El impacto de una cigüeña obliga a aterrizar a un helicóptero sanitario que llevaba un neonato

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Pepelu

e-mergencista experimentado
Hacha ante tu pregunta no es, ni sera el primer caso, en la que un ave "derriba" a una aeronave en vuelo, no estan extraño como puede parecer

Aqui como ejemplo el número de resultados que aparecen en Google por "bird strike":
http://images.google.es/images?sourceid=navclient-ff&ie=UTF-8&rls=GGGL,GGGL:2005-09,GGGL:es&q="bird strike"&sa=N&tab=wi

Por ejemplo, hace ya tiempo (17/08/94)un Buitre leonado colisiono en vuelo con un EF-18 del EA, sobre las Bardenas Reales, en esta ocasion el caza acabo destrozado

Por esa razón se somete a los aviones al "lanzamiento del pollo", se mete un pollo muerto en un cañon y se dispara contra la superficie a probar a velocidades determinadas, eso si, no hay que olvidar descongelar el pollo :twisted:

meigaemergencia

Hola compañeros y no compañeros llevo tiempo sin estar en el foro por falta de tiempo, pero como veo que se dicen muchas tonterias sobre el accidente de la cigueña voy a aclararos varias cosas, sobre todo por la cercania con el accidente, ya que yo era el medico que iba en el helicoptero.
1.- Si iba médico en el Helicoptero, era yo.
2.- Iba en direccion de la marcha, es decir donde habitualmente va la enfermera, ya que se trataba de un traslado de incubadora y que desde esa posicion se controla mejor medicamente al prematuro y los paramteros de la incubadora.
3.- Si son frecuentes los impactos de pajaros contra helicopteros, pero la mayoria son menores o son esquivados por los pilotos.
4.- La Cigueña pesaba aproximadamente segun testigos 15 - 16 Kg.
5.- El impacto es contra el Talco del helicoptero que va a 140 nudos,fisica elemental.
6.- Penetra en la cabina y impacta contra el médico, y el resto del habitaculo.
7.- La pericia del piloto tras el impacto nos salva de una muerte segura.
8.- No se menciona noticias del médico, porque este es el que activo al segundo helicoptero y siguio atendiendo al neonato dentro de una UME del SACYL
8.- Los puestos de medico y enfermero en el heli son intercambiables segun las necesidades del paciente y en este caso el medico iba donde esta habitualmente la enefermera
9.- Respecto a la carga de trabajo, ¿acaso un prematuro de 700 gramozs intubado de 45 minutos de vida no da tarea?
10- Por cierto aprovecho desde aqui para saludar y dar las gracias al personal sanitario del SACYL de la UME de Medina y de Arevalo y al HELI de BURGOS por la buena atencion prestada y su rapidez.

meigaemergencia

Por cierto un saludo a todos los forisas y emergencistas
y ademas llevo volando desde el año 92 por toda España en Vuelos HEMS y no dias de guardia, sino horas de vuelo confirmadas, no es lo mismo estar de guardia que voalr en efectivo. Un saludo y cuidar vuestra seguridad tanto en vuelo, como en tierra.
La niña por cierto esta bien y no sufrio ningun problema en el aterrizaje y en el impacto.
Si necesesitais mas informacion me la preguntais. Un gran saludo

meigaemergencia

Por cierto recordar que las cigueñas son territoriales y cuando estan en epoca de nidacion se vuelven muy agresivas contra todo aquello que vuela cerca de ellas, ademas su altura de planeo es elevada 600 a 1000 pies, otro saludo

hacha

Lo primero es que muchas gracais por las aclaraciones, aunque lo de "tonterias" me temo que andas algo desencaminado.

Aqui estamos discutiendo una NOTICIA publicada por un diario, por lo que, lo que no vemos no podemos imaginarnoslo; simplemente hacernos eco de esta noticia, que simplemente arroja muchas dudas con la veracidad de los hechos, que gracias a ti han quedado resueltas.

meigaemergencia

Con lo de tonterias solo ha sido una forma de hablar, lo siento, es que a veces la prensa aunque es necesaria me saca de quicio lo siento si he molestado, un saludo de todas formas y reitero mis disculpas por las palabras mal indicadas.

Gauss

meigaemergencia dijo:
Con lo de tonterias solo ha sido una forma de hablar, lo siento, es que a veces la prensa aunque es necesaria me saca de quicio lo siento si he molestado, un saludo de todas formas y reitero mis disculpas por las palabras mal indicadas.
Meigaemergencia mis disculpas si te has sentido ofendido porque fui yo el que saqué el tema de la no mención del médico en la noticia.

No obstante el error, como ya comenté, creo que proviene de la nota de prensa oficial que no te cita: http://www.jcyl.es/jcyl-client/jcyl/ap/dc/tkContent?idContent=68784&locale=es_ES&textOnly=false

Me alegro que todo haya ido bien. Mis felicitaciones para tí, la enfermera y el piloto. Un cordial saludo

hacha

meigaemergencia dijo:
Tranquilo, es lo que tiene la lectura digital :wink:, la verdad es que nos habia sorprendido a todos la falta de informacion con respecto a ti, de ahi el tema de las "divagaciones" por asi decirlo.
Y gracias por aclararme le tema de la cigüeña. :wink:

Tolosa

Asunto resuelto. De todos modos, no quiere ni imaginarme en vuestro pellejo meigaemergencia, menudo susto.
Menos mal que estais todos bien. Al piloto ya podeis hacerle un monumento. :wink:

meigaemergencia

Hola de nuevo, un saludo desde el heli. Si me gustaria reseñar que en tema de seguridad deberiamos todos estar mas atentos, aunque en cierto tipo de transportes sanitarios el riesgo es mayor que en otros, es importante minimizar estos. Recordar que nos olvidamos de asegurar muchas veces a los pacientes a las camillas, no nos ponemos los cinturones, no ponemos los cascos, de vuelo, de extricaje etc, no nos ponemos la gafas de proteccion y aveces incluso no aseguramos bien las incubadoras, bombas y otros objetos que tanto por tierra como por aire se convierten en caso de impacto contra lo que sea, en misiles. No por muchos años de experiencia, llevamos las medidas de seguridad a rajatabla.
En mi experiencia en este accidente el neonato no sufrio por que iba completamente aislado en la incubadora, con el colchon de vacio para neonato y perfectamente sujeto a dicho colchon y amortiguado por fundas de empapadores y toallas convertidas en rodillos.
Decir que hace unos meses el equipo de mecánicos e ingenieros de HELICSA diseño un sistema de "silentsblocs" para que la incubadora fuese aislada de las ya de por si pequeñas vibraciones que tiene el EC-135. Una liegera separacion de estos con la bancada comporta el suficiente aislamiento y movimiento para suprimir fuertes oscilaciones de la incubadora.
De estos accidentes que la mayoria tienen un final fatal debemos, los que nos dedicamos a la emergencia extraer conclusiones que impidan daños mayores en caso de salir del incidente.
La seguridad en el transporte aereo viene condicionada por factores a veces ajenos a la tripulacion, pero los que vamos en la cabina debemos conocer las medidas de emergencia para evitar empeorar la situacion de dicha emergencia y intentar mantener al paciente estable.
Si os vale de algo, decir que la enfermera se mantuvo en su lugar controlando al bebe mientras descendiamos a 500 pies por minuto, y a su vez intentabamos establecer contaco con el piloto, ya que habiamos perdido la caja de comunicaciones. Un saludo

meigaemergencia

Hola hacha, comentarte que al parecer tras la investigacion del incidente la cigueña es absorbida por el rotor principal e impulsada contra el talco (parabrisas),. Los pilotos les temen entre comillas y las intentan esquivar pero algunas no se ven. evidente que no son pájaros pequeños, pero a 150 nudos alguna puede aparecer por un punto ciego del heli. En la pagina de aviacion civil si se relatan caso que terminaron en desgracia, incidentes con pájaros. Pero creo que lo importante aqui es pensar que cuando un pilot intenta esquivar ave, lo hace como un acto instintivo y debemos estar atentos a una maniobra brusca, que pueda repercutir en el paciente o inestabilizarlo y en el menor de los casos asustarle. Un saludo Hacha

meigaemergencia

Tolosa, un saludo, si ves que no es este el tema y lugar para lo que voy comentando comunicamelo y dejare de enviar mensajes, pero me parecia interesante, pues es una faceta de la seguridad en vuelo del transporte sanitario

hacha

Gracias de nuevo.

Si quieres abrir un tema nuevo, para generalizar mas en estos temas, tambien podria ser una buena opcion. :wink:

Juan A. Díaz

meigaemergencia dijo:
"deberiamos todos estar mas atentos"... Absolutamente de acuerdo, pero para eso tenemos que pensar un poco menos como sanitarios en determinados momentos de la operación aérea, y pensar como TRIPULACIÓN (que no somos en ningún caso...)
"nos olvidamos de asegurar muchas veces a los pacientes a las camillas, no nos ponemos los cinturones, no ponemos los cascos de vuelo, de extricaje etc, no nos ponemos la gafas de proteccion y a veces incluso no aseguramos bien las incubadoras, bombas y otros objetos que tanto por tierra como por aire se convierten en caso de impacto contra lo que sea, en misiles"... No sería el primer helico que se configura de aquella manera (no hay más que ver el Bell 412 que usamos de prestado en Murcia) para darte la razón: no tenemos cascos de vuelo ni mucho menos mono de vuelo o calzado adecuado para ello y si te pones el F2 de intervención no te puedes colocar los auriculares ICS (con lo que tampoco llevas puestas gafas de protección), la camilla tiene roto el bloqueo de giro horizontal y va por libre, la bancada es de tipo militar (tubo hueco y loneta), los cinturones de tipo pélvico exclusivamente, no llevamos incubadoras entre otras cosas porque no hay cómo asegurarlas ni alimentarlas eléctricamente( de hecho no llevamos alimentación ninguna para la electromedicina...), la bomba de perfusión (sí, LA bomba, una sola IVAC 598, que tampoco es que sea una virguería para ese trabajo) va sujeta de aquella manera, la bala de oxígeno principal de aprox. 40 kg NO VA SUJETA DE NINGUNA FORMA, así como las dos portátiles que van trincadas con dos "pulpos" elásticos, el respirador va colgado (sí, colgado de su soporte) sin más fijación del respaldo del tripulante de babor (el TMA)... Sin ánimo de caer en el plano reivindicativo, en absoluto.
"No por muchos años de experiencia, llevamos las medidas de seguridad a rajatabla."... ahí te duele, "la confianza mató al gato"...
"En mi experiencia en este accidente el neonato no sufrio por que iba completamente aislado en la incubadora, con el colchon de vacio para neonato y perfectamente sujeto a dicho colchon y amortiguado por fundas de empapadores y toallas convertidas en rodillos.
Decir que hace unos meses el equipo de mecánicos e ingenieros de HELICSA diseño un sistema de "silentsblocs" para que la incubadora fuese aislada de las ya de por si pequeñas vibraciones que tiene el EC-135. Una liegera separacion de estos con la bancada comporta el suficiente aislamiento y movimiento para suprimir fuertes oscilaciones de la incubadora."...
Enhorabuena tanto al equipo de sanitarios que pensó así y actuó correctamente en la fase previa al embarque del paciente como a los TMA de HELICSA que se enfrentaron con éxito a una oportunidad de mejora no siempre bien asumida por quien no está directamente implicado en la asistencia sanitaria.
"De estos accidentes que la mayoria tienen un final fatal debemos, los que nos dedicamos a la emergencia extraer conclusiones que impidan daños mayores en caso de salir del incidente."... ¿Y no te parece que esas conclusiones, sacadas por las "autoridades competentes" en la materia, serían más eficaces?
"los que vamos en la cabina debemos conocer las medidas de emergencia para evitar empeorar la situacion de dicha emergencia y intentar mantener al paciente estable"... Eso se llama FORMACIÓN, formación y formación... y si ésta es de verdad (aeronáutica, como tripulantes y no como pasajeros-paquetes) mejor que mejor. ¿Te suena JAR OPS 3, cuándo se traspone a nuestro ámbito jurídico y normativo?, ¿cuánto "aficionado", o mercenario directamente, hay volando como miembro sanitario HEMS que NUNCA ha hecho una práctica de Descenso de Emergencia, por ejemplo?, ¿cuántos de nosotros, sanitarios que volamos, nos preocupamos de aprender algo sobre seguridad, maniobras de emergencia, uso y su riesgo de extintores abordo,...?
"decir que la enfermera se mantuvo en su lugar controlando al bebe mientras descendiamos a 500 pies por minuto, y a su vez intentabamos establecer contaco con el piloto, ya que habiamos perdido la caja de comunicaciones"... Perdón por la expresión y lo pido de antemano: Con Dos Cojones (CDC, pero versión española).
:evil: :evil: :evil: :evil: :cry: :cry: :cry: :cry:

Un abrazo muy fuerte y me alegro infinito que, en esta ocasión, no acabara la cosa como en Canarias no hace tanto.

meigaemergencia

Hola Juan A. Es imposible estar en desacuerdo con lo que nos comentas. Estoy totalmente de acuerdo. La normativa JAR solventaria parte de la problemàtica de seguridad. A parte de que por fin se nos consideraria tripulacion de cabina. En el Sacyl y en el Sescam los helicopteros contratados son de Helicsa, ahora en fusion con Helisureste, y salvo contadas ocasiones los helis estan en buenas condiciones. El problema empieza cuando las empresas de helis tratan a los sanitarios como un equipamiento mas para conseguir un contrato. No hace mucho en una reunión de pilotos un jefe comento para todos en un acto de... los mèdicos son un mal menor en un helicoptero sanitario.
Aeronaùticamente las máquinas estan en buen estado aunque tengan muchos años, e incluso un viejo 412 bien mantenido, no tiene porque dar problemas, los problemas empizan cuando hay que convertir una maquina diseñada para volar en una maquina voladora sanitaria.

Las soluciones existen. cascos de vuelo con cajas de comunicaciones que se llevan en la cintura para seguir en contacto con el piloto. Sujeciones aeronauticas, monos inìfugos, calzado apto y preparacion para el vuelo.

Nuestra posición es delicada ya que no debemos perder el norte de nuestra atención hacia el paciente y a su vez colaborar en las maniobras que tengan lugar durante el vuelo.

Es verdad que todo esta cambiando y ya se empieza a pedir formación para el vuelo en sanitario, pero sera como cuando se instauro el CME que llevo su tiempo.

Si teneis oportunidad os aconsejo que visiteis a los compañeros de la ADAC en Alemania a los que tuve la oportunidad de conocer hace unos años y que os paseis por sus páginas web.
Existe una página web perteneciente a AEROLITE, que es la mayor empresa de europa que reconvierte helis en lo que pida el cliente, visitarla y vereis que cuando se paga se tiene.
Los 135 de HELICSA estan reconvertidos por aerolite, solo echamos de menos que en el equipamiento no venga un TEM. Un saludo.

meigaemergencia

Aqui de nuevo, os pongo un enlace donde hay un monton de nuevos enlaces sobre transporte sanitario aereo en Alemania y otros lugares del mundo, para que saqueis vuestras conclusiones, aunque las comparaciones son odiosas, a veces tenemos que vernos dedesde fuera y aprender. Y por cierto sus máquinas no son de lo más modernas. Pero lo que importa es que esten bien mantenidas. http://www.christoph17.de/sites/106000.asp#

quetecuen

Ante todo meiga ,me alegro de que esteis bien todos los miembros de la tripulación,lo demás sean tonterias o no ,ahora son anécdotas que contar a los nietos. :roll:

Espero verte pronto. :wink:

motxillers

e-mergencista novel
Re: El impacto de una cigüeña obliga a aterrizar a un helicóptero sanitario que lleva

Diego, Diego... :wink:
En cualquier caso he leido por ahí varios estudios sobre cargas de trabajo en HEMS (sobre todo en relación a secundarios o diferidos, y algunos de ellos en España) que hablan de que, cuando el paciente es transportable no hay apenas carga de trabajo médico (esto es, no es imprescindible a bordo), y cuando hay carga de trabajo médico el paciente no suele ser aconsejable el helitransporte... :twisted: :twisted: :twisted:

Totalmente de acuerdo!
En realidad los que tienen experiencia de verdad en esto, o sea EEUU, tengo entendido que asi lo hacen. En la mayoria de helicopteros no van medicos sino enfermeras que solo se dedican a esto.
Creo que a la larga esto va a pasar aqui también...
Que opinan?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas