El incendio más importante en Navarra de los ultimos 4 años

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

cococharlie

e-mergencista experimentado
Fuente: GOBIERNO DE NAVARRA

El Consorcio de Bomberos de Navarra ha dado esta madrugada por controlado el incendio que ayer tarde se originó junto a El Carrascal, entre las localidades de Unzué y Barásoain (junto a la carretera Pamplona-Tudela, N-121). Durante toda la jornada de hoy, los bomberos, por tierra y aire, continuarán las labores de remate de focos humeantes para evitar rebrotes, así como de realización de cortafuegos y supervisión del perímetro del incendio.


Este incendio, originado sobre las 18,30 horas por causas que investiga la Policía Foral, llegó a tener un frente de dos kilómetros de ancho y avanzó, de norte a sur, entre 5 y 6 kilómetros por un terreno mixto de bosque mediterráneo, arbolado de repoblación, cultivos varios y rastrojo, saltando de un terreno a otro, y dejando muchos sin afectar, debido a las fuertes rachas de viento reinantes en la zona durante toda la tarde. Técnicos del Departamento de Medio Ambiente están trabajando esta mañana para calcular el daño medioambiental producido que, según las primeras estimaciones de la Dirección General de Interior, podría situarse en torno a 80 hectáreas de superficie afectada.


Vistas las dimensiones del incendio, ayer tarde se reunió "in situ" el órgano de coordinación de emergencias, presidido por el director del Servicio de Protección Civil, Alberto Otamendi Saldise, y representantes del Consorcio de Bomberos de Navarra y de la Policía Foral (divisiones de Tráfico y Protección del Medio Ambiente), así como autoridades de los términos municipales afectados. El consejero, en funciones, de Interior, el portavoz Alberto Catalán Higueras, estuvo informado telefónicamente en todo momento del devenir del incendio.


En los trabajos de extinción participaron todos los medios humanos y materiales de los parques de bomberos de la Zona Media y de la Ribera, además del central de Pamplona, así como todos los medios aéreos navarros (tres helicópteros y una avioneta) y dos avionetas antiincendios más desplazadas desde La Rioja.


La virulencia de las llamas obligó a cortar en varios momentos tanto la línea férrea Alsasua-Castejón como la carretera Pamplona-Tudela (N-121), entre los términos de El Carrascal y Tafalla. Pasada la media noche, el fuego se dio por controlado y durante la madrugada se ha podido extinguir. Durante toda la jornada de hoy y, posiblemente, durante los próximos días, varios retenes de bomberos, por tierra y aire, vigilarán la zona para evitar rebrotes.


A tenor de la superficie probablemente afectada, el de ayer puede ser el incendio más importante de cuantos se han registrado en Navarra en los cuatro últimos años (desde 2002). Cabe subrayar también otros incendios recientes de importancia, como los registrados en el verano de 2000 en el monte Ezcaba (San Cristóbal) y que afectó a 95 has. y en verano de 2001 en el monte Aurino, entre Ujué y Gallipienzo, con 430 has. quemadas.


Fotos del incendio por el Diario de Navarra (para verlas :roll: )

http://www.diariodenavarra.es/actua...2005080201473063&dia=20050802&seccion=navarra

Apartado: El incendio del Carrascal en imagenes
 
Fuente: Diario de Navarra 3/08/05

A las ocho de la tarde de ayer, el viento arreció. Hasta entonces no había dado problemas pero a esa hora, después de que el lunes fuera el culpable de que las llamas se propagaran con gran rapidez, conseguía que se reforzaran los equipos de extinción y se creara un cortafuegos en el pinar de Mendívil. Además, se organizaban los retenes de bomberos para la noche.

Horas antes, a las diez de la mañana, un sargento de la División de Protección del Medio Ambiente, especialista en investigación de incendios, trabajaba junto con un policía en la zona donde comenzaron las llamas. Ambos se centraban en un área de 8 hectáreas situada entre el parque eólico experimental de M.Torres y el parque eólico en construcción de Derna, participada al 50% por las empresas EHN y Dersa. Tanto fuentes de M.Torres como de Derna indicaron ayer que en ninguno de los parques había operarios el lunes por la tarde. Descartaban así que el trabajo de alguna máquina hubiera provocado las llamas. Entre los molinos de M.Torres y las obras de Derna hay una distancia de 500 metros en línea recta.

Para encontrar el foco de inicio, los investigadores buscaban ayer lo que denominan zonas seguras, aquellas en las que se observa que el fuego se ha movido de un punto a otro. Trataban así de asegurar los lugares en los que se apreciaba que las llamas seguían un recorrido, para descartarlos y "avanzar" un paso atrás, hasta encontrar el inicio.

También por la mañana acudieron al lugar el consejero de Medio Ambiente, José Andrés Burguete, y el consejero de Interior en funciones, Alberto Catalán, después de una reunión con los alcaldes de la zona y los responsables de los servicios de extinción. Unos y otros relataban la media hora más crítica vivida el lunes, entre las 21.30 y las 22: sin medios aéreos por ser el ocaso solar, se enfrentaron a las llamas en Barásoain, que se acercaban a una granja, y en Mendívil, que amenazaban un pinar.

Burguete destacó que del terreno forestal afectado, la zona más valiosa, el encinar (5 hectáreas), había sufrido daños principalmente en las copas. De las otras hectáreas, 1,5 pertenecen a pino de repoblación y 20 a matorral y monte bajo.
 
LAS DESGRACIAS NUNCA VIENEN SOLAS... :cry:



Incendio de grandes dimensiones en el límite norte de Pamplona

El incendio de este monte, ubicado en el límite norte de Pamplona y en cuya cumbre se sitúa el monumento protegido del Fuerte de San Cristóbal, afecta a superficie arbolada (pinos y encinas, principalmente) del municipio de Ezcabarte.
Según agregaron estas fuentes, el fuego está «bastante» dominado, a pesar de que todavía no se confirma que esté controlado. Sin embargo, en la zona forestal hay más problemas debido a la dificultad de acceso hasta el lugar.

Como consecuencia del incendio, se ha activado el Nivel 1 de alerta, por el que se establece que Navarra, con sus propios medios, puede hacer frente al incendio. Tal y como este nivel exige, el Gobierno foral ha comunicado a la Delegación del Gobierno en Navarra las últimas informaciones con las que cuenta.

Además, se ha pedido colaboración de hidroaviones que el Ministerio de Medio Ambiente tiene en La Rioja y Aragón y, a esta hora, está trabajando ya uno de los aparatos.

Asimismo, hasta el lugar siniestrado se han desplazado militares procedentes del acuartelamiento de la localidad navarra de Aizoain para ayudar a que el fuego no afecte a las poblaciones que circundan al monte Ezcaba. En las labores de extinción están trabajando también todos los efectivos aéreos (tres helicópteros y una avioneta) y terrestres (medio centenera de bomberos y auxiliares) del Consorcio de Bomberos de Navarra.

El Gobierno de Navarra ha ubicado en la localidad de Cildoz un Puesto de Mando Avanzado de Protección Civil, y los consejeros de Medio Ambiente y de Interior están debidamente informados de la última hora del incendio.

Esta tarde, entre las 17 y las 18 horas, un portavoz del Gobierno foral informará, a pie de incendio, a los medios de comunicación de las novedades que se produzcan hasta esa hora.

El fuego se ha iniciado, por causas que investiga la Policía Foral, sobre las 12,30 horas en una rastrojera del concejo de Unzu, en el municipio de Ezcabarte, y el fuerte cierzo (viento norte) que sopla en la zona ha provocado que las llamas hayan recorrido rápidamente la zona agrícola lindante con el monte Ezcaba hasta prender en esta zona forestal, de muy difícil acceso por tierra.

Corte de tráfico

Como medida de precaución y para posibilitar que los medios antiincendios puedan trabajar con mayor eficacia, la Policía Foral ha cortado al tráfico la carretera que recorre las fincas agrícolas al norte del monte Ezcaba (carretera Berrioplano-Azoz) y ha desalojado la piscina municipal de Berrioplano, para que los medios aéreos puedan operar desde este punto de agua.

Cabe recordar que este mismo monte sufrió otro gran incendio en el verano del año 2000, cuando ardieron cerca de 90 hectáreas de su ladera sur.

Desalojados por la proximidad del incendio

Los siete vecinos que se encontraban hoy en la localidad navarra de Garrués han tenido que ser desalojados esta tarde como consecuencia del incendio de «grandes dimensiones» que afecta a la ladera norte del monte Ezcaba, aunque las llamas no han llegado al pueblo. A esta hora el fuego no ha podido ser controlado y a las labores de extinción se han sumado militares del acuartelamiento de Aizoain y un hidroavión del Ministerio de Medio Ambiente, según informaron fuentes del Gobierno de Navarra.


Fuente: Diario de Navarra 04/08/05 16.00 horas y Gobierno de Navarra
 
El incendio de San Cristóbal no está controlado pero sí se ha asegurado el perímetro de la zona

En las labores de extinción trabajan tres helicópteros, tres aviones, dos hidroaviones y las dotaciones de Pamplona, Miluce, Sangüesa, Estella, Peralta y Tafalla

El incendio registrado desde este mediodía en el monte Ezcaba, próximo a Pamplona, no ha sido controlado a esta hora, aunque sí se ha asegurado el área perimetral de la zona afectada con los cortafuegos, según informaron fuentes del Gobierno de Navarra.

Por tanto, el incendio sigue activo en la ladera norte y en una pequeña parte de la ladera sur de este monte, aunque desde las 17 horas está delimitada dicha área. En la zona continúan trabajando todos los medios y personas implicadas, cerca de cincuenta, aunque los aparatos aéreos cesarán su trabajo al anochecer y reanudarán sus labores con las primeras luces. Por su parte, el dispositivo terrestre proseguirá en su afán por extinguir el fuego durante toda la noche.
Medios empleados

Los dispositivos aéreos desplazados a la zona son tres helicópteros del Gobierno de Navarra, tres aviones, dos de ellos con base en Agoncillo (La Rioja), y dos hidroaviones con base en Zaragoza.

La bajada de temperaturas y la combustión, que se producirán previsiblemente durante la noche, son dos elementos que pueden ser positivos para el control definitivo del fuego. Este monte sufrió otro gran incendio en el verano del año 2000, en el que ardieron cerca de 90 hectáreas en la ladera sur.

Se han activado además las dotaciones de los parques de bomberos de Pamplona, Miluce, Sangüesa, Estella, Peralta y Tafalla, 14 autobombas, 65 bomberos con seis mandos, 37 agentes de Policía Foral, distintos efectivos del departamento de Medio Ambiente, cuatro excavadoras y 35 guardias civiles, así como dos oficiales con 30 soldados del cuartel militar de Anzoáin.

En las labores han colaborado además el Ayuntamiento de Pamplona y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, y desde SOS Navarra se ha instalado un puesto de mando en la zona y se han movilizado dos ambulancias de DYA.

Durante la tarde de hoy se combatió el fuego con la finalidad de salvaguardar el arbolado de mayor valor ecológico existente en el monte de San Cristóbal, por lo que se abrieron dos cortafuegos en la ladera norte del monte.

Según informó el consejero, el incendio tiene forma de triángulo en la ladera norte, el vértice está arriba y los límites están en Unzu y Garrués, localidad donde han tenido que ser desalojadas siete personas.

Brigada helitransportada

Al grupo de bomberos y auxiliares del Consorcio en Navarra, miembros de la Policía Foral, de Guardia Civil y del Ejército, así como agricultores de la zona, hay que sumar la reciente incorporación de una brigada helitransportadora con un retén de diecisiete operarios que están trabajando en la zona.

En estos momentos no existe peligro para las localidades de la zona, incluido el pueblo de Garrués, cuyos siete habitantes fueron desalojados a primeras horas de la tarde, añadieron dichas fuentes.
 
Fuente: Diario de Navarra 05/08/05

INCENDIO EN LA CUENCA DE PAMPLONA

Arde San Cristóbal. El viento extendió las llamas hacia el oeste y por la noche se veían focos en la cima

Sin tiempo a dar por sofocado el fuego del lunes en El Carrascal, otro gran incendio movilizó ayer a los servicios de extinción: las llamas estaban arrasando la cara norte del monte San Cristóbal, poblada de pinos. El fuego comenzó en un campo de rastrojo aledaño a la carretera, lugar en el que se centró la Policía Foral en la búsqueda de indicios para averiguar las causas de las llamas. Lo encontró por la tarde: una colilla. El viento extendió las llamas hacia la ladera oeste y por la noche podían verse focos junto al fuerte. A medianoche, estaba acotado el 90% del perímetro del fuego, pero no controlado.

El incendio declarado ayer al mediodía en un campo de rastrojo de Unzu (Juslapeña) se propagó por la cara norte del monte San Cristóbal, arrasando principalmente pinos. El viento extendió las llamas hacia el oeste y por la noche se veían focos en la cima. La Policía Foral encontró junto a la carretera la colilla que prendió el rastrojo y después el monte. A medianoche el fuego no estaba controlado.
Por tratarse de información judicial, fuentes oficiales del cuerpo policial autonómico ni confirmaron ni desmintieron que la colilla hubiera provocado el fuego, que obligó a desalojar, por precaución, a siete vecinos de la localidad de Garrués.

A las 14.30 horas, cuando hacía dos horas que una llamada desde Unzu había avisado del incendio, se declaró el nivel de alerta 1, lo que suponía que no eran necesarios medios suplementarios a los recursos de Navarra: los bomberos, los tres helicópteros y el avión y la cooperación de La Rioja y Zaragoza, con otros dos aviones y dos hidroaviones. Hasta el ocaso solar, los medios aéreos no dejaron de verter agua en la cara norte. Se abastecieron en Noáin, Alloz y la piscina municipal de Berrioplano. Por la tarde llegó desde Zaragoza una brigada helitransportada.

Aunque el arbolado es un combustible que arde mucho más lento que el rastrojo, la velocidad del viento, con rachas de hasta 60 km/h, propició que las llamas se extendieran con rapidez por el pinar de la cara norte. En algunos momentos el viento era tan fuerte que el incendio no cogía altura: aplastaba el fuego, oprimiéndolo contra la ladera y haciéndole avanzar hacia la cima con rapidez. Le ayudaba también el calor, 24º en Belzunce, la estación meteorológica más cercana al incendio. El cierzo, además, extendió el olor a quemado por gran parte de la Cuenca de Pamplona.

A primera hora de la tarde, el incendio saltó a la cara oeste y avanzó por encima de Berriozar y Aizoáin. La zona quemada había formado un triángulo, delimitado por Unzu y Garrués y con una lengua que ascendía hacia la cima. Allí las llamas alcanzaron su mayor virulencia.

Los vecinos de la zona ayudaron a crear cortafuegos a los más de 70 bomberos movilizados, que pudieron cargar sus camiones con hasta 60.000 litros de agua de tres cisternas de la Mancomunidad. Pero se dejó para cuatro máquinas pesadas, bulldozer, la creación de dos cortafuegos a cada lado de la ladera norte para evitar que el incendio se extendiera a lo ancho y conseguir así que sólo subiera. Además, formaron caminos para que llegaran los camiones de bomberos a la cima, donde les esperaba el monumento protegido del Fuerte de San Cristóbal, que actuaba como cortafuego. Las llamas estaban a 100 metros.

A las 18 horas, el incendio estaba acotado, pero no controlado. La frase se repetía a las 20 y a las 22 horas, con el último parte: estaba acotado el 90% del perímetro del fuego y se esperaba conseguir lo mismo con el 10% restante por la noche, para poder decir al mediodía que el incendio estaba controlado. Ayudarían el descenso durante la noche de la temperatura y de la fuerza del viento.

Imagenes del incendio de San Cristobal ( Imagenes interesantes y se ve la gente del PMA (SOS Navarra 112)

http://www.diariodenavarra.es/actua...2005080501173058&dia=20050805&seccion=navarra
 
Fuente: Diario de Navarra

Rápida respuesta ante un fuego espectacular y gran colaboración de los diferentes equipos

Javier Caballero, responsable de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, fue uno de los cuatro consejeros que se desplazaron ayer hasta la zona del incendio junto a Alberto Catalán, consejero de Administración Local; José Andrés Burguete, de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda; y Javier Echarte, de Agricultura y Ganadería.

Caballero señaló, en una comparecencia ante los medios a las 17.30 horas, que el fuego era «importante, fundamentalmente espectacular». Descartó que hubiese núcleos de población en peligro (una vez que el riesgo en Garrués había pasado), y destacó la «rapidez» en la respuesta al fuego, la «firmeza» de todos los que trabajaron en el fuego y la «coordinación» en la extinción.

Sobre el hecho de que se trate del segundo incendio de importancia en una semana tras el del Carrascal, afirmó: «Se están tomando medidas extraordinarios de prevención. Somos conscientes de que vivimos momentos de sequía y que lo ideal sería que lloviese, pero no está en nuestra mano. Debemos aumentar las medidas de precaución pero los accidentes ocurren, y a veces también los despistes como colillas, chispas... Hay que pedir a la población que extreme la prevención».

Con respecto al segundo incendio declarado en las cercanías de Berriozar, el Ejecutivo foral señaló que estaba relacionado con el principal, debido a las corrientes de aire caliente que generó.
 
Fuente: Gobierno de Navarra 05/08/05

Controlado el incendio del monte Ezcaba

El Puesto de Mando Avanzado creado ayer por el Gobierno de Navarra para coordinar las labores de extinción del incendio del monte Ezcaba ha confirmado que durante la pasada madrugada se ha dado por controlado el incendio que desde ayer al mediodía afectada a la ladera noroeste de este monte cercano a la capital navarra y coronado por el monumento histórico del Fuerte de San Cristóbal.


Durante toda la noche han trabajado en las labores de extinción medio centenar de bomberos y auxiliares, con 14 dotaciones terrestres y 4 bullodzers o maquinaria de obra civil empleada para abrir el cortafuegos perimetral, después de que hasta el último momento de luz solar se trabajara ayer desde el aire con 3 helicópteros antiincendios del Gobierno de Navarra, 3 avionetas de carga en tierra (1 con base en Navarra y 2 en La Rioja), 2 aviones anfibios (con base en Zaragoza) y 1 unidad helitransportada con un retén de 17 personas (con base en Daroca, Teruel).


El acotamiento del incendio mediante su perimetración (finalizado de madrugada), la importante bajada de temperaturas y de la velocidad del viento registrada esta noche, la propia combustión del área incendiada y el fuerte dispositivo terrestre desplegado por el Gobierno de Navarra son los motivos principales que han permitido adelantar a esta madrugada el control del incendio.


Desde las 7,40 horas de hoy han reiniciado su trabajo aéreo todas los medios con base en Navarra (3 helicópteros y 1 avioneta), así como la unidad helitransportada del Ministerio de Medio Ambiente con base en Daroca (Teruel). Están trabajando sobre las zonas humectantes del incendio, así como en el control del perimetro ya establecido.


El mayor peligro, de cara a la extinción final del incendio, es que las altas temperaturas esperadas para hoy y el viento, si arreciera, puedan reactivar focos que en este momento ya no son activos. Por su parte, técnicos del Departamento de Medio Ambiente comenzarán hoy las labores de medición de la superficie quemada, así como de valorar su importancia medio ambiental.
 
El incendio en el monte San Cristóbal ha calcinado cerca de 145 hectáreas

El incendio que ayer se declaró en el monte San Cristóbal, al norte de Pamplona, ha calcinado cerca de 145 hectáreas, de las que 50 son de cultivo agrícola y 95 son de masa forestal, según informaron hoy el consejero de Interior y el de Medio Ambiente, Javier Caballero y José Andrés Burguete, respectivamente. El incendio quedó controlado entre las dos y las tres de la madrugada y está ya «prácticamente extinguido». El Gobierno de Navarra ha desactivado el Nivel 1 del Plan de Emergencias de incendios forestales.


A la espera de que finalice la investigación de la Policía Foral, el consejero del Interior informó hoy de que todo apunta a que el fuego fue provocado por una colilla lanzada cerca de una zona de rastrojera.

Además, el consejero de Medio Ambiente adelantó su intención de endurecer la orden foral que aprobó hace dos semanas para prevenir los riesgos de incendios forestales y anunció que se establecerá la obligación de crear cortafuegos de al menos cinco metros cuando se realicen quemas de rastrojeras en parcelas cercanas a carreteras o a masa forestal.

En la extinción del incendio del monte Ezcaba han participado un total de 83 bomberos y auxiliares, con 14 dotaciones terrestres y 4 bullodzers o maquinaria de obra civil empleada para abrir el cortafuegos perimetral, después de que hasta el último momento de luz solar se trabajara ayer desde el aire con 3 helicópteros antiincendios del Gobierno de Navarra, 3 avionetas de carga en tierra (1 con base en Navarra y 2 en La Rioja), 2 aviones anfibios (con base en Zaragoza) y 1 unidad helitransportada con un retén de 17 personas (con base en Daroca, Teruel).
 
FUENTE: GOBIERNO DE NAVARRA

El incendio ha afectado a terrenos de las localidades de Unzu (Juslapeña), Cildoz y Orrio (municipio de Ezcabarte), Berriosuso y Aizoáin (municipio de Berrioplano) y a Berriozar, así como al facero número 62. El consejero Burguete ha adelantado que la próxima semana mantendrá una reunión con las entidades locales afectadas para estudiar la situación y tomar las medidas tendentes a recuperar la masa forestal afectada, una vez que se conozca con más detalle el daño medioambiental concreto de cada especie arbórea afectada.

El consejero de Medio Ambiente ha declarado que su departamento estudia en estos momentos la posibilidad de endurecer la orden foral dictada el pasado 21 de julio para restringir el uso del fuego en el medio rural. Todo ello en el sentido de, una vez consultadas las organizaciones agrarias, establecer como medida excepcional añadida la obligación de crear cortafuegos de 5 metros de anchura entre las fincas agrícolas y carreteras, zonas urbanas o masas forestales.

Durante toda la noche han trabajado en las labores de extinción 93 bomberos (profesionales y voluntarios de Aoiz) y personal auxiliar contratado, con 15 dotaciones terrestres, 6 cisternas de agua (3 cedidas por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona) y 4 bullodzers o maquinaria de obra civil empleada para abrir el cortafuegos perimetral, después de que hasta el último momento de luz solar se trabajara ayer desde el aire con 3 helicópteros antiincendios del Gobierno de Navarra, 3 avionetas de carga en tierra (1 con base en Navarra y 2 en La Rioja), 2 aviones anfibios (con base en Zaragoza) y 1 unidad helitransportada con un retén de 17 personas (con base en Daroca, Teruel).

También han colaborado en la atención del incendio durante esta noche dotaciones de la Policía Foral, Guardia Civil, Ejército de Tierra, DYA y el personal de campo del Departamento de Medio Ambiente. Un puesto de mando avanzado ubicado en Artica (municipio de Berrioplano) y presidido por el director del Servicio de Protección Civil-Sos Navarra 112, Alberto Otamendi, ha coordinado las labores de extinción y control del incendio.

El acotamiento del incendio mediante su perimetración (finalizado de madrugada), la importante bajada de temperaturas y de la velocidad del viento registrada esta noche, la propia combustión del área incendiada y el fuerte dispositivo terrestre desplegado por el Gobierno de Navarra son los motivos principales que han permitido adelantar a esta madrugada el control del incendio.

Desde las 7,40 horas de hoy han reiniciado su trabajo aéreo todas los medios con base en Navarra (3 helicópteros y 1 avioneta), así como la unidad helitransportada del Ministerio de Medio Ambiente con base en Daroca (Teruel), otra avioneta con base en La Rioja y un avión anfibio con base en Zaragoza. Junto con 30 bomberos, 5 autobombas forestales, 4 cisternas y 4 bulldozers están trabajando sobre las zonas humectantes del incendio, así como en el control del perimetro ya establecido.

El mayor peligro, de cara a la extinción final del incendio, que podría declararse este mismo fin de semana, es que las altas temperaturas esperadas y el viento, si arreciera, puedan reactivar focos que en este momento ya no son activos, especialmente en zonas barrancosas del monte.

Agradecimiento público a los profesionales que han participado en el incendio

Los consejeros José Andrés Burguete y Javier Caballero han felicitado públicamente la labor desempeñada por todos los participantes en la extinción del fuego, así como el grado de coordinación alcanzado entre los servicios intervinientes y con el Ministerio de Medio Ambiente, a quien han mostrado su agradecimiento por la colaboración prestada.

Ambos consejeros han aprovechado la ocasión para solicitar a la ciudadanía que extreme al máximo las precauciones cuando se encuentre en el medio rural, dadas las condiciones de sequía en las que se encuentra la Comunidad Foral y el riesgo medioambiental y hacia las personas, tanto habitantes de las zonas rurales como personal que trabaja en la extinción, derivado de los incendios.

IMAGENES EN JPG Coloco enlaces que las imagenes son grandes :wink:

http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/...ad6yidwgmrvajvqtwnfxx26j6l/INICIODELFUEGO.jpg

http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/...owcyhxw4h64zlkq65vnqz4kh/CimaSanCristobal.jpg

http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/...zascqtgb325xvziq4gafkhghbsglm/vistaezcaba.jpg

http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/...ik5ya3brsu43r7exhvxegadb/detalleincendio2.jpg

http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/...5umu3ryye3xdsxaqbucmmnwbks2j/Iniciofuego2.jpg
 
Qué malo sigue el verano :oops:

Fuente: Diario de Navarra 15 de Agosto de 2005

El incendio del monte Aurino es el mayor fuego registrado este verano en la Comunidad foral
El fuego ha arrasado 300 hectáreas de las que cinco son de pinos y encinas, y el resto, de monte bajo

El incendio que se originó ayer en el Monte Aurino, entre las localidades de Ujué y Gallipienzo, ha afectado a 300 hectáreas de terreno, de las que cinco son de pinos y encinas y el resto, de monte bajo, informaron a Efe fuentes del Gobierno de Navarra, que señalaron que el incendio está ya «prácticamente extinguido».

El incendio, el mayor de esta campaña en Navarra por la extensión de terreno afectada, se declaró ayer en torno a las 16,45 horas y en la extinción del mismo han participado unos 80 bomberos profesionales y contratados de los parques de Pamplona, Tafalla, Estella, Sangüesa y Tudela.

Asimismo, han participado en las labores de extinción un total de 24 vehículos, tres helicópteros del Gobierno de Navarra, tres avionetas (una del Ejecutivo Foral con sede en Tafalla y dos del Ministerio de Medio Ambiente con sede en La Rioja), y una excavadora, que se ha encargado de abrir cortafuegos.

Esta mañana, a mediodía, cuando el incendio ya estaba controlado, se produjo un rebrote del fuego, que fue rápidamente extinguido por los bomberos.

Gran parte de la zona de monte bajo que entre ayer y hoy ha resultado quemada en el Monte Aurino ha sufrido otros tres incendios en los últimos cinco años, el de mayor magnitud el del año 2001, en el que ardieron unas 430 hectáreas.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba