El primer grupo de emergencias de Andalucia ya está operativo

• Iniciador del tema Iniciador del tema Eusebio
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Eusebio

e-mergencista experimentado
Presentado el primer grupo de emergencias de Andalucía

16/03/05 REDACCIÓN WEB

Los miembros del primer Grupo de Emergencias de Andalucía ya están preparados para intervenir en cualquier catástrofe que se produzca en nuestra comunidad. De hecho el pasado día dos de marzo ya tuvieron su primera actuación de envergadura cuando rescataron a 42 personas que quedaron atrapadas por la nieve en la sierra de Gádor en Almería.

Hoy han presentado sus avanzados equipos en la localidad sevillana de Los Palacios, donde se va a construir su base permanente. Este primer grupo, con un área de influencia en Andalucía Occidental, ha contado para su puesta en marcha con un presupuesto de 3 millones de euros.

Lo forman un total de 47 personas, que han estado formándose desde septiembre para atender a todo tipo de emergencias, pero especialmente para saber como actuar ante vertidos inundaciones, o accidentes con mercancías peligrosas.

El primer grupo de emergencias de Andalucia ya está operativo

Fuente: www.canalsur.es
Link a la noticia: https://www.canalsur.es/Informativos/-ArchivoNoticias/2005/03.Marzo/16/160305-am-007-AND.htm

Sip , el GREA esta ahora mismo ubicado en la localidad de Los Palacios , en un futuro se creara otro para Andalucia Oriental , se supone que la base se montara o en Granada o en Malaga, las pruebas de acceso no fueron muy dificiles (mi hermano se presento a ellas aprobandolas).

Cuando salga la proxima convocatoria os avisare.

Alguien sabe si la creación de este grupo afectará a las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil y en que forma?

Un saludo :wink:

Pues la verdad que la primera presentacion de esto fue como una agrupacion de proteccion civil remunerada y a nivel autonomico , yo de proteccion civil entiendo poco la verdad , pero por lo que me cuenta mi hermano son las mismas funciones. De todas formas es poco personal y creo que las agrupaciones seguiran siendo necesarias.

Tambien por lo que entiendo , estos no hacen trabajo de prevencion . De todas formas le pedire a mi hermano mas documentacion y os la colgare de aqui.

Por cierto , mi hermano aunque aprobo decidio no entrar por motivos personales.

Es que dudo que tengan la rapidez de respuesta requerida para según que tipo de siniestros.
Rescatar personas en la nieve o la montaña es una cosa, y actuar ante un accidente de carretera o un incendio es otra. En las urgencias habituales el tiempo de respuesta siempre será mas efectivo con los miembros de emergencias de la población, léase Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, etc.

Supongo que lo han creado para intervenciones importantes en las que se precisen medios, de los que problablemente carecen las agrupaciones.

Con 3.000.000 € la verdad es que medios han de tener... :roll:

Un saludo

Eusebio dijo:
Es que dudo que tengan la rapidez de respuesta requerida para según que tipo de siniestros.
.............
Con 3.000.000 € la verdad es que medios han de tener... :roll:

Cuentan con
El grupo de emergencia dispone de un helicóptero con capacidad para doce personas, dispositivo especial para lanzar agua en vuelo, GPS, telefonía móvil, toma de imágenes y equipo de seguimiento y localización de flotas, además de una grúa para el rescate de personas. Además, cuenta con cuatro vehículos todo terreno, cinco furgonetas, emisoras portátiles, equipamientos de protección individual y equipos de intervención.

Más información en https://www.andalucia24horas.com/texto.asp?id=213389&sec=77

Por cierto, creo recordar que el personal no es de la administración: pertence a una empresa. ¿Alguien sabe algo?

Saludos

Gauss

Unas preguntas....

- ¿Que tipo de cuerpo son? ¿similar al SERCAM de Madrid?
- ¿Que tipo de personal lo integra?
- ¿Sabeis donde se publica el temario de la oposicon?
- ¿Que requisitos piden para opositar?
- En caso de haber profesionales sanitarios, ¿tienen formacion como rescatadores?
- Se sabe para cuando la base de Andalucia Oriental?

Gracias por todo chicos. Un saludo.

Gracias, Gauss... sí, tienen la rapidez de respuesta necesaria.

A ver si alguien puede responder a Guillermo...

Un saludo :wink:

GREAS

Os comentare lo que he podido indagar sobre ell tema, pues me interesa bastante (el tema , no como se ha confecionado).
Son en su mayoria personal de la empresa EGMASA, salvo alguno que se les colara. Lo venden como algo parecido a las UADEs Andaluzas, y que por cuestiones politicas (supongo) no han querido participar de la experiencia de algunos cuerpos de Bomberos, Sanitarios, Greim, ONGs, etc.. que tiene algo de experiencia contrastada en muchos de los campos en los cuales se supone que van a trabajar.
Yo con 3.000.000 de euros, es la primera inversión, que habra más, soy capaz de montar posiblemente uno de los mejores Equipos de Rescate de España y de parte de Europa, seguro.
Lo que no se es si, poco a poco, se meteran en competecias de otros cuerpos y los desplazaran. Por otro lado entiendo y comprendo a las personas que han entrado en dicho grupo, aparentemente sino tienes nada a la vista y te gusta el tema o estas opositando a bombero, que los hay, te puede resultar facil el aceso. Otra cosa es que puedas aceder a la información a tiempo.
Espero que no moleste con estos comentarios, son una visión personal del tema.
En definitiva es una manera de empezar a privatizar la emergencia. :cry:

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás