Javier Isis dijo:
Pues no se porque consideras que tienen que ser distinto, yo creo que la resistencia a la frustración, la capacidad de control, el nivel de ansiedad que se es capaz de soportar, etc son características que tiene que tener cualquier persona que trabaje en estos temas, es la única garantia de poder aguantar.
Hola
Lo digo por lo siguiente:
1. En México la mayor parte de las organizaciones que brindan atención prehospitalaria están formadas por voluntarios, y me he dado cuenta de que para gran parte de ellos, participar en estas agrupaciones son casi una "misión divina", que cada paciente que atienden los "acerca un poquito más al cielo.
2. Si mal no recuerdo, cuando se creo la Cruz Roja Mexicana estaba considerada como parte de la reserva del ejército o algo así... el punto es que para bien o para mal -personalmente apuesto por esto último- la CRM es una institución paramilitar, con disciplina militar, grados y demás parafernalia, lo cual ha provocado que gran parte del personal aparente más ser un soldado frustrado que un paramédico. Como se ha mencionado en otros foros, la CRM fue la primera institución que se encargó de prestar servicios de ambulancia en México, y la gran mayoría de los demás grupos han seguido de una forma u otra el esquema de capacitación de la primera, incluído el asunto paramilitar...
3. Otro punto viene siendo la "indestructibilidad" del personal de emergencias, situación que vemos en casi todos los prestadores de los diversos servicios, desde los bomberos que no usan equipos de respiración autónoma, hasta los paramédicos que no usan guantes. Centrándonos en la CRM, que es el caso que más conozco, es particularmente interesante la diferencia de actitudes entre el personal veterano que ingresó a la institución cuando la capacitación era sólo a nivel de socorrismo, y que fue indoctrinado en la creencia de que el "socorrista nunca se cansa", en el "espíritu de sacrificio" y otros conceptos del estilo. Y lo digo con conocimiemto de causa pues yo fui socorrista.
Tomando en cuenta estos puntos -que son los que se me ocurren en este momento-, me atrevería a suponer que en otros países el personal de ambulancias debe tener un perfil algo distinto. Quizá me equivoque y en todas partes las actitudes mesianicas-militaroides-machistas sean el estándar.
Suerte.