El Plan de Emergencia sanitaria del V Encuentro de las Familias

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Tolosa

e-mergencista experimentado
Autor #1
El Plan de Emergencia sanitaria del V Encuentro de las Familias

Rafael Blasco Castany. Conseller de Sanitat-Generalitat Valenciana






Un reto de las administraciones sanitarias públicas en los últimos años ha sido y continúa siendo la preparación y entrenamiento de los servicios sanitarios, particularmente los servicios de emergencias extrahospitalarios, para atender y responder adecuadamente y con agilidad a las distintas situaciones que puedan producirse como consecuencias de grandes aglomeraciones.

Tanto en éstas como en los desastres naturales hay un factor determinante y es la desproporción, en mayor o menor grado, entre los recursos y las necesidades. Es fundamental que los servicios conserven el suficiente margen de maniobra para proporcionar una respuesta adecuada en tiempo, medios y efectividad.

La visita de Su Santidad el Papa Benedicto XVI a Valencia los días 8 y 9 de julio de 2006 reunirá más de un millón de personas y un gran número de autoridades. Un acontecimiento de estas características ha requerido el diseño y la elaboración de un plan preventivo de actuación sanitaria para asegurar una respuesta eficaz ante las distintas situaciones de emergencias individual y/o colectiva que como consecuencia de los actos previstos puedan tener lugar durante los días de la visita. El plan hace hincapié en aquellos riesgos adicionales que acompañan a la celebración de los actos, así como la activación de mecanismos rápidos de intervención y coordinación, que reduzcan los efectos de cualquier efecto adverso. Por otro lado, el plan sanitario previsto no va a interferir en la atención sanitaria habitual que requiere el resto de la población que no participa en los actos, que quedará completamente asegurada.

El Plan Preventivo de Actuación Sanitaria se integra en un Plan de Emergencia General denominado Plan de Emergencia del V Encuentro de las Familias y que contempla los distintos dispositivos de los servicios públicos de urgencias y emergencias que participan y que han requerido la necesaria coordinación de la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia, la Delegación del Gobierno, la Fundación del V Encuentro Mundial de las Familias y el Arzobispado de Valencia, entre otros.

Previo a la elaboración del plan, se han analizado aspectos asistenciales y organizativos de determinados eventos multitudinarios que han tenido lugar en los últimos años. También se ha realizado un exhaustivo análisis de riesgos relacionados con el lugar, fechas, hora y otras circunstancias que tienen que ver con la celebración, para planificar mejor los diferentes tipos de respuesta.

El Plan Sanitario que se pondrá en marcha durante el V Encuentro Mundial de las Familias (EMF) estará compuesto por más de 650 profesionales que trabajarán para velar por la seguridad sanitaria de las personas que acudan al encuentro. La composición del dispositivo sanitario se divide en: 24 médicos SAMU, 24 enfermeros SAMU, 130 médicos y 130 enfermeros voluntarios, 74 conductores camilleros, 260 auxiliares sanitarios voluntarios y 10 coordinadores sanitarios.

Con este Plan Sanitario, la Conselleria de Sanitat reforzará la asistencia en la ciudad de Valencia y establecerá las medidas de salud pública necesarias como la vigilancia epidemiológica o la seguridad ambiental durante los días 8 y 9 de julio.

Para desarrollar el dispositivo sanitario se han analizado otros eventos multitudinarios que han tenido lugar en los últimos años, como el XX Encuentro Mundial de la Juventud, celebrado en Colonia en 2005, la visita de Su Santidad Juan Pablo II en Madrid en 2003, el Fórum de Barcelona y la V Conferencia Euro-Mediterránea, que se celebró en Valencia en 2002.

Para la planificación de este dispositivo se ha tenido especialmente en cuenta la fecha, es decir, el verano, la duración, las previsiones de asistentes y las características del público, con especial atención a las familias con niños y personas de la tercera edad.

Por otra parte, también se han estudiado las localizaciones del EMF, un espacio que por sus dimensiones se ha sectorizado en 107 subsectores para ganar operatividad. De esta forma, en todos estos sectores se han establecido 50 puntos sanitarios de nivel básico y en cada uno de esos puntos habrá una media de 30.000 peregrinos y 12 niveles intermedios de atención, también ubicados en el cauce. Cada una de estas zonas tendrá su vía de evacuación y su posta sanitaria.

El dispositivo sanitario que ha preparado la Conselleria de Sanitat para la zona del cauce del río, donde más aglomeración de personas se prevé, se divide en dos tipos de respuesta, una ordinaria para la atención a los peregrinos y otra extraordinaria ante un accidente de múltiples víctimas (AMV) o una catástrofe.

La respuesta ordinaria se divide en tres niveles: el básico, el intermedio y hospitales. En el nivel básico el equipo asistencial estará formado por un médico, un enfermero y dos auxiliares sanitarios, y en el intermedio por dos médicos, dos enfermeros, tres conductores y cuatro auxiliares sanitarios.

Por otra parte, en el tipo de respuesta extraordinaria, una situación de grandes dimensiones y que requiere una respuesta de una gran coordinación e inmediata, se han dispuesto cuatro niveles: el básico, el intermedio, el nivel 3 de Asistencia a Múltiples Víctimas (AMV) y el de los Hospitales. En este sentido, habrá tres puntos de AMV o también llamados hospitales de campaña en los que colaborará el ejército, y en el nivel 4 todos los hospitales de la ciudad de Valencia estarán a disposición del evento.

Al margen de estos tipos de respuesta también habrá unos recursos de refuerzo en Valencia ciudad y un dispositivo específico para las autoridades que visitarán la ciudad esos días, es decir el Papa, la familia real y la presidencia del Gobierno. Un evento de estas características obliga a que el dispositivo previsto se caracterice por un alto grado de flexibilidad y que, por tanto, se pueda adaptar a las necesidades del momento.

Por otra parte, y también dentro del plan previsto por la Conselleria de Sanitat, desde un mes de antes del EMF se se ha reforzado la vigilancia epidemiológica en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia, y se controla la seguridad alimentaria de los actos oficiales y de los alimentos que se vendan a los asistentes.

Además del Plan Sanitario en sentido estricto, la Conselleria de Sanitat ha previsto que todos los voluntarios que van a participar en el EMF reciban la información de este dispositivo y un curso de formación específica en la escuela Valenciana de Estudios de la Salud.
 

TTS Valencia

e-mergencista experimentado
#2
Hola.
Os puedo decir que el operativo ha funcionado a la perfección.También es verdad que ha habido menos atenciones de las que en principio se esperaban.
Lo único a destacar son dos cosas:
El descontrol al acabar el evento por parte de los autobuses de los peregrinos.Gente con 60 años ha tenido que caminar más de 1 hora con 35º de temperatura, lo que ha originado varias atenciones fuera de la zona del operativo.
Lo segundo,el avituallamiento del personal sanitario que estaba en los distintos niveles.En el mío en cuestión,aún estamos esperándolo desde hace 24 horas.
Teniendo en cuenta el volumen de peregrinos que habían,casi perfecto todo.
Un saludo
 

proteazu

e-mergencista experimentado
#4
voluntarios en valencia

Quisiera felicitar a todos los voluntarios que formaron parte del operativo en valencia , yo como voluntario de pc estaba invitado con mi agrupacion pero no pude asistir por causa mayores . me gustaria haber asistido , creo que fueron unos 700 a todos mi felicitacion ,
 
Última edición:

C.Gadea

e-mergencista activo
#5
Pues me parece que los tuyos montaron un espectaculo... con golpes y peleas incluidas.

Por lo demás, teniendo en cuenta que se sobredimensionó la magnitud del evento (a tenor de la participación de público que efectivamente acudió), la sensación de estar "seguros" rodeados de proteccioneros era muy buena
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba