El médico que no espera..

guedel

e-mergencista activo
Muchas veces nos alertan para ir a buscar un paciente que ha sido visitado por un medico.

Al llegar, el medico, habia dejado el informe y se habia marchado. ¿que opinais vosotros al respecto? ¿creeis que lo logico es que el medico se espere a nuestra llegada?

Se han dado casos que al irse el medico el paciente se ha empeorado y se ha encontrado que el medico no estaba y nosotros no habiamos llegado aun...
 
Hombre, depende, si lo que ha pedido es una ambulancia convencional porque no requiere de traslado asistido, no veo necesario que espere. Pero si lo que solicita es una SVB o SVA DEBEN esperar a que lleguemos. A nosotros nos pasa muchas veces, que piden una SVA, y cuando llegamos se han ido. Creo que es de sentido comun que si pides una SVA porque un enfermo esta grave, lo normal seria que estuvieras con el enfermo hasta que llegara la SVA, o SVB. :wink:
 
Aqui en Navarra eso nos pasa todos los días. Depende del médico que esté de guardia. Si es un aviso urgentillo esperan tu llegada aunque a veces ocurre que llegas y te lo encuentras peor de lo que estaba y el médico tiene que volver. Por norma general suelen esperar salvo si el traslado no está muy justificado y me explico: " es que la familia quiere que lo vean en el hospital", "es que no tiene coche", urgencias que tienen poco de urgencia, entonces se van te dejan el P.10 y así no dan la cara.
 
Uy, en Navarra y en muchos sitios.... Y tambien se ha dado el caso de llegar con la UVI, y el medico ya se habia marchado, pues bien el medico que llevamos nosotros valora que el paciente no es para ir al hospital y se queda en casa....
La manera de escarmentar a los medicos, seria que cuando fueramos al domicilio, si no estuvieran ya, llamarlos para que volvieran a ir....
Luego estan los medicos que muy alegremente piden ambulanicas y UVIs, yo he tenido un caso en el que se ha ido 3 veces en un mismo fin de semana a por un paciente, o en un fin de semana de un pueblo, el medico llamar 6 veces a la ambulancia... Y es que encima siempre son los mismos.
 
Cuando el médico pide una ambulancia para traslado lo normal es que no espere y mas con los retrasos que se dan en las ambulancias, además es lógico que no espere ya que cuando al paciente se lo lleve la ambulancia no va a ir el médico con el paciente. Cuando lo que solicita es una UVI tiene la obligación de quedarse ya que está indicando al solicitar una UVI que el paciente necesita estar vigilado por un médico en todo momento.
 
En mi zona de trabajo los médicos suelen esperar en un 90% , pero porque el director jefe del centro de salud a quien corresponde el PAC les obliga en caso de solicitar ambulancia; ya sea SVB (SAMU) o SVA(SAMU-UCI).

En caso de solicitar una SAMU-UCI nunca nunca se van incluso a veces trasladan a pamplona con nosotros (45 minutos) ya que hay dos equipos médicos en el PAC.

Sobre este tema no me quejo!!! :D Creo que estoy en un sitio priviliegiado gracias al director del centro salud de la zona. Pero la realidad es otra muy lejana...
 
Hay que tener en cuenta que donde ponen SVB no es porque caigan mejor los de esa determinada zona, sino porque en un momento dado se puedan montar un medico y un enfermero rural, e intentar convertirla en UVI...
 
Yo creo que muchas veces cuando loq se solicita es un USVB es pq el paciente no esta grave, es decir, q requiere traslado hospitalario pero no que el medico este alli esperando las 2 o 3 horas q va a tardar la ambulancia, sobre todo pq este médico seguro ha dejado el centro vacio, o tiene mas avisos pendientes....loq esta claro esq si el paciente esta grave, con lo cual se solicita una UVI, el médico debe quedarse hasta la llegada de estos, para transferir la informacion, tratamiento aplicado....
 
anita dijo:
Yo creo que muchas veces cuando loq se solicita es un USVB es pq el paciente no esta grave
Una USVB es una ambulancia asistencial y si se solicita para un traslado es porque el paciente debe ser vigilado o puede necesitar asistencia sanitaria durante el traslado al centro hospitalario, por tanto, creo que el médico debe quedarse o solicitar al centro de salud que venga un enfermero para que esté con el enfermo hasta que llegue la USVB, la cual se encargará de la vigilancia y/o asistencia del mismo hasta la llegada al hospital.
 
No sé en otros sitios pero aquí en Madrid pides una ambulancia convencional o una UVI. La ambulancia convencional se pide cuando no es necesaría una vigilancia por un médico y una UVI cuando necesita un soporte vital avanzado o cuando crees que el paciente puede necesitar de la intervención de un médico durante el traslado, por lo cual me ratifico en lo que dije solo es imprescindible que se quede el médico hasta que llegue la ambulancia cuando ésta sea una UVI móvil, sino no es necesario y queda a criterio del facultativo que solicita el transporte que es quien ha evaluado al paciente y sabe como se encuentra.
 
¡Hola Elfo! :D
En Cataluña muchas veces hablamos de ambulancias convencionales refiriendonos a las de SVB. :)
Respecto al tema del topic, y hablo por experiencia personal, intento quedarme siempre con el paciente, eso si, lo comento al centro coordinador para que, si bien, el traslado es, como dices, urgente no vital, sepan que el medico se espera expresamente.
Tambien es cierto, que como a mi me conocen en el centro coordinador por haber trabajado alli, solo con decir quien soy, ya me envian el SVB mas o menos rapido 8) :twisted:
Saludos a todos/as. Chao. :)
 
guedel dijo:
Muchas veces nos alertan para ir a buscar un paciente que ha sido visitado por un medico.

Al llegar, el medico, habia dejado el informe y se habia marchado. ¿que opinais vosotros al respecto? ¿creeis que lo logico es que el medico se espere a nuestra llegada?

Se han dado casos que al irse el medico el paciente se ha empeorado y se ha encontrado que el medico no estaba y nosotros no habiamos llegado aun...


yo lo que haria es ver la forma de fastidiar al médico.

(Editado por ELFO)
 
a mi por desgracia, me ha pasado bastantes veces. Si el medico se va por que la patologia no es necesaria la supervision facultativa, me parece normal que se vaya asi puede ir a visitar a mas pacientes, pero es que varias veces se ha ido dejando al paciente en situaciones comprometidas, y no seria la primera vez que entonces tienes que pedir sva. Sin animo de ofender, pero a veces creemos que ciertos medicos van a comision...
 
A mi me paso hace ya unos años un caso de un aviso, no recuerdo el posible diagnóstico, pero vamos que no tenía nada que ver con lo que había puesto el médico que estuvo en el domicilo en el infomrme que dejo allí y luego se marcho, cuando llegamos la paciente tenía un ACV y había empeorado hasta tal punto que durante el traslado hacia el centro hospitalario tuvimos que hacer una parada técnica en un centro de saludo qeu nos pillaba de paso, después de esta experiencia yo creo que los médicos deben quedarse en el domicilio hasta la llegada del personal de la ambulancia.
 
O que empeore el pacinte mientras esta esperando la ambulancia y el medico ya no esta...
 
El Médico o Due debe esperar siempre excepto que tengan otra urgencia más grave.

Siempre, siempre deben estar para recibir a la ambulancia, ya sea SAMU(SVB) o SAMU-UCI (SVA)... claro siempre habrá excepciones pero como siempre son mínimas por no decir que no se deben dar.

A esto deberian obligar los jefes de Atención Primaria, los encargados de los Puntos de Atención Continuada y los jefes de las Urgencias Extrahospitalarias.

Nosotros no dejamos sólos a los pacientes :wink: Ellos tampoco :D
 
Ya, es lo que comentabas en otro tema me habia salido aqui... Ya me habia dado cuenta
 
Yo no sé como trabajais fuera de aquí (Madrid) pero cuando yo trabajaba en una UAD no podías quedarte a esperar a una ambulancia salvo que pensaras que el paciente pudiera empeorar dado que la carga asistencial es muy grande. Cada caso es diferente e insisto que es el médico que solicita el traslado, el que es responsable del paciente y es quien debe decidir si se queda con él o no. Siempre será al médico al que se le pedirán responsabilidades y tal como están las ambulancias en Madrid no se puede pretender que un médico esté esperando a una ambulancia en un domicilio durante 2 horas o mas.
 
Atrás
Arriba