El papel de los medios en los desastres. A propósito de Haití

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
Autor #1
Ha llegado el momento de otra reflexión, en esta ocasión sobre el papel de los medios de comunicación en los desastres,
Les ruego que lean este artículo que no tiene desperdicio. Algunos periodistas han estado presionando de forma continua, pretendiendo forzar una respuesta más acelerada de lo que probablemente era humanamente posible y repitiendo hasta la saciedad los mitos sobre los desastres (ver también aquí) :
http://www.elmundo.es/america/2010/01/22/noticias/1264138528.html
Periodistas, ¿o niños de papá?
Más de 20 periodistas viajaban en un avión de emergencias de la AECID
Los periodistas habían tomado como base de operaciones el aeropuerto
Prefieren trabajar al amparo de sus gobiernos que enfrentarse a la realidad
Aquí no hay desabastecimiento y la comida se puede comprar en las calles
Eso sí, a precios disparatados pero asumibles para quien paga en euros

¿Se puede llegar a un terremoto con maleta de ruedas? Sí. ¿Puede una revista que dedica su última portada a los maquillajes más sorprendentes y a las joyas que vienen para este año enviar a un periodista para la cobertura? Sí. ¿Puede llegar alguien a la zona más devastada del planeta sin agua, comida ni un teléfono en condiciones? Sí.

¿Puede la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo) llevar a más de veinte periodistas dentro de un avión de emergencias? Sí. ¿Puede un periodista ponerse a llorar cagado de miedo nada más poner un pie en Puerto Príncipe al verse rodeado de negros? Sí, y ¿puede el ministro de Exteriores buscarles casa a todos los periodistas para que trabajen con "plena seguridad" cuando sólo ayer hubo tres réplicas y ni la policía ha sido capaz hasta ahora de tomar el control de las calles? Sí, y no sólo eso si no que Juan Pablo De Laiglesia, secretario de Estado para Iberoamérica, tuvo que perder un día entero en cumplir la orden del ministro, en medio de un desastre de estas dimensiones. Y además de todo eso incluyan ustedes a una estrella de la televisión nacional convertida en la mayor mosca cojonera de cuantos han pasado por ahí.

[...sigue en el enlace]
Detrás de ese artículo sigue un recuadro con otro artículo del Pérez Reverte... magistral alegato de un periodista de guerra de verdad, no de los que emiten las noticias desde un hotel y luego montan la de Dios es Cristo si una bomba cae en el mismo:
Ahora, cuando a un reportero, turista o voluntario de algo se le hunde la canoa, lo secuestran, le arreglan los papeles o se lo zampan los cocodrilos, enseguida salen la familia, los amigos y los colegas en el telediario, asegurando que Fulano o Mengana no iban a eso y pidiendo que intervengan las autoridades de aquí y de allá –de sirios y troyanos, oí decir el otro día–. Eso tiene su puntito, la verdad. Nadie viaja a sitios raros para que lo hagan filetes o lo pongan cara a la Meca, pero allí es más fácil que salga tu número. Ahora y siempre. Si vas, sabes a dónde vas. Salvo que seas idiota.
 

samuelita

Super Moderator
#2
Respuesta: El papel de los medios en los desastres. A propósito de Haití

Detrás de ese artículo sigue un recuadro con otro artículo del Pérez Reverte... magistral alegato de un periodista de guerra de verdad, no de los que emiten las noticias desde un hotel y luego montan la de Dios es Cristo si una bomba cae en el mismo:
El de Perez Reverte, tampoco tiene desperdicio...Brillante narración de la situación actual.
 

Juan Luis

e-mergencista experimentado
#3
Respuesta: El papel de los medios en los desastres. A propósito de Haití

Yo dejé de atender a lo que decían los enviados especiales cuando vi que AR había enviado a dos... si es que...

