El Perfil del personal de emergencias prehospitalarias

Viene o Tiene usted una famila disfuncional?


  • Votantes totales
    644

alabina

e-mergencista novel
¿Existe un perfil psicológico del personal de emergencias prehospitalarias?

Hola, soy estudiante de enfermería y estoy intentando averiguar si existe un perfil psicológico de la gente que trabaja en emergencias prehospitalarias.
Me gustaría encontrar artículos o estudios, que den una idea de qué condiciones mínimas psicológicas se necesitan para poder llevar cabo una actividad tan estresante, o si existen terapias, desde la psicología, que sirvan de preparación psicológica de estos trabajadores, sobre todo, para afrontar situaciones tan extremas como las de los últimos atentados, y que den como resultado, la no necesidad de intervención psicológica de forma masiva y urgente a estos profesionales.
Gracias por adelantado
-oooo- (que chismes más majos)
 
Hola alabina y bienvenida a e-mergencia.com, he movido el tema al foro de psicología, esperemos que el debate comience pronto a dar sus frutos. :wink:
 
Que se base en datos empíricos no conozco ninguno, nosotros, en la selección, nos basamos en estudios sobre la resistencia al trauma y la vulnerabilidad, hay test psicológicos que lo detectan bastante bien, pero al final la cuestión es de pura deducción basándonos en la experiencia clínica, yo te diria que, mínimo:

- Un buen nivel de control emocional
- Tipo de personalidad introversivo
- No tener conflictos de personalidad sin resolver
- No tener una historia con labilidad afectiva
- Que tenga cierta complejidad psicológica
- Buen ajuste a la realidad
- Capacidad de trabajo en equipo

En fin, estas son algunas, lo único que tengo es el perfil ideal que debe de dar un sujeto en el test de Rorschach, que es el que nosotros utilizamos, cuando podemos. La selección la basamos más en el entrenamiento de campo y los simulacros y en la dinámicas de grupo

En otro foro ya hablaba de que no hay entrenamiento cognitivo que resulte eficaz para prevenir trastornos, el entrenamiento tiene que ser real y sobre el terreno, por el tema de la respuesta del sistema límbico
 
Javier Isis dijo:
(...)En otro foro ya hablaba de que no hay entrenamiento cognitivo que resulte eficaz para prevenir trastornos, el entrenamiento tiene que ser real y sobre el terreno, por el tema de la respuesta del sistema límbico

¿Que opinaís de los role-playing? Yo los he usado para entrenar ciertas técnicas de apoyo psicológico y me han parecido bastante útiles, aunque pos supuesto no podrían sustituir a la práctica real en la calle.
 
¿Que opinaís de los role-playing? Yo los he usado para entrenar ciertas técnicas de apoyo psicológico y me han parecido bastante útiles, aunque pos supuesto no podrían sustituir a la práctica real en la calle.[/quote]

El role playin y role reversal son dos recursos que resultan util para enseñar la aplicación de una técnica, aunque no creo que sirva para entrenar a la gente. El role playin produce una seríe de aprendizajes a nivel cognitivos, el problema es que en una situación de cierta intensidad emocional o demasiado nueva, el control de la conducta no se hace desde los lobulos frontales, sino desde el sistema límbico, emitiendose las respuestas más primitivas e instintivas y aquellas que han sido aprendidas de forma repetitivas. Esa es la clave del entrenamiento, no solo enseñar cosa, sino someter a la gente a situaciones de tensión emocional inusual (nosotros lo hacemos mediante tecnicas de grupo y entrenamiento de campo), de forma que se producen dos efectos:
- La situación de alta tensión emocional no resulta ya novedosa, por tanto genera menos ansiedad
- En caso de que la ansiedad se dispare el eje hipotalamico-hipofisario-adrenal da prioridad a las respuesta aprendidas de forma automatica y repetitivas frente a las mas instintivas, por tanto a las que los sujetos han aprendido en el entrenamietno

Este tipo de entrenamiento, a mi entender, es el único que garantiza un respuesta controlada antes las situaciones mas extremas

En el entrenamiento de campo , como comentaba en otro foro, no solo lo hacemos para estar preparados en ciertas tecnicas, hay un planificacion de las actividades en función de los miedos básicos que queremos abordad, por ejemplo:
- Rapel. Trabaja el miedo a la altura, temor al daño a la integridad fisica e inseguridad básica al perder el apoyo del suelo. Incrementa la confianza en los Jefes de Grupo
- Pernoctar en una cueva. Ansiedad paranoide, claustrofica, miedo a la oscuridad

Lo que creo imprescindible es entrenar al personal, al menos, con dinamicas de grupo ansiogenas

[/i]
 
¿Existe un perfil psicológico del personal de emergencias prehospitalarias?

Volviendo a la pregunta, tenemos un chiste en el área de demandas del 112 que dice que la empresa contrata a aquellos que suspenden los psicotécnicos de acceso... :D Así podeis haceros a la idea de la necesidad de apoyo continuado al personal que existe hoy por hoy. :wink:
 
Creo que se escoje a todos aquellos locos que existen en las calles para poder aguantar el ritmo de vida y de trabajo que tenemos 8) :lol:


Fuera de broma,sinceramente creo que en México no se hace ningun tipo de evaluación Psicologica al personal de Emergencia o de servicios de urgencia para muestra he visto compañeros que en accidentes en la Industria, se han puesto allorar de la impresión y los hemos tenido que retirar de las escenas de atención ya que potencialmente son pacientes.

Pero seria interesante poner un grupo muestra de paramendicos ante un test psicologico y examen psicometrico para ver cual es el comun predominante entre nuestro personal de urgencias, creo que esto nos podria servir para darnos una idea de como andamos realmente.
 
Debido a que en el tema de inmadurez social, ha brotado que el personal que se encuentra en la atencion prehospitalaria proviene de familias disfuncionales y esto a la larga... por diversas causas, no es el personal apto para ello, por eso les pregunto.. cual seria el perfil del personal de atencion prehospitalaria... en todos los aspectos, tanto fisicos como mentales.??? :?:
 
Bueno, realmente, lo que se ha dicho en el foro de inmadurez social es que hay un gran porcentaje de personas que prestan servicios como voluntarios (no remunerados) en atención prehospitalaria que provienen de familias disfuncionales. Quizás no sea representativo de todo el colectivo extrahospitalario, además, en asistencia prehospitalaria trabajan muchos profesionales remunerados, al menos en mi pais. Me imagino que en este caso no ocurrirá lo mismo :roll:
 
Bueno, primero habría que definir qué se entiende por familia disfuncional.

Si pensamos que una familia digamos "tradicional" formada por un padre, madre, hijo y un par de perros es "funcional" y otra que no se acerque a este modelo es "disfuncional", me atrevería a cuestionar el concepto...

Hay familias con el modelo tradicional que son un pequeño infierno, y otras que no entran en este modelo y no tienen mayores problemas.

¿Por qué no nos defines qué es "disfuncional"?

Suerte.
 
Bien, creo que mas que la familia, es el perfil de cada persona, es decir, en mi grupo de rescate, todos APH por cierto, las familias son bien diferentes, esta la familia bonita, la problematica, la antigua.... de todo.
Pero en cuanto a los mios, todos somos del mismo corte, es decir, gente extrovertida, amante del aire libre, mamagallistas...(recocheros o cansones), amantes de los deporte de riesgo... pero ante todo, hermanos. yY me he podido dar cuenta que es la forma de ser de casi todo el personal que trabaja en esto, asi ue creo que ese es el perfil adecuado! :wink:
 
Disculpen... primeramente debia de mencionar que es una familia disfuncional

Existen infinidad de definiciones para este termino, globalizando esto la familia disfuncional es la que presenta la ausencia de uno de los padres ya sea por causas de divorcio, separacion o fallecimiento en donde se presentan en cualquiera de los elementos de este nucleo una conducta desadaptativa, que va ligada al rompimiento de su entorno familiar.

Tomando en cuenta este punto, a lo que yo hago referencia es que la mayoria de los elementos que conozco y que pertenecen a los servicios prehospitalarios, vienen de familias con este contexto.

Algunos de ellos, debido a esto tienen un cierto grado de "soledad" por llamarlo asi.. y canalizan ese sentimiento en un sitio donde sean vistos como "heroes" y no sentirse tan solos. ( por poner un ejemplo en donde me refiero que su situacion familiar es la generadora de la inquietud de alguna persona para pertenecer al servicio de urgencias)

Y tomando encuenta esto... por eso pregunto... cual seria el perfil psicologico adecuado para ejercer en un servicio de urgencias... y pues para acompletar el perfil.. tambien el fisico.

Espero haber sido un poco mas clara.... :wink:
 
Mmh...

No creo que vaya por ahí el asunto. O en todo caso, cuando mucho será un factor de varios.

Como lo mencionaron arriba, te encuentras este tipo de personas sin importar de qué tipo de familia vengan. Creo que la personalidad del individuo, si bien está marcada fuertemente por su medio ambiente familiar, no es el único que afecta.

Por ejemplo, en México y gran parte de América, es muy común la forma "machista" de pensar, tanto en familias "disfuncionales" como en las "normales"... Incluso me atrevería a pensar que más en las tradicionales. A mi forma de ver, esta forma "machista" de ver el mundo también tiene mucho más que ver con las cosas que nos encontramos en el medio, desde el socorrista que nunca se cansa hasta el que no usa jamás el cinturón de seguridad y por supuesto, el que no tiene "asco" por la sangre y por lo mismo no usa guantes.

Por otro lado, calificar a las familias no tradicionales como "disfuncionales", se me hace un tanto discriminatorio. :x

Finalemente, muchos de mis conocidos provienen de estas denominadas familias "disfuncionales" y no están en lo más mínimo interesados en las urgencias, y cuando les platico los horrores que padecemos, suelen preguntarme también por el perfil del personal...

Suerte.
 
Si.. estoy deacuerdo contigo.. no es que diga que todos provienen de un nucleo familiar asi... sino que por medio de la encuesta.. quisiera ver cuantos de los que pertenecen a las urgencias si .

Y no es que discrimine a la familia. es el termino que se utiliza para denominar a un nucleo familiar sin uno de sus elementos.. pero jamas mencione eso como algo malo ... sino como un simple termino.

Digamos que el tema tiene 2 tendencias.. la encuesta en si.. para sacar un pseudo porcentaje de cuantos viven en esa situacion de los que estamos en el foro y la otra es la de cual seria el perfil del paramedico.

Posiblemente mi error fue combinar ambos temas en uno mismo.. y por eso el mal entendido.

Pd.- No te enojes!!!! :wink:
 
Vidrito dijo:
ANDRES25 dijo:
mamagallistas...(recocheros o cansones), :wink:

No pues no entiendo.. que significa eso???? ahora si me quede con cara de no entiendo nada :shock:

mmmmhhhh..... algo asi como divertidos, molestar entre todos..... mmmhhh :? :? no se como explicarlo..

Bien, creo que venimos de todo tipo de familias como dice tonini, va mas marcado por la personalidad de cada quien que de su entorno familiar..
 
Atrás
Arriba