Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

El miedo de hablar en público

Tema en 'Docencia y entrenamiento' comenzado por Aldebaran, 8 Abr 2007.

  1. Aldebaran

    Aldebaran e-mergencista experimentado

    Buenas emergencistas!
    Quería abrir este post para que se contasen las experiencias como formadores.
    Me acabo de apuntar de formadora en prácticas y me da algo de respetillo eso de hablar en público, ya fui un día pero tampoco dije mucho y me he propuesto lanzarme más la próxima vez pero me da algo de cosa... ¿alguna recomendación?
    a ver si me podeis ayudar...
    Muchas gracias adelantadas!!
     
    Etiquetas:
  2. refer

    refer e-mergencista experimentado

    para la mayoria de nosotros, el hablar en publico no solo se traduce en miedo, en ocasiones se vuelve panico esenico.Lo importante en esto, segun lo que me han enseñado y por las experiencias propias es:
    1.- Dominar el tema
    Con esto me refiero a que estes conciente y preparado de lo que vas a exponer, que estes informado, y sobre todo que te prepares y estudies cualquier referencia sobre lo que vas a presentar

    2.- Preparar tu exposición
    Ten a la mano todos los recursos que nesecites al momento de la explicación, procura que tus diapos o imagenes y el equipo este en condiciones de trabajo, ya que de existir fallos da un mal aspecto y demerita tu trabajo.

    3.- Utiliza un mismo tono de voz
    Procura hablar pausado y con la pronunciación adecuada con esto evitas que la gente pierda interes, remarca con enfasis los aspectos importantes y ojo procura NO GRITAR

    4.- Pierde el miedo
    El publico es critico, pero no muerde, bueno fisicamente no lo hace, si persibe tu miedo, se te ira de las manos la exposición

    5.- Se Claro
    Procura abordar lo más pronto posible el tema central de la exposición, mientras mas tardes en ello, te puedes extraviar y equivocarte al momento de exponer, una recomendación, si te equivocas y alguien te hace la observacion, sal de forma diplomatica, hay ciertas frases que te pueden ayudar para eso

    6.- Cuida tu presentación
    El lenguaje corporal dice mucho, y te delata si estas nervioso, procura que tus manos esten en un solo lugar, si no sabes donde ponerlas, es muestra de nerviosismo, y cuida tu forma de vestir, hay que presentarse de acuerdo a la ocasión, como diria una persona, la apariencia si importa y mucho.

    Espero que estos pequeños consejos te ayuden en algo
     
  3. Juan Luis

    Juan Luis e-mergencista experimentado

    Me gustaría añadir dos cosas.

    1.- Ten presente a quién va dirigida la exposición, adáptate a tu público. Si hablas con voluntarios como si estuvieras frente a Doctores en Bioquímica, dificilmente habrá entendimiento ;)

    2.- Más que en los bostezos, estate atenta a cuando tus alumnos empiecen a removerse en sus asientos, señal inequívoca de aburrimiento, en cuyoi caso planteate darles el descanso en ese momento o cambia el tono, incluye un role playing o alguna actividad.

    Saludos cordiales.
     
  4. Juan Manuel

    Juan Manuel e-mergencista experimentado

    Perdón, ¿que es eso de formadora en prácticas?
     
  5. Rosami

    Rosami e-mergencista experimentado

    Hola a tod@s:

    Formador en prácticas será cuando aún no tienes la capacitación para impartir clases de forma autónoma. Supongo que tutorizad@.

    Creo que es una figura necesaria, seguimos aprendiendo con alguien con muchas mas tablas que nosotr@s y puede analizar como lo hacemos e indicar a posteriori correcciones.

    Un saludo.
     
  6. Juan Manuel

    Juan Manuel e-mergencista experimentado

    Bueno, mientras me respondes te diré algo sacado de mi experincia:
    Habla con naturalidad, con una entonación y volumen para que se te oiga, pero con naturalidad, como hablas siempre. Por eso a mi me gusta hablar (y escribir) siempre con corrección, si lo haces en todas las conversaciones, por vanales que sean, lo harás bien en las clases. Lo que hacen muchos de tener una forma de expresarse para la conversación y otra para dar clase es un error craso, al final lo haces mal y ello aumenta el nerviosismo y se nota mucho que estás forzada. Lee, lee mucho para aprender a escribir bien y a hablar. Habla como si contaras cosas normales, porque realmente es lo que haces pero para mucha gente. Por eso es muy importante dominar bien el tema; si tienes que explicar nivel 10, tienes que saber para nivel 100 y no solo de teoría, procurar explicar temas que domines bien y tengas experiencia en ello, esto te ayuda mucho porque siempre, aunque se olvide algo de lo preparado podrás salir bien; además, contar experiencias relaja el ambiente, ayuda a mantener k aatención y evita el aburrimiento. si llevas la clase bien preparada y estructurada no temas salirte un poco del tema para contar alguna anecdota relacionada con él, incluso en priemra persona ("yo tego un amigo que cuando.... hace ..."), incluso te la puedes inventar, suele dar mejor resultado que ejemplos abstractos. Eso distrae al personal y hace más fácil el aprendizaje, pero eso sí, tienes que retomar el tema por donde ibas al interrumpirlo, ne se te puede olvidar ni dejarte llevar por preguntas o intervenciones que te alejen de él, si no te consideras preparada para ello, no te salgas del tema, pero procura prepararte.
    Pon ejemplos aunque parezcan tontos por simples, eso ayuda a entender el tema (yo, por ejemplo, comparo la producción de la hernia de disco con una altramuz cuando le sacamos lo de dentro apretando la cáscara y para explicar los tipos de fracturas, rompo tizas delante de los alumnos, incluso un tallito de un planta para que vean el "tallo verde"). Esto y lo anterior es lo que mejor valora en mí mis alumnos, y la accesibilidad. Esto también es importante, porque las clases cotidianas funciona mejor cuanto más cerca estés de los alumnos; otra cosa son la conferencias magistrales o las ponencias y comunicaciones en congresos, pero creo que no es eso lo que estás pidiendo.
    No es peor docente el que consulta una "chuleta", todo lo contrario, asegura que no se lo olvide nada; otra cosa es leer textualmente, eso es lo peor que puedes hacer: aburres a los alumnos, no se enteran de nada y encima te critican. Por tanto, hay que llevar siempre un esquema escrito de lo que vas a decir, señalando bien lo que crees que se puede olvidar (nombres, cifras, fechas) y consultalo cuantes veces sea necesario. Eso hoy es muy fácil pues puedes utilizar diapositivas, que además las ven ellos, pero no se ocurra poner todo el texto en ellas y leerlo, bueno ni el esquema que pones debes de leerlo textualmente, es hablar sobre cada una de las frases, por eso tiene que ser muy esquemático, nunca escribir todo lo que quieres decir y utiliza gráficos, esquemas sencillos, algorismos, diagramas de flujo, fotos reales, radigrafías... hoy se escanea todo, o se baja de Internet. Yo ando por el hospital con una camarita digital y hago fotos de todo lo que creo que me hace falta para mis clases, eso sí con todos lo permisos habidos y por haber y sin sacar nunca la cara de un enfermo.
    Si utilizas Power Point, que las letras sean grandes y muy legibles, las pequeñas no se leen bien, cansan al alumno y pronto dejan de hacerte caso. Utiliza letras sencillas, que no sean muy "decorativas" (Verdana, Arial...), yo suelo utilizar Comic Sans M y me va muy bien, pero no deben ser más pequeñas de 20-24, a mí me gusta la 36. Y suelo utilizar fondos oscuros (gris, azul oscuro, negro) con letras claras y con sombra, esto hace que resalten más; los fondos claros hacen que la pantalla brille mucho canse más la vista, lso alumnos cierran las pupilas y leen peor.
    Si estos son habladores (hoy se da mucho, desgraciadamente) procura mantenlos atentos (Juan Luís te ha dado algunos consejos) y se se ponen reticentes, no ten enfades con ellos ni eleves la voz, deja de explicar y miralos con cara de esperar a que se callen, pococ a poco se quedarán mirándote para ver porque te has callado y otros chistarán para poner silencio en cuento encuentres una clarilla, sigue explicándo
    Dar clase no es ponerse y ya está. Requiere su preparación. Haz cursos de formación de formadores de instituciones con prestigio, si no los has hecho ya, y en cuanto puedas (es para titulados pero a veces admiten algunos alumnos de último curso) haz el Curso del Certificado de Aptitud Pedagógica, todas las Universidades lo hacen, entérate en las más cercana, además te biene bien para el curriculum.
    Dices que estudias Enfermería, pues procura fijarte en tus profesores, su forma d eexplicar, sus recursos, observa los mejor lo hacen y procura copiar de ellos pero intentes imitarlos, incluso, si tienes confianza, pídele consejo.
    Y por último, si lo tuyo es timidez, pues esfuerzate en vencerla, pero no te obsesiones; pero si es verdadero miedo escénica, busca ayuda psicológica o deja las clases para otro; eso no es un fracaso.
    Bueno, perdón por la extensión, espero te sirva algo.
    Saludos
     
  7. Aldebaran

    Aldebaran e-mergencista experimentado

    Muchísimas gracias Juan Manuel
    Lo de formadora en prácticas es, efectivamente como dice Rosami. Lo del CAP el problema es qeu ahora mismo no tengo tiempo, además sólo estoy en 1º, todavía no se nadaaa!!! Pero eso si, cuando hablo de dar clase me refiero a TEM básico, en plan RCP y cosas sencillitas y sin leer porque odio a la gente que sólo sabe leer, me parece aburridísima.
    El único problema es que las diapositivas no las hago yo, me las dan hechas y ya dice casi todo lo cual me lo hace más difícil pero bueno, he estado mirando cosillas de anatomía y alguna otra cosa que no viene para hacerlo más dinámico además de tudiarme la fisiología cardíaca y respiratoria.
     
  8. Pepelu

    Pepelu e-mergencista experimentado

    Compi un consejo, yo casi siempre he pasado de esas "famosas diapositivas" :roll: (que por cierto estan un pelin desfasadas), me sierven para mostrar dos o tres cosillas (como puede ser obstrucción de via aerea).

    Mi consejo despues de haber impartido unos "cuantos" cursos es que ante todo y si es posible, la clase que sea lo más dinámica posible, sino acabaran aburridos tanto alumnos como formador
     
  9. genigol_cr

    genigol_cr e-mergencista experimentado

    Lo primero que tienes que hacer es saberte muy bien lo que vas a contar, los alumnos son como los perros cuando huelen el miedo, ellos detectan si tu no tienes claro lo que estas contando y si ocurre esto muy probablemente hagan caso omiso porque no se crean o que les cuentas. Luego en mi opinión es muy util llevar un guión de lo que tienes que contar (Conceptos no el temario en si), para mi la mejor manera de evitar el miedo escenico es crar un ambiente distendido, con tenerlos a todos mas serios que un palo no ganas nada, pero con un limite porque estas dando un curso y eso no es "jauja", y por último procura que la clase no sea unidireccional, porque al final se aburren y se van a su mundo.

    Espero haberte sido útil.
     
  10. Juan Manuel

    Juan Manuel e-mergencista experimentado

    Ese tipo de clases, Aldebarán, son muy prácticas y, supongo, con grupos reducidos, por lo que puedes personalizar las clases, pueba con el ABP (http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=18418&highlight=Juan+Manuel). Además me afianzo, por tanto, en lo de que utilices tu propio lenguaje y forma de ser y lo hagas de forma coloquial y "haciendo cosas", es decir tocando los maniquíés, etc. Te digo como Pepelu, si la diapositivas no son buenas, pasa de ellas o hazte otras. Yo nunca he explicado con diapositivas ajenas.
    Y, bueno, si quieres algo concreto y está en mi mano, me tienes a tu disposición
     
  11. Luis Guillermo Wong Visuetti

    Luis Guillermo Wong Visuetti e-mergencista activo

    Buenas Aldebaran eso de tener miedo de hablar en publico eso es normal en las personas te recomiendo aprenderte bien tu trabajo y cuando estes alfrente mira siempre las esquinas del lugar o si no nunca te quedes biendo a la misma persona trata siempre de mirar a cada una de las personas con el tiempo transcurrido veras que se te ira quitando el miedo.
     
  12. Héctor Elzier CG

    Héctor Elzier CG e-mergencista experimentado

    Eso de hablar en Publico si es un poco dificil.

    Estoy aprendiendo de los consejos que te han dado los demas.

    Si usas Power Point te aconsejo que NO solo uses letras, si no dibujos, o foografias, son mas llamativas.
     
  13. TTS_V_Vendetta

    TTS_V_Vendetta Baneado

    Como Bien decián compañeros en comentarios anteriores, el lenguaje tiene que ser el que uno domine y que al otro lado, osease, los receptores, entienda perfectamente lo que quieres enseñarles y expresarles, te lo agradecerán y te seguiran prestando la atención que como formador humildemente te mereces.

    Uno de los errores habituales en los diferentes sectores de formación, es utilizar técnicismos sin explicar los conceptos basicos o dando por sabido ese conociemiento.
     
    Última modificación: 4 May 2007
  14. _iRiDiUM_

    _iRiDiUM_ e-mergencista experimentado

    Yo hace poco que he empezado ha hacer cursos como monitor de primeros auxilios. Al principio lo llevaba bastante mal por los nervios, me encallaba, tartamudeaba, mis manos no paraban de gesticular, etc etc.
    1- me servio mucho llevarlo bien preparado y como dicen muchos llevar tu propia presantación ( te aseguras que qualquier pregunta la sabras responder).
    2- coger tablas ha base que vas haciendo cursos aprendes a controlarte y a dominar el miedo escenico.
    suerte y saludos
     
  15. ARPI

    ARPI e-mergencista experimentado

    Puede que el documento en pdf que os pongo os sirva para algo. Consta de 5 hojas, pero hay algunos resúmenes que lo hacen interesante para el orador, tanto por los "trucos" a la hora de hacer una exposición en público, como por los síntomas que en el mismo (o sea, el público) podéis observar para saber si la charla va bien o aburre al personal.

    No recuerdo exactamente cómo dí con él, pero, si por casualidad ya estaba en alguna parte del foro de e-mergencia.com, pido disculpas por la repetición.:oops:

    Un saludo.


    Ver adjunto m1111306.pdf
     
  16. TTS_V_Vendetta

    TTS_V_Vendetta Baneado

    Es muy buena ayuda y nunca te acostaras sin aprender una cosa más!!

    Gracias compañero!
     
  17. refer

    refer e-mergencista experimentado

    muy objetivos los consejos :mrgreen:
     
  18. Andrés Muñoz Gutiérrez

    Andrés Muñoz Gutiérrez Usuario invitado

    Bueno respecto a formadora en prácticas, pues un consejillo que te doy es el siguiente: supongo que tus alumnos serán futuros voluntarios, es decir tendrán las mismas ganas de aprender que tú de enseñar. Déjales que intervengan, que hablen ellos, intercambiar sucesos, hablar sobre alguna curiosidad... Eso te ayudará a romper el hielo, y ayudara a crear un clima de soltura y buen ambiente entre los alumnos. Salu2;)!
     
  19. *Maru*

    *Maru* e-mergencista experimentado

    Gracias por los buenos consejos!..me anoto alguno para cuando me toque jeje, que tambien sigo ese camino..poco a poco, pero lo sigo jejejjeje.

    Yo normalmente soy muy vergonzosilla :oops: (muucho), pero no se me da mal hablar en público, sobretodo si es algo que me gusta y domino. Y creo que la clave es dejar de sentirte observado y estar seguro y comodo con la gente a la que das clase. Por eso hablar con ellos un rato antes de empezar, para mi es crucial, que los alumnos son como los perros, huelen el miedo!! jejejeje
     
  20. Juan Manuel

    Juan Manuel e-mergencista experimentado

    Un consejo importante: Hagan cursos de técnicas docentes, formación de formadores, CAP, etc. A ser posible donde impartan métodos de enseñanza centrada en el alumno. En docencia, además de saberse la materia a impartir hay que saber transmitirla y todo en este mundo hay que aprenderlo. Me parece un poco arriesgado lanzarse a algo sin haber aprendido antes como se hace.
     
    Última modificación: 8 May 2008

Comparte esta página

Cargando...