El manejo de las mordeduras de serpiente en Sudamérica.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
Autor #1
En vista al interés que he observado en la Web en relación a la asistencia de urgencia en caso de mordeduras de serpientes y que ha hecho que en el próximo Simposio de e-mergencia.com se incluya una ponencia sobre este tema, quiero rescatar un artículo, publicado en la revista de SEMES en Diciembre de 2005, titulado “El manejo de las mordeduras de serpiente en Sudamérica”. El artículo completo lo tenéis en:
http://www.semes.org/revista/vol17_6/6.pdf

En él, los autores destacan la importancia que supone que los equipos de emergencia sepan abordar este tipo de situaciones, que pueden llevar a la muerte del paciente si el manejo no es el adecuado.
En Sudamérica, este problema es más frecuente que en la Península Ibérica y las especies son distintas pero, al mismo tiempo, hay que destacar un aumento de la afición por tener especies exóticas en casa, lo cual puede ocasionar mordeduras de serpientes peligrosas y poco conocidas en la Península.
El artículo describe las características principales que nos ayudan a distinguir los dos principales tipos de envenenamiento que nos podemos encontrar: cobraico o neurotóxico y viperino o hematotóxico, que es el que provoca la mordedura de las víboras europeas. Es importante tener en cuenta que no todas las mordeduras producen envenenamiento.
Lo autores nos dan también unas pautas de actuación a nivel extra e intrahospitalario para el manejo de estas situaciones.
El tema lo estamos tratando en la siguiente discusión:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=12803

En la misma se aporta más información al respecto, destacando la técnica australiana, muy utilizada en la actualidad como primera actuación a nivel extrahospitalario y recomendada por la AHA en 2005 para las mordeduras de serpiente de coral (veneno neurotóxico), en la que se ha demostrado el beneficio de comprimir la extremidad mordida con una venda elástica para reducir la absorción del veneno por el bloqueo linfático que produce.
Nos vemos en dicha discusión.;)
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba