El INM alerta de vientos huracanados.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

JORGE SECO

e-mergencista experimentado
El INM (Instituto Nacional de Meteorología) informa de un episodio especial de fenómenos adversos a partir de mañana miércoles.

* Fenómeno: Vientos muy fuertes, huracanados, temporal muy duro en la mar con mar arbolada.

* Ambito geográfico: Zona noroeste peninsular, especialmente Galicia y Cantábrico.

* Comienzo de la situación. Miércoles 20 y Jueves 21.

* Descripción: El jueves provocará vientos muy fuertes, con intervalos huracanados (+120 km/h) y olas de mas de 8 metros. Precipitaciones moderadas y localmente tormentosas y muy fuertes.

la interacción de ciclón tropical gordon con una depresion extratropical dará lugar a una borrasca atlántica extraordinariamente profunda.
 
Decretado el nivel naranja de alerta para esta noche y el nivel rojo para mañana, con vientos que podrán alcanzar los 130 km/h y olas de 9 metros. Precipìtaciones de 60 litros por metro cuadrado.

La Xunta de Galicia obliga a suspender las clases en los colegios de toda Galicia para el día de mañana, para evitar el desplazamiento de los escolares más jovenes por carretera y por vías públicas y evitar así posibles accidentes.

Asimismo, Protección Civil aconseja limitar el uso del coche sólo en los casos estrictamente necesarios. Asi como retirar todos los objetos que puedan desprenderse y caer en vía pública.

http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=21&idNoticia=85265

www.inm.es

http://www.nhc.noaa.gov/ (Centro americano de huracanes).

www.salvamentomaritimo.es
 
4 heridos y muchísimos destrozos.

Un herido grave, tres heridos leves, 100.000 hogares sin luz, múltiples carreteras cortadas, caídas de árboles y tejados desprendidos es el balance del paso de la tormenta tropical "Gordon" a su paso por Galicia.

La tormenta tropical tuvo su mayor apogeo entre las 7.30 y 8.30 de la mañana, cuando se llegaron a alcanzar rachas de 184 KM/H.

el herido más grave es un conductor de un vehículo que circulaba por la carretara Coruña-Carballo cuando un arbol de grandes dimensiones le cayó encima. hasta el lugar se desplazaron efectivos del 061, asi como bomberos y guardia civil.

tres colegios se vieron seriamente afectados al volar los tejados y los alumnos no podrán asistir a clase hasta nueva orden.

En ferrol, volaron los tejados de 2 edificios y 76 familias fueron desalojadas.

segun meteogalicia, Gordon entró más tarde de lo previsto, su duración fuemenos de lo prevista pero más intensa de lo esperado, al alcanzarse rachas de 184 km/h en zonas puntuales.

fotos del temporal.

http://www.elcorreogallego.es/index...ex.php?idMenu=2&idNoticia=85902&idGaleria=634
 
Pues yo he hablado bastante con gente de la costa de Pontevedra y me confirman que no ha sido para tanto, que se han sacado las cosas de quicio y se ha intentado crear una especie de histeria colectiva. Me lo dicen pq todos los años hay tormentas como la de estos días y no se le da tanto bombo como a esta.

Un saludo.
 
Hola!!
Hombre, aquí en Ponferrada hace mucho viento y lluvia, pero no sé si pasó algo por este temporal, ya buscaré.
Un saludo...
 
amcf dijo:
Pues yo he hablado bastante con gente de la costa de Pontevedra y me confirman que no ha sido para tanto, que se han sacado las cosas de quicio y se ha intentado crear una especie de histeria colectiva. Me lo dicen pq todos los años hay tormentas como la de estos días y no se le da tanto bombo como a esta.

Un saludo.

tu mismo, mira el enlace de la fotos.

aki hay temporales peores en invierno y más no salen en la tele, pero parece mentira que viniendo de nosotros se diga eso, porque creo que más vale prevenir que lamentar,no????

si fueran los niños a alguno de los tres colegios que les han volado los tejados y caído los muros y pasase algo..... que pasaría??

la xunta fue una incompetente por no suspender las clases y demás...

Nunca llueve a gusto de todos.
 
Esto es todo lo que ocurrió en Ponferrada; la foto que se ve en el artículo es un parque que hay justo enfrente de mi casa; si alguien viene a Ponfe ya sabe como localizarme, jeje.
Impresiona mucho ver los tejados destrozados y todas las imágenes que se vieron por televisión. Mucha suerte para la gente que tenga que reorganizar su vida.
http://www.diariodeleon.es/se_bierzo/noticia.jsp?CAT=112&TEXTO=5128113
Un saludo...
 
no te enfades. Evidentemente no he dicho que la prevención halla sido mala, evidentemente no he dicho que la xunta halla sido una torpe por haber suspendido las clases, evidentemente no digo que la alerta regional halla estado de mas,lo que si digo y mantengo es que la repercusion en los medios de la tormenta ha sido excesiva y que si, que ha habido mucho viento y tal, y tal pero que igual que todos los años y no se la ha dado la cobertura informativa tan exagerada como ahora.

un saludo
 
y que conste que no estoy en absoluto en contra de las coberturas informativas, lo que pasa estos ultimos años que se están creando demasiadas alertas ante las cuales veo que la población en general acaba pasando. Si das alerta de nevada "cada vez que tal vez nieve un poco", cuando la des por que "lo mas seguro es que nieve bastante" tendremos que ir retirando coches de las cunetas y repartiendo mantas a los automovilistas, que es , de hecho, lo que ya pasa todos los años.
 
Ni la prevención ni la meteorología son exactas, eso lo sabemos todos.

Cuando el ciclón cambió el rumbo la fuerza de que disponía era considerable y creo que se obró correctamente aplicando los planes de prevención de que se dissponían. Evidentemente ahora pueden parecer un poco excesivos, pero es muy difícil intentar equilibrar unas horas antes las acciones preventivas con los resultados finales. Por no decir imposible. En los fenómenos meteorológicos no se conoce la exatitud de las consecuencias hasta que han finalizado. Incluso, dependiendo de la zona, el mismo fenómeno no se comporta de igual manera.

Mucho peor sería estar lamentando ahora unos muertos por falta de prevención que discutir si las medidas fueron exactas o no. Me quedo con la segunda opción.

Un saludo ;)
 
Efectivamente, no se si recordais un año , hace tiempo, que en Estados Unidos por un error en un parte meteorológico por una hola de frio y nevadas se monto una buena , con muertos, etc, etc.
Esta borrasca ha estado muy bien "gestionada" por parte de las autoridades, nivel de alerta adecuado, respuesta ante los casos puntuales de incidentes, suspensión de las clases, etc, que luego no halla sido tan exagerado, vale, si no pasa nada.
Lo que si hemos notado últimamente es que se transmite ciertos intentos muy claros de sobrealertar a la población ante la llegada de cualquier evento no habitual.
un ejemplo fue el de la gripe aviar. Efectivamente existe. Han muerto personas, durante aproximadamente tres meses (hace ya un año) diariamente se nos dijo que la epidemia llegaba a la peninsula. Se sacrificaron en zonas rurales miles de aves de pequeñas explotaciones, se repartieron miles de mascarillas, guantes y monos blancos de plástico, etc,etc. Las medidas preventivas estuvieros bien en algunos casos, totalmente desfasadas en otros y los medios de comunicacion y las autoridades no estuvieron a la altura a la hora transmitirnos la realidad de lo que pasaba.
Tenemos que intentar (yo pienso) lo mas posible en adecuar la prevención, la autoprotección ,la información ,las alertas,etc a lo que "creemos que va o puede pasar" , no que sistemáticamente las autoridades se intenten cubrir "politicamente" de pasados errores en lugar de intentar asumirlos y corregirlos.

Un saludo
 
no no acmf, no me he enfadado n i mucho menos. Perdona si en realidad ha sonado "borde" no era mi intención.

Lo que pasa es que se llega a una "rutina" de no dar importancia a las cosas.


Aye me quedé de piedra cuando me dijeron que los tejados que volaonen Ferrol y cayeron a la calle, que a esa hora, a las 8.30. es cuando un bus escolar para justo donde cayeron los tejados a recoger a los niños pa ir al colegio.

evidentemente todo es mejorable, y en eso estoy de acuerdo contigo. en que hay que saber planificar también.

tan importante es no hacer nada como crear el pánico.

Saludos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba