Re: El Perfil del personal de atencion prehospitalaria
Creo que en primer lugar se debe estar loco jajajaja ¿no es cierto?
Hola a todos, soy seminueva en el foro, en primer lugar quisiera decirles que estoy estudiando Trabajo Social en la UNAM, ya a un año de terminar y he enfocado mi carrera a lo que es situaciones de desastre y emergencias en el area prehospitalaria, soy socorrista y estoy terminando el TUM-B, por lo que me fue muy interesante el tema
Si es cierto lo que dicen que la mayoria de los que somos voluntarios en México venimos o estamos en una familia disfuncional tanto por el modo tradicional de verla como por que realmente estamos en esa circunstancia, pero también es cierto que por la cultura que aqui manejamos tenemos un modo de ver a la familia distinto a otras ragiones del planeta, veamos primero lo que es una famila:
para mi el consepto es: un grupo de personas que comparten y reproducen una cultura en común, que se conocen y que tienen lazos de cariño muy marcados y bien definidos. esto conforme a un ensayo que hicimos en famila y vida cotidiana materia de mi carrera, donde vimos que en el mundo hay distintos tipos de familia: monoparental, compuestas, tradicional, homosexual, unipersonal, poligamia, de amigos, etc
veamos que es la disfuncionalidad, es un término por asi decirlo complejo de definir, este término fue adoptado por la teoria funcionalista según la cual todo lo que no era común a la sociedad o "funcional" debia ser corregido o castigado es asi como muchos de nosotros encajamos en lo disfuncional, ejemplo es los que nos dedicamos a esto formamos a veces o siempre parte disfuncional de una familia, por que por que no estudiamos la universidad, por que no nos dedicamos a ir al antro en la noche de viernes o sabado en vez de irnos a trepar a una ambulancia como todos los demas... etc.
por otra parte creo que si quieres un perfil del paramedico deberias de hacer una encuesta no solo por cada país por que la cultura es totalmente distinta, cabe señalar que la cultura de México es una combinación multicultural, sino tambien en cada región, limita tu campo de estudio, o ponte varios campos pero no quieras abarcar todo en una sola pregunta o en una sola encuesta por que se te sera demasiado complicado creeme.
segundo, no solo o más bien no al 100% tiene que ver la familia disfuncional con el dedicarte a esta labor, cabe señalar que muchos no tienen una familia disfuncional y están en esto como ya ha sido mencionado, así que no enfoques en esta pregunta tus conclusiones, ve mas allá de ello, posiblemente si por asi decirlo tienen una enfermedad emocional y desahogan esa enfermedad en esta labor no solo se deba a la familia de la cual proceden o estan podrian se ademas o en vez de otros campos que no has visto, como son el circulo de amigos, amigos o familiames muertos o desaparecidos, problemas en la escuela (los que estudian), etc. mucho de lo cual tiene que ver con la familia pero no al 100%
los rubros que te recomiendo para hacer una encuesta y ver en serio el perfil del paramendico serian:
- datos generales (nombre, pais, edad, telefono, compañia, etc.)
- razones por las que llegaste y te quedaste (siempre lo quisiste, curiosidad, ya no me quedo otra cosa, ampliar mi perfil profecional, por algun fantasma del pasado, ganas de ayudar, etc.)
- Estilo de vida (vives de esto o eres voluntario, a que más te dedicas, estudias, trabajas en otra cosa, tienes familia, etc)
- perfil psicológico (aqui se deberia hacer un test psicologico, tipo de famila de la que procedes, si es "disfuncional o no", tu estado emocional, tu salud emocional, nivel de estres, etc.
puedes agregar más rubros si es que necesitas, pero estos serian los principales, bueno si quieres un estudio realmente serio, MUY IMPORTANTE, no se vale que te digan que su familia son los compañeros con los que trabajan y su casa es en la compañia o institucion donde estan aunque se la vivan ahi jajajajaja