El nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias de Galicia creará 400 plazas, España

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

polvora_PC

e-mergencista experimentado
Autor #1
El nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias de Galicia creará 400 plazas estables de facultativos en el ámbito de la Atención Primaria


Tras el acuerdo alcanzado entre sindicatos y Sergas, el consejero de Sanidad, José Manuel González, destaca la mejora laboral y retributiva que tendrá el personal de urgencias


Antonio Pais, Santiago de Compostela.- El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, José Manuel González, ha destacado en el pleno del Parlamento de la comunidad el logro alcanzado con el nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias, que permitirá la creación de unos 750 puestos de trabajo estable en el ámbito de la Atención Primaria del Servicio Gallego de Salud (Sergas), 400 para personal médico y 350 para enfermería. El acuerdo, acta final, en materia de urgencias se ha sellado en la Mesa Sectorial entre sindicatos y Administración, y ahora sólo falta su firma protocolaria, que tendrá lugar en las próximas semanas.

La larga negociación sobre las urgencias ya ha contemplado la creación de los primeros 16 Puntos de Atención Continuada (PAC) piloto, a los que en breve se unirán 34 más. En noviembre, tras la resolución de la OPE Extraordinaria en Atención Primaria, se completará la creación de PAC del nuevo modelo (otros 40).

José Manuel González ha señalado en el Parlamento que el plan de urgencias garantiza un sistema organizativo flexible que le permitirá al Sergas adaptar los recursos disponibles a la demanda asistencial, a través de un plan de ordenación de recursos humanos y de planes funcionales por área.

Como profesionales interinos, el personal de urgencias tendrá beneficios asimilables al del resto del personal del Sergas. Se establece un aumento retributivo por la realización de las guardias, para los profesionales con un cupo de tarjetas sanitarias asignadas: la subida propuesta es de casi un 16 por ciento en el año 2005 y, en tres años, supondrá un incremento total del 47,5 por ciento. Y en los nuevos PAC se da la opción de la voluntariedad de las guardias.

El consejero de Sanidad ha destacado asimismo que este nuevo modelo permitirá garantizar la mejoría en el acceso de la población a la atención sanitaria y regulará las condiciones de trabajo de un importante grupo de profesionales que hasta ahora mantenían un vínculo laboral limitado a las sustituciones y a las guardias.González Álvarez se ha referido a una encuesta realizada entre las fuerzas sindicales de toda España según la que Galicia es la segunda comunidad autónoma con mayor capacidad de diálogo y negociación del SNS.

Satisfacción sindical por el acuerdo alcanzado

Juan Miguel Antelo, responsable de Sanidad de Comisiones Obreras, ha declarado a EL MEDICO INTERACTIVO las bondades del acuerdo. "Si se mantiene la opción que existe en este momento sobre la voluntariedad de las guardias, desde Comisiones pensamos que es posible que se creen bastantes más de los 600 puestos de trabajo de los que se ha hablado inicialmente”.

Para Antelo, se debe destacar por encima de todas la regularización de las condiciones de trabajo del personal de urgencias y la consolidación de puestos de trabajo. "Esto acabará con problemas como que no hay vacaciones o no se paga o no hay Seguridad Social. Las condiciones se equiparan a la del resto del personal, con la peculiaridad de que la jornada de trabajo es de tres de la tarde a ocho de la mañana”, afirmó.

“La opción de la voluntariedad de las guardias ya está hecha en los PAC piloto. Lo que sucederá en los 40 que faltan lo dirá el Sergas en noviembre, ahora no se puede determinar el número de plazas porque no se sabe cuántas horas se van a cubrir con voluntarios de plantilla”, ha resumido Antelo, que ha reconocido que en Galicia “se están alcanzado acuerdos en las negociaciones que son punteros en el Estado”.

Irene Martínez, de UGT, también ha señalado que el acuerdo “crea puestos estructurales, con mejora sustancial de las condiciones laborales y retributivas en los puestos de urgencias, la desaparición del contrato de ‘refuerzo’ y el incremento del valor de la hora de guardia para todo el personal de Primaria y Especializada de dos euros por año, que comenzará a contar en mayo, además del abono doble de los días de guardia en fiestas especiales”.

Para la responsable de UGT, “se ha dado un paso muy importante, aunque queda mucho trabajo por hacer para desarrollar el acuerdo. Se deben crear plazas, ejecutar las opciones de voluntariedad, definir el modelo de cobertura en las ciudades más grandes, que es donde se concentra el mayor volumen de creación de empleo…”, aseguró.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba