El Perfil del personal de emergencias prehospitalarias

Viene o Tiene usted una famila disfuncional?


  • Votantes totales
    644
Re: El Perfil del personal de atencion prehospitalaria

Si Buscamos En La Historia,,,,,,,,,,,,,,,, Casi Todos Los Grandes Pensadores, Luchadores, Libertadores O Conquistadores, Entre Otros, En Su Mayoria Benian De Familias "disfuncionales"
Por Lo Que Eso Nos Puede Llevar A Un Gran Abismo O Catapultarnos A La Gloria..... Y No Creo Que Poe Eso Etiquetemos A Nuestros CompaÑeros Con Eso De Procedencia Familiar Disfuncional
 
Perfil Psicologico del Personal de Primera Respuesta en Situaciones de Emergencias

Hola :

Soy estudiante de Psicologia de 8vo semestre y formo parte de un grupo de investigacion acerca de desastres y actualmente estamos haciendo evaluaciones al personal de varias instituciones que dan la primera respuesta en situaciones de emergencia,para crear un perfil del personal del primer respuesta, y pues no he encotrado mucho al respecto, solo la tesis de Humberto, asi que agradeceria su ayuda. ;)


Saludos
 
Re: El Perfil del personal de atencion prehospitalaria

Creo que en primer lugar se debe estar loco jajajaja ¿no es cierto?

Hola a todos, soy seminueva en el foro, en primer lugar quisiera decirles que estoy estudiando Trabajo Social en la UNAM, ya a un año de terminar y he enfocado mi carrera a lo que es situaciones de desastre y emergencias en el area prehospitalaria, soy socorrista y estoy terminando el TUM-B, por lo que me fue muy interesante el tema

Si es cierto lo que dicen que la mayoria de los que somos voluntarios en México venimos o estamos en una familia disfuncional tanto por el modo tradicional de verla como por que realmente estamos en esa circunstancia, pero también es cierto que por la cultura que aqui manejamos tenemos un modo de ver a la familia distinto a otras ragiones del planeta, veamos primero lo que es una famila:

para mi el consepto es: un grupo de personas que comparten y reproducen una cultura en común, que se conocen y que tienen lazos de cariño muy marcados y bien definidos. esto conforme a un ensayo que hicimos en famila y vida cotidiana materia de mi carrera, donde vimos que en el mundo hay distintos tipos de familia: monoparental, compuestas, tradicional, homosexual, unipersonal, poligamia, de amigos, etc

veamos que es la disfuncionalidad, es un término por asi decirlo complejo de definir, este término fue adoptado por la teoria funcionalista según la cual todo lo que no era común a la sociedad o "funcional" debia ser corregido o castigado es asi como muchos de nosotros encajamos en lo disfuncional, ejemplo es los que nos dedicamos a esto formamos a veces o siempre parte disfuncional de una familia, por que por que no estudiamos la universidad, por que no nos dedicamos a ir al antro en la noche de viernes o sabado en vez de irnos a trepar a una ambulancia como todos los demas... etc.

por otra parte creo que si quieres un perfil del paramedico deberias de hacer una encuesta no solo por cada país por que la cultura es totalmente distinta, cabe señalar que la cultura de México es una combinación multicultural, sino tambien en cada región, limita tu campo de estudio, o ponte varios campos pero no quieras abarcar todo en una sola pregunta o en una sola encuesta por que se te sera demasiado complicado creeme.

segundo, no solo o más bien no al 100% tiene que ver la familia disfuncional con el dedicarte a esta labor, cabe señalar que muchos no tienen una familia disfuncional y están en esto como ya ha sido mencionado, así que no enfoques en esta pregunta tus conclusiones, ve mas allá de ello, posiblemente si por asi decirlo tienen una enfermedad emocional y desahogan esa enfermedad en esta labor no solo se deba a la familia de la cual proceden o estan podrian se ademas o en vez de otros campos que no has visto, como son el circulo de amigos, amigos o familiames muertos o desaparecidos, problemas en la escuela (los que estudian), etc. mucho de lo cual tiene que ver con la familia pero no al 100%

los rubros que te recomiendo para hacer una encuesta y ver en serio el perfil del paramendico serian:
  • datos generales (nombre, pais, edad, telefono, compañia, etc.)
  • razones por las que llegaste y te quedaste (siempre lo quisiste, curiosidad, ya no me quedo otra cosa, ampliar mi perfil profecional, por algun fantasma del pasado, ganas de ayudar, etc.)
  • Estilo de vida (vives de esto o eres voluntario, a que más te dedicas, estudias, trabajas en otra cosa, tienes familia, etc)
  • perfil psicológico (aqui se deberia hacer un test psicologico, tipo de famila de la que procedes, si es "disfuncional o no", tu estado emocional, tu salud emocional, nivel de estres, etc.
puedes agregar más rubros si es que necesitas, pero estos serian los principales, bueno si quieres un estudio realmente serio, MUY IMPORTANTE, no se vale que te digan que su familia son los compañeros con los que trabajan y su casa es en la compañia o institucion donde estan aunque se la vivan ahi jajajajaja:shock:
 
Re: ¿Existe un perfil psicológico del personal de emergencias prehospitalarias?

Estimados
Para mayor informacion les agradeceria que me contactaran en [email protected]

Copio aca un resumen de algunos temas que venimos discutiendo hace tiempo con relacion a la seleccion de personal de emergencias.

"Mira en términos de selección tenemos varias opciones, unas mejores que otras y dependen de los recursos y la rigurosidad que desees aplicar; te señalo las alternativas con las cuales trabajamos:

a) Lo más básico es hacer una selección en negativo; vale decir, dejar fuera a quienes no pueden estar integrando un equipo de primera intervención. Acá puedes aplicar MMPI, Ro, Z, entrevista clínica, ficha médico-psiquiátrica o cualquier otro indicador de patología y/o contraindicaciones medico/psicológicas.

b) Una segunda etapa es hacer una selección en positivo; vale decir, desde los que hayan superado la etapa previa, validar quienes presentan más comportamientos predictores de éxito desde la bibliografía y estudios al respecto. Nosotros aplicamos una batería de potencia (Weschler, Raven, etc.) y una de personalidad (Ro, Z) con una entrevista que valore algunos elementos sensibles.

c) Una tercera etapa, y la óptima, es realizar una selección utilizando para ello un instrumento especialmente creado para vuestra organización y realidad. Mas detalles de esta forma las puedes encontrar en el adjunto que te envío junto al presente mail. Lo que deberías hacer es replicar este estudio en tu organización.
 
Re: El Perfil del personal de atencion prehospitalaria

Disculpen... primeramente debia de mencionar que es una familia disfuncional

Existen infinidad de definiciones para este termino, globalizando esto la familia disfuncional es la que presenta la ausencia de uno de los padres ya sea por causas de divorcio, separacion o fallecimiento en donde se presentan en cualquiera de los elementos de este nucleo una conducta desadaptativa, que va ligada al rompimiento de su entorno familiar.

Tomando en cuenta este punto, a lo que yo hago referencia es que la mayoria de los elementos que conozco y que pertenecen a los servicios prehospitalarios, vienen de familias con este contexto.

Algunos de ellos, debido a esto tienen un cierto grado de "soledad" por llamarlo asi.. y canalizan ese sentimiento en un sitio donde sean vistos como "heroes" y no sentirse tan solos. ( por poner un ejemplo en donde me refiero que su situacion familiar es la generadora de la inquietud de alguna persona para pertenecer al servicio de urgencias)

Y tomando encuenta esto... por eso pregunto... cual seria el perfil psicologico adecuado para ejercer en un servicio de urgencias... y pues para acompletar el perfil.. tambien el fisico.

Espero haber sido un poco mas clara.... :wink:

me identifico mucho tu opinion no se si es del todo asi ya que hay gente que no crecio en familias disfuncionales y pertenecen a los servicios de emergencias,pero por lo poco que conozco son las menos.ya que casi no conocen la carencia de contencion que si conocemos los que hemos tenido una faltante.es por eso que damos lo que nos hubiera gustado resibir....cosas del subconciente?:oops: .
pero no creo que deba haber un perfil tambien deben tener que ver los genes.
en mi familia disfuncional la de crianza todos pertenecen a algun servicio de emergencias.
y tbn de acuerdo con lo del fisico

es mi humilde opinion, saludos :roll:
 
Re: El Perfil del personal de atencion prehospitalaria

¿Familias disfuncionales???
Dónde está el artículo o estudio que dice eso, tal vez leyendolo y viendo su rigor científico...podamos opinar de esa afirmación...
Por favor colgarlo y lo vemos todos...tb se podría hacer una búsqueda bibliográfica al respecto...no?
 
Re: El Perfil del personal de atencion prehospitalaria

Mirando por encima sólo he encontrado esto y no es específico de las emergencias...pero os lo dejo por si interesa...

De entre los planteamientos con un mínimo de cuestionamiento del fenómeno encontramos los que acusan a esta cultura del Voluntariado de esconder cosas: esconder la eliminación de puestos de trabajo y la ocupación de personas porque no tienen otra cosa mejor que hacer ya que no encuentran trabajo, el esconder contradicciones entre una forma de hacer el Voluntariado individualista y egoista y mantener una visión global (llámese esta capitalismo, neoliberalismo o mundialización) que sigue manteniendo y potenciando los fenómenos sobre los que se trata de luchar y comprometerse, se habla pues de su falta de miras amplias, de su acriticismo y de su individualismo; se señala por ultimo como el Voluntariado puede estar ocultando otras problemáticas personales o sociales de la persona, desplazando estos problemas al bálsamo de ser voluntario.

Sacado de:

LA IMAGEN SOCIAL DEL VOLUNTARIADO EN ESPAÑA A TRAVES DE SU TRATAMIENTO EN LA PRENSA ESCRITA
Ana Belén Navas Ruiz y José Guillermo Fouce.
Grupo de Voluntariado del Aula Joven del COPM y Universidad Complutense. Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Social.

http://www.dwvalencia.com/claver/Documentos/voluntariado_y_prensa.pdf
 
Re: El Perfil del personal de atencion prehospitalaria

compañero: he resibido la respuesta en mi correo,yo soy muy pequeña profesionalmente a la par de uastedes,no por capacidad sino por formacion ya que en otros paises se esta mucho mejor capacitado que aqui en argentina,no quiero que se interprete que estoy disconforme con mi pais,todo lo contrario pero si me gustaria que pudieramos tener la vision que tienen ustedes con respecto a todos estos temas ya que considero que el voluntariado debe llevarse en el alma y no ser salida para algun beneficio.el que entra en un voluntariado debe saber que pone todo en juego hasta incluso la vida propia.disfrazarse de voluntario aqui en argentina es muy facil total vas piloteando situaciones hasta llegar al retiro total hay gente con vocacion que te va hacer el laburo.
de mientras usas la mutual y cobras la pension igual que el que arriezgo de verdad todos sus valores morales.:oops:
 
Re: ¿Existe un perfil psicológico del personal de emergencias prehospitalarias?

Hola:
Yo tambien he estado buscando informacion acerca de si existe o no un perfil psicologico para el personal de emergencias; y no he encontrado un perfil, solo investigaciones en donde se evalua la personalidad y algunos otros aspectos psicologicos. Sin embargo en lo que yo he leido e investigado, algunas de las caracteristicas psicologicas, son control emocional, locus de control interno, personalidad tipo b, entre otras.
Espero que eso te sirva de algo, y pues estamos en contacto.
 
Re: El Perfil del personal de atencion prehospitalaria

En mi pais (Republica Dominicana) mas del 70% de los trabajadores de emergencias pre-hospitalaria son menores de 30 años y con un alto indice de disfuncion en la familia. Yo pertenezco a la Cruz Roja de la provincia de San Pedro de Macoris, la cual es centro coodinador de emergencias de la region este, y este escenario es lo que se aprecia.
 
Re: El Perfil del personal de atencion prehospitalaria

Hola!!! Mi nombre es Dinora Mijangos y soy bombera ad-honorem de Guatemala, estoy trabajando mi tesis sobre "Personalidad del Bombero", por favor podrían indicarme si existe algun estudio preliminar?, se los voy a agradecer mucho ya que hasta el momento no he encontrado nada al respecto.

Saludos.

Dinora
 
Re: El Perfil del personal de atencion prehospitalaria

En mi familia personalmente hay padre y madre, y me encantan las emergencias asi que creo que eso no tiene nada que ver. Es verdad que cuando tengo cualquier problema en casa o en el trabajo, me voy a prote y se me olvida todo pero; creo que es simplemente por el hecho de estar, charlar y reirme con los compañeros.
Prote es una parte muy importante de mi vida y cuando no puedo entrar lo hecho de menos; pero porque disfruto estando alli con los compañeros y ayudando a la gente en lo que puedo.
 
Re: El Perfil del personal de atencion prehospitalaria

voy a aportarles un poco de lo que se al respecto no es mucho pero espero poder responder por partes

hola 151235 no tengo el gusto de conocerte pero te respondo:

yo soy muy pequeña profesionalmente a la par de uastedes,no por capacidad sino por formacion ya que en otros paises se esta mucho mejor capacitado que aqui en argentina,

en primer lugar no eres pequeña en cuanto a conocimientos recordemos que la carrera de tum es muy nueva en todo el mundo

pero si me gustaria que pudieramos tener la vision que tienen ustedes con respecto a todos estos temas ya que considero que el voluntariado debe llevarse en el alma y no ser salida para algun beneficio

en esto no estoy deacuerdo siempre se busca algun beneficio al ser voluntario talves este no es en forma de dinero pero se obtiene y lo buscas.

el que entra en un voluntariado debe saber que pone todo en juego hasta incluso la vida propia.

y por ultimo yo no voy con el fin de poner mi vida en juego a veces pasa pero no con ese fin eso en pocas palabras se llama suicidio.

Hola!!! Mi nombre es Dinora Mijangos y soy bombera ad-honorem de Guatemala, estoy trabajando mi tesis sobre "Personalidad del Bombero", por favor podrían indicarme si existe algun estudio preliminar?

Dinora la verdad no hay muchos estudios pero te felicito ya que piensas ser pionera en esa area; en el area de psicologia de esta pagina puedes encontrar el perfil psicologico de los bomberos

En mi familia personalmente hay padre y madre, y me encantan las emergencias asi que creo que eso no tiene nada que ver. Es verdad que cuando tengo cualquier problema en casa o en el trabajo, me voy a prote y se me olvida todo pero; creo que es simplemente por el hecho de estar, charlar y reirme con los compañeros.

y por ultimo hay que definir que es familia disfuncional ya que no solo por encontrar la falta del padre o madre o bien su precencia podemos decir que es disfuncional o no como dije anteriormente hay distintos tipos de familias
 
Respuesta: El Perfil del personal de emergencias prehospitalarias

mi familia es disfuncional y gracias a eso tengo capacidades que si bien podrian haberme jugado en contra fue todo lo contrario
pero es mi realidad y no todas son iguales
 
Última edición:
Respuesta: El Perfil del personal de emergencias prehospitalarias

Hola, en México hace más de 25 años, el perfil que se buscaba era el de ser voluntario con capacidad de pensar rapidamente y actuar rápida y coordinadamente, existe un manual en la página de la cruz roja mexicana.com donde vienen los requisitos y el perfil psicológico que debe tener un aspirante para ser paramédico.Gracias y suerte.
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba