EL RINCÓN DEL PIRULO: color de luces prioritarias en Vehículos de Emergencias

¿ Que te parece mejor?

• Votantes totales
    1.214
Estado
Cerrado para nuevas respuestas

miguel ang

e-mergencista novel
hola amiguetes me llamo miguel y soy nuevo en el foro y nuevo con el ordenador no se si llegara el mensaje,

hace poco mas de un año, que trabajo con una ambulancia concertada,en un pueblo de cordoba, No utilizo mucho los rotativos, pero voy a opinar. aqui ademas de gruas limpieza etc. tenemos los tractores,por lo que el color amarillo sin pitos pasa desapercibido.
yo he votado por el color distinto del de la policia, pero despues recapacitando, creo que con un nuevo color es necesario reeducar a los conductores de lo que significa,( cuando se ve el destello pero no la ambulancia ) mientras que el color azul se asocia a la policia- guardia civil y a su vez con las multas, lo que le da cierto respeto a ese color quizas por eso no quieren que lo tengamos,perderian la exclusividad

davorín

e-mergencista experimentado
EStoy deacuerdo contigo, sería difícil educar a los conductores, otro motivo más por el cual el color ha de ser azul.

Tolosa

Bienvenido miguel ang! Lo has hecho estupendamente. Esperamos verte por aqui a menudo. :wink:

Abel Roy

Hola a todos.
Ayer cuando volvía a Zaragoza, en la carretera de Barbastro a Huesca, me llevé un sunto enorme. Mientras circulaba tranquilamente, de repente miro por el retrovisor y veo que se me acerca un coche cambuflado de la Guardia Civil con los destellantes azules y rojos encendidos. Yo en ese momento paré tal y como dice la nueva normatíva, pensando que me iban a pedir la documentación o algo, pero NO! no querían pararme, sólo que les dejara pasar.
Ya lo sabéis, no todos los guardia civiles utilizan los destellos rojos para lo que han sido diseñados.
Un saludo a todos.

Vitxu

Abel, tu tienes la obligacion de parate en el arcen (como hiciste), pero que te pares no quiere decir que te vayan a pedir papeles , el acto de apartarte es simplemente una forma de abrirse paso.

Abel Roy

Hola a todos, hola Vitxu.
Una cosa es apartarse para que un vehículo que circula de urgencia pueda pasar y otra es detenerse aunque pueda pasar sin que yo me aparte.
El destello Rojo no es para preferencia de paso, sino para que el coche que te precede sepa que tiene que parar; por lo menos así lo entiendo.
Un saludo a todos.

Tal como está la nueva norma sobre parar a los vehículos yo

Vitxu

Eso ya lo se, me refiero a que la obligacion de detenerse en el arcen , no implica que te vayan a pedir los papeles.

Abel Roy

Hola a todos, hola Vitxu.
La norma que identifica que un vehículo policial va de urgencia ya existe con la luz V-1. Sirve para identificar que el vehículo que nos precede necesita preferencia de paso, con lo cual te apartas, te paras o te vas a tomar una cerveza.... si ahora nos sacan una norma que dice, que cuando un vehículo de policía se coloque detrás con los destellantes azules y rojos encendidos, quiere decir que te tienes que parar sin molestar, NO apartarse, NI irse a tomar una cerveza....pués me imagino, que no será para saludarte y darte los buenos días.

Color AZUL: Preferencia de paso
Color ROJO: Detención del Vehículo
Si no quieren confundirme que no enciendan el destellante ROJO.
Un saludo a todos.

emilio

Tienes toda la razón, Abel. En la Comunidad de Madrid pasa exactamente lo mismo y da lugar a confusiones. En algún momento podría causar problemas serios, tanto por no detenernos cuando se nos indica como por detenernos en el arcén cuando no es necesario. Habrá que escribir alguna cartita a Tráfico... :roll:

Abel Roy

Hola a todos, hola Emilio.
Quizá sea buena idea, pero el problema es que el agente que lleva el vehículo no está utilizando los destellantews correctamente y es ahí donde nos confunde. Si les dieran un curso sobre ésto quizá no pasaría.
Cuando estube en las jornadas del S.A.M.U.R. le pregunté a un policía municipal que para qué eran esos destellantes rojos y no sabía ni que los llevaba, con lo cual nos podemos encontrar cualquier cosa. De todas maneras este nuevo sistema está muy poco difundido.
Un saludo a todos.

bartram

Hola Abel:

Me llego tu email con el articulo de Coche Actual, pero me surge una duda.

En la revista venian a decir que la DGT ha dicho a vuestra propuesta que nanai de la china porque no existe confusion ni peligro alguno.

Por el contrario, en la carta de la DGT al Defensor del Pueblo decian que vale, que de acuerdo, y que ya lo cambiarian.

¿Con cual me quedo? ¿Ha dicho la DGT algo nuevo? ¿Como veis la cosa?

Gracias y salu2.

Abel Roy

Hola a todos, hola Bartram.
En ese sentido ha habido una pequeña confusión. Esa contestación la realizó el anterior Dierector General de Tráfico, el Sr. Carlos Muñoz Repiso Izaguirre, a las quejas que otros habían realizado, antes de que nosotros mandáramos el dosier al Defensor del Pueblo y le contestára el actual Director General el Sr. Pere Navarro, que es lo que yo he mandado para informar a la gente.
Espero haberte resuelto la duda.
Un saludo a todos.

mobecutan

e-mergencista activo
hola a todos es para comentar lo que dices abel del coche de la GC. Aqiu en la provincia y de cadiz y a lo largo de la a-4 desde aqui hasta madrid todos los vehiculos de la guardia civil q e visto iban con las luces rojas encendidas incluco escoltado una carrera yo creo que ni elos saben pa q estan son lo primeros q utilizan las luces discriminadamente sin saber siquiera para q son .
Un saludo a todos y esperemos tener pronto buenas noticias sea el color q sea

maxmat

e-mergencista activo
Soy nuevo en el foro y siempre he estado interesado en los temas relativos a la siniestralidad en las carreteras, considerando que debemos aprender de los paises que nos llevan años de adelanto en la lucha contra los accidentes y me pregunto ¿ Porque hemos de ser diferentes a practicamente todos los países europeos?. Desde Portugal y Andorra, dos de nuestros vecinos, hasta las repúblicas ex soviéticas, TODOS, utilizan los rotativos azules en los vehículos de emergencia y dejan los naranjas para los servicios públicos . No seamos diferentes y pongámonos al día de una vez. Pienso que ocurriráo lo mismo con los chalecos reflectantes que ya se utizaban en los años 70 en Gran Bretaña, Alemania, Suiza etc ( justamente en donde hay el menor número de muertos por habitante en las carreteras).
De todas formas creo que hay unos mucha fuerza en contra del cambio y a los hechos me remito. En Cataluña los bomberos de la Generaliatat ya habían instalado los rotativos azules y ahora los están volviendo a poner naranjas.

Perdonad por el rollo pero creo que es tema ya arde.

cordiales saludos

anbulantziero

e-mergencista activo
A ver si hay alguien que sepa de ultima mano como va el tema aqui en el País Vasco, porque, mientras a las SVB de la RTSU se les sigue confundiendo con un tractor, camion de basura, barredoras, etc, las SVA de Elgoibar y de Donostialdea ya llevan los rotativos de color azul... Particularmente creo que es positivo que todos los vehiculos de urgencias llevemos el mismo color. Si toda Europa los lleva, sera por algo, no? :?: :?: :?:

aitona4

Baneado
Tiene que haber un acuerdo entre Ambulancia Gipuzkoa e Osakidetza y entre Interior y Sanidad, es decir los forman el 112, para que las SVA puedad funcionar con rotativos azules, porque segun me dijo uno de los dueños de las ambulancias, solo era para las SVA, para las SVB ni siquiera ls dejaron preguntar

davorín

Los rotativos amarillos se confunden con tractores, camión de basura, de obras, de limpieza, con vehiculos especiales... con las farolas que funcionan intemitentemente, con el ambar de los semaforos. SUMA Y SIGUE!!!

JJ-VT1

Hola,

He estado hace pocos días en Barcelona y he observado que las ambulancias del 061 (supongo que serían las de SVA) llevan la mitad del puente de luces azul y la otra mitad amarillo.

Creo que es una buena combinación de colores, ya que el amarillo se ve desde muy lejos (incluso a plena luz del sol) y el azul denota "vehículo prioritario".

Espero que estas nuevas combinaciones (o el azul solo) se extiendan rápidamente al resto del país.

Saludos

davorín

Por la noche, sólo con la luz, se te ve a distancia, y se sabe que es una ambulancia gracias a esta combinación de colores.
Quizás sería mejor la combinación de los dos colores en lugar de uno solo.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas