acuerdos y se pueda demostrar fehacientemente mediante la pertinente documentación.
Y TODO ELLO DE CONFORMIDAD CON EL ART. 18 DE RGTO VEHICULOS:

Artículo 18. Señales en los vehículos.
1. Las señales en los vehículos que tengan por objeto dar a conocer a los usuarios de la vía determinadas circunstancias o características del vehículo en que están colocadas, del servicio que presta, de la carga que transporta o de su propio conductor, se ajustarán en cuanto a sus características y colocación a lo dispuesto en el anexo XI.
2. No obstante lo anterior, las señales en los vehículos exigidas en otras reglamentaciones específicas se ajustarán a lo dispuesto en el anexo I.

SI tienes interes este link es directo al rgto vehiculos:http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd2822-1998.html


sI TIENES MAS DUDAS O QUIERES ACLARACIONES, YA SABES DONDE ESTOY
 
Re: Modificación en el color de las luces prioritarias en los Vehículos de Emergencia

Además en Alemania, en la mayoria de los Lander (o estados federales) los Bomberos se ocupan de lo que aquí, en España, se ocupa el 061, es decir, las Emergencias Médicas las cubren ellos con su infraestructura y con personal de la Sanidad, por eso los Bomberos, como dice Aitona, "salen a todo".

Creo que debería ser un modelo a imitar y no el que tenemos aquí.

coincido, creo que el personal sanitario de emergencias tendria que estar funcionaraiado, y la formarse atraves d cursos oficiales igual que en las escuela s de policia o de bomberos...
 
Re: Modificación en el color de las luces prioritarias en los Vehículos de Emergencia

Gracias volcanic2 por tus aclaraciones, si revisas mis post anteriores, creo que estamos totalmente deacuerdo tu y yo en el fondo de la cuestión, aunque disertamos en la forma. La ley es la ley, no hay duda, y lo que no esta escrito en la ley, simplemente, no se puede hacer. Ahora bien, te expongo mi punto de vista claramente para que comprendas mi posición.

- Sigo sin encontrar en el reglamento que me has expuesto el apartado o artículo donde se autoriza la instalación en vehículos policiales de: luces azules en lugares no indicados para ello. (ya sabes, en aletas delanteras iluminando hacia los lados; en las puertas traseras, por debajo del plano superior del vehículo; en los camuflados en el salpicadero, justo en el medio del cristal y en la bandeja trasera, junto con el cartelito electrico que se levanta; luces largas que funcionan alternativamente, luces azules en el interior de la puerta del maletero, etc...)

- como ves, quito de esta lista las famosas luces rojas de parada, (que, si bien están reflejadas en el RGC, deberían, a mi entender, ser regulada su instalación y uso en el RGV, como lo hace con todas las demás señalizaciones, no es algo nuevo, es "lo normal"), pues como todos sabemos, actualmente se usan por la mayoria de los vehículos policiales como una luz prioritaria más, cuando no lo son. tambien quito las amarillas y las blancas, (luces iluminacunetas y arrosticks, por ejemplo). Las quito, porque, si bien no encuentro en el RGV ningún apartado que las regule y autorice su instalación, indicando el sitio exacto de la misma; voy a dar por hecho que son legales, ya que como verás mas adelante mi "queja" viene por otro sitio.

- Volviendo a las luces azules, como no lo encuentro en dicho reglamento, doy por entendido que esas luces no se pueden poner.en resumen, un vehículo policial SOLO podrá tener instaladas, según el reglamento que me envias:

*uno o dos dispositivos de color azul que se instalaran en la parte delantera del plano superior del vehiculo
*uno, de las mismas caracteriscas, en la parte más retrasada del plano superior del vehículo, (opcionalmente y si la configuración del vehículo impide que sea visible por la parte posterior
*en el frontal del vehículo, a la altura de las luces de cruce o por encima de ellas, 2 fuentes luminosas, del mismo color que las instaladas en el plano superior

entenderás a esta altura que considere el resto de dispositivos azules como "no reglamentarios"


- ahora bien, circulo con mi flamante ambulancia a un accidente de tráfico, llenita de luces no homologadas, (puente azul y rojo, estroboscopicos blancos en faros, perimetrales rojas y azules y buscacunetas blancos, y arrostick), todo ello debidamente "pasado" por la ITV, (de manera legal, sin quitar nada eh!), pero igualmente irregulares. a este respecto te indico que ITV nos pasa los coches tanto a G.C, como a las ambulancias y otros policiales con muchas más luces de las que debería, por lo que estoy tan seguro que los coches de la agrupación de tráfico estan tan conformes en sus luces y homologaciones como que mis ambulancias tambien lo estan, (aunque llevemos luces en el capot, estrobos, perimetrales, arrostick, etc)

llego al accidente de tráfico, en el cual hay dos patrullas de G.C. una de rural, una de tráfico y una furgoneta de atestados del mismo cuerpo.

Se aproxima a mi uno de los guardias, (el serio) y saca su libreta y me casca 150 napos por infringir el art. 15.4 del RGC, con el siguiente texto"circular con el vehículo reseñado llevando instaladas luces no reglamentarias"

Hasta aqui todo es correcto y este señor actua cumpliendo con su obligación y cargado de la razón que da el actuar bajo una ley.

Ahora bien, observas los vehículos de G.C. presentes en el lugar. Nuevecitos, con sus luces azules prioritarias encendidas y sus luces rojas NO PRIORITARIAS tambien encendidas, (primer error; crear confusión al ciudadano usando unas luces que tienen una función, para otra diferente), sus luces largas funcionando alternativamente y con luces led y estrobos azules en las aletas delanteras, y, en el caso de atestados, luces azules en las puertas traseras y en los laterales del vehículo.

y aqui es donde disertamos en la forma, si ese Funcionario es tan justo y cumplidor de sus deberes como agente de tráfico, no debería, además de sancionarme a mi, proponer tambien para sanción a los 3 vehículos de G.C., ya que está claro que estos circulan tambien llevando instaladas luces no reglamentarias?

1º no lo hace porque en la comandancia lo tacharían de cualquier cosa.
2º no lo hace porque se tendría que multar a si mismo.
3º definitivamente no lo hace porque es algo ilógico

entonces, ¿porque me multa a mi?, (ojo, me multa porque claramente puede hacerlo, yo reconozco en todo nomento mi irregularidad).

y mejor aún, ¿por que no se calza a los coches de la policia local y nacional que tambien incumplen el reglamento y con los cuales coincide bastantes veces más que con mi ambulancia?¿porque causaría un conflicto entre cuerpos, o por que sabe que esa denuncia no va a llegar a ningún lado?

¿y por que no se calza tambien a las gruas con sus flamantes puentes y estrobos?pues porque mientras yo no me puedo negar a asistir a un herido, si se calza al gruero, este le deja el coche en el puñetero medio de la carretera y que se apañe como pueda y si tiene cortado el trafico 5 horas, pues peor para el; pues, imaginar por un momento, (ES UNA METAFORA, POR SUPUESTO) que yo llego a un accidente y me multan y le digo al guardia "ahi te quedas, apañatelas como puedas y si se ponen peor los transladas en el patrulla" y le dejo ahi tirado con tres personas chillando y muriendose, ya veriais como rompia el boletin.....perdiendo hasta los pantalones si es necesario.

¿y por que me multa a mi por llevar luces rojas y azules y no multa a otra ambulancia de otra entidad (o de mi misma empresa), que, si bien lleva todas sus luces amarillo auto, lleva luces que tampoco son reglamentarias para las ambulancias, como luces en capot, arrostick, luces en puertas y paneles laterales, (perimetrales), cuando estan son tan "ILEGALES" como las rojas?...repito art. 15.4 RGC, para el que lo quiera mirar

¿no os parece entonces la actitud del G.C. injusta y arbitraria?. A esta altura del texto quiero romper una lanza por la G.C., ya que gracias a dios, en mi provincia todos los guardias, menos uno, deben ser poco serios y no se preocupan de como son ni mis luces ni las suyas.

Por eso decia lo de F**** todos o la P**** al rio,,,,, yo solo pido ser tratado con equidad y justicia, que es lo que corresponde a cualquier agente de la autoridad

¿por que entonces la Policia local de mi municipio no me sanciona por lo mismo; pues porque ellos saben SER JUSTOS, y saben que, si ni ellos cumplen, tampoco me pueden exigir a mi que lo haga.

quiero reiterar que esto es una postura personal basada en mi experiencia y no un alegato al incumplimiento sistematico de las normas, solo quiero reflejar que "no solo vale ver la paja en el ojo ajeno, hay que ver antes la viga en el propio"

¿os imaginas que lio seria si los locales se calzaran a la nacional, la guardia civil a los locales y viceversa?... jo, y los pobres nacionales poniendo denuncias voluntarias a los otros porque, como no tienen competencia sancionadora en materia de tráfico....!!! sería de coña no?...pes aunque suene a broma, y según el supuesto agente "serio" de la G.C., asi debería de ser

Volcanic2, desde el desenfano y el buen rollo, que es lo que prima en este foro, como me rebatirias este post.....por cierto, un saludo y decirte que da gusto "discutir" con alguien que realmente sabe de que esta hablando y se lo empolla por lo menos

P.S. si necesitas fotos de los coches en cuestión dimelo y me voy, camara en ristre, a la comandancia a "hacer de espia"
 
Última edición:
Re: Modificación en el color de las luces prioritarias en los Vehículos de Emergencia

ESTA SEMANA, EN 2 DÍAS, HARÁ 1 AÑO, SÍ SEÑORES, 1 AÑO, QUE EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS SE APROBÓ POR UNANIMIDAD, EL CAMBIO DE COLOR DE LOS PRIORITARIOS DE TODOS LOS VEHÍCULOS DE EMERGENCIAS EN ESPAÑA.

¿y como estamos?

A MERCED DE LA DGT QUE COMO EL PERRO DEL HORTELANO, NI COME NI......

¿SEÑORES DE LA DGT, HASTA CUÁNDO TENDREMOS QUE ESTAR ESPERANDO?

Un catalán ambulanciero "molt emprenyat" (muy cabreado, para que me entendáis todos)
 
Re: Modificación en el color de las luces prioritarias en los Vehículos de Emergencia

querido ILEGAL, por mas que lo intente el GC, no va a poder multarte por llevar todo eso, por una cosa, ha pasado la ITV, por lo unico en que podria mantener su denuncia, es si tuvieses luces azules o rojas, es en lo único, o si te multase, en el pliego de descargo, hay todo una pieza de componentes para poder hacerlo
 
Re: Modificación en el color de las luces prioritarias en los Vehículos de Emergencia

estimado aitona4, te aseguro que el GC puede, puede. por lo que comentaba antes, todos los dispositivos los tengo pasados por la ITV de manera legal, es decir, sin cambiar ni quitar una sola luz, pero eso al GC le ha dado igual, ya puedes darles todas las explicaciones que quieras, que la multa te la pone y despues ya puedes hacer recursos, que, por mi experiencia personal so sirven para nada, al final, pagas. en fin, la vida es asi......seguiremos esperando a la publicación en el boletin.........un saludo
 
Re: Modificación en el color de las luces prioritarias en los Vehículos de Emergencia

Ilegal, por favor, cuida el lenguaje pues, aunque no lo pretendas, puede resultar ofensivo.
Un cordial saludo.;)
 
Re: Modificación en el color de las luces prioritarias en los Vehículos de Emergencia

estimado aitona4, te aseguro que el GC puede, puede. por lo que comentaba antes, todos los dispositivos los tengo pasados por la ITV de manera legal, es decir, sin cambiar ni quitar una sola luz, pero eso al GC le ha dado igual, ya puedes darles todas las explicaciones que quieras, que la multa te la pone y despues ya puedes hacer recursos, que, por mi experiencia personal so sirven para nada, al final, pagas. en fin, la vida es asi......seguiremos esperando a la publicación en el boletin.........un saludo
como prueba tienes el papel de la ITV, que es OFICIAL
 
Re: Modificación en el color de las luces prioritarias en los Vehículos de Emergencia

Hoy se cumple el primer aniversario desde la aprobación por el Congreso de los Diputados del cambio de color en la luces prioritarias en los vehículos de emergencia, ¿cuantos aniversarios más habrá que esperar para ver cumplido este cambio?, ya veremos.
 
Re: Modificación en el color de las luces prioritarias en los Vehículos de Emergencia

ok, Corregida la expresión, elfo, tienes razón. ahora solo las tienes tu en tu post....jejejeje

aitona4, te aseguro que , con las 3 "felicitaciones" que me han puesto ya, el dichoso papelito de la ITV no me ha servido ni para decorar una habitación. ni el guardia, ni la jefatura provincial ni la DGT han hecho caso omiso a mis recursos.

no ves que para ellos es muy facil ratificarse en la sanción y si no estas deacuerdo, pues lo único que te queda es ir a contencioso-administrativo, que te sale más caro que pagar la multa. y ellos que saben eso, juegan con ventaja, es injusto, pero....es asi!

pero lo unico que me ayuda es saber que, antes o despues, se publicará la reforma y ese dia le voy a pasear a mi amigo el GC la ambu por debajo de su casa una semana entera!!!juasjuasjuasjuasjuas
 
Re: Modificación en el color de las luces prioritarias en los Vehículos de Emergencia

ok, Corregida la expresión, elfo, tienes razón. ahora solo las tienes tu en tu post....jejejeje
Solucionado.
Muchas gracias por tu comprensión. Así, da gusto.;)
 
Re: Modificación en el color de las luces prioritarias en los Vehículos de Emergencia

Felicidades a todos ya hace un año que estamos a la espera, mi mas sincera enhorabuena por estar todos juntos en esta nuestra batalla..psa.

Un saludo ;-)
 
Re: Modificación en el color de las luces prioritarias en los Vehículos de Emergencia

Muy buenas compañeros
Personalmente os puedo aportar mi caso. yo conduzco una UVI de Cataluña, antes los VAM (vehículos pequeños) llevaban los 2 colores en los puente VISTA, es decir 3 azules i 2 naranjas. se veían mas que la policía al llevar los 2 colores. actualmente llevamos ambulancias grandes con todas las luces con estroboscopicos. en los puentes, laterales i detrás, juntamente con los arrowstic detrás i delante escondidos en la parrilla 2 luces las cuales me dijeron que se llamaban sputnik, esas están escondidas en la parrilla por el tema de la ITV, a parte se encienden con un interruptor a parte. i nos dijeron que al pasar la ITV no los encendiéramos por estar prohibidos, pero os puedo asegurar que por muy prohibidos que sean, son los únicos que se ven cuando vas detrás de los coches porque los otros quedan demasiado arriba. personalmente creo que si quieren ya que los colores azules son de policía y los amarillo-auto de servicios.....porque no los 2 combinados para servicios emergencias sanitarias?
Pues esta es mi opinión .............
 
Última edición por un moderador:
Re: Modificación en el color de las luces prioritarias en los Vehículos de Emergencia

en el video que cito a continuacion de un simulacro de la DYA, a los 20 segundos aparece una ambulancia con los rotativos azules
http://es.youtube.com/watch?v=kh2xF9dXYZc
nose si lo habre puesto bien el enlace, sino ya probare otra vez, pero se pueden llevar ya rotativos azules si o no??
 
Re: Modificación en el color de las luces prioritarias en los Vehículos de Emergencia

si,es esta ambulancia
 

Adjuntos

  • Imagen 410n.jpg
    Imagen 410n.jpg
    20,7 KB · Visitas: 231
Re: Modificación en el color de las luces prioritarias en los Vehículos de Emergencia

Bueno creo que yo tengo otra foto de la misma unidad en el mismo sitio;). Nos vemos el año que viene en Madrid;).
 

Adjuntos

  • ambulancia SVB DYAreducida.jpg
    ambulancia SVB DYAreducida.jpg
    33,2 KB · Visitas: 296
Re: Modificación en el color de las luces prioritarias en los Vehículos de Emergencia

Desde luego es impresionante.

He comprado una crafter como esa en Emergencia 2000 en Fuenlabrada y me han colocado un puente escalibur ambar, luces perimetrales de leds ambar, luces de leds en puertas traseras ambar, luces en rejilla delantera ambar .-uh-. .
Que demonios tendre que hacer en el momento que la todopoderosa DGT decida sobre el cambio????:cejas:
Gastarme un dineral el adaptar la nueva unidad a la normativa???
Dejar como esta????
En definitiva casi 6000 € en iluminacion..::((::
 
Última edición:
Re: Modificación en el color de las luces prioritarias en los Vehículos de Emergencia

no queda mucho mas compi o eso o arriesgarte a que te sableen en multiples ocasiones por no llevar la iluminacion prioritaria adecuada a la normativa actual

no creo que sea los mas correcto los 2 extremos pero quiza con lo que puedas ahorrar en multas pues puedas hacer los cambios pertinentes

con mas razon porque aun no esta claro ni de lejos el color definitivo para los vehiculos de emergencia no policiales recordad que segun se ha comentado aqui el tema esta al parecer en estudio



salu2
 
Última edición:
Re: Modificación en el color de las luces prioritarias en los Vehículos de Emergencia

Pues nada pelillos a la mar y a esperar tocan::((::
Un saludin. :-)
 
Re: Modificación en el color de las luces prioritarias en los Vehículos de Emergencia

una cosa, la del video no es la crafter, sino una de las 2 peugeot boxer.

querido servimed, no vas a tener obligagcion de sustituir nada, la ley no es retractiva, es decir no va obligar a cambiar el color, excepto que tu decidas.
las de Dya han salido en azul porque asi lo pidieron ellos, solo tienen el puente azul todo lo demas en ambar.
decirte que en tu puente existen 3 o 4 modelos de modulos de leds, todos de alta inensidad, y el precio entre 120 y 200 cada modulo.


CIAO ;-)
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba