El peligro de una cámara de fotos

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
A propósito de una noticia que pueden leer aquí hago una reflexión.

Se trata de un grupo de médicos (y otro personal) puertoriqueño enviado a Haití por el Senado de Puerto Rico. Estoy seguro de que hicieron su trabajo y contribuyeron a aliviar el sufrimiento de esa gente. En sus descansos podían hacer lo que estimaran más oportuno, sin hacer daño a nadie. Pero tenemos la costumbre de salir en las fotos sonriendo.

"Voy a proceder a amputar este miembro" ¡¡mira al pajarito!! y mira sonriendo. El resultado es la foto más macabra y con más mala leche que uno pueda hacer. Y detrás de ella lo más probable es que no haya nada...

Son fotos bobas, inadecuadas para ser enseñadas a nadie, pero aceptables para el uso particular. Y a algún genio se le ocurre subirlas a Facebook. ¿Cuando entenderemos el poder de difusión de internet?. Todavía tengo por ahí danzando una foto mía comiendo espaguettis a boca llena.

Uno de los peligros del trabajo en la calle es la exposición a los demás, la posibilidad de que nos graben o fotografíen trabajando y saquen un error o fallo (que quizá no lo sea, pues quien ve la foto no conoce el contexto ni la situación clínica del paciente). Los más jóvenes aún no entienden que una imágen suya puede causarles muchos problemas. Pero es que los viejos... una vez más se demuestra que nuestro peor enemigo somos nosotros mismos y nuestra imprudencia.
 
Respuesta: El peligro de una cámara de fotos

Totalmente cierto, todo el trabajo que esas mismas personas han realizado tirado por los suelos por unas fotos, que además es con lo único que se va a quedar la opinión pública.

Eso si seguro que si colgaran fotos realizando bien su trabajo a dia de hoy no se hubieran publicado en nungún medio.

Es lo triste de los medios de comunicación, si no hay morbo o escándalo no hay noticia.

Un saludo.
 
Respuesta: El peligro de una cámara de fotos

Yo por eso pongo siempre cara de mala leche....:roll:

En serio, estoy de acuerdo, que se valora lo que vende, y por desgracia, eso vende más que un pedazo de trabajo bien hecho. Que los que no están en el tema, interpretan lo que quieren y como quieren...y que por desgracia en muchos casos justifican con "una imagen vale más que mil palabras", las interpretaciones que les vienen en gana, desde la ignorancia y el desconocimiento, aprovechando el desconocimiento y el ansia de información que tienen las personas que no están allí.
 
Respuesta: El peligro de una cámara de fotos

Que las fotos que publicamos en Internet cualquier día se pueden volver en nuestra contra está claro. Está demostrado que debemos ser más prudentes con ellas., aunque lo más lamentable es que también debamos ser prudentes con quien nos las toma.

En lo referente al tema en cuestión creo que no es para tanto. Exceptuando la que dicen que se puede ver a un médico con sierra en ristre con su mejor sonrisa mirando a la cámara y levantando ésta mientras se dirije a amputar la pierna (que me parece vomitiva no ya por el lucimiento que supone hacérsela, sino por el goce de observarla después) creo que no es reprochable que en los ratos en que libran de servicio se tomen unas copas, hablen y ¿ porque no ? se gasten unas bromas. Es más creo que es saludable.

Aquí lo verdaderamente importante es saber con qué intención se las hicieron.


Un saludo ;)
 
Respuesta: El peligro de una cámara de fotos

Creo que esta es una de las "replicas" que estaremos viendo sobre este terremoto. Entre estos imprudentes y los "médicos / corresponsales / heroes de guerra", la verdadera tragedia va quedando en segundo plano y poco a poco, también en el olvido.

He visto las respuestas que han dado a la noticia y estimo que la mayoría son opiniones en contra de estos médicos. ¿Como carajos no pensaron en las repercusiones de esto? Es obvio que su imágen ha quedado sepultada entre los restos de Puerto Príncipe y hasta "serán reprendidos" cuando "sean identificados" :roll:.

En cuanto a la naturaleza de las fotos, yo no les veo nada malo. La verdad es que pocos que vivan fuera del mundo de la medicina podrán entender las cosas que hacemos para sobrepasar el stress y supongo que estos médicos tuvieron su sobredosis de él. Beber unas copas tras la jornada o tomarse fotos antes de una cirugía son cosas que pasan diario en todo el mundo.... obvio la gente no lo entiende y la prensa no venderá nada defendiendo a estos iluminati así que mejor venderá sus cabezas. En cuanto a las autoridades de P.R, es una pena que no comprendan la situación de estos médicos y que no hayan hecho declaraciones un poco más protectoras.

Es lo triste de los medios de comunicación, si no hay morbo o escándalo no hay noticia.
Pero estas fotos no fueron ni tomadas ni distribuidas por la prensa; fueron los mismos médicos quienes se fotografiaron y subieron las fotos a las redes sociales.
Sam dijo:
Yo por eso pongo siempre cara de mala leche....:roll:
Bueno, así la prensa podrá decir: peluquera canibal come niños huérfanos durante ritos satánicos en Haití...
 
Respuesta: El peligro de una cámara de fotos

He visto las respuestas que han dado a la noticia y estimo que la mayoría son opiniones en contra de estos médicos. ¿Como carajos no pensaron en las repercusiones de esto? Es obvio que su imágen ha quedado sepultada entre los restos de Puerto Príncipe y hasta "serán reprendidos" cuando "sean identificados" :roll:.

En cuanto a la naturaleza de las fotos, yo no les veo nada malo. La verdad es que pocos que vivan fuera del mundo de la medicina podrán entender las cosas que hacemos para sobrepasar el stress y supongo que estos médicos tuvieron su sobredosis de él. Beber unas copas tras la jornada o tomarse fotos antes de una cirugía son cosas que pasan diario en todo el mundo.... obvio la gente no lo entiende y la prensa no venderá nada defendiendo a estos iluminati así que mejor venderá sus cabezas. En cuanto a las autoridades de P.R, es una pena que no comprendan la situación de estos médicos y que no hayan hecho declaraciones un poco más protectoras.
Comparto tu opinión al 100%...;)

Pero estas fotos no fueron ni tomadas ni distribuidas por la prensa; fueron los mismos médicos quienes se fotografiaron y subieron las fotos a las redes sociales.
Bueno, pero sí fueron tomadas de esas redes sociales, por periodistas, que luego redactaron el artículo y las incluyeron...:roll:

Bueno, así la prensa podrá decir: peluquera canibal come niños huérfanos durante ritos satánicos en Haití...

"Come periodistas" en todo caso....a los niños les sonrío...:mrgreen:
 
Respuesta: El peligro de una cámara de fotos

Pues la verdad es que no le veo nada de malo a esas fotografías. :roll:
Espero que nunca me vean en mis noches de borracheras y penurias que paso por las calles de Madrid . Que le van a hacer esas personas si en esos momentos coincidían que estaban en Haití.

Quien no pueda comprender que la gente después de su trabajo tiene vida propia, no merece la pena prestarles atención. Igualmente pienso que yo puedo hacer bien mi trabajo en mayor o menor medida, y si todo ese "reconocimiento" se va al traste por tomarme unas copichuelas... pues apaga y vámonos.

Otros dirán: "pero esque estaban en Haití!!! ", Pues sí, y siento mucho lo ocurrido allí, pero si esas copitas se las toman en otro lado del mundo ¿estaría bien hecho? Como si en otras poblaciones y/o países no existieran gente enferma o en situaciones de precariedad.

Señores sanitarios, desde aquí hago un llamamiento a la ley seca con el fin de mantener una apariencia al resto del mundo. Eso sí, sobriedad y cara de preocupación, no vaya a ser que puedan malentender esa sonrisilla inocente del momento con un cachondeo o falta de sensibilidad sobre el pueblo de Haití y sobre los males de la sociedad mundial.

UN SALUDO
 
Respuesta: El peligro de una cámara de fotos

Totalmente de acuerdo con Slash, uno de los secretos de nuestra profesión es saber desconectar de ella, asi que no veo que mal han hecho.
 
Respuesta: El peligro de una cámara de fotos

En una ocasion atiendo a un masculino de 27, con herida cortante profunda sobre la arteria temporal, esta fue provocada por una rina. El paciente que habia perdido mucha sangre al momento de atenderlo se encuentra con perdida del estado de alerta por momentos, pero un cierto tiempo, cuando habiamos terminado de empaquetarlo para subirlo a la ambulancia despierta, ve que estoy efectuando hamostasia por compresion en la herida y me dice; "aprietale, aprietale que se me sale el mole" lo cual me causo gracia y en ese momento llega la magnifica foto. El resultado; los paramedicos atienden a paciente grave en medio de risas.

Creo que el escrito de Roberto es muy acertado, si bien la foto puede demostrar una cierta falta de sensibilidad y por otro lado una morbosidad explicita no sabemos cual es el contexto en el lugar, no sabemos que lleva al Cirujano a sonreir, tal vez sea como dice Roberto la costumbre de reir ante una camara, y por otro lado la parte que mucha gente no entiende: Para el personal medico, paramedico y rescatistas ese es el pan de cada dia, es nuestro trabajo, tal y como una secretaria rie en su escritorio nosotros tambien reimos en nuestra area de accion.

No creo bajo ningun motivo que ese medico haya pensado en las consecuencias de esa foto, pero me queda claro por las experiencias vistas y vividas que debemos tener sumo cuidado con el paciente y con nuestras caras, es una lastima que asi deba ser... pero asi es.
 
Respuesta: El peligro de una cámara de fotos

excelente ejemplo, Nicolás. Tengo una curiosidad, ¿te trajo consecuencias la publicación del titular?.
como una secretaria rie en su escritorio nosotros tambien reimos en nuestra area de accion
Soy especialmente consciente en la escena, intento que mi cara sea "de circunstancias", pero a veces se me escapa la risa en ruta. Después pienso: ¿qué dirá esta gente al vernos en una ambulancia a todo trapo muertos de la risa por la última ocurrencia del médico?. Su titular podría ser:
"personal médico parece que se lo pasa bien dándole a las sirenas"
Temible.
 
Respuesta: El peligro de una cámara de fotos

No he visto las fotografías, pero sí coincido con que después del trabajo, hay vida privada, y los causantes de esta tragedia no fueron los médicos que se fotogtrafiaron, solamente deberían darles las gracias por su ayuda y yá, "no solamente serlo, sino paracerlo", creo que es una postura bastante hipócrita, creo que en el espíritu de estos profesionales dista mucho el morbo o la desidia, muchas gracias.
 
Respuesta: El peligro de una cámara de fotos

En principio lo que me choca a mi no es la sonrisa.
Ante una camara de fotos en normal sonreir, en una situacion muy estresante o muy complicada a veces una risa minimiza un poco el estress de la situacion y suelta nervios.(ahi si os contara lo que me paso en un tanatorio ...............) , lo extraño e imprudente me parece a mi es hacerse una foto ahi, en ese contexto en la mesa operatoria ,con una sierra en la mano , me imagino que no estaria el paciente tumbado (no he visto las fotos las imagino con lo leido),
¿No os parece como menos extraño? tambien me parece un poco infantil.
A los años con el book de recuerdos ...... mira hijo aqui tu padre a punto de cortarle la pierna a un señor tras un terremoto que movilizo a medio mundo, no sufras este que sonrie a la camara soy yo......................
 
Respuesta: El peligro de una cámara de fotos

Estoy de acuerdo con que las fotos esta fuera de contexto. Parece que nuestro comportamiento esta determinado por lo que se considera socialmente correcto. Este tipo de situaciones pasan mucho en mi servicio de urgencias, donde cuando tenemos ese raro tiempo muerto en el que comentamos cualquier cosa y nos reimos las personas piensan que nos estamos comportando mal porque estamos cuidando enfermos. Parece que el hecho de trabajar con enfermos hace que la risa y el humor tengan que desaparecer de nuestro dia a dia laboral cuando es una parte importande de el. No lo entiendo.
 
Respuesta: El peligro de una cámara de fotos

De acuerdo con todos vosotros, creo que lo importante no es hacer la foto, sino que se hace con ella y donde va a parar.
 
Respuesta: El peligro de una cámara de fotos

Pues por fortuna no mi querido Roberto, al parecer no fue publicado en periodico, pero el fotografo bromeo acerca del titular. Es evidente que un buen editor dudaria acerca de publicar algo asi sin que haya una investigacion periodistica de fondo, yo supongo que eso fue lo que paso. Simplemente creo que un periodista debe tomar en cuenta muchos factores de una situacion, y uno de los factores mas importantes es el hecho de tomar en cuenta las circunstancias y las personalidades con las cuales se suscita el hecho, al mismo tiempo nosotros como bien dices tenemos que poner la cara que la circunstancia nos obligue tomando en cuenta el factor de las personalidades involucradas, es decir entre nosotros podemos ser "naturales" pero por desgracia al exterior tenemos que mostrar la cara de preocupacion y simbiotizar con el sentir del paciente y de los familiares, cosa que desde un principio en nuestro entrenamiento se nos pide no hacer.
 
Respuesta: El peligro de una cámara de fotos

hace tres semanas vi noticias en tv. en un rescate uno de los compañeros aparecìa a cuadro y de principio a fin de la escena siempre estuvo grabando con una camara. ¿faltó más participación de él en el rescate? ¿pretendía documentar el trabajo de su escuadra?, no lo sé pero lo cierto es que no usó sus dos manos en favor de la víctima.
 
Respuesta: El peligro de una cámara de fotos

hace tres semanas vi noticias en tv. en un rescate uno de los compañeros aparecìa a cuadro y de principio a fin de la escena siempre estuvo grabando con una camara. ¿faltó más participación de él en el rescate? ¿pretendía documentar el trabajo de su escuadra?, no lo sé pero lo cierto es que no usó sus dos manos en favor de la víctima.
No he visto las imagenes, pero creo que en la mayoria de los casos las Cuadrillas de Rescate tienen numerosos elementos, muchas veces no todos son necesarios para realizar una tarea de rescate, tal vez el fue comisionado para documentar la labor de sus companeros. Algunas otras Cuadrillas de Rescate tambien cuentan con gente dedicada a la Comunicacion e Imagen, inclusive a Prensa Interna, no hay que adelantar juicios "a priori", sobretodo en una labor tan delicada como el Rescate, habria que averiguar a ciencia cierta las circunstancias y el entorno, asi tambien saber cual fue la Logistica que siguieron y cuales fueron los resultados de tal operacion.
 
Respuesta: El peligro de una cámara de fotos

Hola Gente…
En alguna parte leí, que en algún lugar, los rescatistas tomaban fotografías del paciente atrapado antes de la extracción del paciente… para cuando entregaban el paciente en el centro médico, los médicos se enteraran de donde habían sacado el paciente y la forma en que estaba atrapado…
 
Respuesta: El peligro de una cámara de fotos

Estoy totalmente de acuerdo con el espíritud de casi todas las opiniones pero tengo una llamada a la reflexión que creo que debo hacer: una cosa es sacar de contexto unas risas en una foto inoportuna mientras se hace un servicio (que eso le puede pasar a cualquiera en cualquier momento) y otra cosa bien distinta es que vistiendo un uniforme institucional (el que sea) se pose para la foto de manera consiente en actitudes digamos "poco decorosas".
Opino que en el segundo caso no solo está afectada esa persona como individuo sino que está dejando mal a la institución que representa su uniforme, por lo que en caso de que apetezca tomarse fotos así hay que ser muy escrupuloso en mantenerlas en un entorno de privacidad adecuado.

Gracias y un saludo,
 
Respuesta: El peligro de una cámara de fotos

Hace tiempo salio publicada una foto que impacto a todo el mundo. Muy grafica no es necesario explicar nada. Los medios de comunicacion visuales son en este siglo gracias a Internet ,television , prensa escrita una forma de llevar el problema a todos los hogares, remover conciencias y mobilizar ayudas.
Se que esta imagen no es un tema de emergencia pero el simil es el mismo, imagenes impactantes de rescate , hambruna , desastres que llegan a todo el mundo en unos segundos y remueven conciencias, la gente se tira ayudar, necesarias pero siempre tratadas con todo el respeto que podamos . Pero insisto como opine en Post anteriores esa foto con una sierra en una mesa de operaciones es de mal gusto, Parece un trofeo me disgusta, creo que no tuvo mala intencion pero si fue desafortunada.
Os adjunto la foto por cierto siempre me he preguntado que hizo despues el fotografo.
20080418204144-buitre-se-come-chico.jpg
 
Atrás
Arriba