El quinto color.

¿Qué te parece este tipo de clasifcación?

  • Regular

    Votos: 0 0,0%
  • Malo

    Votos: 0 0,0%
  • Mejor que el tradicional

    Votos: 0 0,0%
  • Peor que el tradicional

    Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    23
Estado
Cerrado para nuevas respuestas

he_gi

e-mergencista novel
Este tema lo abro porque en todos los temas de triage que leí ninguno utiliza el método que si utilizamos nosotros en nuestro cuartel, el cual procedo a explicar a continuación.

1. Verdes --> Heridos leves. 4º Prioridad.
2. Amarillos --> Heridos moderados. 2º Prioridad.
3. Rojos --> Heridos críticos recuperable. 1º Prioridad.
4. Negros --> Heridos críticos no recuperables. 3º Prioridad.
5. Blancos --> Fallecidos. 5º Prioridad.

De esta manera podemos separar a los moribundos de los ya fallecidos, para en caso de contar con tiempo poder trasladarlos a un centro hospitalario.
Los contras de este método son que hay que tener en cuanta aspectos bastante difíciles de manejar, tanto medicos como éticos y psicologicos, para poder trazar la línea entre rojos y negros. La otra dificultad es que las tarjetas normales no tienen el color blanco.
Saludos y suerte.
 
Primera vez que veo algo sobre este sistema...... me gustaria saber en que otras partes se aplica y cual es su fundamentacion tecnica :?: ....

Saludos.
 
No me parece nada mal, no es lo mismo un moribundo que un muerto.
A mi modo de ver en una catastrofe una vez evacuados los rojos amarillos y verdes del foco de la catastrofe se deberian evacuar a los negros (moribundos) a un lugar donde no agonicen a la luz de todos, una "unidad paliativa" en la catastrofe en la que aunque no se les presten cuidados por la imposibilidad, fallezcan acompañados.
De esta manera ademas desde el punto de vista estadistico se diferenciarian muertos en el acto de los muertos en el lugar, de los que podrian ser recuperables si no se tratara de una catastrofe.
 
Las cinco categorías en realidad ya existen. En nuestra comunidad autónoma utilizamos el azul como color para marcar a los moribundos.
 
Despues de leer la explicacion y fundamentacion de gaby_ap me parece acertadisima esta clasificacion y he de confesar que no estaba al tanto de esta nueva clasificacion de triage.

Saludos.
 
Además hay que tener en cuenta que al separar a los moribundos de los fallecidos esto posibilita una reevaluación de los pacientes, los cuales pueden al ser examinados por alguien de mayor conocimiento (ej:médico, enfermero)
que quienes realizaron el triage (ej:bomberos, T.U.M.s, etc.) pueden determinar que tienen cierta probabilidad de sobrevida y son atendidos sin tener que estar buscando a estos pacientes de entre los fallecidos.
 
Como dice Luis R. , existen métodos de triage en el que se contempla un color para pacientes críticos no recuperables. El color más usado suele ser el azul. El negro, se aplica de forma estándar a los fallecidos, aunque hay algunos métodos de triage en los que se incluyen aquí a los vivos irrecuperables. En medicina militar se suele usar para este grupo el color marrón (café) y el PHTLS lo denomina categoría espectante.
he_gi dijo:
Además hay que tener en cuenta que al separar a los moribundos de los fallecidos esto posibilita una reevaluación de los pacientes, los cuales pueden al ser examinados por alguien de mayor conocimiento (ej:médico, enfermero)
que quienes realizaron el triage (ej:bomberos, T.U.M.s, etc.)
El personal que realiza el primer triage, en el área de impacto, suele usar métodos funcionales (START, MRCC) en los que no se distinguen los heridos críticos recuperables de los irrecuperables. Ambos serían etiquetas rojas (1ª prioridad). Es en el segundo triaje, realizado en el área de tratamiento (Ej: PMA), en el que ya se hace una valoración más detenida y, usando métodos lesionales para el triaje, se identifican los heridos críticos recuperables de los moribundos. Estos deberían pasar a una zona específica donde se les aplicaría cuidados paliativos después de haber atendido a etiquetas rojas y amarillas (1ª y 2ª prioridad) y antes que los heridos leves (etiquetas verdes) los cuales pueden ser evacuados en medios colectivos, no necesariamente sanitarios.
he_gi dijo:
Los contras de este método son que hay que tener en cuanta aspectos bastante difíciles de manejar, tanto medicos como éticos y psicologicos, para poder trazar la línea entre rojos y negros.
Suele aplicarse, en la medida de lo posible, criterios objetivos expuestos por escrito en los procedimientos de triaje, por ej. quemaduras de una extensión determinada con fracturas asociadas o TCE con pérdida de masa encefálica en paciente inconciente.
 
emrcia dijo:
Las cinco categorías en realidad ya existen. En nuestra comunidad autónoma utilizamos el azul como color para marcar a los moribundos.
A mi me comentaron en el mes de Junio en un curso de formacion que en algunos lugares se estaba implantando el morado como punto intermedio, pero creo que dijeron entre el amarilllo y el rojo.
 
emrcia dijo:
Las cinco categorías en realidad ya existen. En nuestra comunidad autónoma utilizamos el azul como color para marcar a los moribundos.
idem aquí, más exactos es el azul marino
 
Con respecto a lo que dice ELFO, nuestro sistema de triage contempla ciertos parametros como la frecuencia respiratoria o algunos tipos de heridas (traumas craneales con perdida de masa encefálica, quemaduras de tercer grado en más de cierta superficie, etc) que clasifican a los pacientes que las sufran como negros directamente.
 
Antes en el sistema de prioridades teniamos el siguiente escalafón:

Verde/Amarillo/Azul/Rojo/Negro

Siendo Rojo el necesitado de maniobras de RCP

Saludos.
 
personalmente pienso que es complicar y dificultar un trabajo que ha de hacerse de forma rápida y sencilla (después ya veremos...), me quedo con los cuatro del START.
 
Antes en el sistema de prioridades teniamos el siguiente escalafón:

Verde/Amarillo/Azul/Rojo/Negro

Siendo Rojo el necesitado de maniobras de RCP

Si el paciente está en PCR no se le otorgaría la etiqueta roja sino la negra.

UN SALUDO
 
Uniendome al tema, hace poco estube en una reunion del Colegio de Medicos y se mencionaba que el color azul se utilizaba para aquellos pacientes que representaran un riesgo para el personal sanitario al momento de su atencion ( contaminado con algun producto quimico) o expuesto a algun agente toxico
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba