El precio de la salud en navarra

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

tanidya

e-mergencista experimentado
El precio de la salud en Navarra

400 euros por día de hospital, 220 por una resonancia magnética o 1.285 por un parto. Son precios que, según tarifa, factura Salud a mutuas, aseguradoras y a quien no tiene derecho a asistencia pública.

La inmesa mayoría de los navarros tienen derecho a la asistencia sanitaria pública porque forman parte del sistema de la Seguridad Social, en sus distintos regímenes o a través de mutualidades de funcionarios, del Estado, etc. Y cuando utilizan los servicios sanitarios no pagan.
No obstante, hay personas que no forman parte de ese sistema, por ejemplo algunos profesionales liberales que suelen tener seguros propios, como arquitectos. Además, hay numerosas atenciones en los centros públicos cuyo coste debe ser asumido por mutuas y aseguradoras. Es el caso de personas que han sufrido accidentes de tráfico, accidentes de trabajo o lesiones deportivas así como los percances que sufren los escolares en el recinto educativo.

Para poder facturar las atenciones sanitarias a mutuas, aseguradoras y personas sin derecho a la asistencia pública, el Servicio Navarro de Salud dispone de unas tarifas que recientemente acaba de actualizar. Esta cantidad, explican desde Salud, no es la misma que la que le cuesta al sistema sanitario público la asistencia a uno de sus asegurados. «Es un punto de partida», afirman. En cualquier caso, añaden, cada atención a las personas que entran dentro del sistema vale como mínimo lo que marcan las tarifas «y de ahí para arriba».

Consultas y pruebas

Según las tarifas del SNS, la estancia hospitalaria, es decir permanecer ingresado 24 horas, se factura a terceros a 400 euros. Si la estancia es en la UCI, son 900 euros. En cuanto a las consultas, acudir a un médico especialista cuesta 150 euros la primera visita y 90 las sucesivas. Si se trata de un médico de primaria las tarifas son de 60 euros, la visita normal, y del doble si es una atención urgente en el domicilio.

El listado de precios a facturar en pruebas diagnósticas es tan largo como éstas (el gráfico adjunto incluye sólo una parte de las tarifas y los precios son sin céntimos). Así, Salud factura a mutuas y aseguradoras 171 euros por una prueba de escáner simple, 220 euros por resonancia magnética o 46 por un ecodoppler. La tarifa de una prueba de rayos X asciende a 14 euros pero si se realiza al paciente una colonoscopia (exploración desde el ano) sube a 307 euros.

Otra grupo de tarifas, con un sistema de facturación importado de EEUU, es el de los GDR. Se trata de procesos que incluyen todo lo que el paciente necesita en el hospital (ingreso, tratamiento, medicamentos, etc.) y sobre los que se fija una cantidad. Por ejemplo, la atención por una angina de pecho tiene una tarifa de 2.092 euros mientras que la realización de una mastectomía asciende a 2.834 euros.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba