Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

El poder profesional de la enfermería

Tema en 'Charlemos sobre urgencias y emergencias' comenzado por sitaaaaaaaaaaaaa, 17 Dic 2007.

1. sitaaaaaaaaaaaaa

sitaaaaaaaaaaaaa e-mergencista nuevo

Hola a todos! Estoy haciendo un trabajo sobre el poder profesional de la enfermería y me gustaría pediros vuestra colaboración :)

Me gustaría saber si pensais que enfermería goza realmente de poder o no, es decir, si tiene capacidad de influir en la política, si es una profesión que está reconocida, si las enfermeras tienen autonomía y liderazgo, etc.

En que ámbitos pensais que influye actualmente o podría influir?

Personalmente pienso que a la enfermería le falta mucho camino por recorrer y que quizás parte de la culpa de éste poco desarollo la tengan las propias enfermeras (de ambos sexos).

Espero que cada uno opine y surjan muchas ideas nuevas!!!

Gracias de antemano!!

Hasta pronto ;)

Etiquetas:
  2. genigol_cr

genigol_cr e-mergencista experimentado

Yo en mi modesta opinión, creo que la enfermería esta reconocida y tiene su papel ni mejor ni peor tanto en la hospitalaria como en la extrahospitalaria, si tienen liderazgo (aunque eso va en cada persona),.

3. enfermero29

enfermero29 e-mergencista novel

Hola compañera. soy enfermero de urgencias de las palmas de gran canaria. la enfermeria ha dado un paso de gigante den el mundo sanitario. recuerda que empezamos siendo el ayudantes del medico y ahora tenemos nuestras funciones propias y marcon legal. es evidente que hemos avanzado, hasta incluso dento del hospital tenemos un gran peso. hasta está a las las puertas la licenciatura.
    No dudes que la enfermeria ha evolucionado y tenemos voz y voto en muchos lugares. espero que te haya ayudado.
    saludos....

4. Slash

Slash e-mergencista experimentado

Pues yo pienso que no. La enfermería es hoy en día esclava del pasado, y con esto no quiero decir que en antaño fueran mas o menos, simplemente es evidente que hoy por hoy esta profesión ha ido en auge y cada vez parece que se avanza más con el tema de las futuras especialidades y demás. Pero aún así, viendolo en primera persona y desde un punto de vista objetivo y práctico, veo que seguimos en la misma línea del ayudante del médico, por lo menos a ojos de las personas ajenas a esta rama.
    Creo que la culpa realmente la tiene la enfermería en sí, ya que ella misma es la que no se cree lo que es ni lo que avanza. El personal de enfermería hoy por hoy está destinado a la realización de técnicas y en menor medida a la planificación de cuidados.
    ¿poder y liderazgo? creo que eso es algo, por lo menos desde mi punto de vista, que está lejos de llegar. Simplemente hay que observar el trato que da los pacientes y familiares a la enfermera y el trato que se le da al médico. No digo que todo el mundo sea así pero la impresión que me da esque a la enfermera se le toma un poco menos serio que cuando pasa consulta un médico. Quizás sea por el trato más continuo con el paciente lo que hace que aumente esa confianza, tal vez, pero bueno...
    Y por lo general, exceptuando la atención prehospitalaria, (que creo que une lazos entre la medicina y la enfermería), ni la mayoría de los médicos toman en serio a los enfermeros en el sentido de que pocos son los que preguntan sobre el estado del paciente, piden alguna opinión, etc... y esto hace que los DUE´s se quemen por sentirse en un momento dado infravalorado y a la vez hace que se descuiden mas las tareas por desmotivación.
    Osea muchas veces siento la enfermería como una profesión técnica y no científica.
    No obstante decir que esta es solo mi opinión, no pido que nadie esté de acuerdo con ella.

UN SALUDO

5. Slash

Slash e-mergencista experimentado

Ummm eso habría que verlo, te recuerdo que de aquí en breve no habrá diplomaturas ni licenciaturas, sino grados (graduado en enfermería, graduado en medicina, etc...) y éstos serán de 4 años. Y esto está a la vuelta de la esquina.

UN SALUDO

Comparte esta página

Cargando...