El RACC presenta un nuevo dispositivo para la extracción segura del casco

M Casado

e-mergencista experimentado
El RACC presenta un nuevo dispositivo para la extrtacción segura del casco: El Eject es un sistema que permite extraer el casco evitando las maniobras bruscas que pueden provocar lesiones en la médula.

Consiste en un dispositivo que los equipos de emergencias médicas instalan dentro del casco. A través de una válvula se llena de aire e impulsa sin presión el casco liberando la cara del accidentado, permitiendo así una extracción suave.

Este sistema hasta ahora sólo ha sido utilizado en competiciones deportivas y es obligatorio en los campeonatos de Motocross, Supercross y Fórmula Indy en Estados Unidos y lo utilizan algunos pilotos de Moto GP, que lo llevan instalado dentro del propio casco. Los servicios de emergencias médicas del RACC introducirán el Eject en los protocolos de atención a los accidentados de tráfico, por primera vez en España, instalándolo dentro de los casos de los motoristas accidentados.

 
Respuesta: El RACC presenta un nuevo dispositivo para la extrtacción segura del casco

Es ingenioso, lo ví en las noticias ayer. Pero aún así hay que sujetar el cuello al retirar el casco, me dio la impresión de que animaban a que todos los motoristas llevaran uno. No sé. Bueno, definitivamente es mejor eso y que quienes socorren al motorista accidentado puedan abrir la via aérea. ¿cómo lo ven?
 
Respuesta: El RACC presenta un nuevo dispositivo para la extrtacción segura del casco

En el Congreso Nacional de Emergencias había un stand donde nos hicieron una demostración de como funciona, y la verdad es que a priori se ve bastante útil.
 

Adjuntos

  • IMG_8085.jpg
    IMG_8085.jpg
    93,4 KB · Visitas: 246
Respuesta: El RACC presenta un nuevo dispositivo para la extrtacción segura del casco

me dio la impresión de que animaban a que todos los motoristas llevaran uno. No sé. Bueno, definitivamente es mejor eso y que quienes socorren al motorista accidentado puedan abrir la via aérea. ¿cómo lo ven?

Yo el único problema que le veo, es que "ciudadanos de a pie" que hayan visto el dispositivo, pero desconozcan la maniobra de retirada de casco, se aventuren a retirarlo...:roll:
Como si el aparatito supliese el conocimiento de la maniobra...No sé si me explico.

Por lo demás, a pesar que en el vídeo no se aprecia bien, creo que es una ayuda para facilitar la maniobra de retirada.

Un saludo.
 
Respuesta: El RACC presenta un nuevo dispositivo para la extrtacción segura del casco

A unos compañeros y a mí nos hicieron una demostración en las jornadas del SAMUR.
No sé si fue porque la bolsita en cuestión estaba reutilizada de otras demostraciones, o por la falta de pericia del comercial, pero el caso es que el casco en lugar de salir recto lo que hacía era rotar, y con la parte que protege la nuca, empujaba la cabeza hacia arriba, forzando la flexión del cuello.

Puede que si se hace bien facilite la tarea, pero desde luego no es un artilugio "mágico" que permita realizar la maniobra a personal sin ningún entrenamiento.

Además, según el casco, sigue siendo necesario un poquito de "ayuda" adicional para pasar orejas y/o nariz.

En fin, que puede ser una ayuda, pero no resuelve la papeleta completamente.
 
Respuesta: El RACC presenta un nuevo dispositivo para la extrtacción segura del casco

Otro detalle: no recuerdo si era una bolsita o tres, con un mecanismo de "pera" (como la del esfigmomanómetro) son.... 100 euros. (Creo que subía a 300 si en lugar de la pera era una pistola de aire comprimido con 3 cargas).
 
Respuesta: El RACC presenta un nuevo dispositivo para la extrtacción segura del casco

A unos compañeros y a mí nos hicieron una demostración en las jornadas del SAMUR.
No sé si fue porque la bolsita en cuestión estaba reutilizada de otras demostraciones, o por la falta de pericia del comercial, pero el caso es que el casco en lugar de salir recto lo que hacía era rotar, y con la parte que protege la nuca, empujaba la cabeza hacia arriba, forzando la flexión del cuello.

Además, según el casco, sigue siendo necesario un poquito de "ayuda" adicional para pasar orejas y/o nariz.

En fin, que puede ser una ayuda, pero no resuelve la papeleta completamente.
Estoy totalmente de acuerdo con Raúl. Estuve presente en esa demostración y no me dio la impresión de que facilitara mucho la labor a los profesionales de los servicios de emergencias por lo siguiente:

- Siguen necesitándose dos personas: una fija el cuello mientras la otra realiza la técnica con el nuevo dispositivo.
- El artilugio hay que colocarlo muy bien para que no pase lo que dice Raúl, es decir, que rote el casco al inflarse el dispositivo, con los riesgos que eso conllevaría.
- En los cascos tipo Cross, donde la mentonera está muy separada de la cara (como se puede ver en el vídeo), quizás salga bien el casco pero en la mayoría de los modelos que se usan en carretera, donde la mentonera está más ajustada a la cara, se necesitaría realizar la maniobra de separación de la misma para poder salvar la nariz, con lo cual, se complicaría la técnica bastante más.
- La técnica manual tradicional es más rápida.

¿Vale la pena pagar 100 o 300 euros cada vez que vayamos a retirar un casco, teniendo en cuenta que la forma tradicional de hacerlo es sencilla y segura cuando la realizan dos personas entrenadas?. No sé...no termina de convencerme.
 
Respuesta: El RACC presenta un nuevo dispositivo para la extrtacción segura del casco

se ve efectivo.... en este tipo de casco.En general me imagino que sera para estos y para otros integrales que tengan poco acolchamiento en la mentonera.Pero si lo pusieras en uno,por ejemplo de la marca Arai(que vienen superajustados al menton), lo unico que haria en mi opinion seria crear mas presion dentro del casco agravando una posible lesion que ya tuviera por el traumatismo.Hay otros dispositivos que permiten la extraccion del acolchado del casco que si me parecen realmente utiles.
Se le conoce al sistema como EQRS (Emergency quick release system) y lo traen incorporados cascos de gama alta.

Un saludo
 
Respuesta: El RACC presenta un nuevo dispositivo para la extrtacción segura del casco

Como leo por ahi, a mi tampoco me acaba de gustar el aparatito ese. Ya no por el precio, sino por los problemas que puede ocasionar meter aire a presión entre la cabeza del accidentado y el casco...
Yo también opino que un buen entrenamiento en la técnica convencional es la mejor herramienta para sacar un casco.
 
Respuesta: El RACC presenta un nuevo dispositivo para la extrtacción segura del casco

Éxito va a tener seguro. Los moteros están muy preocupados por el hecho de saber que la retirada de su casco en caso de accidente es una técnica delicada y seguramente pensarán que esto evita el problema y hará que lo incorporen a su equipamiento. La técnica de retirada del casco, con este artilugio o sin él requiere de práctica y ejecución cuidadosa. Efectivamente, evita el gesto de tracción del casco, pero el resto:
  • Alineación del cuello
  • retirada de barbuquejo
  • sujección del cuello
  • evitación de la nariz al pasar la protección del mentón a su altura
  • atención a la liberación del peso de la cabeza a la hora de terminar de retirar el casco
  • continuar alineando el cuello.

sigue siendo necesario.
 
Respuesta: El RACC presenta un nuevo dispositivo para la extrtacción segura del casco

Hola,

Yo aun no lo veo claro, entendí mal o dice que recomienda no quitar el casco hasta rx? creo que es algo arriesgado afirmar eso.

Si es esa la idea no puedo estar de acuerdo, no veo a mis compañeros intentando controlar un vomito (cosa típica en la ambu) con el casco puesto

Creo que puede ser de ayuda pero no suple la maniobra de retirada de casco.
 
Respuesta: El RACC presenta un nuevo dispositivo para la extrtacción segura del casco

Hola a todos:
No sé como se me ha podido pasar éste tema tan interesante, con lo que me gusta a mi eso de retirar los cascos...:.:)):.: En fin, comentamos:


El RACC presenta un nuevo dispositivo para la extrtacción segura del casco
Eso no es del todo cierto compañero, ese invento ya existía hace unos años, por lo que de "nuevo" no tiene nada. Te remito al mensaje #67 del hilo "¿Quitar o no quitar el casco?", con fecha 18-ene-2007, 01:31 : http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=14353&page=9 . En él nuestro compañero Ozzie ya nos habla del dispositivo. Ciertamente a día de hoy no funciona el enlace a la web del invento, pero en su día yo la estuve visitando y era bastante más explicativa que la del Eject. No obstante las dos imágenes adjuntas ofrecen detalles de la similitud del mismo.

El Hats Off también disponía de dos versiones, la que podía portar el motorista en su casco y la que podían introducir los sanitarios en el casco.


Ahora bien, que si con lo de "nuevo" se refiere a un elemento novedoso dentro del catálogo de su servicios... pues pienso que no está bien expresado.



Yo el único problema que le veo, es que "ciudadanos de a pie" que hayan visto el dispositivo, pero desconozcan la maniobra de retirada de casco, se aventuren a retirarlo...
Samuelita, entiendo que ni el dispositivo ni su campaña de comunicación van orientados a la población en general;)



desde luego no es un artilugio "mágico" que permita realizar la maniobra a personal sin ningún entrenamiento.
Ricardo, ídem que a Samuelita, nadie ha dicho que esto sea para personal sin ningún entrenamiento, no obstante:
según el casco, sigue siendo necesario un poquito de "ayuda" adicional para pasar orejas y/o nariz.
comparto totalmente y apoyo tu opinión en éste punto.



Yo aun no lo veo claro, entendí mal o dice que recomienda no quitar el casco hasta rx? creo que es algo arriesgado afirmar eso
¿En éste hilo dónde has leído eso?:shock: Pásate por éste enlace y léete los post y el estudio de la retirada del casco para que te quede más claro si trasladarlos hasta los Rx con el casco o no ;) http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=14353&page=29



RESUMIENDO y tomando citas del presente hilo de los foristas ELFO y emrcia, así como una autocita mía de otro hilo de cascos, podríamos decir que los pasos a seguir para la retirada del casco con el invento serían los mismos que con la técnica de retirada a cuatro manos con control cervical e incluso se complicarían algunos de ellos de la siguiente manera:
- Alineación del cuello hasta posición cervical neutra.
- Retirada de barbuquejo como toda la vida
- Efectiva ubicación del dispositivo para que no rote el casco al inflarse el balón, con los riesgos que eso conllevaría.
- Para la sujeción del cuello siguen necesitándose dos personas: una fija el cuello mientras la otra realiza la técnica con el nuevo dispositivo.
- Especial atención al paso de la protección del mentón a la altura de la nariz, necesitándose realizar la maniobra de separación de la misma para poder salvarla, con lo cual teniendo instalado el citado dispositivo se complicaría la técnica bastante más; todo esto contando con que el casco sea de la talla adecuada y no más pequeño, como ocurre con muchos motoristas.
- Atención a la liberación del peso de la cabeza a la hora de terminar de retirar el casco.
- Mantener alineación cervical.

Por lo tanto se podría decir que la técnica MANUAL tradicional es más RÁPIDA, más SENCILLA, más BARATA y más SEGURA cuando la realiza personal entrenado.


Personalmente desestimaría éste invento, puesto que la retirada del casco a cuatro manos con control cervical resulta una maniobra ideal para la retirada del casco a un motorista accidentado y presenta más ventajas que el citado dispositivo.
 
Respuesta: El RACC presenta un nuevo dispositivo para la extrtacción segura del casco

se ve efectivo.... en este tipo de casco.En general me imagino que sera para estos y para otros integrales que tengan poco acolchamiento en la mentonera.Pero si lo pusieras en uno,por ejemplo de la marca Arai(que vienen superajustados al menton), lo unico que haria en mi opinion seria crear mas presion dentro del casco agravando una posible lesion que ya tuviera por el traumatismo.Hay otros dispositivos que permiten la extraccion del acolchado del casco que si me parecen realmente utiles.
Se le conoce al sistema como EQRS (Emergency quick release system) y lo traen incorporados cascos de gama alta.

Un saludo


me parece muchisimo mas interesante lo que aporta el compi, dejo un enlace http://www.shoei-helmets.com/TechSpecs.aspx?h=19#E.Q.R.S._(Emergency_Quick_Release_System) el cual me parece la mar de sencillo de utilizar

otro mas aun mas interesante , esta en japones :mrgreen::mrgreen:

salud
 
Respuesta: El RACC presenta un nuevo dispositivo para la extrtacción segura del casco

buen enlace kwerk, eso si parece un sistema efectivo ;)
 
Respuesta: El RACC presenta un nuevo dispositivo para la extrtacción segura del casco

deverdad se ve que es bueno, pero creo que es riesgoso para la victima, digo al momento de enviar mas presión al dispositivo, tambien el cráneo se puede ver afectado, y con el trauma que ya existe puede generar mas complicaciones cerebrales. saludos
 
Respuesta: El RACC presenta un nuevo dispositivo para la extrtacción segura del casco

Buen resumen Sorino.
presión al dispositivo, tambien el cráneo se puede ver afectado, y con el trauma que ya existe puede generar mas complicaciones cerebrales

Hombre, salvo que haya fracturas con hundimiento (algo no demasiado habitual cuando se porta casco integral), no lo veo tan preocupante.

El hecho es que en la presentación que hicieron algunos representantes del RACC en TV vinieron a decir que pronto todos los moteros llevarían uno, lo presentaron como "la solución" a la retirada del casco.
 
Respuesta: El RACC presenta un nuevo dispositivo para la extrtacción segura del casco

En cuanto al EQRS me parece realmente útil, básicamente es un mecanismo rápido de retirada de los acolchados que pueden estorbar durante la retirada del casco. En el video que aporta kwerk puede verse a partir del minuto 3:27.
 
Respuesta: El RACC presenta un nuevo dispositivo para la extrtacción segura del casco

Samuelita, entiendo que ni el dispositivo ni su campaña de comunicación van orientados a la población en general;).
Entiendo entonces que la venta tampoco se realizará a particulares sin "acreditación del conocimiento de la técnica" (no sé realmente cómo un particular puede acreditar esto) y/o sin constancia de entrenamiento previo, no??...:roll:
Me quedo más tranquila, me resultaba un tanto osado vender de este modo la "panacea universal" a la retirada del casco....-uh-.

Un saludo.;)
 
Respuesta: El RACC presenta un nuevo dispositivo para la extrtacción segura del casco

Me parece muy ingenioso, pero aun asi considero que el dispositivo no genera muchas ventajas ya que no siempre nos encontraremos con un accidentado cuya cabeza este en buenas condiciones...diganme... si tiene fractura de cráneo expuesta o comminuta, o una herida profunda, abierta y con hemorragia, o un objeto (pequeño o grande) empalado?...
Aún con estas condiciiones se retira el casco, y mas aun con este dispositivo que genera presion en la cabeza?
Ah! otra cosita... si el paciente presenta signo de batel.. retiramos?...
Agradeceria mucho la opinion y explicacion de estas dudas generadas... gracias...
Claudia Ramirez
 
Respuesta: El RACC presenta un nuevo dispositivo para la extrtacción segura del casco

Me parece muy ingenioso, pero aun asi considero que el dispositivo no genera muchas ventajas ya que no siempre nos encontraremos con un accidentado cuya cabeza este en buenas condiciones...diganme... si tiene fractura de cráneo expuesta o comminuta, o una herida profunda, abierta y con hemorragia, o un objeto (pequeño o grande) empalado?...
Aún con estas condiciiones se retira el casco, y mas aun con este dispositivo que genera presion en la cabeza?
Ah! otra cosita... si el paciente presenta signo de batel.. retiramos?...

Hola Claudia.

Al fin y al cabo este no es más que un dispositivo que pretende facilitar la retirada del casco, no hablamos de las indicaciones propiamente dichas. Si quieres saber lo que hemos discutido sobre la idoneidad o no de la retirada del casco, te recomiendo que mires el siguiente foro:

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=14353

Un saludo.
 
Atrás
Arriba