El letal dietileno glycol chino, una amenaza para la salud en Centroamérica

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

refer

e-mergencista experimentado
Autor #1
sábado 2 de junio, 02:53 PM


PANAMA (AFP) - El centenar de muertos en Panamá por el uso fraudulento del químico dietileno glycol en la elaboración de medicamentos y las alertas en Costa Rica, Nicaragua, Honduras, República Dominicana y Estados Unidos por la presencia de este tóxico en dentífricos importados de China, han puesto en vilo a las autoridades sanitarias y aduaneras mundiales.

Hasta ahora, Panamá ha sido el país más afectado por este tóxico utilizado en la elaboración de varios medicamentos, entre ellos un jarabe expectorante de los laboratorios de la Caja del Seguro Social (CSS), distribuido gratuitamente en el sistema de salud público. Las cifras oficiales se han llegado en 52 muertos desde que empezó la crisis hace ocho meses, pero la fiscalía especial creada para investigar lo que se ha llamado Síndrome de Insuficiencia Renal Aguda (SIRA) cifra los decesos en 102 e investiga la muerte de otras 369 personas por su posible relación con este fármaco letal.

Las autoridades judiciales panameñas han detenido a cuatro personas, entre ellas, el director de la Caja del Seguro Social, René Luciani, y los ex directores de la CSS Juan Jované y Rolando Villalaz.

Otros dos directivos de la empresa Medicom S.A. -importadora del producto y acusada de manipular su fecha de caducidad en Panamá- se encuentran en libertad condicional.


Los fallecidos, en su mayoría pacientes mayores de 60 años con deficiencias renales, se contaminaron a finales del año pasado al consumir alguno de los 14 medicamentos para la tos, alergias y gripes elaborados con este producto en los laboratorios de la CSS.


En Costa Rica, las autoridades sanitarias decretaron recientemente una alerta nacional por la presencia en el país de dos variedades de pasta dental chinas que contienen esa misma sustancia tóxica, que se emplea en la refrigeración de radiadores de automóviles. Desde entonces, han sido incautadas varias toneladas de este dentífrico en el país, y se ha detectado su presencia también en Nicaragua, Honduras y República Dominicana.


En mayo, la Agencia de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, según sus siglas en inglés) recibió informaciones sobre la exportación de pastas dentales chinas elaboradas con dietileno glycol a Panamá, República Dominicana y Australia. El diario New York Times informa este sábado que se ha detectado la presencia en Estados Unidos de estos dentífricos contaminados con este químico, que tiene en caso de consumo humano un "riesgo bajo pero importante de toxicidad y daños".


El sistema nervioso central también es afectado por este químico que se usa habitualmente en la industria como disolvente, agente espesante, humectante y anticongelante en la refrigeración de los radiadores de los carros y en los líquidos para los frenos. Toda la cadena de exportación, desde China a Panamá, pasando por España, eluden las responsabilidades, pero las investigaciones de la justicia panameña están demostrando que hubo negligencias, adulteraciones e incumplimiento de la ley.


El fiscal Guevara ha pedido asistencia judicial a España y China para investigar el caso, que amenaza con poner en la mira a la industria farmacéutica y alimentaria china. El ex director de la Administración Estatal de Alimentos y Medicinas (SFDA) de China, Zheng Xiaoyu, fue condenado a muerte el martes por aceptar 832.000 dólares en sobornos para aprobar cientos de nuevos medicamentos.


La corrupción entre autoridades se ha convertido en un serio problema en China, luego de la apertura de su economía, lo que ha llevado al gobierno a realizar una campaña contra el flagelo en los últimos años.
 

raul talavera

e-mergencista experimentado
#2
algo malo esta pasando en china,
aqui tambien los productos chinos son de bajisima calidad, rusticos, con material toxico, metales de baja calidad, etc. y son consumidos por la poblacion que busca ahorrarse unos centavos, y llegan como contrabando incluso traidos por grandes Casas comerciales (de paises survecinos) y revendidos con alto valor, algo anda mal, debemos tener mucho cuidado y el Estado controle las importaciones por el bien de sus habitantes.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba