El Perfil del personal de emergencias prehospitalarias

Viene o Tiene usted una famila disfuncional?

• Votantes totales
    644
Vamos elfo, que te han dicho enano!! a defenderse :::->

Aunque no se que tanto conozca maria tu habilidad..... de trabajo, claro :D

Terminaremos hablando del tamaño.. de las cánulas orofaríngeas.. como si lo viera :D

Os aseguro que María conoce perfectamente mis medidas y habilidades, en cuanto a trabajo, por supuesto. :?

ANDRES25 dijo:
Vamos elfo, que te han dicho enano!! a defenderse :::->

Aunque no se que tanto conozca maria tu habilidad..... de trabajo, claro :D

Hombre, es que tener un compañero de trabajo más bajito que tú...porque yo soy bastante alta ( de moral... :oops: )

Bueno, María, sí que eres más alta que yo, pero cuando llevas tacones. :D

María dijo:
Si no fuera porque en otro foro ya di mi peso y mi talla... :roll:
Solo falta que cuelgues tu foto. Pero cuidado, no te vaya a ocurrir lo mismo que a Vidrito, que ya tiene varios enamoraos por ahí. :)

ELFO dijo:
María dijo:
Si no fuera porque en otro foro ya di mi peso y mi talla... :roll:
Solo falta que cuelgues tu foto. Pero cuidado, no te vaya a ocurrir lo mismo que a Vidrito, que ya tiene varios enamoraos por ahí. :)

:oops:

Por lo pronto, tal parece que la situacion familiar no fue un factor predisponente en que la gente se enlistara a los servicios de urgencia.

Pero al parecer si se presentan en mas lugares un sentimiento de "Invulnerabilidad" por parte del personal de servicios de emergencia???????

nuevas configuraciones familiares

En la actualidad existen diferentes configuraciones familiares, según:
· monoparentales (por divorcio, fallecimiento de uno de los padres o por decisión propia. léase inseminación artificial en banco de donantes de esperma o en casos de relaciones sexuales donde el padre biológico no se entera)
· A la que llamamos clásica: madre y padre biológicos e hijos
· Ensambladas: los tuyos, los míos, los nuestros.
· Familias extensas. Donde conviven distintas generaciones. Este tipo de familia en Argentina esta aumentando considerablemente, por la falta de trabajo y la dificultad para mantener una casa.
· Padres con hijos adoptados
· Padres del mismo sexo. pareja homosexual
No necesariamente en estas configuraciones familiares "posmodernas", por separarse del modelo nuclear moderno, nos hablan de disfuncionalidad.
Lo funcional en un sistema familiar, sea de la configuración que sea, va a depender de las relaciones intra e inter familiares.
En la medida que los roles de sus miembros sean estereotipados, donde no haya espacio para la diversidad y la adaptación a los cambios sociales, políticos, económicos, culturales, etc., haya hijos parentalizados, coaliciones, triangulaciones, miembros aglutinados o desligados,etc, etc, vamos a encontrar "disfuncionalidad".
Por lo tanto hay que poner la mirada en el patrón relacional de cada configuración familiar particular y de cada uno de sus miembros

Citando a Steffen, G. (2002). :arrow:
Dinámica Interaccional de la Familia
"La dinámica se refiere a un patrón de interacciones que en sí misma, connota la fuerza impulsora que potencia o destruye la pauta relacional de la familia, y contiene un sello personológico, que configura un estilo distintivo y legítimo de ser y hacer familia, al compartir tradiciones, mitos y una cultura que le es propia.
En su contexto más amplio, implica el funcionamiento integral entre sus miembros a través de una red de comunicación relacional y en su espacio más íntimo, es generadora de procesos afectivos vinculativos intra e intergeneracionales en permanente evolutiva con estilos tanto funcionales como perturbadores, que replican en el ámbito de la conducta individual de sus miembros y se refleja de forma sistémica en el comportamiento del colectivo familiar.
En este sentido, es riesgoso calificar de disfuncional, a los distintos tipos de tramas vinculares, en consideración, a que lo que le da significado real al proceso dinámico interno, es la calidad del vínculo existente entre sus miembros y lo que nunca perderá vigencia frente a la emergencia de nuevos modelos, es la existencia del rol afectivo en su interior. Desde esta representación, y cuando el conflicto real ingresa a la red interna del sistema familiar, se precisa reordenar los roles y funciones, considerando la singularidad de su estructura, pautas y organización ". Steffen, G. (2002).

Esta es mi contribución al tema

Saludos a todos

Muchisimas gracias por tu aportacion... con eso queda un tanto mas clara.

Ahora, para contextualizar un poco mas el tema.. a lo que me referia como familia disfuncional no es solamente la ausencia de uno de los padres, sino que posterior a este evento se presente una actitud no convencional y que al no encontrar salida a esos sentimientos ( llamese culpabilidad, ansiedad, angustia, aislamiento, etc) lo canalice asistiendo como participante de los servicios de urgencia.

Por esa parte.. todo indica que en europa no es asi... ( cabe mencionar que en mexico al parecer si esta presente esta situacion y es un tanto mas marcada) por lo cual me gustaria saber cual es el perfil que ustedes manejan alla... y cual es el ideal ( psicologicamente hablando)

Vidrito dijo:
Ahora, para contextualizar un poco mas el tema.. a lo que me referia como familia disfuncional no es solamente la ausencia de uno de los padres, sino que posterior a este evento se presente una actitud no convencional (...)
¿te refieres a una familia después de haber pasado por una situación traumática, del tipo separación de los padres, enfermedad grave de algunos de los miembros, o muerte de uno de estos...?
Es verdad lo que dicen que cuando alguien enferma, no enferma esa persona, sino la familia, porque todos los miembros tienen que adaptarse (con o sin éxito) a esta nueva situación. Pero no veo relación entre esto y la decisión de dedicarse a la medicina extrahospitalaria. :roll:

Hola a todos.
coincido con Maria en que si uno de los miembros del sistema familiar, se "enferma", esto repercute, en el mismo. Y se van a acomododar o no de la manera que puedan.
Le pregunto a Vidrito, a que se refiere con actitudes "no convencionales" y me gustaria saber el promedio de edades de aquellos que estarian dentro de este rango, que se dedican a esta actividad.

:P

Bien, este foro da para todo!! :D

Estoy de acuerdo con vidrito en cuanto al sentimiento de invulnerabilidad que nos o por lo menos me cobija :P .... creemos estar preparados para todo, pero cuando algo malo por desgracia nos ocurre, todo se viene al piso. Particularmente, cuando llevo mi uniforme, creo que este me proteje de todo, incluso del transito y nada me puede pasar... :roll: .

ahora, empezemos con esto, cada quien, puede....si quiere, dar su edad, perfil psicologico, y demas datos para complementar esto, y ayudar a alejandra... hay que recordar que las mujeres se quitan años, esta es la formula No de años + 5 = numero real de años.

tambien podriamos colocar una foto de cara, por lo menos durante una semana, para saber un poco como somos fisicamente.

Alejandra Szir dijo:
Hola a todos.
coincido con Maria en que si uno de los miembros del sistema familiar, se "enferma", esto repercute, en el mismo. Y se van a acomododar o no de la manera que puedan.
Le pregunto a Vidrito, a que se refiere con actitudes "no convencionales" y me gustaria saber el promedio de edades de aquellos que estarian dentro de este rango, que se dedican a esta actividad.

:P

Ale, me referia a que despues de la ruptura de su nucleo familiar, decicidiera canalizar esas emociones. algunos se vuelven conflictivos, otros hiperactivos, otros pasivos, etc... pero relacionado eso directamente con el problema familiar que acaba de suceder...

A la larga.. esta persona.. al no saber como canalizar esos sentimientos, encuentra un refugio siendo parte del sistema de atencion prehospitalaria.

Y diras.. bueno esto suena muy incongruente.. pero creo que es un fenomeno que pasa muy seguido en el sistema de urgencias aqui en mexico... y claro no generalizo.. pero si facilmente lo catalogaria como un 30% porciento de los tums.. que presentan esta situacion.

En si mencionan aqui.. en plan de broma.. que hay que estar loco para poder ser paramedico. .o0. jejeje.. no se que tanto de cierto tenga esto.

Sinceramente no soy experta en el tema.. puesto que no soy psicologa pero como buena comunicologa si me gusta el entender las relaciones y actitudes humanas.

Y de ahi vendria algo mas.. que tanto se tiene que mantener ajeno el paramedico o tum, o tts o como le quieran llamar de su entorno.. para no verse afectado?? y poder seguir apoyando en servicios prehospitalarios?

Atrás