El poligrafo como prueba de veracidad

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Anonymous

e-mergencista experimentado
Aunque aparentemente el tema no parece tener relación con las emergencias, creo que de alguna forma conecta con él. Mientras escribía otro mensaje tenía de fondo la televisión puesta, me llamo la atención una reacción de angustía de una persona que había en pantalla, parece que el poligrafo ese del programa "la maquina de la verdad" había determinado que la mujer mentia y le habia sido infiel al marido. Por lo que he podido ver, la reacción posterior del hombre podría ser violenta, ya que para mí era evidente el odio que se podia ver en él.

Este tipo de programa provoca fuertes reacciones y con toda seguridad, trastornos psicológicos, en mas de uno de los participantes.

La verdaderamente increible es que se llegue a estos extremos, que la presentadora afirme tajantemente que es 100% fiable, cuando no ha datos empiricos que soporten esa afirmación

La fiabilidad del poligrafo no es ni mucho menos la que se dice, de hecho no se admite como prueba en ningun Tribunal, ni lo usamos los profesionales que hacemos peritaciones judiciales como prueba de vericidad, porque no sería admitida

Utilizar estos sistemas, y simplemente por tener audiencia, me parece llegar a unos extremos peligrosos, porque lo que el programa vende como atractivo, es, obviamente, la reacción de los participantes cuando se le informa de los resultados, en pocas, palabras, la angustía de estas personas es lo que atrae a la audiencia
lie-detector-parts.jpg


Mas información aquí
 
Hola Javier y foreros/as:

La verdad es que no sabía nada de la conexión entre la reacción violenta y el programa la máquina... No me cabe en la cabeza como algo tan particular como una infidelidad pueda convertirse en Res Publica y encima por televisión.

Imagino yo que el fin no era el inducir, años más tarde, al crimen, pero creo que con este tipo de Shows televisivos se debiera de tener un cuidado más especial a la hora de realizar sus guiones o formatos de programa, no pensando en el presente, sino en todos los daños directos y/o colaterales que puedan ocasionar en el futuro.

Salu2 :wink:
 
Polígrafo

Bueno, yo es que encuentro lamentable la transmisión de ese tipo de programas.

Creo que son un ataque a la intimidad y a la dignidad de las personas, pero teniendo en cuenta que los participantes se someten voluntariamente y que hay gente que disfruta viendo esas cosas... :?

En cuanto al polígrafo, poco he leído, pero desde luego parece ser que de fiable 100% , nada de nada.

Y en lo referente a los efectos psicológicos.... creo que el orgullo y las emociones se pueden ver tan alterados que la reaccion es imprevisible.

Hala, sigamos con la "telecultura"...

Un saludo
 
Ciertamente el polígrafo no es fiable. Pero este programa es una "americanada" más que hemos trasladado a nuestra telebasura. :twisted:

Pero también creo que la mayoría de personas que van a ese tipo de programas son actores, y sus reacciones están premeditadas. Conozco a gente que han escrito a programas para contar su historia, y les han contestado que ese tema está cubierto, pero que pueden ir para hablar de otro tema, aunque en verdad no les haya pasado. Así que me imagino que la mayoría de "reacciones violentas" que vemos son meras representaciones. :wink:
 
Estoy de acuerdo con todos. Solo me queda decir que me parece tan lamentable y penoso el que se emitan estos programas como la audiencia que tienen. :cry:
Creo que lo mejor que podemos hacer al respecto es no mecionar más el programita y seguir discutiendo sobre la eficacia científica del polígrafo. :wink:
 
DYA_Congrio dijo:
La verdad es que no sabía nada de la conexión entre la reacción violenta y el programa la máquina... No me cabe en la cabeza como algo tan particular como una infidelidad pueda convertirse en Res Publica y encima por televisión.

Dya, revelar algún secreto, en una relación de pareja, normalmente provoca ese tipo de reacciones, si es un secreto es porque la persona considera que el contarlo sería perjudicial. No olvidemos que la mayoria de las agresiones de género se producen en parejas separadas y con los celos como fáctor de mucho peso

En cuanto a que son actores, estoy seguro que algunos no lo son, no puedo hablar de todos los casos, porque no los conozco, pero se de fuentes muy fiables que los actores solo se introducen cuando faltan voluntarios para ir al programa

Eusebio, no hay tal ataque a la intimidad, si tu voluntaria y libremente, decides ir a la tele a contarlo

El gran problema está en cuando falla la maquina, algo que no es nada extraño, imaginaros la situación, el poligrafo dice que mientes cuando afirmas que no has engañado a tu mujer, y tu mujer, como es 100% fiable, pues va y se lo cree ¿que haces ahora?

Ahora sigo con el tema del poligrafo, creo que muchas veces, por desconocimiento o intencionadamente se confuden dos términos, la validez y la fiabilidad. Por si alguno forero no tiene clara la diferencia, la explico brevemente, la fiabilidad es la constancia en la medición del aparato, o sea, que si hacemos 40 mediciones la variabilidad entre ellas sea muy pequeña. La validez consiste en que el aparato mide lo que realmente deseamos medir

Un ejemplo, para dejarlo más claro,un test de inteligencia es valido cuando realmente mide la inteligencia, o sea que los resultados que de sean similares a los de otras pruebas de inteligencia, y es fiable, si administrado en varias ocasiones, al mismo sujeto, el CI que obtiene es el mismo o muy similar

Ahora apliquemoslo al poligrafo, este aparato es muy fiable, casi al 98%, porque mide muy bien las constantes que se desea medir (respiración, ritmo cardiaco, actividad electrodermal, etc). El asunto de la validez es otra cuestión, la pregunta sería ¿es valido para detectar si un sujeto miente?, y la respuesta es NO, porque esa medicion se basa en que el sujeto al mentir experimentará cierta variación de las variables fisiológicas que mide, pero ese es un supuesto erroneo, el que está acostumbrado a mentir, no se inmutará, y la persona que se ponga muy ansiosa ante una pregunta, experimentará variaciones que pueden ser intrepretadas como el que miente

Imaginaros la situación del otro dia, una pareja gitana, con lo que eso conlleva a nivel cultural, y le preguntan a la mujer si ha engañado al marido, a poco que uno conozca esa cultura, es fácil suponer las consecuencias de esa pregunta para la mujer, con lo que es normal que se disparen todas las variables

Creo que me he extendido demasiado, mejor seguimos cuando los foreros vayan opinando
 
Javier Isis dijo:
...Eusebio, no hay tal ataque a la intimidad, si tu voluntaria y libremente, decides ir a la tele a contarlo
Muy relativo.... Paso un enlace que habla de la experiencia de una participante:

http://www.elsemanaldigital.com/articulos.asp?idarticulo=21224

No volveré a hablar del programa, pero esta vez era necesario.
En cuanto a la fiabilidad del polígrafo, ..... Buff!! hay páginas para todos los gustos. desde los que le otorgan el 98 % de fiablilidad hasta los que lo desacreditan...

Que alguien más informado en esto que yo opine.. :lol:

Un saludo
 
Eusebio dijo:
Muy relativo.... Paso un enlace que habla de la experiencia de una participante:
Desde luego si se hacen las cosas sin el consentimiento del sujeto, por supuesto que estoy de acuerdo contigo

Esto es lo que me parece muy grave:

"Estoy muy mal. No tengo fuerzas para salir de casa, de verdad. Estoy en tratamiento psicológico para poder superar esto. Desde que salí por la tele, la gente de Inca se ríe de mí, me señalan por la calle. Ya no puedo más".


En cuanto a la fiabilidad del polígrafo, ..... Buff!! hay páginas para todos los gustos. desde los que le otorgan el 98 % de fiablilidad hasta los que lo desacreditan...

No busques fiabilidad, busca validez en relación a la detección de la mentira, veras como hay otros datos

Para mi hay algo muy concluyente, no se admite como prueba judicial, ni aquí, ni en EEUU, por algo debe de ser, supongo, porque otras pruebas con un porcentaje de aciertos del 98% se admiten sin problemas, asi que hay algo que no cuadra

Mira que cita mas curiosa, de un experto:

Mas el uso del polígrafo nos descubre una ironía final. Si usted es inocente de un delito, no se someta nunca al polígrafo; este aparato incrimina a más personas inocentes que culpables. Si en cambio es culpable, haga todo lo posible por hacer el test: es probable que salga inocente

Yo trabaje un año en el hospital, en biofeeback y teniamos un poligrafo, que era una autentica maravilla, y como los resultados no eran los que se suponían, estuvimos recopilando información, lo que encontramos es que cada vez que se hacian experimentos clínicos controlados, la validez como detector de mentiras dejaba mucho que desear, quisimos hacer una investigación sobre el tema, pero la dirección no nos la acepto porque "el objeto de estudio no es tema de investigación científica valido, ya que no hay duda alguna sobre la carencia de dicha validez", y despues me di cuenta que llevaban razon

En una de las mejores revisiones que hay sobre el tema Stephen Fienberg, que era el responsable de la comisión de expertos, creada a tal fin , concluía: “tras casi un siglo de existencia, la técnica poligráfica sólo ha podido reunir a su favor un puñado de buenos trucos pseudocientíficos para presionar a la gente a que se le escape la verdad”.
 
Sólo comentar una cosa, sobre el tema de los actores o no actores en este tipo de programas:

Yo conozco personalmente a varias personas que han ido a hacer el "paripé" a la tele, diciendo ser quienes no son, algunos con papeles sin importancia, pero otros tan delicados como uno que decía ser un nazi que partía las piernas a los inmigrantes... :o

Y hace bien poco os diré que en otro programa en el que hipnotizan a la gente aparecieron cierto jefe de agrupación de PC y su mujer... no son actores, pero lo hicieron de perlas... :wink:

Yo no me creería nada, o casi nada, de lo que sale por la tele, la verdad.

Saludos,
 
Holas.

Yo también lo vi ayer, dicho programa, me resultó extraño, que la presentadora, dijese rotundamente que quién mentía era la gente, nunca el polígrafo.

Había escuchado una vez en un juicio que le habían puesto a un delincuente este aparato, que el juez no tomó la prueba como válida por no ser fiable.

El polígrafo es un instrumento de gran sensibilidad y precisión, capaz de registrar variaciones fisiológicas (respiración, pulso, etc), que se producen en un individuo al estimularlo psicológicamente con preguntas.

Esta cientificamente comprobado que cuando una persona miente, se producen en su organismo, a traves del sistema nervioso autonomo, reacciones fisiologicas y emocionales espontaneas de intesidad variable que de ninguna manera puede controlar en un corto espacio de tiempo. La presion sanguinea, el ritmo cardiaco, respiracion y la conductancia de la piel sufren modificaciones.

Hay gente que aunque no mienta, si se le preguntan por determinadas cosas, pues se sonroja (mi caso :wink: ) y notas que se pone nervioso, e igual no miente, pero ponerse rojo ya es una estimulación del S.N. por ejemplo.

La habilidad y experiencia del examinador al conducir la prueba, asi como el equipo y metodo a emplear en la aplicacion de la misma, son fundamentales a la hora de conseguir resultados fiables

De todas formas, y mi opinión, es que es una máquina, y, aunque es una comparación "rara" si se estrellan aviones con una tecnología increíble, también puede fallar esta máquina.

http://www.uam.es/departamentos/medicina/psiquiatria/comunicologia/Poligrafo.html

http://www.poligrafo.info/

Os paso estos enlaces para que veáis lo que es un polígrafo, como funciona y demás.

Saludos.
 
JORGE SECO dijo:
...El polígrafo es un instrumento de gran sensibilidad y precisión, capaz de registrar variaciones fisiológicas (respiración, pulso, etc), que se producen en un individuo al estimularlo psicológicamente con preguntas.

Esta cientificamente comprobado que cuando una persona miente, se producen en su organismo, a traves del sistema nervioso autonomo, reacciones fisiologicas y emocionales espontaneas de intesidad variable que de ninguna manera puede controlar en un corto espacio de tiempo. La presion sanguinea, el ritmo cardiaco, respiracion y la conductancia de la piel sufren modificaciones...

Sí, y una vez vi en una película (creo que "los padres de ella") que como no tenían polígrafo, pues comprobaban si se decía la verdad o no tomando el pulso y controlando la dilatación o contraccion de las pupilas... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Pero ahora hablando en serio...en las clases de Modificación de Conducta que nos daban en la Facultad, no hablaban de ciertas posturas y gestos que solemos hacer las personas cuando mentimos, estamos nerviosos, queremos irnos...¿que pensais de eso? Y si estais de acuerdo...Esas cosas ya no se pueden controlar mediante la comunicación a través de internet ¡¿para que di esa asignatura!? :? :twisted:
 
Hablando así un poco de todo...

No habrá foros más especializados en los que se trate éste tema con mayor presencia y rigor científico... La verdad es que la especialización es algo que ya ha demostrado su erficacia desde principios de siglo, y éste tema en una página de emergencias prehospitalarias....

Tendría más sentido incluso las Consultas Médicas personales y no las aceptamos. :roll: :roll: :roll:

Aquí , por ejemplo. estoy seguro de que se debatiría mejor sobre el tema.

Un saludo.
 
Es posible, Mulder. Pero bueno, ya que Javier abrió este tema que, en principio, ha tenido acogida, espero que no moleste a nadie que plantee una duda personal.
He visto ese programa y tb me ha llamado la atención una pseudoprueba a la que denominan "test de voz". :shock: Si lo del polígrafo resulta poco riguroso, esto ya me parece "de circo". Alguien conoce mediante qué parámetros se puede determinar si un sujeto dice o no la verdad cuándo se somete a ese invento? En qué se basa? Y lo de la grafología?

Bueno, reitero que, si los moderadores consideran que no conviene seguir con este tema, lo entenderé ya que se escapa de los habitualmente debatidos en este foro. Pero bueno, quería aprovechar la ocasión :wink:

Un saludo!
 
Hola

La verdad es que se consultó con la administración de la página y ésta lo autorizó, asi que... adelante con el tema.

Lo que no deberíamos hacer es centrar el debate en el programa de televisión, sino en el método utilizado para saber mediante los cambios producidos en el organismo si una persona miente o no.

Un saludo :wink:
 
Ok, Eusebio! Ahí iba yo:

Nemo dijo:
[...]me ha llamado la atención una pseudoprueba a la que denominan "test de voz". Si lo del polígrafo resulta poco riguroso, esto ya me parece "de circo". Alguien conoce mediante qué parámetros se puede determinar si un sujeto dice o no la verdad cuándo se somete a ese invento? En qué se basa? Y lo de la grafología?
 
Gracias por tu interés Mulder... Efectivamente el tema no tiene mucho que ver con las emergencias. Pero está planteado de un modo correcto, tiene interés médico y psicológico y es interesante.
y ahora, continúen. :mrgreen:
 
Por cuestiones laborales.. tuve la oportunidad de trabajar con poligrafos y ademas de las constantes que se muestran en el esquema.. se acaban de agregar unas almohadillas para tambien hacer una medicion del esfinter anal :shock: Ademas de una camara donde se checa el reflejo pupilar.

En varios casos, el poligrafo no esta pensado para tomar a los resultados como dato unico .. sino mas bien como una cierta presion psicologica para el individuo para que sienta de cierta manera que no puede mentir al respecto.

Obvio que con las personas que se utiliza .. son personas que no tienen familiaridad con el aparatito.. y pues por el simple hecho de tener un artilugio de esos en el cuerpo... es suficiente presion.. pues se tienen respuestas "mas veraces"

Habia ocasiones que con el simple hecho de mencionar.. Sr.. y usted se realizaria una prueba de poligrafo para ver si dicen la verdad.. se ponian palidos y muchas veces comenzaban a hablar de todo lo que habian omitido.... asi que no era tan necesario el famoso aparatito.
 
Vidrito dijo:
...En varios casos, el poligrafo no esta pensado para tomar a los resultados como dato unico .. sino mas bien como una cierta presion psicologica para el individuo para que sienta de cierta manera que no puede mentir al respecto..

Corroboras algunos artículos que he leído en las páginas de internet.

Claudia.. me alegro mucho de volver a leerte...

Un abrazo :wink:
 
He esperado un poco antes de contestar porque, efectivamente, el tema podía salirse de la tematica del foro, aunque yo considerase que podía tener cabida en el foro charlemos, a pesar de ser una apreciación personal.
Puesto que el moderador y el administrador lo autorizan, continúo.

Sobre el test de voz, si el poligrafo como detector de mentiras no ha consiguido probar su eficacia, lo del test de voz es aún peor, ya que no se sabe ni siquiera que es lo que mide. Dicho test se baso en lo que se denomina "microtemblores de la voz", pequeñas variaciones que se supone que se producen cuando un sujeto miente, el problema es que eso no ha podido probarse científicamente. Como muestra, la pronunciacion de una de las personas que se dedicó a investigar sobre el tema , Mitchell Sommers, de la Universidad de Washington, que dice, categóricamente: "En nuestra evaluación, el análisis del estrés de la voz conseguía detectar ciertas variaciones, pero si hablamos de discriminar verdad o mentira su probabilidad de éxito era similar a jugarse el resultado a cara o cruz tirando una moneda al aire".

Vamos a la base de estos sistemas, parten del supuesto de que se experimentan ciertas variaciones psicofisiológicas cuando un sujeto miente, pero ¿por qué?, estas variaciones se producen siempre y cuando el sujeto experimenta un estado displancentero, o tensión, ante la metira, habitualmente producido por la culpabilidad, por pensar que no se debe de mentir, en ultima instancia la tensión proviene de la contradicción entre que el sujeto hace y lo que cree que debe hacer (entre el Yo y el Super Yo, más exactamente). El problema radica en que si uno está acostumbrado a mentir, no hay variación alguna en sus respuestas fisiológicas

Engañar a un poligrafo es lo más simple del mundo, basta con hacer operaciones mentales , que requieran cierto esfuerzo (multiplicar,dividir, etc) justo antes de responder a las preguntas neutras, la de control (usted viven en... , se llama..., etc). La resultados serán siempre "no concluyentes"

se acaban de agregar unas almohadillas para tambien hacer una medicion del esfinter anal

Esto no lo he visto nunca ¿ con que se supone que se relacionaba las variaciones del esfinter anal, Vidrito?

Pero ahora hablando en serio...en las clases de Modificación de Conducta que nos daban en la Facultad, no hablaban de ciertas posturas y gestos que solemos hacer las personas cuando mentimos, estamos nerviosos, queremos irnos...¿que pensais de eso? Y si estais de acuerdo

Bueno, eso es cierto en parte, la comunicación no verbal o digital, como la llaman ahora, transmite mucha información, pero no hay ningun tipo de gesto o signo que se asocie a la mentira, en todo caso indicarían tensión, pero nunca el orígen de la misma. Supongo que se referían a lo que se llaman gestos contradictorios, en los que uno expresa una cosa y otro otra (sonries, mientras cruzas los brazos sobre el pecho, por ejemplo), pero eso solo es reflejo de una cierta contradicción entre los deseos conscientes y los inconscientes, lo cual no signifca que mientas, tu puedes sentir atracción hacia un hombre y tus creencias impedirte poder expresarlas, pero eso no es mentir
 
"Gringada", María, "gringada", que acá también somos americanos... :evil:

Y sobre el tema, un enlace muy bueno (dirán que no me sé otra página, pero qué puedo hacer :wink: ):

http://charlatanes.blogspot.com/2004/08/la-hora-de-la-verdad-y-los-minutos-de.html

María dijo:
Ciertamente el polígrafo no es fiable. Pero este programa es una "americanada" más que hemos trasladado a nuestra telebasura. :twisted:

Pero también creo que la mayoría de personas que van a ese tipo de programas son actores, y sus reacciones están premeditadas. Conozco a gente que han escrito a programas para contar su historia, y les han contestado que ese tema está cubierto, pero que pueden ir para hablar de otro tema, aunque en verdad no les haya pasado. Así que me imagino que la mayoría de "reacciones violentas" que vemos son meras representaciones. :wink:
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba