Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

El marcapasos en la Torsade de Pointes.

Tema en 'Soporte Vital Avanzado Cardiológico. RCP avanzada' comenzado por JuanMi, 31 Ago 2006.

1. JuanMi

JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

Se describe el caso de una paciente con marcapasos epicárdico que presenta un cuadro de cefalea hemicraneal intensa, malestar general y desorientación. En el ECG aparece un ritmo de marcapasos con rachas de TV polimorfa, probablemente Torsades de Pointes (TdP). El cuadro mejora con la administración de sulfato de magnesio e isoproterenol pero lo que terminó de controlar el ritmo y la sintomatología fue la sobreestimulación de su marcapasos, mediante imán, a 85 latidos por minuto.
    En la discusión del caso se hace referencia al estudio de Medina-Ravell et al, en el que se evidencia el elevado riesgo de TV polimorfas que se produce en pacientes con factores de riesgo para QT largo que portan un marcapasos epicárdico.
    También se destaca la necesidad de realizar más estudios para determinar la frecuencia de sobreestimulación con marcapasos con un buen margen de seguridad y eficacia.
    En el artículo, los autores concluyen que la sobreestimulación con marcapasos parece un mecanismo eficaz para corregir arritmias, tanto auriculares como ventriculares.

El artículo se encuentra en:
    http://www.semes.org/revista/vol18_4/11.pdf

Etiquetas:
  2. Slash

Slash e-mergencista experimentado

Cuando hablamos de sobreestimulación del marcapasos con imán supongo que es pasarlo por encima del torax del paciente no???
    Yo no se... yo he llegado a parar marcapasos con los imanes (a propósito eh), supongo que se refiere a pasarlo levemente y poco tiempo no??

UN SALUDO

3. Marietax

Marietax e-mergencista experimentado

Aqui dejo mi aportación, un día durante la guardía me pase por la consulta de cardio del hospital en el cual está mi base y el compañero médico y yo estuvimos en la consulta de marcapasos. Hablamos con el cardiologo sobre los marcapasos, los DAI y como usar el iman, y el cardiologo nos dijo que el iman sólo neutraliza los DAI, es decir si colocamos el iman justo encima, el DAI deja de funcionar. En cuanto a los marcapasos, además de haber en el mercado infinidad de tipos (esto es como un mundo dentro de la cardiología), tienen unas frecuencias programadas de seguridad, con lo cual cuando pones el iman encima, empieza a disparar al ritmo de la frecuencia que tiene programada, pudimos comprobarlo en un paciente que llego a revisión, al cual monitorizo y veíamos su frecuencia, le puso el iman encima justo del marcapasos y este empezo a funcionar según la frecuencia de seguridad programada, con lo que no se paran, por eso no entiendo porque comentas que tu pudiste parar algun marcapasos, puede ser que fuese un DAI??
    En cuanto a los imanes, no hace falta que sea una pedrusco, nos dijo que incluso el iman de un transistor, es decir un tamaño normalito.

4. Slash

Slash e-mergencista experimentado

Curioso, la historia fue en un paciente difunto el cuál poseía un marcapasos interno. Al morir la espiga seguía marcando y la residente decía que mientras siguiera "esa cosa" saliendo en el electro, ella no se fiaba de certificar ninguna muerte. Cosa que por otra parte es desesperante, para la familia y para todo el que trabajaba allí. Vino otro médico y entre ambos comentamos lo del imán, se encontró y se pasó por encima, y la cosa esque remitió esas espigas. Yo no se si sería el modelo que tú dices o sería otro, o quizás fuese un modelo más antiguo que no poseía ese dispositivo de seguridad, no se. O quien sabe... lo mismo fue coincidencia que al pasar el imán se gastaron las pilas. :roll:
    Te hablo de una experiencia a nivel hospitalario. De ahí que hubiesen residentes y otros médicos.

UN SALUDO

5. Marietax

Marietax e-mergencista experimentado

Gracias Slash, lo curioso es que la mayoría de nosotros piensa que el marcapasos se para con el iman, pero después de esta visita a cardio me quede sorprendida, porque según el cardiologo no se paran y no era el modelo concreto del paciente que vimos en consulta, sino que lo comento en general, además dijo que todo este tipo de pacientes, siempre suele llevar junto a su documentación un papelito con el tipo de marcapasos , caracteristicas, frecuencias,..., se le da en consulta en cada revisión, puesto que puede ser que durante la consulta el médico decida modificar algun parametro y se les dice que lo lleven siempre consigo por cualquier cosa.
    Si alguien sabe algo más, que lo aporte.

6. daikiri

daikiri e-mergencista experimentado

La modificación de la frecuencia de los marcapasos o de la programación de los DAI se hace por RADIOFRECUENCIA no mediante un imán. El imán deja los marcapasos en frecuencias de descarga FIJA de su ritmo de seguridad (entre 50 y 60 lat/min) y lo mismo hace con los DAI (los transforma en "simples" marcapasos con frecuencia de descarga fija).
    Por lo menos esto es lo que me enseñaron en Cardio (un curso de arritmias realizado hace un año).
    Si alguien tiene constancia de otras explicaciones, que deje aquí las referencias.

7. jenar

jenar Super Moderator Miembro del Equipo

8. elenuskienf

elenuskienf e-mergencista experimentado

Respuesta: Re: El marcapasos en la Torsade de Pointes.

Buenas. Esto es lo que he visto yo esta tarde en mi servicio. Dudaban si el marcapasos estaba bien programado y al arrimar el iman al marcapasos del paciente en el registro electrocardiográfico lo que se veía era la descarga a 75 lpm y al retirarlo, descargas aisladas cuando lo requería el paciente

9. Elier CG

Elier CG Super Moderator Miembro del Equipo

Respuesta: Re: El marcapasos en la Torsade de Pointes.

eso nos ayuda a ver si el nene captura de veras...ji,ji....lo pone fijo...y a estimular...

10. maku1970

maku1970 e-mergencista experimentado

11. elenuskienf

Respuesta: El marcapasos en la Torsade de Pointes.

Claro, es que según lo que yo he visto, lo que dice Elier y lo que pone en el link: “Todos los marcapasos responden ante la aplicación de un imán, con una frecuencia determinada por la marca y el modelo”.

En cambio, en otro enlace puesto en este tema [http://www.semes.org/revista/vol18_4/11.pdf], pone que si pones el imán encima se desactiva:
    "Dado el incremento en el número de implantes de DAI (así como de marcapasos), es muy recomendable que en todo SUH exista un imán que permita desactivar el DAI (o el marcapasos) mediante el simple acto de colocarlo sobre el generador del mismo y fijarlo con una tira adhesiva; esta sencilla maniobra puede resultar de gran importancia en determinadas situaciones, como se verá más adelante."

Con todo esto, mi pregunta es: ¿con el uso del imán el marcapasos funciona a la frecuencia programada o deja de funcionar?

12. Elier CG

Elier CG Super Moderator Miembro del Equipo

eliminar las opciones de demanda( depende de la actividad intrinsica, FC) y desfibrilador y poner solo fijo a estimular a una frecuencia ya prefijada.....

13. elenuskienf

¿Como? Perdona pero no me he enterao de la respuesta, jiji:oops:

14. Belladonna

Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

Imán sobre marcapasos

Posibles efectos. Inhibición (vaivén), estimulación, interferencia, modificación de la frecuencia y modificación del voltaje. La aplicación o retirada de un imán sobre un marcapasos causa un cambio brusco en el voltaje, pudiendo producir: a) pausas largas sin estímulos; b) inhibición mantenida (imán movido en vaivén de un lado a otro del marcapasos), y c) inhibición temporal (al activar el programador de algunos fabricantes).

Extraido de aquí:
    http://www.doyma.es/cardio/ctl_servlet?_f=40&ident=10486

Y otro enlace donde se explica muy bien:
    http://www.cardioaragon.com/doc.php?op=revista3&id=67&id2=4, ya puesto por otros foreros.

15. elenuskienf

Muchas gracias Belladona. Echaré un ojo a los artículos. Y antes de leermelo, como conclusión saco, según lo que has escrito, que nunca se sabe lo que va a pasar con el marcapasos y el imán. Lo que yo vi fue solo una de las opciones posibles.
    De nuevo, muchas gracias

Comparte esta página

Cargando...