En una situación como esta, dudo mucho que la mayoría de periodistas enviados tengan recursos para su propia subsistencia, salvo las honrosas excepciones de los corresponsales de verdad, de modo que sólo causarán problemas porque hay que "garantizar" su seguridad, hay que darles cobijo y avituallamiento, etc...

Y conste que trabajé varios años en medios de comunicación y conozco a muuuchos periodistas. Una cosa es saber de periodismo y otra de catástrofes ;-)
 

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
#4
Respuesta: El papel de los medios en los desastres. A propósito de Haití

El Ejército de EE UU expulsa a los periodistas del aeropuerto de Haití

Los soldados han comunicado a los informadores extranjeros que deben abandonar el campamento instalado en el aeródromo de Puerto Príncipe

EFE - Puerto Príncipe - 21/01/2010 .

Soldados de Estados Unidos han conminado esta noche a los periodistas extranjeros a abandonar el aeropuerto de la capital haitiana antes de las ocho de la mañana de este jueves hora local (14.00 horas en la península española), según informaron a Efe informadores españoles instalados en el campamento del aeródromo de Puerto Príncipe, donde tienen su base las agencias humanitarias internacionales que han llegado a Puerto Príncipe tras el terremoto del pasado martes. Sin explicar los motivos, los militares les comunicaron que se trata de una disposición que afecta a toda la prensa internacional.


Los periodistas españoles instalados allí han informado de lo sucedido al Ministerio de Asuntos Exteriores y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Según la portavoz de este organismo, Virginia Castrejana, el secretario de Estado de Cooperación para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, tratará este asunto en la reunión que tiene prevista con el primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, y que incluso podría encontrarse con el presidente del país, René Préval, así como con el embajador de EEUU en Haití, Ken Merten. Según Castrejana, para la AECID es una "prioridad" solucionar este asunto.

Las tropas de Estados Unidos asumieron el martes el control de Haití, sumido en un caos tras el seísmo que ha asolado el país. Al respecto, el presidente René Préval descartó ayer cualquier polémica por el despliegue de 10.000 marines estadounidenses en su país. "No tenemos ningún problema ideológico para recibir la ayuda de los que tienen la capacidad y quieren ayudarnos", aseguró el jefe del Estado.
Reapertura del puerto
Mientras, el teniente general Ken Keen, responsable de la fuerza conjunta de EE UU que opera en Haití, aseguró esta madrugada que el puerto de Puerto Príncipe será reabierto el próximo viernes al tráfico comercial, aunque trabajará al 50% de su capacidad.
El general de brigada Michael Dana ha explicado que la reapertura del puerto, bajo control haitiano, permitirá descongestionar el aeropuerto de la capital, que recibe una avalancha de asistencia humanitaria.


http://www.elpais.com/articulo/inte...uerto/Haiti/elpepuint/20100121elpepuint_2/Tes
 

perdo

e-mergencista novel
#5
Respuesta: El papel de los medios en los desastres. A propósito de Haití

Los periodistas la mayor parte estorban y no ayudan .
Manipulan de muchas formas .
Muchas gracias.
 

raul talavera

e-mergencista experimentado
#6
Respuesta: El papel de los medios en los desastres. A propósito de Haití

Los periodistas la mayor parte estorban y no ayudan .
Manipulan de muchas formas .
Muchas gracias.
De mi pais tambien salio 3 aviones con ayuda, en el primero viajaron politicos y periodistas con un grupo pequeño de rescatistas, dejando a los rescatistas bomberos en Lima, es un mal generalizado.
los militares USA creo que deben dejar que Haiti sola encuentre su camino y no la de otros intereses geopoliticos, al parecer
 

perdo

e-mergencista novel
#7
Respuesta: El papel de los medios en los desastres. A propósito de Haití

Y por que expulsaron a los periodistas del aeropuerto de Haití ??
 

caveman

e-mergencista experimentado
#8
Respuesta: El papel de los medios en los desastres. A propósito de Haití

CATÁSTROFE | Lo peor de los medios de comunicación de masas
El espectáculo de la tragedia haitiana

La estrella televisiva Geraldo en Haití. | R. Ferreira

Rui Ferreira (Enviado especial) | Haití


Actualizado martes 26/01/2010 19:50 horas
Para las cadenas de televisión de Estados Unidos, la tragedia de Haití se ha transformado en un espectáculo.
El terremoto ha dejado de ser el foco de la atención y los periodistas se han transformado en el centro de la noticia, no las víctimas del seísmo.
En los últimos días, los más conocidos rostros de la CNN han presentado las noticias involucrándose ellos mismo en el desarrollo de las mismas, participando en ellas y además comentando lo que han hecho.
El caso más emblemático es el de Anderson Cooper, el joven, canoso presentador estrella de la cadena de noticias, que una tarde salió a la calle con dos cámaras. Una que llevaba en la mano – que nunca usó– y otra que lo seguía a él.
Al doblar una esquina de Puerto Príncipe y, aparentemente, toparse con una pelea entre saqueadores, Cooper no filmó el acontecimiento sino que trató, cámara en mano –mientras la otra lo seguía– mediar en la discusión. Cualquier televidente lúcido se dio cuenta de que estaba buscando que le dieran un golpe. Todo reportero serio hoy día en la capital haitiana, sabe que no se debe involucrar en algo así.
Menos Cooper.

El presentador no se llevó el golpe, sino que le tocó a un joven que estaba cerca y comenzó a sangrar de la cabeza y el rostro se volvió rojo. Todos los golpes en la cabeza sangran mucho y en televisión a colores mucho más. ¿Qué hizo Cooper? Pues dejó caer al piso su cámara portátil de 4.000 dólares, como si CNN tuviera dinero para soltar, y se abalanzó al joven diciendo: "No te preocupes que te ayudo. Te ayudo".
Y al mismo tiempo que le decía a la cámara que lo filmaba: "Tengo que ayudarlo, voy ayudar a este joven".
Pero el joven no quería ser ayudado sino escapar del infierno que vivía. Eso a Cooper no le importó porque no estaba dispuesto a perder la presa televisiva y, sin pensarlo dos veces, cargó el joven en la espalda, obteniendo el doble efecto televisivo. Su camiseta se mancho de sangre y 'salvó' a un herido.
No fue lejos, caminó dos o tres pasos, lo sentó en el piso de una esquina y dijo hacia la cámara: "Hemos salvado al joven, es nuestra obligación".
Otro caso de la CNN, es el doctor Sangay Gupta, el especialista de asuntos médicos de la cadena, que vino a Haití a comentar sobre el estado de salud mental de las víctimas, las posibilidades de epidemias, cómo evacuar a los heridos u organizar un sistema de salud nacional.
Pero Gupta, neurocirujano de la Universidad de California, se llevó la corona en lo que a espectáculo televisivo se refiere. Es que, el hombre que estuvo a punto de ser nombrado 'Cirujano General de Estados Unidos' (un alto cargo en el sistema sanitario estadounidense), en uno de sus recorridos por la ciudad, encontró un niño que tenía incrustado en la cabeza un pedazo de cemento.
Lo recogió y lo llevó hacia un hospital militar. Allí decidieron trasladarlo hacia la enfermería del portaaviones Carl Vinson para operarlo porque las salas de los demás hospitales estaban ocupadas.
¿Qué hizo Gupta, en nombre del espectáculo? Se vistió la bata verde, colocó una cámara de CNN en la sala de operaciones y llevó a cabo el procedimiento, narrándolo en vivo y en directo para los espectadores de la cadena.
Eso fue por la tarde. Durante toda la madrugada, CNN repitió las imágenes de la operación continuamente, como el gran hecho de uno de los suyos, a favor de la infancia haitiana.
Y también la Fox

Pero no es sólo CNN. La cadena Fox también está en la misma línea. Desde el primer día trajo al puertorriqueño Geraldo Rivera, el hombre para quien la noticia no tiene interés si él no está por el medio y que, en los tiempos de guerra, va al frente de batalla y le pregunta a los soldados: "¿Si yo me viera en la misma situación que tú, que es lo que yo tendría que hacer para ser igual que tú?".
Geraldo, como lo conocen millones de personas, llegó a Haití 'in style': avión ejecutivo y con las puertas abiertas a toda la nomenclatura naval.
Minutos después de desembarcar en el Carl Vinson, estaba delante de un bebé que nació a bordo de un helicóptero de la Guardia Costera, y volvió a sus viejos hábitos. Le preguntó al médico: "Si yo tuviera que asistir a una madre pariendo dentro de un helicóptero, ¿que es lo que tendría que hacer?". Y después se vira para la cámara y remata: "Chicos, no intenten esto en casa".
La tarde en que Geraldo fue al portaaviones, cuando uno de sus helicópteros regresaba a casa tras un día entero evacuando heridos y muertos, un piloto le preguntó al otro: "¿Es cierto que Geraldo estuvo hoy en el barco?". Y el otro le contestó: "Así es, pero el payaso sólo se quedó una hora".

http://www.elmundo.es/america/2010/01/27/noticias/1264549070.html
 
Última edición:

mlozanoflores

e-mergencista experimentado
#9
Respuesta: El papel de los medios en los desastres. A propósito de Haití

Ole, ole, ole. Me ha encantado el articulo de Pérez Reverte creo que es magistral y que refleja claramente la demagogia de una sociedad como la "civilizada" en la que vivimos.
 

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
#10
Respuesta: El papel de los medios en los desastres. A propósito de Haití

El periodismo hace autocrítica de la cobertura de Haití

  • Carlos Salas y el periodista Jacobo G. García han criticado el protagonismo tomado por los corresponsales en la cobertura de Haití. prnoticias analiza con algunos expertos la información sobre este conflicto.
Carlos Salas ex director de Diario Metro, El Economista y la revista Capital, desde su blog, y el periodista Jacobo G. García desde El Mundo, han criticado ferozmente la actitud de sus compañeros corresponsales en Haití. prnoticias ha recogido las opiniones de otros profesionales de la información internacional sobre la cobertura de este desastre teniendo en cuenta tanto el protagonismo de los profesionales, como la difusión de imágenes impactantes y la expulsión de los periodistas extranjeros del aeropuerto de Haití por parte del Ejército estadounidense.

CORRESPONSALES SUJETOS DE LA INFORMACIÓN

'Reportera playera de un canal español de TV retransmitiendo en directo la catástrofe de Haití. Ella está en primer término' apunta Carlos Salas en su blog Diarios del Capitán Snorkel. El periodista critica la actitud de protagonismo que adoptan algunos corresponsales a la hora de retransmitir una catástrofe de la magnitud del terremoto de Haití. En el caso concreto que describe, analiza como la profesional afectada por los gases lacrimógenos se convierte en el sujeto de la noticia, en detrimento de los haitianos. 'Yo entendía que, hasta ahora, lo importante era la gente de allí, las víctimas, los haitianos. Pero el nuevo periodismo 'unipersonal' de los enviados especiales parece que está decantándose por presentadoras guapas, monas y tal, para que suframos con ellas el golpe de las calamidades' concluye Salas.

Desde el diario El Mundo, el periodista Jacobo G. García firma una crónica desde Puerto Príncipe en la que de nuevo son protagonistas los corresponsales, esta vez son el sujeto de sus críticas. 'Periodistas, ¿o niños de papá?' es el titular escogido para su artículo, en el que se queja de la actitud de algunos de sus compañeros, así como de que la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo) haya llevado a más de veinte periodistas dentro de un avión de emergencias, y que el ministro de Exteriores les haya buscado alojamiento seguro, para lo cual Juan Pablo De Laiglesia, secretario de Estado para Iberoamérica, tuvo que perder un día entero. 'Y además de todo eso incluyan ustedes a una estrella de la televisión nacional convertida en la mayor mosca cojonera de cuantos han pasado por ahí' señala García.

Carlos Salas y Jacobo G. García critican que los periodistas se conviertan en sujeto de sus informaciones, cuando el sujeto del periodismo son los otros, algo que olvidan algunos corresponsales estrella tal y como apuntaba la corresponsal Karen Marón en la entrevista concedida a prnoticias.

Pero también hay quien rompe una lanza a favor de la labor de estos profesionales. Alberto Sotillo, redactor jefe de ABC, cuenta con una amplia experiencia en conflictos internacionales, y asegura que la información que ha seguido del conflicto de Haití es 'muy digna' ya que 'ha cumplido su deber de informarnos y apelar a nuestro sentido de la solidaridad, como bien se prueba en las numerosas muestras de apoyo y solidaridad económica que ha habido en España'. Explica también que la cobertura informativa de un terremoto 'es una de las experiencias más traumáticas y extenuantes a las que puede hacer frente un periodista' y justifica que entre los 'kilos de papel y horas de televisión' que se le dedican 'es normal que también se cuenten las circunstancias en las que trabajan los informadores, yo estoy interesado el ello' afirma.

IMÁGENES IMPACTANTES

Otro de los puntos criticables acerca del trabajo de los periodistas en Haití es el uso de imágenes impactantes en las que se veían cuerpos amontonados por la calles. A este respecto Jesús Martín Tapia, director de la redacción central de Informativos de RNE nos explica 'Por desgracia he vivido muchas situaciones como esta, y muchas veces he tenido que debatir con el editor de turno sobre la conveniencia de emitir o no una determinada imagen'. En su opinión, 'cada periodista ve una frontera diferente entre lo meramente informativo y lo que se acerca más al morbo' por lo que cree que hay que discutir cada caso y pedir opinión a quien no está acostumbrado a ver imágenes fuertes. 'Yo soy firme partidario de evitar el morbo innecesario' apunta.

Para Alberto Sotillo 'no se deben mostrar imágenes impactantes de cadáveres por una elemental cuestión de respeto a la dignidad de esas personas. En España se supone que no lo haríamos con españoles. Así que tampoco habría que hacerlo con haitianos'. Opina además que con la sucesión de este tipo de imágenes el espectador termina habituándose al horror y se hace indiferente al dolor y la tragedia.

BLOQUEO DEL EJÉRCITO ESTADOUNIDENSE A LOS PERIODISTAS EXTRANJEROS

Ante la expulsión de los periodistas del aeropuerto de Puerto Príncipe por parte del Ejército estadounidense también hay opiniones dispares. El corresponsal de El Mundo opina que es 'lógico' que se haya expulsado a los periodistas internacionales del aeropuerto donde habían montado su 'base de operaciones' y por donde 'paseaban alegremente en medio de ese desmadre'.

Alberto Sotillo discrepa. 'El Ejército estadounidense está obsesionado con su propia seguridad. A menudo, invierte el 99% de sus energías en autoprotegerse' señala. Según Sotillo su seguridad es el motivo por el cual han intentado expulsar a los periodistas del aeropuerto. No obstante, afirma que 'es comprensible que no quieran a tanto desconocido en un lugar estratégico como el aeropuerto'. Aunque también cree que la situación de Haití es excepcional.

http://www.prnoticias.com/index.php/home/559/10051713
 

Alejandra Szir

e-mergencista experimentado
#11
Respuesta: El papel de los medios en los desastres. A propósito de Haití

Asi es...lástima que los medios, se aprovechen de la situación y de forma sensacionalista, no brinden información clara y necesaria para lograr ante todo la colaboración adecuada para una atención rápida, eficiente y eficaz.

todo un negocio nefasto....
 

perdo

e-mergencista novel
#12
Respuesta: El papel de los medios en los desastres. A propósito de Haití

No explicaron los motivos de la expulsion de los periodistas se infiere que entorpecian y daban verdades a medias "...Sin explicar los motivos"
 

perdo

e-mergencista novel
#13
Respuesta: El papel de los medios en los desastres. A propósito de Haití

De mi pais tambien salio 3 aviones con ayuda, en el primero viajaron politicos y periodistas con un grupo pequeño de rescatistas, dejando a los rescatistas bomberos en Lima, es un mal generalizado.
los militares USA creo que deben dejar que Haiti sola encuentre su camino y no la de otros intereses geopoliticos, al parecer
Eso corresponde decidirlo al gobierno de Haiti que fue quien lo solicito.
 

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
#14
Respuesta: El papel de los medios en los desastres. A propósito de Haití

BLOQUEO DEL EJÉRCITO ESTADOUNIDENSE A LOS PERIODISTAS EXTRANJEROS

Ante la expulsión de los periodistas del aeropuerto de Puerto Príncipe por parte del Ejército estadounidense también hay opiniones dispares. El corresponsal de El Mundo opina que es 'lógico' que se haya expulsado a los periodistas internacionales del aeropuerto donde habían montado su 'base de operaciones' y por donde 'paseaban alegremente en medio de ese desmadre'.

Alberto Sotillo discrepa. 'El Ejército estadounidense está obsesionado con su propia seguridad. A menudo, invierte el 99% de sus energías en autoprotegerse' señala. Según Sotillo su seguridad es el motivo por el cual han intentado expulsar a los periodistas del aeropuerto. No obstante, afirma que 'es comprensible que no quieran a tanto desconocido en un lugar estratégico como el aeropuerto'. Aunque también cree que la situación de Haití es excepcional.
No explicaron los motivos de la expulsion de los periodistas se infiere que entorpecian y daban verdades a medias "...Sin explicar los motivos"

Si lee usted los mensajes previos podrá sacar sus propias conclusiones.

Un saludo.
 

Amy Rodriguez

e-mergencista nuevo
#15
Respuesta: El papel de los medios en los desastres. A propósito de Haití

Hola amigos de emergencia punto com,es muy productivo el tema de el papel de los medios masivos de comunicacion en Haiti después de la catastrofe que ha dejado a miles de personas muertas y a otros tantos en la desesperanza , pienso que la prensa ultimamente busca el sensacionalismo, y no repara en su verdadero papel en estos casos, de modo general los periodistas norteamericanos ha buscado sacarle provecho a la situción y estan mostrando una realidad un tanto irreal, me pregunto por qué no denuncian lo que debe ser enunciado, muchos se han centrado en las imagenes catastrofistas, sin tener en cuenta a la poblacion haitiana que tanto sufre, y en muchos casos se les ha presentado como personas desorganizadas y primitivas, cuando en muchos lugares la realidad es otra, un cineasta centroamericano que estaba haciendo unas filmaciones en el pais haitiano, filma una realidad diferente, donde los haitianos esperan la ayuda paciente, cooperan entre ellos y los niños sonrien a pesar de lo sufrido, esta es quizas una vision un poco más esperanzadora, los medios deben restructurar su papel y convertirse en la voz de la mayoria, eso es lo que pienso.
 

Randall

e-mergencista experimentado
#16
La asistencia médica de Cuba a Haití es ocultada por los medios

www.elpais.cr
La asistencia médica de Cuba a Haití es ocultada por los medios


Puerto Principe (AlJazeera) - Entre las numerosas naciones donantes que ayudan a Haití, Cuba y sus equipos médicos han jugado un papel importante en la atención de las víctimas del terremoto.

Expertos en salud pública dicen que los cubanos fueron los primeros en establecer instalaciones médicas entre los escombros y en rehabilitar hospitales inmediatamente después del terremoto.

Sin embargo, su trabajo, esencial en el sector de la salud, ha recibido poca cobertura en los medios.

Es impresionante que no haya habido virtualmente ninguna mención en los medios del hecho de que Cuba tuvo cientos de profesionales de la salud en el terreno antes de cualquier otro país” dijo David Sanders, profesor de salud pública de Western Cape University de Suráfrica.

El coordinador del equipo cubano en Haití, doctor Carlos Alberto García, dice que los doctores, enfermeros y otro personal cubano han estado trabajando sin cesar, día y noche, con salas de operaciones abiertas 18 horas al día.

Durante una visita al hospital La Paz en la capital haitiana Puerto Príncipe, la doctora Mirta Roses, directora de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO, por sus siglas en inglés) que está a cargo de la coordinación médica entre los doctores cubanos, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y numerosas ONG del sector de la salud, describe la ayuda suministrada por los doctores cubanos como “excelente y maravillosa”.

La Paz es uno de cinco hospitales en Haití que está dotado en gran parte de profesionales de la salud de La Habana.

Historia de cooperación

Haití y Cuba firmaron un acuerdo de cooperación médica en 1998.

Antes del terremoto, 344 profesionales cubanos de la salud ya se encontraban en Haití suministrando atención primaria y servicios obstétricos, así como operaciones para devolver la vista a haitianos ciegos por enfermedades de los ojos.

Más doctores llegaron poco después del terremoto como parte de la Brigada Médica Henry Reeve de reacción rápida, formada por especialistas en desastres. La brigada tiene amplia experiencia en el enfrentamiento de las consecuencias de terremotos, por haber actuado en semejantes desastres en China, Indonesia y Pakistán.

“En el caso de los doctores cubanos, son especialistas en la reacción rápida ante desastres, porque el manejo de desastres es parte integral de su capacitación” explica María a Hamlin Zúñiga, especialista en salud pública de Nicaragua.

“Tienen plena conciencia de la necesidad de reducir riesgos y tienen gente preparada para actuar en cualquier situación de desastre.”

Los doctores cubanos han estado organizando instalaciones médicas en tres hospitales rehabilitados y cinco hospitales de campo, así como cinco centros de diagnóstico, con un total de 22 puestos de atención, con apoyo financiero de Venezuela. También operan nueve centros de rehabilitación, dotados con cerca de 70 fisioterapeutas y especialistas en rehabilitación cubanos, aparte de personal médico haitiano.

El equipo cubano ha contado con la ayuda de 100 especialistas de Venezuela, Chile, España, México, Colombia y Canadá, y 17 monjas.

La Habana también ha enviado 400.000 vacunas contra el tétano para los heridos.

Eduardo Núñez Valdés, un epidemiólogo cubano que está actualmente en Puerto Príncipe, ha subrayado que las actuales condiciones insalubres podrían llevar a una epidemia de enfermedades parasitarias e infecciosas si no se actúa rápido.

Silencio en los medios

Sin embargo, al informar sobre el esfuerzo internacional de ayuda, los medios occidentales no han destacado generalmente a Cuba en la lista de naciones donantes.

La lista de donantes de una importante agencia internacional de noticias mencionó a Cuba con el envío de más de 30 doctores a Haití, cuando la cifra real es de más de 350, incluyendo a 280 jóvenes doctores haitianos graduados en Cuba. La cifra total representa un total combinado de 930 profesionales de la salud en todos los equipos médicos cubanos, lo que lo convierte en el mayor contingente médico en el terreno.

Otro grupo de 200 doctores, formados en Cuba, de 24 países de África y Latinoamérica, y una docena de doctores estadounidenses graduados en La Habana, están actualmente en camino a Haití y reforzarán los equipos médicos cubanos presentes.

En comparación, los internacionalmente conocidos Médicos Sin Fronteras (MSF) tienen aproximadamente 269 profesionales de la salud trabajando en Haití. MSF está mucho mejor financiado y cuenta con suministros médicos mucho más amplios que el equipo cubano.


Pinchar aquí para articulo completo
 
Arriba