Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

el peligro de no saber utilitzar bien la emisora

Tema en 'Comunicaciones y emergencias' comenzado por f4gg07, 16 Oct 2007.

1. f4gg07

f4gg07 e-mergencista activo

hola

la semana pasada, estube como socorrista en el Barça - Estudiantes con CR. la persona que estaba de CI (siglas equivalentes Jefe de Instalación, en catalán) pese a sus años como voluntaria -en los que, presumo, que habrá tenido que utilizar la radio en más de una ocasion- tenia serios problemas para comunicarse con el portatil.
    al comenzar el servicio le pregunté por su indicativo y no lo sabia.
    y durante el servicio tubo que sacar una 'chuleta' donde tenia apuntadas las claves para comunicar.
    al finalizar el servicio queria comunicar con CCA y lo hizo en el canal de la instalacion y no en el de CCA...

en fin que pensais, alguien que se pierde tanto con la emisora deberia coordinar un servicio?

opinad!

un saludo,

Dani

PS: no he sabido encontrar si habia algun otro post sobre el mismo tema, si lo hay y los moderadores encuentran oportuno mover el tema, que así sea.

Última modificación: 16 Oct 2007
    Etiquetas:
  2. Dr. Skawman

Dr. Skawman rcp-mexico.com Miembro del Equipo

Pues la verdad no veo ningún peligro... ¿o si? No todos somos familiares con todos los equipos y puede que uno u otro nos dé mas lata... además, nadie nació sabiendo ser Jefe, coordinador o utilizando un radio. En algún momento "alguien" tiene que dar oportunidad a "otro alguien" a tomar un puesto o realizar una tarea... De la forma en que se desarrolle, dependerá si se le vuelve a dar la confianza.

Otra cosa, si tu sabías utilizarlo... ¿te molestaste en ofrecer tu ayuda?

"el estudiante podrá superar al maestro, solo que núnca de forma inmediata"

3. f4gg07

f4gg07 e-mergencista activo

sí, nadie nace enseñado, pero la serñora a la que me refiero lleva unos años ya en CR y ,a mi jucio, deberia llevarse mejor con el portatil.

4. Slash

Slash e-mergencista experimentado

Peligro realmente que no sepas usar una emisora tampoco lo veo, la verdad. Eso si, discrepo contigo Dr. Skawman en que el que asume la responsabilidad de un evento, dispositivo o lo que sea, debe ser una persona con experiencia en la coordinación y no alguien al que se le de un cargo y segun como lo haga se le seguirá dando o no.
    Todavia no conozco a nadie que le de un cargo a un fontanero para que opere una apendicitis, y si lo hace bien lo hará otra vez y si no pues intentaremos dar esa responsabilidad a un cirujano. (Ejemplo tonto).
    Creo que un coordinador está para eso, coordinar. Si no es capaz de saber siquiera su indicativo, dificilmente sabrá el de el resto de los grupos y si ocurre algo de más o menos gravedad o presión creo que tampoco es cuestión de sacar chuletillas para ver quien es quien.

A alguien que se de esa responsabilidad debe ser alguien que conozca como va y que haya estado de "practicas" anteriormente con alguien que domine y que le haya enseñado. Al igual que pasa con los estudiantes de medicina, enfermeria, auxiliares, celadores... en un hospital. Una vez preparado, que se pongan manos a la obra con los conocimientos adquiridos, claro está que el buen hacer y la calidad de coordinacion la dará la experiencia, pero la experiencia no tiene porque venir dada "a base de palos".

Es mi opinión.

UN SALUDO

5. Slash

No con el portatil en concreto, sino con la coordinación en general. Tampoco sirve de nada saberte los indicativos al dedillo y luego no saber coordinar los recursos si ocurre algo.

Es otra opinión mia.

UN SALUDO

6. abbocath

abbocath e-mergencista experimentado

Yo estoy de acuerdo con Slash. Por mucho tiempo que se lleve en una institucion, si alguien no sabe hacer determinadas cosas, no deberia meterse en puestos "de responsabilidad".

Por desgracia, esto mismo que cuenta f4gg07, lo he vivido yo en mis propias carnes y mas de una vez. "Coordinadores" que no saben coordinar, y absoluto descontrol en los servicios....

Todo el mundo debería saber hasta donde puede llegar con sus conocimientos. Y si tiene que hacer alguna cosa y no está seguro de como hacerlo, debe pedir ayuda. Y mas en profesiones como las emergencias, en las que es muy facil que se descontrole todo en cuestion de segundos.

7. Eusebio

Eusebio e-mergencista experimentado

Hola

Tengo mis dudas sobre si las siglas CI quieren decir “Cap d’instal.lació” = Jefe de instalación” o “Cap d’intervenció”= Jefe de intervención.

Sea cual fuere la respuesta me parece una temeridad que alguien que ostenta la responsabilidad de velar por la seguridad de miles de espectadores en un recinto cerrado no conozca siquiera SU indicativo. Esa irresponsabilidad se vé incrementada en función de que las siglas anteriormente citadas quieran decir una u otra cosa.

En un equipo de intervención es BASICO que cualquier integrante esté mínimamente formado en las funciones que vá a desarrollar.

Si para el desarrollo de su función (no olvidemos que es simplemente un eslabón de la cadena) se precisaba conocer el manejo del aparato es inadmisible que no supiera hacerlo. Y si no era necesario... ¿ que hace con el aparato en la mano ?

Cuando se cubre un preventivo el equipo debe estar formado para actuar en una emergencia. En caso contrario lo único que se hace es molestar. Eso sí.. se molesta con buena fé.

Un saludo

8. vicente roca

vicente roca e-mergencista experimentado

una pregunta,
    ¿uno llega a coordinador por méritos (cursos, conocimientos, etc etc? o ¿por años en el servicio (aún sin cursos, conocimientos adquiridos formalmente y no sólo por la práctica, etc etc?
    me parece a mí que en la respuesta a la pregunta se puede ver la problematica de fondo.

Dr. Skawman, en mi opinión, a uno se le dá la oportunidad si:a) se la merece b) se le supone a la altura del reto (en formación, experiencia previa, bien tutelado, experiencia en eventos menores, etc etc)

9. Eusebio

Eusebio e-mergencista experimentado

Enlace de interés

Jefes de Voluntarios. ¿ Cómo designarlos?

Un saludo ;)

10. Dr. Skawman

Dr. Skawman rcp-mexico.com Miembro del Equipo

Tienen razón... un coordinador en un evento masivo debe estar perfectamente "empapado" de lo que va a hacer... ¿y si no? ¿se vale apoyarlo?

Hay gente que lleva años como tropa, pasa exámenes y se convierte de confianza y luego, al ser jefe... "se traba".

Es muy fácil criticar, pero mas fácil es ayudar.

Me pregunto si al finalizar el evento se tuvo una reunión para la revisión de los pormenores y la crítica constructiva DENTRO del grupo.

En resumen: a mi parecer NO ES PELIGROSO LO QUE PASÓ y NO ES CORRECTO hablar mal de quien no está presente para defenderse.

Quizá el tema sea bueno, lo que no me parece es la forma de haberse presentado.

Un saludo.

11. Slash

Quizás, pero extrapolemos el tema al hecho en sí y no a este caso puntual.

UN SALUDO

12. aitona4

aitona4 Baneado

en la ONG en la que yo estoy, para ser el renponsable de un servicio, habia una responsable, si pasaba de 10.000 personas, la responsabilidad era de central, por lo que tenia que haber un coordinador de emergencias en el lugar, y si pasaba de 100.000 personas, ya era "El acabose" porque no solo era del acto el si, sino todo el acto en 25 Km que se tomaban como medida, aunque estuviesen fuera de la provincia, en estos momentos no se tiene en cuenta nada parecido

13. zyrus

zyrus e-mergencista experimentado

Mi opinion al respecto es que si es peligroso el que un coordinador en un evento de tantas miles de personas no sepa coordinar desde una emisora ,puesto que desde ese sistema tendra a todos sus equipos de los que es responsable para organizarles o dar instrucciones ante una emergencia.
    El no saber su indicativo quiere decir que no se sabe el de su gente, ¿Como va a comunicarse con los equipos?
    Hemos visto, que una desorganizacion, aunque trabajen los equipos mejores del mundo, nunca producira una buena intervencion.
    Y considero que la responsabilidad la tiene la persona que nombra a esta persona por no valorar conocimientos, y la persona que acepta por no ser consciente de la responsabilidad que implica ese cargo. Valgame la rebundancia!!;)

14. daikiri

daikiri e-mergencista experimentado

En mi experiencia en organizaciones de este tipo, la mayor parte de las veces los coordinadores o responsables de un evento se eligen "a dedo" para agradecerles "servicios prestados" previamente a la organización. El "saber" se les supone como el valor en la mili, algunas veces por veteranía en un puesto (aunque se relacione remotamente con la coordinación a prestar), otras por suponerles conocimientos de los que presumen aunque realmente no los tengan, otros por política, otros por simple amigismo y otros porque han organizado algún "simulacro" entre amigos (muchas veces no analizado a posteriori y muy mal programado). Esto se hace así porque se supone que nunca pasa nada y que si pasa, la buena voluntad de los "peones coordinados" sacará adelante la situación. Estas personas que aceptan estos cargos, muchas veces para trepar en su autoestima o incluso en sus beneficios económicos, no suelen tener conciencia de RESPONSABILIDAD porque siempre estamos ahí los demás para cubrirles las espaldas.
    Respecto al caso que inicia esta discusión, no saber usar una emisora puede ser un mal menor si uno se rodea de ayudantes competentes, pero hay que tener la humildad de reconocerlo y acudir a ellos. He visto en mi vida profesional negligencias mucho más graves por parte de "coordinadores".

15. alfa_04

alfa_04 Baneado

Yo pienso que para ser un jefe o responsable de algo, tienes que saber y si no sabes mejor que no te metas ya que la vida de muchas personas estaran en tus manos sin saber, que no tienes ni idea de lo que haces.

16. rubiko_zgz

rubiko_zgz e-mergencista experimentado

segun me comentaron a mi, para ser coordinador, lo primero aparte de poseer los conocimientos relacionados con el puesto que vas a ejercer, tienes que salir elegido por todo el personal, no vas a poner a uno de coordinador al que le caiga mal todo el mundo..... o que no de ejemplo de como se debe de actuar....

17. aitona4

aitona4 Baneado

pues prefiero tener a un coordinador que tenga los conocimientos relacionados con el puesto, y si lleva bien con todos muy bien, pero si se lleva mal con muchos, tambien, la cuestion es que el coordinador sea competente

18. erjunior

erjunior e-mergencista activo

mi opinion es saber dar al compañero una buena ayuda en el tema de la emisora y coordinacion , yo fui coordinador y a la persona que coordinaba el servicio se le ayudaba y no habia problema para llevar el servicio y se llevava de maravilla ya tenga tiempo o no en la cruz roja por eso lo primero es ayudarse y sale todo el servicio a pedir de boca

Comparte esta página

Cargando...