El número de ambulancias en Vigo roza el aprobado

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Padiola

e-mergencista experimentado
Autor #1
Para cubrir la demanda de 290.000 habitantes existen además seis ambulancias asistenciales. Y a diferencia de Ourense y Santiago, con helicóptero propio, en la ciudad el de Pesca colabora con el 061
Hace apenas un mes que el Partido Galeguista presentaba una moción para reivindicar que la UVI móvil del 061 con base en Mos regresase a Vigo. Y es que en la ciudad, de 290.000 habitantes, funcionan seis ambulancias asistenciales y una medicalizada o UVI móvil.
Los vehículos pertenecen a Ambulancias del Atlántico, que es la empresa que presta este servicio en el Sergas. La protesta del PG va más allá, ya que en A Coruña funcionan dos UVIs y Santiago y Ourense poseen helicópteros propios. En Vigo, éste pertenece a Pesca. De igual modo, la otra ambulancia medicalizada que, en ocasiones actúa en Vigo, tiene su base en Mos, un traslado que se efectuó recientemente. En la actualidad, el 061 atiende una media diaria de 173 llamadas (según datos de 2004) y la UVI móvil en 2004 tuvo que actuar en 2.217 ocasiones frente a las ambulancias asistenciales que realizaron 22.565 servicios. Además, las ambulancias de Cruz Roja o Protección Civil lo hicieron en 316 ocasiones.
ACTUARON EN 25.098 OCASIONES.
SÓLO HAY UNA UVI MÓVIL CON BASE EN VIGO, MIENTRAS QUE LA OTRA ESTÁ EN MOS
El 061 atendió 63.282 llamadas en 2004. Para la tranquilidad de todos el 061 no descansa. Sólo en 2004 se atendieron 63.282 llamadas y se movilizaron recursos en 25.098 ocasiones. Las demandas más frecuentes en emergencias fueron alteraciones de la consciencia (24,3%), problemas respiratorios (12,9%), dolor torácico (7,4%), accidentes (11,2%), convulsiones (3,9%) y un 40,3% en el resto.
el dato
Y en otras ciudades.El triple al cuadrado porque en Bilbao funcionan nueve UVIs móviles. Por su parte, en Palma de Mallorca hay seis ambulancias medicalizadas. Incluso la cifra viguesa se ve superada por ciudades como Ibiza, con dos, y Menorca, con otras dos. No obstante, en Vigo funciona otra empresa privada de ambulancias.
lo que dice el sindicato.

LA SITUACIÓN
"Muchas veces estamos desbordados"
Miguel González es el delegado de empresa de Ambulancias del Atlántico. "En muchos momentos padecemos una sobrecarga enorme y nos hemos visto desbordados". Cree que el número de ambulancias en Vigo se ha quedado pequeño. "El servicio, por momentos, es precario" .

EL CONVENIO
Están a la espera de reunirse con el Gobierno
No descartan hacer una huelga si no se mejora el convenio autonómico. Esperan poder reunirse con la Xunta.

LAS HORAS
Tres ambulancias las 24 horas del día,tres de las seis ambulancias asistenciales funcionan las 24 horas del día, al igual que la UVI móvil. El resto lo hacen en jornadas de doce horas. El fin de semana, el número se amplía y hay cuatro las 24 horas. En cada asistencial van dos técnicos.

Emergencias más comunes en 2004 en el 061
Alteraciones de la consciencia: 24,3%
Problemas respiratorios: 12,9%
Dolor torácico: 7,4%
Accidentes de tráfico: 11,2%
Convulsiones: 3,9%
Otros: 40,3%
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba