El impacto de una cigüeña obliga a aterrizar a un helicóptero sanitario que llevaba un neonato

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Gauss

e-mergencista experimentado
Noticia de http://servicios.nortecastilla.es/p...200605/30/helicoptero-aterrizaje-ciguena.html

El impacto de una cigüeña obliga a aterrizar a un helicóptero que llevaba un neonato

La "pericia del piloto" hizo posible que el aparato pudiera aterrizar, tras el estallido del cristal delantero

El impacto de una cigüeña contra el cristal frontal de un helicóptero medicalizado ha obligado a efectuar un aterrizaje de emergencia al aparato, en el que viajaban un neonato, una enfermera y el piloto, sin que ninguno de los tres sufriera lesiones graves, informaron fuentes de la Junta de Castilla y León.

El helicóptero del Servicio de Sanidad de Castilla y León (Sacyl), con base en Salamanca, aterrizó en concreto cerca de Orbita, localidad abulense situada a 42 kilómetros al norte de la capital, junto a la A-6 (Madrid-La Coruña), informaron fuentes de la Junta de Castilla y León en nota de prensa.

La "pericia del piloto" hizo posible que el aparato pudiera aterrizar, tras el estallido del cristal delantero, sin que, al parecer, ninguno de los tres ocupantes del helicóptero sufriera lesiones graves. El piloto, la enfermera y el neonato que se trasladaban en el helicóptero realizaban un vuelo entre el Complejo Asistencial de Segovia y el Hospital Clínico Universitario de Salamanca.
Tras conocer el accidente, la Junta de Castilla y León movilizó "rápidamente" otro helicóptero medicalizado y el niño, atendido en todo momento por los servicios sanitarios, pudo ser trasladado a Salamanca "sin mayores problemas". El piloto y la enfermera fueron atendidos de diversas erosiones en el Hospital Comarcal de Medina del Campo (Valladolid), donde ya han recibido el alta médica.
 
orcajo9bl.gif
[/URL][/img]

Viñeta aparecida hoy en el Norte de Castilla
 
Hacha, no veo la viñeta. ¿qué tengo que hacer?

Por cierto, la noticia no habla del médico. ¿No le pasó nada? o ¿no viajaba en el helicóptero?

Saludos
 
Me ha chocado muchisimo que no fuera medico. La viñeta en principio deberias verla sin problema. :roll:
 
Iban médico, enfermera, piloto, y neonato de 700gr de peso.
Al parecer, la cigüeña impactó en el parabrisas del lado del piloto, le arrancó los auriculares solamente (no hubo más daños), y el piloto, al que conozco personalmente, tuvo la pericia suficiente para hacer un aterrizaje de emergencia en un "heliprado".
Luego se activó un segundo helicóptero para el traslado del paciente. Ninguno de los cuatro sufrió daños, salvo el susto de rigor.
 
Ya me extrañaba..... pero como no mencionaban al medico..... normalmente es al reves... :roll:
 
Diego, Diego... :wink:
En cualquier caso he leido por ahí varios estudios sobre cargas de trabajo en HEMS (sobre todo en relación a secundarios o diferidos, y algunos de ellos en España) que hablan de que, cuando el paciente es transportable no hay apenas carga de trabajo médico (esto es, no es imprescindible a bordo), y cuando hay carga de trabajo médico el paciente no suele ser aconsejable el helitransporte... :twisted: :twisted: :twisted:
 
Tolosa dijo:
La viñeta en principio deberias verla sin problema. :roll:

No la veo, debo estar un poco torpe. ¿Me podeis dar la dirección para verla?

Adjunto os pongo la nota de prensa de la Junta de Castilla y León. Tampoco habla del médico ¿?¿? Quizás el error esté en la nota de prensa y de ahí que los medios de comunicación no lo mencionen.

http://www.jcyl.es/jcyl-client/jcyl/ap/dc/tkContent?idContent=68784&locale=es_ES&textOnly=false

30/05/06

EL IMPACTO CON UNA CIGÜEÑA PROVOCA EL ATERRIZAJE DE EMERGENCIA DE UN HELICÓPTERO DE SACYL

El helicóptero medicalizado de SACYL con base en Salamanca ha realizado hoy un aterrizaje de emergencia cerca de la localidad abulense de Orbita, maniobra provocada por el impacto de una cigüeña contra el cristal frontal del aparato.

Las tres personas que viajaban en el helicóptero -el piloto, una enfermera y un neonato- realizaban un vuelo entre el Complejo Asistencial de Segovia y el Hospital Clínico Universitario de Salamanca, y durante el recorrido una cigüeña ha impactado contra el cristal delantero, produciéndose el estallido del mismo. Gracias a la pericia del piloto han podido aterrizar y ninguno de los tres ha sufrido lesiones graves.

Tras conocer el accidente, la Junta de Castilla y León ha movilizado rápidamente otro helicóptero medicalizado y el niño –que ha estado atendido en todo momento por los servicios sanitarios- ha podido ser llevado finalmente a Salamanca sin mayores problemas, mientras que piloto y enfermera han sido atendidos de diversas erosiones en el Hospital de Medina del Campo y han sido dados de alta.
 
Cigueña

En la configuración del EC 135 con que se opera en CyL, el asiento del médico va a contramarcha y en el lado izquierdo de la aeronave, justo al contrario del piloto, por eso no sufrió percance alguno.
El impacto fue practicamente frontal al piloto, rompiendose el policarbonato y penetrando la cigueña hasta el compartimento asistencial, cerca del puesto del DUE que se sienta en dirección a la marcha y justo detrás del piloto.
Efectivamente la pericia del piloto fue vital para evitar una desgracia. Un fuerte saludo a los compañeros de Salamanca

Un saludo.
DUE HEMS SACYL Astorga
 
Que curiosa la noticia, desde luego la cigüeña no se ando con chiquilladas al reconocer un caso de intrusismo profesional :lol: :lol:

Ahora en serio, bravo por el piloto y el equipo :wink:
 
Bueno, con toda la seriedad del caso:

¿Y la pobre cigüeña como está?, nadie la menciona.

¿Y el NOnato que transportaba la cigüeña desde Paris?

Es increíble que nadie hable de ellos, ¿O serán celos profesionales? :roll:
 
No se si los profesionales aereos, tendran constancia de mas accidentes similares; pero parece muy estraño que una cigueña se lanze contra un Helicoptero... :shock:
 
Quizás el empleo del verbo "lanzarse" no sea el más apropiado... No son pocos los incidentes y accidentes aeronáuticos relacionados con impactos de aves, no solo con helicos sino con aeronaves de todo tipo.
 
Juan A. Díaz dijo:
Quizás el empleo del verbo "lanzarse" no sea el más apropiado... No son pocos los incidentes y accidentes aeronáuticos relacionados con impactos de aves, no solo con helicos sino con aeronaves de todo tipo.

Me resultaba estraño, ya que la cigueña no es un ave de "bolsillo" por asi decirlo y no fue impulsada por las helices ni nada, que fue contra la cabina.
 
Muchas gracias a todos los que me habéis facilitado ayuda para ver la viñeta. La verdad es que es buenísima. Orcajo siempre se sale!!

hacha dijo:
Me resultaba estraño, ya que la cigueña no es un ave de "bolsillo" por asi decirlo y no fue impulsada por las helices ni nada, que fue contra la cabina.

Quizás la admisión de las turbinas pudo "aspirarla".

Rimun. Veo que trabajas en el HEMS de Astorga ¿Podías comentarnos que empresa se adjudicó el concurso del año pasado de los 4 HEMS de Castilla y León? Antes eran de Helicsa y CoyotAir

Muchas gracias, Saludos
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba