El Plan Andaluz de Emergencias ha permitido un punto de urgencias a menos de 20 minutos de cualquier

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Tolosa

e-mergencista experimentado
NACIONAL
El Plan Andaluz de Emergencias ha permitido un punto de urgencias a menos de 20 minutos de cualquier ciudadano, según Montero

La consejera de Salud destaca además que el 88 por ciento de los ciudadanos tiene además un punto de urgencias en su lugar de residencia

EL MEDICO INTERACTIVO, Sevilla.- El 88 por ciento de los andaluces cuenta con un punto de urgencias en su lugar de residencia y el 98 por ciento a menos de 20 minutos, dispositivos que permiten dar respuesta a las necesidades asistenciales de los ciudadanos las 24 horas del día, los 365 días el año. Así lo ha señalado ante la Comisión de Salud la consejera del ramo, María Jesús Montero.

La titular de Salud defendió que Andalucía cuenta con un sistema integral de urgencias y emergencias sanitarias que contiene la descripción de los recursos necesarios, así como las pautas a seguir por los distintos niveles asistenciales en la atención a las urgencias y las emergencias. La red de recursos incluye a los centros de Atención Primaria, los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias, los servicios de urgencias de los hospitales y a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061).

Estos dispositivos están coordinados a través del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias que periódicamente se va renovando y adaptando a las nuevas necesidades. Se trata, por tanto, de un plan con más de diez años de experiencia y flexible, ya que va incorporando nuevos instrumentos, tecnologías y formas de actuación que mejoran la atención que prestan.

En palabras de la consejera, los objetivos del plan son garantizar el acceso a los servicios de urgencias y emergencias para todos los ciudadanos bajo criterios de igualdad y equidad; asegurar que la respuesta asistencial se realice en unos tiempos determinados; incrementar la capacidad de resolución de cada uno de los niveles asistenciales; y asegurar la continuidad asistencial.

Recursos disponibles
Andalucía cuenta con un teléfono único de atención a las urgencias (902 505 061) desde donde se coordinan y gestionan las urgencias y emergencias que se producen en cualquier punto de la comunidad. Para atender esta demanda asistencial, la Consejería de Salud dispone de una red de recursos compuesta por puntos fijos de atención urgente en centros de Atención Primaria, hospitales y puntos específicos, y equipos móviles -terrestres y aéreos-.

En este sentido, el 061 cuenta con 28 equipos de emergencia terrestres -que se verán incrementado en dos más a lo largo de este año- y cinco helicópteros. A ello se une el equipo de coordinación avanzada ubicado en Málaga y el equipo de soporte vital básico de Sevilla. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias cuenta con una plantilla específica de 566 profesionales entre médicos, enfermeros y técnicos de emergencias sanitarias.

A estos servicios se suman los puntos de urgencias de los 35 hospitales públicos andaluces, a los que progresivamente se irán añadiendo los ubicados en los 22 hospitales de alta resolución que se construirán a lo largo de la legislatura.

Por otra parte, existen en Andalucía 383 Unidades de Cuidados Críticos y Urgencias con 50 equipos móviles, que se suman al parque móvil de 435 ambulancias que conforman la red de transporte urgente de la comunidad. Asimismo, los 1.482 centros de salud y consultorios andaluces ofrecen asistencia urgente en su horario de funcionamiento.

“Sobre estos servicios de atención a urgencias y emergencias estamos aplicando permanentemente las nuevas incorporaciones tecnológicas, como la telemedicina, que permite a los profesionales actuar con mayor eficacia en la resolución de episodios de urgencias y emergencias”, señaló María Jesús Montero.
 
Re: El Plan Andaluz de Emergencias ha permitido un punto de urgencias a menos de 20 m

Bueno ....ejem ....ejem !
Todo eso suena fenomenal , y escrito queda muy bien , pero bueno , dejemoslo ahí .
 
Re: El Plan Andaluz de Emergencias ha permitido un punto de urgencias a menos de 20 m

Desglosemos esta fabulosa noticia...

"El Plan Andaluz de Emergencias ( q plan??) ha permitido un punto de urgencias a menos de 20 minutos de cualquier ciudadano, según Montero" (evidentemente segun esta consejera de salud...)


"La titular de Salud defendió que Andalucía cuenta con un sistema integral de urgencias y emergencias sanitarias que contiene la descripción de los recursos necesarios, así como las pautas a seguir por los distintos niveles asistenciales en la atención a las urgencias y las emergencias. La red de recursos incluye a los centros de Atención Primaria, los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias, los servicios de urgencias de los hospitales y a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061)."

Me parece patético defender un sistema integral (será que nos tiene a regimen, en tema de sueldos) como el modelo andaluz... pero para eso le pagan, claro :nonono:


Recursos disponibles .gluglu.

"Andalucía cuenta con un teléfono único de atención a las urgencias (902 505 061) desde donde se coordinan y gestionan las urgencias y emergencias que se producen en cualquier punto de la comunidad. Para atender esta demanda asistencial, la Consejería de Salud dispone de una red de recursos compuesta por puntos fijos de atención urgente en centros de Atención Primaria, hospitales y puntos específicos, y equipos móviles -terrestres y aéreos-.

En este sentido, el 061 cuenta con 28 equipos de emergencia terrestres -que se verán incrementado en dos más a lo largo de este año- y cinco helicópteros. A ello se une el equipo de coordinación avanzada ubicado en Málaga y el equipo de soporte vital básico de Sevilla. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias cuenta con una plantilla específica de 566 profesionales entre médicos, enfermeros y técnicos de emergencias sanitarias."


No escuchais de fondo la cancion "vamos a contar mentiras tralalá... " .:violin:. Bueno, bueno... yo sólo me referiré a lo que a mi querida (y olvidada por la junta) ciudad (Almería, por si alguien lo desconoce) le corresponde.

"Con fecha 12 de Mayo de 1995 entró en funcionamiento el Centro de Coordinación de Urgencias y los Equipos de Emergencia de Almería" (extraido de la web de Epes) Si lo leeis bien el texto lo ponen en plural (plural: El de la palabra que se refiere a dos o más personas o cosas.Diccionario Real Acad. Lengua)
Evidentemente porque desde esa fecha señalada anteriormente, hay unicamente dos equipos de emergencias ( Almería capital y El Ejido) a tal dia como hoy.

Doce años de avances (de supuestos creo yo) en materia de suministrar y mejorar los recursos sanitarios a la poblacion y aun seguimos estancados. .+ns+.

Para que os hagais una idea, la ciudad de Almeria capital, dispone de: Una uvi del 061, una Uvii movil de Transporte de Criticos (están pero no están, casi siempre de traslados interprovinciales e interurbanos), 3 convencionales ( con un tecnico ) y la F01 un SVA con personal del SAS, excepto el tecnico. Todo ello para una poblacion con mas de 200.000 habitantes, malabares es lo que hacen las operadoras del 061 ( profesionales donde las haya igualmente para el personal de emergencias) para atender a la demanda frente a los recursos disponibles. Ni que decir, (corregidme si me equivoco), que somos la única ciudad andaluza que no dispone ni de un materno-infantil (palabra compuesta, pero que ni separada me quita la razon), nuestro hospital de referencia es el materno-infantil de Málaga, a 220 km ( 110 carretera nacional) ni un hospital de Trauma, Hospital de trauma Virgen de la nieves (Granada, 160 km) el de referencia... Gracias consejera....

Por si alguien me hace alguna pregunta, tampoco disponemos ni de VIR, ni de Uvita... A iniciativa de los voluntarios de Cruz roja los fines de semana (viernes 22 H a domingo 22 H.) activan una SVB coordinados por el 061, disponiendo en la mayoria de las guardias con personal de enfermería. Y añadir gratamente que desde el 9 de marzo los voluntarios de Proteccion civil de la diputacion, han iniciado su andadura con los creados G.I.R. (Grupo de Intervencion Rapida) .oPo.
"El G.I.R., estará operativo y preparado para intervenir las 24horas del día, los 365 días del año, a través del teléfono 112.
Para ello, los fines de semana, desde la tarde del viernes hasta la noche del domingo, estará localizado presencialmente por retenes de guardia"
( recogido de su web)

No quiero seguir comentando mas sobre lo dicho por esta consejera, porque me faltaría espacio y los moderadores me darían un tirón de orejas... mientras (es una revindicacion) los almerienses seamos considerados ciudadanos de segunda, con servicios de tercera regional... mi gozo, en un pozo...




enlaces: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=plural
http://www.epes.es/grupoepes/historia.asp

http://www.dipalme.org/Servicios/Municipios/pueblos.nsf/PCivil.html
 
Re: El Plan Andaluz de Emergencias ha permitido un punto de urgencias a menos de 20 m

Yo no quiero hablar aquí de este tema , supongo q no es el sitio , pero ..... joe !! no lo puedo evitar , tercermundista es el resumen al ver las instalaciones de unos de los ptos de mayor demanda de urgencias y emergencias de la provincia de Almeria .
Al estres de nuestro trabajo se le añade la sensacion de estar en una caja de zapatos q el camion de la basura un dia se la lleva por delante , o un vendabal de esos lo echa abajo ... es q no quiero hablar .

Dejemos el tema , creo q nos van a regañar y ademas me estoy poniendo mala , prefiero trabajar en lo q me gusta y no pensar en lo demas .

Un saludo
 
Re: El Plan Andaluz de Emergencias ha permitido un punto de urgencias a menos de 20 m

la verdad es que estamos en unas condiciones precarias.

Y la consejera diciendo que todo va estupendo, seguro que l@s ciudadan@s que pidieron asistencia por alguna urgencia y tardó mucho en llegar porque todos los recursos esten ocupados, no opinan lo mismo.



El problema es que si algo se vende a la población como que está bien y bonito, la población lo asume, cuando se encuentra la realidad es un palo fuerte y..¿quienes son las caras visibles del sistema sanitario? Nosotros, los profesionales que nos comemos muchos marrones y pagan con nosotros su disconformidad.
 
Re: El Plan Andaluz de Emergencias ha permitido un punto de urgencias a menos de 20 m

Pues no te creas que Huelva está mejor, pero no creo que sea cuestión de competir por cual está peor, porque la competición sería dura. Está claro que los politicos sólo quieren veder sus castillos en el aire y las malas inversiones debidas casi siempre a intereses politicos. Pero bueno siempre pienso que se puede estar peor, por lo que doy gracias a Dios por lo poquito y malo que tenemos.
Un saludo compañeros
 
Re: El Plan Andaluz de Emergencias ha permitido un punto de urgencias a menos de 20 m

Me gustaria ver a esta señora ir a recoger a un paciente a la venta del niño o cualquier urbanizacion de ingleses(no tengo nada contra ellos) pero es que les gusta vivir en los sitios mas reconditos.

Si tarda menos de veinte minutos le regalo un apartamento en Marina door.
 
Re: El Plan Andaluz de Emergencias ha permitido un punto de urgencias a menos de 20 m

Como venden la moto fuera de nuestra comunidad. Joee!! si está el sistema que hace aguas. Están que no saben lo que van a hacer con los DCCU, después el 061 todavia no tiene el convenio terminado y la cosa va para largo y para colmo, malpagan a todo el personal del SSPA.Y que muchos profesionales se van a Castilla La Mancha ó a Portugal a trabajar pq en Andalucía esta que da pena. vamos que esto si no le ponen remedio va a reventar en algun sitio.

Tenemos el mejor sistema sanitario del mundo y algunos políticos y directivos se lo están cargando:sad:
 
Re: El Plan Andaluz de Emergencias ha permitido un punto de urgencias a menos de 20 m

Estos chicos de la consejeria de salud de la junta son unos expertos vendedores de humo.E l problema esta en k en las proximas elecciones nueva mayoria absoluta y mas de lo mismo. No se como no se les cae la cara de verguenza..... Andalucia al maximo?????????????????????
 
Re: El Plan Andaluz de Emergencias ha permitido un punto de urgencias a menos de 20 m

Que llega el veranito , pretenden q nosotros mismos nos sustituyamos las vacaciones cobrando lo mismo aumentando 4 veces la demanda ???? , ja ja ja !! , y luego hay pocos médicos porque nos vamos al extrangero , por qué será ?.
 
Re: El Plan Andaluz de Emergencias ha permitido un punto de urgencias a menos de 20 m

Que llega el veranito , pretenden q nosotros mismos nos sustituyamos las vacaciones cobrando lo mismo aumentando 4 veces la demanda ???? , ja ja ja !! , y luego hay pocos médicos porque nos vamos al extrangero , por qué será ?.

Q razon que llevas... y esto pasa cada verano, cada año... y mientras tanto el SAS haciendo campaña de prevencion de riesgos por la ola de calor ... pero el personal sigue siendo escaso, mal pagado y a su vez van cerrando plantas de hospitales...

No me extraña que muchos facultativos se vayan a otras comunidades a trabajar, (yo lo haría) esto es de juzgado de guardia...^eeek^
 
Re: El Plan Andaluz de Emergencias ha permitido un punto de urgencias a menos de 20 m

Creo que "tts73" en uno de los primeros post lo ha comentado todo y no ha dejado titere con cabeza, jejejeje.

La verdad es que todos los comentarios reflejan la especial disconformidad, como no se van a ir si haces horas extras fuera de tu trabajo, si tienes suerte te las pagan. Un sistema precario, con demasiadas deficiencias y todo lo intentan arreglar con los genericos y sin aumentar plantillas.

Lo que se puede explicar como el personal de una guardia cobra tan poco dinero, jugandose la vida en las urgancias y con a veces lo puesto, sin uniformidad adecuada con los pijamas del hospital.

Por una sanidad de primera!!!!!!:-quem-: :-quem-:
 
Re: El Plan Andaluz de Emergencias ha permitido un punto de urgencias a menos de 20 m

todo lo que dice ahi esta muy bien escrito en un papel, pero la realidad es otra, pocos hospitales, pocos centros con puntos de urg, pocos recursos moviles y mal empleados vamos que algunos de ustedes seguron que trabajan directamente o indirectamente para los planes de urg. lo que quiero decir es que quien hacen esos estudios se vallan a paseo y pongan la realidad o cojan los que trabajamos directamente con los enfermos y nos pregunten a nosotros veras como salen las encuestas
 
Re: El Plan Andaluz de Emergencias ha permitido un punto de urgencias a menos de 20 m

Quiero unirme a estos comentarios, aunque veo que el ultimo fué hace mucho timpo (septiembre 2007).

Uno de los puntos que hay que corregir, es que las empresas privadas que trabajan con con el SAS, o en colaboracion con EPES-061 (En Sevilla), deberían preocuparse de la preparación de su personal, dado que (lo digo con conocimiento de causa), solo se preocupan por "cubrir el HUECO" que haga falta con una persona que, la experiencia que tiene es la de "REPARTO DE REFRESCOS DURANTE 15 AÑOS". No es esto tambien una vergüenza?. El SAS deberia hacer inspecciones INSITU para comprobar estas cosas, en lugar de citar las ambulancias una a una (dandole tiempo a los empresarios de prepararlas con su respectivo equipo, (que tienen guardados para estas ocasiones en sus almacenes)).

Mucho de los empleados que llevan un a BASICA, tienen como experiencia, la de ser taxista durante algunos años.

Todas estas cosas y mucho másss, como la de colocar en un servicio de emergendias en coordinacion con 061 a una BASICA que cubria (no se como estará ahora) tres pueblos`[haciendo ver al CCE, que no era la misma] (me las vi canutas muchas veces cuando me llamaban a los tres telefonos al unísono...), al mismo tiempo que hacia traslados programados para Sevlla, todas estas cosas y muchas más (repito) las he visto con mis propios ojos. No he podido quejarme hasta ahora, porque tenia miedo al despido ademas de no alarmar a la poblacion, pero como ya me despidieron hace 2 años, puedo hablar (no sin miedo, ya que no he podido trabajar en otra ambulancia desde entonces "y ya me entendeis...").

Quiza se halla salido algo del tema (no lo se) pero considero éstos puntos muy importantes y de extrema gravedad.

Un saludo
 
Re: El Plan Andaluz de Emergencias ha permitido un punto de urgencias a menos de 20 m

Estos chicos de la consejeria de salud de la junta son unos expertos vendedores de humo.E l problema esta en k en las proximas elecciones nueva mayoria absoluta y mas de lo mismo. No se como no se les cae la cara de verguenza..... Andalucia al maximo?????????????????????
...sí, al máximo de explotación o estrujamiento de sus profesionales sanitarios (como el que estruja un limón y luego, no contento, le mete le cuchara dentro y sigue y sigue y sigue...)... al máximo en descaro con las mentiras sobre mentiras que vierten sobre el votante (sí, sí, digo votante, no ya ciudadano)... al máximo en cuanto al haber superado ya cuantos records guinness sean conocidos a uno y otro lado del telón de acero en cuanto a política propagandística continua por sus media (aunque algo sea falso, repítela ininterrumpidamente un número n de veces y se acabará creyendo que lo negro es blanco)... al máximo en cuanto a incompetencia en la gestión de recursos tan básicos y estratégicos como es el humano en todas y cada una de sus dimensiones... al máximo en cuanto a redistribución de beneficios entre unos cuantos... al máximo en cuanto al cumplimiento del refranero popular (los mismos perros pero con distintos collares)... al máximo en cuanto a capacidad de sorpresa que puede generar sus acciones.... y así podría seguir.... ni los profesionales ni el resto de los ciudadanos nos merecemos a este tipo de gente... a ver si se recambian ya los despachos... aunque sean primos hermanos....

Saludos.
 
Re: El Plan Andaluz de Emergencias ha permitido un punto de urgencias a menos de 20 m

Un poco rebuscado, pero creo que llevas toooda la razonn del muuundo.
 
Re: El Plan Andaluz de Emergencias ha permitido un punto de urgencias a menos de 20 m

...¿rebuscado?... tan sólo he hecho un pequeño paseo por parte de la superficie que conozco... no, no es tan rebuscado... y si estás en el tema, deberías saberlo...

Saludos.
 
Re: El Plan Andaluz de Emergencias ha permitido un punto de urgencias a menos de 20 m

Como se nota que estamos en campaña electoral :evil:
 
Re: El Plan Andaluz de Emergencias ha permitido un punto de urgencias a menos de 20 m

No iba por tu post, sino por es hecho mismo de la declaración de la Consejera de Salud después de la que ha caído estas Navidades, manifestaciones del personal de Urgencias, la reciente denuncia en Madrid por llegada tarde de los servicios de emergencias (es dicen ellos), etec, etc, etc... ;es decir, parece la respuesta oportuna a un momento periodístico, político y social a nivel nacional con las elecciones andaluzas a las puertas ¿O acaso me equivoco?

PD. Conozco Andalucía... viví y trabajé muchos años allí..
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba