El miedo del novato: ¿Cómo valorar si un paciente esta en parada cardiaca?

IgnacioB

e-mergencista novel
Hola a todos!! Os planteo una preocupacion que me viene a la mente cuando pienso que algún día tendré que valorar si un paciente está o no en parada cardiaca. Para la parada respiatoria, creo que la valoraciójn por ver-oir-sentir es bastante eficaz, y si no también se puede utilizar el método aquí descrito de poner el fonendo en la boca del paciente y comprobar si respira o no.
Sin embargo para la PC, que hacer?? Podrias dar algun consejo para como tomar de forma eficaz el pulso carotideo No se si es por falta de experiencia, pero en personas sanas, incluso cuando me lo tomo a mi mismo, siempre me cuesta encontrarlo o lo siento debil (y con guantes puestos no quiero ni contaros...). Proponeis métodos mas fiables para los que comenzamos??
Este es como os digo, el miedo del novato: encontrar a una persona inconscientel, y no valorar correctamente este paramentro. Gracias a todos y saludos
 
ERC dijo:
Recomendaciones 2000 del European Resuscitation Council
para el soporte vital básico en adultos

a) no se enseñará a realizar, ni se esperará de los
reanimadores no profesionales que realicen, una
comprobación del pulso para determinar si hay paro
cardíaco, aunque se mantiene para el personal sanitario.

La mayoría de las recomendaciones sobre resucitación
publicadas hacen hincapié en que la ausencia
de pulso de la carótida es un signo esencial para el
diagnóstico de paro cardíaco. Se suelen conceder
hasta 10 s para esta comprobación.
Sin embargo, varios estudios han demostrado que
son necesarios más de 10 s para diagnosticar de forma fiable la presencia o ausencia de pulso carotídeo
, e incluso se producen errores importantes de
diagnóstico con una palpación más prolongada.

A consecuencia de estos estudios, el Grupo de SVB
DEA recomendó en 1998 que debía incidirse menos
en la comprobación de pulso de carótida y utilizar
en su lugar la expresión: “buscar signos de que hay
circulación”.
Tras una revisión de los datos se ha
acordado que, para los reanimadores no profesionales,
la comprobación de los signos de que hay circulación
debe significar lo siguiente: aportar las 2 respiraciones
boca a boca efectivas iniciales; mirar, oír
y sentir en busca de respiración normal, tos o algún
movimiento durante no más de 10 segundos. Si el
reanimador no está seguro de que estén presentes
uno o más de estos signos de que hay circulación
deberá comenzar inmediatamente las compresiones
torácicas.
El personal sanitario debe proceder a realizar una
comprobación de pulso de carótida, mientras comprueba
también otros signos de que hay circulación.
Todo ello no debe durar más de 10 s.[/
b]


Espero que esto te sea de utilidad, es cierto que a veces es una lata buscar pulso, y ya verás cuando estés nervioso y el paciente tenga una vasoconstricción perférica, qué divertido :D , pero ante la duda ya ves lo que dicen los padres de la criatura, adelante como si fuera una parada, suerte. :wink:
 
Juan Luis dijo:
El personal sanitario debe proceder a realizar una
comprobación de pulso de carótida, mientras comprueba
también otros signos de que hay circulación.
Todo ello no debe durar más de 10 s.

La cosa es que yo soy estudiante de medicina, y ahora soy voluntario de la DYA como ATA así que creo que puede considerarse que soy personal sanitario (desde luego cuando estoy en una ambulancia lo soy).Así que segun estas recomendaciones volvemos a lo mismo: tengo10s para valorar pulso carotideo. Ade+ se añade lo de signos de circulacion (cuales son en concreto??). Algun consejillo xa tomar el pulso carotideo. Gracias!!!
 
Si hay dudas puedes realizar auscultacion directa del corazon. Y si no tienes fonendo pones la oreja. Si no hay ruidos cardiacos, puedes dar por hecho que se trata de parada cardiorespiratoria.

Valoracion de las pupilas tambien es importante y da pistas. En PCR las pupilas suelen estar fijas y midriaticas.

De todas maneras palpar el pulso carotideo n tiene mayor dificultad. El error mas frecuente es que al palpar pulso carotideo la gente lo palpa con dos dedos pero en el lado opuesto al que se encuentra el socorrista. Es decir, si tu estas a la derecha del paciente, palpar el pulso de la carotida izquierda. Eso hace mas dificil descubrirlo. Hay que palparlo con dos dedos, en el mismo lado en el que estas, poniendo dos dedos sobre el cartilago tiroides, e ir bajando poco a poco, palpando la trayectoria.

Y ya si quedan dudas, pos hacer masaje cardiaco. Si la persona esta en PCR le puedes ayudar, y si no lo está, el masaje tampoco le hara mayor daño, que partirle algunas costillas.
 
Mi corazón palpita como una patata frita.

Indicios de circulación: Que al apretar el lecho ungueal (el color rosaso de la uña), se queda blanca y al soltar vuelve a retornar el color. Si se queda blanca es un "presunto indicio indirecto" (joder, cómo hablo) de que no hay circulación. Puedes hacer lo mismo en el lóbulo de la oreja o en los labios. Lo de la reactividad pupilar es definitivo, pero lo que indica es falta de actividad cerebral, que es lo que les pasa a muchos gerentes. :wink:
 
Si hay dudas puedes realizar auscultacion directa del corazon. Y si no tienes fonendo pones la oreja. Si no hay ruidos cardiacos, puedes dar por hecho que se trata de parada cardiorespiratoria.

Estoy totalmente de acuerdo con lo de la auscultacion directa, creo que es lo mas eficaz, respecto a lo de la oreja ya discrepo un poco mas, pero no me parece mal, de todas meneras estando en la ambulancia es inconcevible me parece a mi que no haya un fonendo.
Para tener habilidad cogiendo los pulsos solo hay una manera, que es hincharte a coger pulsos, yo lo hacia asi con todas las personas con las que tengo algo de confianza, eso si no intentes por mucha confianza que tengas proponerle a alguien de cogerle el pulso inguinal (salvo a tu novi@ claro jeje) :wink:
 
Respecto a apretar el lecho ungueal, come decia un compañero, hay que tener en cuenta que en hipotensiones severas el relleno capilar puede hasta desaparecer. Asi mismo, en casos de frio, con vasoconstriccion periferica puede fallar ese metodo. Es simplemente una pista mas, pero hay que tener mucho cuidado porque puede confundir.
 
Ya, pero ya está descrito como indicador en algunos protocolos, especialmente de EE.UU., en los que también se comienza a preconizar la reanimación sin ventilación y es porque nadie hacía RCP por temor a contagiarse de algo, con lo que se decidió que más vale poco que nada, y ahora podrás ver más de un protocolo de parada en el que se suprime la obligatoriedad de la ventilación. Paradojas de la vida :wink:
 
La mejor manera de reconocer un PCR u otros signos (Peristalsis, auscultacion, pulsos, etc) es valorar personas sanas, asi cuando valores un paciente los vas a notar.

Igual con los EKGs, observa siempre los normales, esto hara que el dia que valores una disrritmia la notes de ojaso, despues la analizas para ver de que se trata.
 
Queda bastante claro. Gracias por vuestras respuestas y no descarto plantear más dudas q vayan surgiendo. Salu2 a tod@s. Ignacio
 
abbocath dijo:
el masaje tampoco le hara mayor daño, que partirle algunas costillas.

Si está bien hecho ni siquiera eso :wink:

Como otros signos se entiende respiración agónica, una tos suelta, algún movimiento espasmódico... pero ya ves que todos coincidimos en los mismo, ante la duda, RCP...

De todos modos, aunque sé que preguntas refiriéndote a cómo debe actuar un novato, en poquísimo tiempo reconocerás una PCR con sólo verla... palabrita del niño jesús :wink:
 
Hola a todos.

IgnacioB, has hecho referencia a que lo de ver, oir y sentir seria un buen método de diagnóstico a la hora de diagnosticar una PCR ya que al ver que la persona no respira pues hay muchas papeletas.

La cosa según tú se complica cuando es PC, ya que el ver, oir y sentir iria bien y el problema radicaria en la palpación del pulso carotídeo.

Ahora bien, es muy raro encontrar una persona que se le pare el corazón y siga respirando, y si lo hace será de cuestion de segundos o de un minuto. Eso sí, es mas común el caso contrario, que la persona deje de respirar y siga teniendo pulso, asi que ojo a la hora de actuar ya que no sería protocolo de RCP sino de reanimacion pulmonar y recordemos que la actuación adecuada sería permeabilización de vias aéreas e insuflaciones de 15 a 20 por minuto (según autor).

Moraleja: la toma del pulso carotídeo vas a tener que seguir ensayandola ya sea para diagnosticar PCR o PR o PC, pero tranquilo que como dice Juan Luis es cuestión de práctica y llegarás a ver las PCR de lejos.

UN SALUDO
 
saludos

ya todos dieron su punto de vista y llegamnos a una conclucion.

mi maestro de farmaco me decia mira roberto para entender las enferedades deves saber como funciona el cuerpo y me dio un consejo que nunca lo olvido y espero te sirva "para el dx el que no mete la mano mete la pata" es cuestion de tener practica y eso si una vista clinica bien afilada.....


el colegio de medicos generales de chiapas le damos las gracias por el sacrificio por la humanidad.....

saludosd desde tuxtla gutierrez chiapas -mexico
 
saludos

ya todos dieron su punto de vista y llegamnos a una conclucion.

mi maestro de farmaco me decia mira roberto para entender las enferedades deves saber como funciona el cuerpo y me dio un consejo que nunca lo olvido y espero te sirva "para el dx el que no mete la mano mete la pata" es cuestion de tener practica y eso si una vista clinica bien afilada.....


el colegio de medicos generales de chiapas le damos las gracias por el sacrificio por la humanidad.....

saludosd desde tuxtla gutierrez chiapas -mexico
 
la posicion de las manos es muy importatte para evitar la rotura de costillas aunque sucede solo debemos de apoyar el talon de la mano con los dedos hacia arriba o sea de forma q no toquen el torax y la otra mano entrelazada con esta sujetando los dedos si dejas q los dedos hagan fuerza sobre el torax a la vez que el talon de la mano tendras rotura asegurada de costillas asi como disminucion de fuerza

por otra parte se dice que la profundidad adecuada es entre 4 y 5 centimetros aproximadamente aunque te aseguro por experiencia propia que cuando estas interviniendo no te fijaras en eso sino q lo haras mas o menos a ojo

rotura de costillas, posible neumotorax ......
 
generalmente debes calcular la fuerza de las compresiones por que si no es fractura de costillas, además no es la misma fuerza al realizarla a un adulto de 80 kilos de peso que a una mujer adulta de 55 kilos..... la técnica ya te la describieron solo falta que practiques mucho.

la practica hace al maestro.
 
Atrás
Arriba