Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

el precio de un "por si acaso"

Tema en 'Soporte Vital Avanzado Cardiológico. RCP avanzada' comenzado por alimadrid, 26 Ago 2006.

1. alimadrid

alimadrid e-mergencista experimentado

Bajo este titulo y esta pregunta:¿Deberíamos considerar la “innecesaria” canalización venosa periférica una “costumbre correcta”?.Os dejo el link de un estudio que se realizo en un servicio de urgencias y que tiene unas conclusiones bastantes buenas, si teneis curiosidad podeis saciarla en:

http://www.enfermeriadeurgencias.com/ciberrevista/2006/junio/porsiacaso.htm

Etiquetas:
  2. Héctor Elzier CG

Héctor Elzier CG e-mergencista experimentado

Yo creo que se debe de elegir al Paciente correcto de acuerdo a la enfermedad o manejo que se le debe establecer.

NO todos los pacientes necesitan ser canalizados ya que algunos no lo ameritan.
    Y seria un uso inecesario de material que puede usar otro paciente

Atte: Héctor México....

3. santiagoec

santiagoec e-mergencista novel

Bueno respeto todo criterio, pero si estamos tratanto una persona de urgencia, quiere decir que se encuentra en un estado de peligro y considero muy necesario una canalizacion de via periferica, ya sea para hidratacion, medicacion, o alguna otra intervencion que puede presentarse o programarse. Claro esta que tambien lo harìan en el hospital a donde lo traslademos, pero todos sabemos que en una urgencia, los segundos ganados o perdidos cuentan mucho. en el caso de no ser necesario lo retirarian y listo, un poco de liquidos no le harà mal a la persona.
    hasta lueguito.

4. SPENCER

SPENCER e-mergencista novel

No creo que sea necesario poner via en todos los pacientes. Estoi estudiando infermeria y trabajo en una ambulancia como Tecnico, y más de una vez he visto que si ya fuera infermera podria haver puesto via, pero he tenido que esperar a que llegara el VAM (y por mi mejor, claro está). Pero eso que dices de que si se pincha y luego se retira si no es necesario y no pasa nada, yo soi de la opinion de que si se puede evitar el pinchazo, porque hacerle pasar ese mal rato? He trabajado como auxiliar en hospital y se tiene otra vision, almenos donde yo estaba se consideraba el hecho de que si no era necesario no hacia falta hacer pasar ese sufrimiento al paciente.

Saludos! :)

5. Héctor Elzier CG

Sigo en la opinion que debe seleccionarse al Paciente para la aplicacion de una Pinchazo o de una via periferica permeable. NO se debe de realizar a todo paceinte.

Ademas hay servicios o llamadas a los servicios de urgencias a donde llegamos y no es como tal una Urgencia Verdadera o Real.

Ejemplo de esto:

Un esguince de tobillo, una herida cortante pequeña, un trauma leve, etc......

(algunos padecimientos NO ameritan Canalizacion)

Recuerden los que dice la medicina:

Hay que procurar NO dañar mas al paciente...........

6. seneca

seneca e-mergencista experimentado

Enhorabuena Ali por abrir este post y asimismo la puerta al debate del coste de la salud. Ya va siendo hora de que hagamos frente a TODAS las responsabilidades de nuestra profesion, seamos Medicos, Tecnicos o Enfermeras y entre esas responsabilidades se encuentra la gestion. Gestionamos tiempo y material y todo ello genera un coste y hemos de saber poner el limite al gasto innecesario.
    En nuestros dias tanto los hospitales como los servicios de urgencias extrahospitalarias estan dirigidas por gestores que no necesariamente forman parte del gremio sanitario y su trabajo consiste en que el centro que gestionan se mantenga a flote. Si los gastos aumentan ese dinero lo van a sacar de otro sitio, ya sea reduciendo plantilla, alargando el tiempo de trabajo o reduciendo la calidad del material. Actualmente es un suicidio profesional no tomarse en serio los gastos que producimos, nuestro futuro y la calidad asistencial se juegan en nuestra capacidad para ser eficaces realizando el minimo gasto, pero para ello no hay que trabajar mas rapido o usar menos material del que debamos sino gestionar mejor el material....a ver, cuantos de nosotros no ha abierto una bolsita de compresas esteriles para limpiar el carro o cualquier otra superficie que perfectamente lo podriamos haber limpiado con un trozo de papel para secarse las manos...mucho mas barato, y eso es uno solo de los ejemplos, cada uno de nosotros sabemos en que y como desperdiciamos el material y eso ya de por si crea un sobrecoste innecesario.

Volviendo al tema del post, y perdon Ali por irme un poco del tema, es cierto que la canalizacion venosa la hacemos "por inercia" ante casi cualquier paciente que entra por urgencias, desde luego si hay que sacarle analitica al paciente en urgencias, los enfermeros somos los primero en pensar: "pues ya que le tengo que pinchar le pongo la via y le ahorro luego el segundo pinchazo" y asi tambien "adelantar trabajo" por si luego estamos saturados, colocamos la via y nos curamos "nosotros" en salud. Este problema que planteas es responsabilidad tanto de Medicos como de Enfermeras (y paramedicos en su caso) pero hasta que no nos conciencemos del coste de la sanidad y lo veamos como un problema nuestro no vamos a empezar a tomar medidas al escudandonos en el tabu de que la salud no tiene precio y eres un demonio si hablas de lo cuesta curar a alguien.

Un abrazo compañeros y un besito Ali ;) (no vas a ser la unica que los de en publico )

7. qpwoeiru

qpwoeiru Usuario invitado

Conozco de buena mano el "uso" indiscriminado de las vías perifericas a modo de realizar prácticas. A mi eso me parece una verguenza. Lex artis es lo que tendrían que recordar algunos facultativos. Trata al paciente como te tratarías a ti mismo. Y que no me digan que ya lo hacen, porque sino harían prácticas sobre si mismos o entre ellos.

8. Héctor Elzier CG

Que tal a todos , llevo poco dentro de estos foros y se me hacenmuy interesantes.

Recuerdo que tanto en la escuela de medicina como en la formacion de TUMs o TEMs aqui en me pueblo o comunidad, los profesores o instructores hacian que entre NOSOTROS nos canalizaramos en la vena hasta en 2 o 3 ocasiones en un dia....

Y saben ESO DUELE.

Asi que imaginen si un paciente no lo necesita, y vamos a provocar un dolor innecesario!!!!!!

P.d.- Si yo fuera paciente y sabria que no la ameritaba NO me gustaria que me lo colocaran o a un familiar.

NOTA: Un amigo Bombero me dijo: Trata al paciente como si fuera tu familiar...

9. kwerk

kwerk e-mergencista experimentado

aqui en los centros de salud esta estipulado por protocolo que todo paciente que sea derivado hacia un hospital llevara canalizada una via venosa

a veces es innecesario otras no se puede canalizar sobre todo el pacientes de edad avanzada los cuales a menudo llegan deshidratados y a los cuales la colocacion de una via venosa es harto dificil sino imposible

no seria una alternativa aceptable una intraosea?

10. ZonTeK

ZonTeK e-mergencista experimentado

el material de una intraósea es mucho mas caro que una vía venosa periferica.

En cuanto al protocolo de muchos centros de salud al derivar pacientes a hospitalaria, he visto cómo los propios enfermeros de urgencias del hospital le retiraban la via para canalizarles justo después ellos una, por el hecho de que en el centro salud hayan canalizado un 20G, y en urgencias hospitalarias lo estandard en pacientes que están en principio bien, se les coge un 18G, con lo que implica el menosprecio a los compañeros de primaria, esa actuacion solo la entendería en el caso de un paciente que sí se beneficie de un calibre mayor por su inestabilidad. En mi caso, esa vía se queda, y si se precisa, se canaliza otra más.

Yo es algo que nunca entenderé, al igual que en las urgencias hospitalarias al llegar la ambulancia y trae el paciente con vía y los 3 tubos de analitica extraídas, acto seguido de entrar, el personal de urgencias tira los botes a la basura y le pinchan ellos al paciente para extraer la analitica.

PD: genial articulo Alimadrid!!!

11. alimadrid

alimadrid e-mergencista experimentado

;) Rebuscando... encontre este articulo muy parecido al que abria este post pero en un servicio de pediatria... en fin como parece que el tema os ha gustado os lo dejo:mrgreen: espero cumplir con vuestras expectativas...;)

A veces estamos acostumbrados a hacer cosas por si acaso sin ver si benefician más al paciente que a nosotros mismos...

http://ciberrevista.enferurg.com/viassup.htm

12. seneca

Muchas gracias por el link Ali, la verdad es que son curiosas las cifras que se indican, lastima que no se incluya tambien el personal de enfermeria, seria interesante.:grin:

13. vajoka

vajoka e-mergencista nuevo

hola a todos. Acabo de descubrir esta pagina y este foro y me parece estupendo.
    Soy coautor del articulo del que tratais, y os puedo decir que ademas hay otro articulo sobre el mismo tema, pero tratando solo al paciente traumatologico de urgencias, cuyos resultados tambien os sorprenderan. El titulo es: "¿Prevenimos correctamente?, y el enlace es http://www.enfermeriadeurgencias.com/ciberrevista/2006/mayo/prevenimoscorrectamente.htm
    Espero servir de ayuda, si teneis alguna duda, aqui estoy.
    Aprovecho para decir que se ha fundado la Sociedad de Enfermeria Valenciana de Emergencias y Urgencias (SEVEU), y que su web es: http://seveu.com

14. seneca

Hola vajoka, bienvenido al foro, con tu experiencia seguro que nos sirven de mucho tus consejos, un abrazo, animo y a publicar ;)

Comparte esta página

Cargando...