El GRUMIR en Galicia

Hace bien la Admon. prescindiendo de un servcio que atiende 2000 emergencias anuales?

  • Sí, creo que actúan correctamente.

    Votos: 0 0,0%
  • Sí, siempre y cuando haya un sustituto.

    Votos: 9 32,1%
  • No, es un servicio más que necesario.

    Votos: 17 60,7%
  • No sabe/no contesta.

    Votos: 2 7,1%

  • Votantes totales
    28

Jesús A

e-mergencista experimentado
hola a tod@s, escribo este tema para comentaros como una buena idea se esta yendo al traste aqui en galicia por culpa de esas dos palabras que tanto tememos "POLITICA" Y "DINERO".Pero primero os contare de que va esto del grumir para la gente que no lo sepa, hace unos 14 años la administracion autonomica decidio crear unos grupos llamados GRUMIR para solventar las carencias en materia de proteccion civil que teniamos aqui,devido a la enorme distancia entre las distintas localidades y a la dispersion de habitantes habiendo localidades desde 20 habitantes asta 20.000 que no poseian ningun servicio de estas caracteristicas(y en muchos casos ni de medico, personal sanitario ,bomberos, etc...)El GRUMIR:Grupos Municipales De Intervencion Rapida se crearon para dotar a las poblaciones y localidades de un servicio de proteccion civil, proteccion del medio ambiente,prevencion y extincion de incendios(urbanos y forestales)y aquellas actividades dedicadas a salvaguardar a las personas y sus bienes.Estos grupos estarian compuestos por 15 personas, a las cuales se les daria una formacion y se les dotaria de material(en principio se les otorgo un vehiculo todo terreno, una motobomba para incendios y en algunos casos de un equipo de excarcelacion), y asi empezo esta idea a funcionar en galicia con unos resultados verdaderamente buenos.Esta idea empezo a contagiarse y muchas localidades empezaron a tener agrupaciones de voluntarios de proteccion civil.Pero como todo en esta vida empezaron a surgir los primeros problemas y a decaer el espiritu con el que empezo, la falta de dinero(minimos presupuestos, intereses economicos y politicos de donde ubicar los grupos, falta de personal, falta de formacion etc...)asta llegar a los extremos de hoy en dia en que estos grupos estan siendo explotados por las distintas localidades y ayuntamientos a los que pertenecen convirtiendoles en meras cuadrillas municipales para todo(pintado de señales viales, pintado de bancos y acondicionamiento de jardines,trabajos de recogida de basura, funciones de policias locales en lugares en los que este no existe, y los mas grandes despropositos que os podreis imaginar).Cada dia se reducen mas estos grupos ya que estan optando por desaparecer en muchos casos arrastrando a las agrupaciones de voluntarios de pc creadas a raiz de esTO.
Pero no pasa nada ya que GALICIA VA BIEN.
Desde aqui animar a toda esta gente de galicia a seguir con esa maravillosa funcion que realizan que es la de cuidar de los demas.
 
Grumir Galicia

No cabe duda de que los grumir eran una buena idea si no fuesen creados por intereses particulares.
En Galicia, a los municipios que no tengan obligación legal de tener servcio de prevención y estición de incendios y salvamento, osea los de menos de 20.000 habitantes y aquellos que hubiesen pedido estar exentos de ello, tiene la obligación de prestarlo las Diputaciónes provinciales y la Xunta.
En la actualidad están creando parques de bomberos comarcales (con empresas privadas)
Hasta ahora, para ahorrase el dinero, se habían creado los Grumir, en el que incorporaban a la gente (muy valida) sin pasar ninguna prueba, de forma que en la mayoría de los sitios funcionaba el amiguismo.
Además, el dinero con el que financiaban estos grupos venían de la comunidad Europea con la condición de que fuesen destinados a formación para menores de 30 años y que esta formación no pasase de los 9 mese.
Espero que todo se arregle, y se cubran todas nuestras carencias en las emergencias, ya que estoy totalmente de acuerdo en que somos pocos, en todas la áreas. Por ponerte un ejemplo, el 061 tiene una sóla ambulancia medicalizada para una población superior a los 300.000 habitantes y más de 14 municipios (Ferrolterre, eume y ortegal9
 
Hola
Hablo desde la ignorancia, pero .... no me parece nada mal eso del GRUMIR... y hasta creo que sería perfecto para pequeñas poblaciones como la mía.... (Nosotros no tenemos esos problemas de interpretacion de funciones y ni se nos ha ocurrido participar en el área sanitaria)....

Ya he dicho en varios mensajes que la Ley de Protección Civil de Cataluña no me parecia bien, asi que...

Alguien puede facilitarme legislación vigente sobre los gupos GRUMIR o similar en Cataluña ?

Muchas gracias.
 
hola Eusebio, comentarte que tengo algunos documentos de como funciona el grumir aqui en galicia, en los que se detalla principalmente su funcionamiento y los requisitos para formalo y crearlo decirte que algunos tienen un pequeño inconveniente y es que estan redactados en gallego pero si te interesa gustosamente te los traduzco.


Sin mas un saludo.
 
Hola, Jesus.

Muchas gracias. Sí, estoy interesado en esa documentación.

La tienes en soporte informático o en papel? En el primer caso te facilitaria mi e mail para que me adjuntes los archivos y en el segundo, si no es muy extensivo lo podriamos hacer por fax o correo (lo que no sé es como compensarte los gastos)

En cuanto al gallego.. no te preocupes, al menos en principio, creo que lo entenderé. Seguramente habrán algunas palabras que me costará entender, pero ya te indicaría exactamente cuales son.

En principio lo que busco es una base legal aunque sea de otra autonomia, y esa me la puedes dar tú, seguro.

Repito, muchas gracias. (Lo que no se consiga en esta página)..., :wink:

Un saludo
 
Hola Jesus

Quiero mostrarte mi agradecimiento por la documentación remitida a mi e.mail, que no dudes me será provechosa.

Procederé a su estudio, ya que desconozco totalmente su funcionamiento, tanto a nivel interno como legal, y ya os comentaré mis conclusiones.

Un fuerte abrazo, Jesus, y ojalá pueda devolverte el favor algun día. :wink:
 
Protección Civil de Vilagarcía cierra sus puertas al perder la subvención


Protección Civil de Vilagarcía cierra sus puertas al perder la subvención

Los responsables de Protección Civil de Vilagarcía pusieron punto y final, a las doce de la noche, al servicio de atención de emergencias que venía funcionando ininterrumpidamente las 24 horas del día desde hace 12 años. El origen de su decisión está en una resolución dictada por la Xunta esta misma semana denegando la subvención solicitada por el gobierno local para mantener los contratos a los 15 efectivos del Grupo Municipal de Intervención Rápida (Grumir).
Sólo sigue con nómina el presidente, Francisco Javier Guillán Busto, que se convirtió en funcionario durante la anterior etapa del gobierno. Ayer, Busto explicaba que "hasta nueva orden" estará en la base en horario de "oficina" haciendo, precisamente, labores de oficina como por ejemplo, los planes de prevención de los colegios. Y poco más. Aunque Protección Civil era una agrupación formada por voluntarios, la desaparición del Grumir imposibilita garantizar la atención al usuario durante 24 horas al día: "Antes, la gente podía seguir un par de meses cumpliendo horarios aunque fuese como voluntaria si sabía que pasado ese tiempo volvería a tener un contrato del Grumir. Pero ahora, saben que esa posibilidad nunca volverá y necesitan buscarse otro trabajo. Atender a una emergencia ahora, dependerá de que encuentres a un voluntario libre y dispuesto", explica el presidente. Así las cosas, las llamadas al número de Protección Civil se desviarán al 112.
Convenio con el Puerto
Eso sí, la agrupación mantendrá el convenio con la Autoridad Portuaria de Vilagarcía gracias a la subvención de 12.000 euros anuales aprobada por el consejo de administración que preside Javier Gago. Esa cantidad, explica Busto, les permitirá pagar a los operarios que realicen el servicio a través de dietas.
Volverán así a depender del ex regidor municipal, en cuyo mandato se puso en marcha la agrupación.
La actual alcaldesa, Dolores García Giménez, quiso recordar ayer que la decisión de no seguir sufragando el Grumir procede de la Xunta y no del gobierno local que como cada año tramitó la correspondiente solicitud de subvención. Explica que Xunta y Fegamp han decidido dejar sin este servicio a las ciudades que cuentan con parque de bomberos.
La alcaldesa entiende que es una apuesta por la profesionalización del servicio en toda Galicia, dotando de Grumir a los municipios que carecen de ellos y apostando por los bomberos en las ciudades con sedes o subsedes.
En ese sentido, cree que ahora la lucha del gobierno local debe estar destinada a garantizar que la subsede cuente con recursos humanos y materiales suficientes para prestar su servicio. Está convencida de que las emergencias que puedan surgir en Vilagarcía serán perfectamente atendidas por ellos, que además contarán con apoyo. El primero, el de sus compañeros de Ribadumia, pero también el de Protección Civil: "Estoy convencida de que el hecho de que se acabe la subvención no afectará a los voluntarios, que seguirán colaborando en todo lo que pueda, en caso de que se produzca una emergencia".
Explicó también que además de atender emergencias, el colectivo realizaba una serie de funciones "menores" como limpieza de calzada, recogida de animales abandonados o podas, que eran más propios de operarios municipales, y que éstos realizarán.


http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008031600_17_208512__Arousa-Proteccion-Civil-Vilagarcia-cierra-puertas-perder-subvencion
 
GRUMIR (Galicia)

La Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) y el Concello de Vilagarcía de Arousa prescinden de un Servicio que atiende más de 2.000 incidencias anuales.

El Grupo Municipal de Intervención Rápida de Protección Civil de Vilagarcía cerró sus puertas el pasado viernes a las 00.00hs. Es la medida tomada por sus operarios tras ser despedidos y tras haber sido informados que se prescinde del servicio de extinción de incendios y salvamentos. Aunque no sin antes demostrar que son necesarios ya que a las 07.00hs de la mañana atendieron un incendio urbano en el que se evacuaron 9 personas y resultaron heridas otras 3, atendieron al conductor de un vehículo implicado en un accidente de tráfico y limpiaron una mancha de aceite a lo largo de tres kilómetros.

En otras ocasiones los operarios de este servicio mantenían su labor durante los meses que no había contrato de forma voluntaria a la espera de una nueva contratación. Así sucedió durante 13 años de antigüedad que acumula el servicio y las más de 250.000 intervenciones de emergencias realizadas.
Esta vez los operarios cierran sus puertas ya que el Municipio y la Fegamp no renovarán contratación.

Destaco que el Grumir de Vilagarcía realizaba las siguientes labores:

-Atención sanitaria y desincarceración de personas atrapadas en acc. de circulación.
-Rescates marítimos y en alturas.
-Extinción de Incendios y Salvamento.
-Recogida de Perros abandonados.
-Aperturas de vivienda (servicio paa el cual se requería presencia policial).
-Limpiezas de vía por aceite, cristales, etc.
-Inundaciones.
-Incendios forestales.

Y una gran cantidad de servicios que se realizaban por 15 personas contradas.

La pregunta es: ¿Quién se hará cargo de todas estas actividades?, ¿Se puede prescindir de un servicio como este?, ¿Quién se hará responsable de la no atención a alguna emergencia?.
 
Re: Desmantelan el Grumir de Vilagarcía

Hola Agustin, siento oir esa triste noticia de la desaparicion de este grumir en particular y de los demas que se veran afectados por la nueva resolucion de la xunta y de la fegamp, dejando amplias poblaciones de galicia en total desamparo en lo referente a servicios de emergencias exclusivamente.
Pero desde aqui tambien criticar que esta situacion a la que se ha llegado se debe a la privatizacion de diversos parques comarcales de bomberos y a ciertos ayuntamientos que han creado sus propios grumires, llamandolos de diversas formas(gmir , gol, gir, etc...)y dandoles unas funciones que no son meramente de servicios de emergencias sino mas bien de cuadrillas municipales para todo(desde pintores a carpinteros).haciendo cada localidad el uso de ellas a su entero capricho politico.
La llegada de estos parques de bomberos privados no puede suplir las carencias en el ambito de las emergencias en zonas rurales de galicia, que estaban siendo cubiertas por estos grumires, lo que se va a conseguir con esta medida es que la carga de trabajo de estos parques se vea aumentada un 1000% y que no puedad dar el servicio con garantias debido a la dispersion zonal del rural gallego.
Un saludo de Jesus A.
 
Nueve de cada diez gallegos tendrá un sanitario de emergencias a menos de 20 minutos

Nueve de cada diez gallegos tendrá un sanitario de emergencias a menos de 20 minutos de su casa

La directora xeral de Protección Civil, Esther González Saavedra, presentó esta mañana en Santiago el plan de redistribución de los grupos municipales de intervención rápida

Nueve de cada diez ciudadanos de Galicia tendrán a menos de veinte minutos de su domicilio un servicio profesional para hacer frente a emergencias de todo tipo. Con respecto al otro 10% de la población, las unidades no tardarán más de media hora en desplazarse a las viviendas o zonas en peligro.

Los equipos de respuesta, compuestos por una media de nueve personas, aunque en algunos municipios de menor tamaño serán seis, estarán preparados para actuar en accidentes de tráfico, incendios forestales y en viviendas, búsqueda de personas desaparecidas o problemas de carácter sanitario.

La directora xeral de Protección Civil, Esther González Saavedra, presentó esta mañana en Santiago el plan de redistribución de los grupos municipales de intervención rápida (Grumir), tras el acuerdo alcanzado recientemente entre la Xunta de Galicia y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).
A día de hoy, existen 61 Grumir en Galicia repartidos por las cuatro provincias (16 en A Coruña, 15 en Lugo, 16 en Ourense y 14 en Pontevedra), normalmente en el mismo lugar en el que hay operativo un parque de bomberos.

Con el nuevo plan, desaparecen 14 Grumir ubicados junto a un parque de bomberos, pero la Administración crea 70 grupos, distribuidos por toda Galicia, con lo que el número total ascenderá a 117. Según las previsiones de González Saavedra, se pondrán en marcha en el plazo de un mes.

"Pensamos que a duplicidade de parque de bombeiros e Grumir nun mesmo lugar non era efectiva e hai zonas de Galicia sen servicios de emerxencia cerca; agora, coa nova distribución, non coincidirán parques e Grumir e o 90% dos galegos terá un servicio profesional de emerxencia a vinte minutos da súa casa", aseguró la directora xeral de Protección Civil.

Los grupos de intervención municipal nacieron en el año 1987 como primera fuerza en la gestión de las emergencias y tienen su origen en los ayuntamientos, pero los sufraga la Xunta. El 85% de su prespuesto anual lo aporta la Consellería de Traballo, un 10% Medio Rural y el 5% restante Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza.

Los 117 Grumir con los contará Galicia se distribuirán de forma equilibrada: 27 en la provincia de A Coruña, 32 en Ourense, 22 en Pontevedra y 36 en Lugo. La mayor apuesta por los municipios lucenses deriva de la carencia de dispositivos de emergencia en esta zona de la comunidad autónoma.

Entre los ayuntamientos gallegos que tendrán a partir de ahora un servicio propio están, en A Coruña, Padrón, Rianxo, Culleredo y Ares; Fonsagrada, Pedrafita, Foz y Láncara en Lugo; Beariz, Barco de Valdeorras, Nogueira de Ramuín y Xunqueira de Espadañedo en Ourense, y Agolada, Catoira, Tomiño y A Lama en Pontevedra.
"Deste xeito, complementase o servizo de protección en emerxencias prestado polos distintos parques comarcais de bomberos, actuando en zonas non cubertas por estes, onde os tempos de chegada son demasiado elevados, ou onde simplemente aínda non existen estes servizos, de xeito que quede protexida a maior parte posible de Galicia", manifiesta la portavoz de Protección Civil.

Saavedra es consciente del malestar causado por esta reorganización en los ayuntamientos que contaban con parque de bomberos y Grumir. "Entendo que os concellos pensaran que é unha pérdida para eles, pero nós temos que pensar na eficiencia do sistema e na necesidade de atender ao conxunto da pobación", afirmó.

El texto del último Pacto Local es claro en este aspecto: "Cando exista un parque de bombeiros no concello onde exista algún Grumir, este trasladarase a otro concello, de acordo coa proposta que formule a comisión entre a Fegamp e a Consellería de Presidencia, tendo ademais en conta a estrutura de Protección Civil en Galicia".

El acuerdo entre la Fegamp y la Xunta para esta redistribución recoge también la necesidad de que ningún Grumir disponga de más de doce efectivos, para lograr darle cobertura a todo el territorio de la comunidad autónoma.

Los criterios para dotar de un equipo de intervención rápida a los municipios fueron diversos, pero se tuvo en cuenta el peso poblacional, se priorizó a los ayuntamientos ubicados en los límites de las provincias (más alejados de los centros políticos y de servicios), a los núcleos de montaña y a las localidades con precedentes de riesgo de sufrir una emergencia.

Funciones concretas
El acuerdo entre la Fegamp y las tres consellerías de la Xunta con competencias en este terreno recoge ocho funciones básicas de los Grumir. Las dos primeras hacen referencia a su intervención en caso de incendio (en coordinación con los parques comarcales) y a las actuaciones para mantener en óptimas condiciones para la circulación la red de carreteras de la comunidad. En el que caso de que se produzcan reclamaciones por una deficiente limpieza de las calzadas, serán los ayuntamientos correspondientes sus responsables.

Los Grumir también intervendrán en situaciones derivadas de riesgos naturales (nevadas, inundaciones, temporales, heladas, derumbamientos, terremotos y sequía), de los riesgos provocados por el ser humano y de las aglomeraciones de personas en lugares y momentos determinados.

Por último, deben realizar también su labor para el establecimiento de medidas preventivas que minimicen las situaciones de riesgo citadas anteriormente y en los casos que impliquen coaboración con los ayuntamientos en materia de protección civil, medio ambiente, servicios sociales, sanidade y eventos deportivos o culturales.

Lo antes posible
La rapidez de actuación es fundamental en las situaciones de emergencia. Cuando un equipo tarda entre dos y veinte minutos en llegar al lugar donde deben intervenir, se trata de un intervalo óptimo de calidad, según los datos de diferentes estudios sobre la atención en accidentes.

De veinte a treinta minutos es un intervalo que puede resultar "interesante", según la Xunta, debido a las condiciones territoriales y de distribución de la población en una comunidad autónoma como Galicia, donde existen zonas que difícilmente pueden ser atendidas en un tiempo inferior.

Un tiempo de respuesta superior a treinta minutos no es adecuado, sólo es justificable en aquellas zonas a las que es imposible acudir en menos tiempo. Gobierno gallego y Fegamp tratan ahora de sentar las bases para lograr que esto no suceda nunca. Las áreas de montaña, como Os Ancares y O Caurel, poseen accesos muy complejos y lentos, por lo que necesitarán una atención especial.

http://www.elcorreogallego.es/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=4&Itemid=7&idMenu=5&idNoticia=277686
 
Re: GRUMIR (Galicia)

Gracias por los enlaces, Vicente. Creo que lo mejor será unir las discusiones. Así, mantendremos en un solo topic toda la información relativa a los recientes cambios de los GRUMIR de Galicia.;)
 
Re: GRUMIR (Galicia)

Hay un problema con esta redistribución y es que muchos ayuntamientos no van a utilizar esta subvención para emergencias que es para lo que se otorga.
Sino que será dinero para contratar gente que estará a disposición del ayuntamiento, por ejemplo para obras, paruqes y jardines...

Las labores que realicen muchos de estos grumires no serán aquellas a las que está destinada esta subvención ya que no abrá un equipo de emergencias real. Teniendo en cuenta que en muchos de estos lugares dotados con nuevos grumires no disponen ni de personal formado ni de material adecuado para la cobertura integral de emergencias.

Gracias a todos y os invito a participar en la encuesta.
 
Re: GRUMIR (Galicia)

Buenas:

Hablo de memoria, por lo que puedo meter la pata en algún momento, así que corregidme si no estoy en lo cierto.

Si mal no recuerdo, los GRUMIR se crearon en Galicia en aquellos municipios que no contaban con cuerpo de bomberos, a través de unas subvenciones de la UE. Estas subvenciones, se suponía, eran para impulsar la creación de estos grupos de intervención, tan necesarios, debido a la dispersión de la población en Galicia.

Sin entrar en valoraciones políticas, creo que los ayuntamientos están muy confundidos en este tema.

En primer lugar se comentó que los GRUMIR serían independientes de las AVPC, pero los grupos de intervención se montaron sobre personal y medios de las AVPC. Lógico en parte, pues el personal ya estaba formado y la duplicidad de medios acabaría siendo incongruente.

Otra incongruencia era el tema de las contrataciones. Durante unos meses al año se contrataba al personal del GRUMIR y el resto del año estaban en el GRUMIR como voluntarios. Realizando la misma labor y sin cobrar un duro (o cobrando del INEM, que no se que será peor).

Lo que no pueden pretender los ayuntamientos de esta, nuestra, tierra es vivir de las subvenciones toda su vida. Esas subvenciones se entregaron para la puesta en marcha de los GRUMIR. Los ayuntamientos (algunos ya lo han hecho, si quereis nombres solo teneis que mirar las noticias estos días) tendrán que soportar la carga económica a partir de ahora, pues han tenido unos cuantos años para adaptar sus presupuestos para seguir prestando este servicio. Además, a través de la Xunta, siguen contando con distintas subvenciones para la adquisición de material, subvenciones a las que no pueden optar municipios de mas de 20.000 habitantes, pues un alto porcentaje de estas subvenciones están restringidas a ellos.

Que el decreto viene de la Xunta, de acuerdo. Pero creo que en este caso, los responsables de la desaparición de los GRUMIR, son en gran parte los ayuntamientos.

Desde luego, mi apoyo total a los compañeros que ven desaparecer los GRUMIR en sus pueblos, la labor que haceis es fundamental en una sociedad como la que vivimos. Ojalá esto se solucione lo antes posible y de la mejor manera.

Un saludo.

Alex
Voluntario Protección Civil Santiago de Compostela
TTS-D
 
Re: GRUMIR (Galicia)

bueno buenooooooooooooo la directora generala en que mundo vive?
en el de ilusiones?
Amos aver señora Esther, primero mire usted los atuntamientos que derivan la subvencion de los grumir para servicios tecnicos y demas departamentos que no deberian tener ese dinero.
Despues mire usted las condiciones en que trabajan los grumires que aveces es penosa,eso de 9 seran en las mejores familias.
Una vez arregle usteb esto, piense usted que muchos grumires el material es propiedad del ayuntamiento ya que la xunta no se estira en sus presupuestos con lo cual el material del grumir que desaparezca se queda en el ayuntamiento,haber donde saca usted dinero para dotar a los nuevos grumires porque con la subencion que daun ustedes..... la mas alta que vi del año pasado poco mas de 8000 mil euros.
Que piensa retirar el material que cedio a las protecciones civiles para darselo a otros?
Ah por cierto tambien espabile usted en el temilla de la formacion que deja mucho que desear.
En el papel queda todo muy bonito verdad?
Haber como lo hace,supongo que les sacara el poco dinero que les dan a las avpc......en fin
 
Re: GRUMIR (Galicia)

lo que "en teoría" se menciona es una redistribución de los recursos, incluso ampliándolos,...
pero no sé no sé, os veo escépticos...
 
Re: Desmantelan el Grumir de Vilagarcía

si hombre redistribucion de recursos te puedo asegurar que en laavpc dnd estaba que no teniamos grumir el 95 por cien del material es del ayuntamiento y con la pasta quedaba la xunta para comprar mucho no daba a los grumires.Dile tu al ayuntamiento que ceda materiales para elayuntamiento vecino.
Hombre lo que repario la xunta te lo puede quitar,el equipo de excarcelacion de juguete que dan los generadores que repartieron las bombas las lanchas.
A los que les concedieron un vehiculo de intervencion,que dieron unos ultimamente, se los van a sacar?
 
Re: Nueve de cada diez gallegos tendrá un sanitario de emergencias a menos de 20 minu

Repito, esta señora primero que mire a donde va parar la pela.Muchas veces no va a donde tiene que ir y que se vaje de los mundos de yupi que los parques comarcales de bomberos estan a minimos de personal y de material.
Señoraaaaaaaa lea la prensa
 
Re: GRUMIR (Galicia)

Hola a todo@s de nuevo , veo que los gallegos que estamos entrando a opinar sobre este tema sabemos de lo que estamos hablando y estamos casi todos de acuerdo en que esto no es mas que un lavado de cara politico y un quedabien.
Para los foristas de fuera me parece que ya en algun antiguo post del 2004 se explicaba que era esto del GRUMIR y como funcionaban y para que se crearon.
Pero para resumir es que aqui en galicia pasaremos de tener en municipios de menos de 20.000 habitantes(y vuelvo a insistir con una dispersion geografica abrumadora) con un servicio de emergencias asta ahora bueno, a no tener NADA o depender de un parque comarcal PRIVADO que tiene que cubrir una extension geografica inmensa.
Comentar como "anecdota" que estos parques comarcales privados su plantilla es de 12-16 bomberos (osea que en un turno tienes 4 bomberos) que en la mitad de los parques no hay vehiculo escala ya que es compartido con el parque mas cercano y de "mayor " importancia, que en el tema naval no disponen de material(y es que galicia casi no tiene costa como todos sabreis). que si tienen una doble intervencion en dos puntos muy distantes el uno del otro el tiempo de reaccion es muy superior a esos 30 minutos que expone la señora directora(que le pregunten como se siente cuando llegas a una excarcelacion en el otro extremo de tu municipio 50 m o 1 hora tarde y te apluaden los alli presentes en plan recochineo).
Y no sigo porque sino esto seria un sinfin.
un saludo a tod@s menos a las mentes pensantes de este gobierno.
 
Re: GRUMIR (Galicia)

Jesus A comparto todo lo que dices,la realida en nuestra tierra es muy diferente a como la pinta nuestra querida directora generala
habra que proponer una encuesta
directora general dimision SI NO
 
Atrás
Arriba