El ministerio retoma el plan de emergencia en las presas leonesas, España

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

polvora_PC

e-mergencista experimentado
Autor #1
Los pantanos de León recibirán actuaciones en planes de emergencia

Los planes para mejorar -o dotar- los sistemas de emergencia de varios pantanos de la provincia de León están regulados por la ley de 30 de marzo/1996, que impulsó José Borrell, entonces ministro competente de este área (Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente). «Ninguno de los equipos que le sustituyeron impulsaron decididamente las redacción de los denominados reglamentos técnicos sobre seguridad de presas y embalses», según denuncia el Ministerio de Medio Ambiente en un comunicado en el que informa del impulso de los planes de emergencia que afectarán, entre otros, a los pantanos leoneses de Villameca, Valdesamario, Barrios de Luna, Selga de Ordás, Riaño y Porma.

La Confederación Hidrográfica del Duero gestionará la inversión que contará con un presupuesto superior a los nueve millones de euros y que dotarán de contenido a un proyecto cuya redacción -en lo que hace referencia a las presas de la provincia leonesa- data de octubre del año 2003.

Los embalses se rigen ahora por normas de explotación específicas para cada una de las presa en las que se prevén actuaciones de llenado o vaciado y la forma de alerta ante cualquier peligro. El Ministerio de Medio Ambiente puntualiza que los planes que pasan ahora la fase de redacción o adjudicación no cuentan con un diseño específico «para mejorar la seguridad de las presas; sólo para delimitar con precisión que actuación se debería emprender en el caso de un accidente grave, a partir de poner esos hechos en conocimiento de las autoridades».

Antes de que finalice este trimestre, la Confederación Hidrográfica del Duero remitirá al Ministerio de Medio Ambiente los pliegos de bases para contratar la redacción de todos los planes de emergencia de los embalse que gestiona la administración central.

Los planes de emergencia serán un compendio de las actuaciones que se deberían acometer en caso de rotura o accidente grave en una presa y su destinatario serán los servicios de Protección Civil, según indica el ministerio.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba